martes, 23 de febrero de 2010

BEBO DE CUBA


Bebo de Cuba
-------------



Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura -y en este caso- de la Música cubana:

Hoy es un día de celebración -9 de octubre de 2008- festejamos el 90 cumpleaños de un Maestro, uno de los GRANDES que ya forma parte de la Historia de la Música (que se escribe con mayúsculas); ya saben: el mejor pianista de Cuba (...para mi ¡el mejor del mundo!)... es, nuestro BEBO VALDÉS

...Y al día siguiente tengo el honor y el placer de incorporar a mi Biblioteca cubana el libro del que a continuación les doy referencia.
¡¡¡No se lo pierdan, pasen, lean y disfruten de la música!!!


BEBO DE CUBA
Bebo Valdés y su mundo

Mats Lundhal
(Presentación de Fernando Trueba)
>> Incluye CD inédito <<

Editorial RBA Libros
Barcelona, España.
Primera edición: octubre de 2008
477 páginas
(Incluye fotografías y amplias
Discografía y Bibliografía)

Tras casi cuarenta años de anonimato en Estocolmo trabajando como pianista en restaurantes y hoteles, Bebo Valdés recibió en 1994 una llamada de Paquito D'Rivera invitándole a grabar un disco. Bebo estaba preparado para aceptar el reto: durante cuatro décadas no había dejado de practicar su técnica al piano y de mantener en forma su virtuosa mano izquierda.
A los setentaiseis años, este genial pianista, una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana, resurgiría con fuerza del olvido reiniciando una carrera que le llevaría a la cumbre.

Bebo Valdés nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, una pequeña población al sur de la capital de Cuba.
Estudióen el Conservatorio Municipal de La Habana y dió sus primeros pasos como arreglista en la radio.
La influencia del jazz, una corta pero trascendental estancia en Haití, la oferta de tocar en el mítico Tropicana con las estrellas de la época, el exilio obligado en 1960 tras la revolución cubana, el viaje a Suecia que marcaría su abandono del panorama musical, la grabación de "Bebo Rides Again", el encuentro con Fernando Trueba y su éxito con "Calle 54", los primeros Grammy, la colaboración con El Cigala en "Lágrimas negras", su apoteósico éxito en España junto a su hijo Chucho y El Cigala, la imparable maquinaria de conciertos y giras, el regreso triunfal a Estocolomo, más giras, más discos de platinol, más Grammys... han hecho de este hombre una leyenda.

"Bebo de Cuba. Bebo Valdés y su mundo, retrato de un hombre, no sólo repasa su obra y grabaciones apoyándose en quienes le han rodeado, sino que transmite con lujo de detalles la historia de la música popular cubana desde el siglo XIX hasta la actualidad.

-------------------------------------------------------------------


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: