martes, 23 de febrero de 2010


DICCIONARIO DE LA MUSICA CUBANA
Helio Orovio

Segunda edicion corejida y aumentada 1992

Primera reimpresion 1998


En este Dicccionario de la musica cubana se recogen quinientos años del acontecer musical de la mayor de las Antillas.
Biografias, generos, instrumentos, instituciones y publicaciones periodicas, son algunas de las voces que aparecen en el mismo.
No escapó al autor reflejar a los musicos que, nacidos en otras latitudes, hicieron su carrera profesional en Cuba, lo que les vincula de cierta manera a su historia.
Tambien aparecen los cubanos que si bien se destacaron en uno u otro periodo en la Isla, continuaron su vida artistica en otros paises, llamense estos Mexico, Estados Unidos, Paris o España. Estamos, pues, ante una obra necesaria y hasta imprescindible para conocer lo acontecido en cinco siglos de la evolucion musical de Cuba.

NOTA DEL AUTOR

Este "Diccionario de la musica cubana" comenzó a gestarse hace diez años. El proposito surgió en torno a una mesa de trabajo del Instituto de Etnologia y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. De inmediato se empezó la confeccion de una lista de autores, interpretes, agrupaciones musicales, generos, instrumentos, instituciones... todo lo que deberia conformar una obra de este tipo. Utilicé mi memoria musical, ayuda de informantes, investigadores, catalogos, cancioneros, libros, prensas, programas, y todo tipo de texto que incluyera datos sobre musica cubana.

Seguidamente, vino la redaccion de fichas, que constituyeron al cabo de dos años un catalogo bastante extenso. Hay que decir que los datos salieron de los lugares mas diversos. A este fin sirvieron, aunque parezca increible, hasta aquellas entrevistas rosa publicadas por los años cuarenta en las revistas Bohemia y Carteles.
Ya en un punto de mas rigor, la obra erudita de don Fernando Ortiz ha sido, por supuesto, volcada en sus aportes fundamentales.
Finalmente, hace seis años, dio comienzo la redaccion de las entradas del "Diccionario de la musica cubana" y las revisiones, incorporaciones, correcciones... hasta hoy.

Como no se debia caer en pecado, a menudo actuante, de planear, investigar y escribir desde La Habana, desde la biblioteca o el buró capitalino, hube de recorrer la Isla, enfatizando en las ciudades de importancia cultural especifica. Aparecen aqui, por tanto, Leo Brouwer y un fundamental tresero de Guantanamo.
La musica es un todo, un complejo sonoro, que lo mismo brota de una alta elaboracion tecnica, de una sinfonia, que de un tambor bien tocado, sin importar espacio o tiempo.
Generosa ayuda han aportado personas sabias a lo largo del pais; como es practicamente imposible mencionar todos los nombres, debe quedar junto al agradecimiento por su ayuda, la satisfaccion de haber contribuido a un hecho de valor permanente para nuestra cultura.

Esta es la primera obra en que aparece, articulada a manera de diccionario enciclopedico, la musica y musicos cubanos. Su valor reside en eso. Nuestros investigadores, estudiosos, musicos, profesores, trabajadores del arte, aficionados, todos aquellos que lo requieran, tendran en el un texto de consulta, un auxiliar necesario. Asimismo en America Latina y en todo el mundo sera util la existencia de este Diccionario... La historia del arte sonoro en Cuba queda sistematizada y reflejada en la trayectoria de sus hacedores. Sin embargo, futuros empeños de esta clase deben ser producto de un equipo, de una organizacion o institucion que disponga de los recursos necesarios, materiales y humanos, a este fin, con la participacion de musicologos formados con el rigor y alto nivel requeridos.
Esta es, pues, la primera piedra en la edificacion de la enciclopedia musical cubana del futuro.
Al no existir la maquina computadora que determine la importancia o no de una obra, se ha seguido, en cuanto a la inclusion de autores, interpretes agrupaciones e instituciones, un criterio de amplitud, pero siempre sobre la base de un aporte realmente notable, evitando su conversion en una guia telefonica de musicos.
Claro que habra omisiones, y errores, inevitables en este tipo de trabajo, que los lectores y estudiosos podrian señalar para corregir en proximas ediciones. Hay, como bien dice Percy A. Scholes en el Prologo a su Diccionario de la musica, "muchas estrellas jovenes que aparecen a cada momento sobre el horizonte, y entre las cuales el mas clarividente de los profetas no podria distinguir las que subiran mas alto para iluminar el mundo, y las que prontamente palideceran hasta extinguirse".

Esta obra es, antes que todo, un homenaje a la musica cubana. Y a sus musicos, muchos de ellos anonimos, que la han hecho sonar en todo el mundo.

HELIO OROVIO
__________________________________________________

Bibliografia incompleta de Helio Orovio

Helio Orovio (Santiago de las Vegas, La Habana, 1938) es un investigador conocido y reconocido, que como tal trabajó en el Instituto de Etnologia y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. Como poeta, ha publicado Este amor, 1964, Contra la luna, 1970, El huracan y la palma, 1980 y La cuerda entre los dedos, 1991; ademas, la antologia 300 boleros de oro, 1991.
_____________________________________



Otros libros de Helio Orovio
----------------------------

MÚSICA POR EL CARIBE
Helio Orovio

Editorial Oriente 1990

Musica por el Caribe, muestra las expresiones de la musica popular de nuestro mediterraneo, nacidas de la sensibilidad comun de los pueblos caribeños en la que confluyeron tres culturas basicas: la indocaribeña, la hispanica y la africana.

Los ritmos bailables, sus origenes, los instrumentos con que se armonizan y los pasos con que se ejecutan estan recogidos en este volumen, donde a manera de desfile se presentan: la bomba, la plena, el merengue y la meringue, el reggae, el son, la rumba, el mambo y la salsa, entre otros.

INTRODUCCIÓN

Este es el primer libro en que se presenta, organicamente, la musica producida por los pueblos de la cuenca del Caribe, a lo largo de siglos. Semejante empresa, sin suficientes trabajos que la sustenten, resulta en realidad dificil, compleja. Me impulso a emprenderla, aparte de mi natural vocacion por las aventuras artisticas, la conciencia de la necesidad de llenar, de alguna manera, ese vacio. Lezama Lima, gran antillano, decia: "Solo lo dificil es estimulante".
Realice, inicialmente, una laborde busqueda en libros consagrados a generos y musicas de nuestros paises caribeños. Mas adelante, peiné cientos de articulos y ensayos aparecidos en revistas. En mas de una caratula de disco tropecé, de pronto, con un dato importante. Mas adelante, vino la obtencion de informacion a traves de amigos y colegas musicologos de toda el area latinoamericana. Finalmente, la ultima palabra la dijeron las horas de audicion y analisis -en vivo y en grabaciones- de la maravillosa musica generada por los creadores e interpretes de todo el Caribe.
El concepto espacial que apliqué fue considerar objeto de estudio las islas antillanas, asi como las zonas costeñas del continente que miran de cara al mare nostrum, donde confluyeron tres culturas basicas: la indocaribena, la hispanica y la gama de origen africano. Claro que no se me escapan los puntos de contacto entre estas expresiones y las surgidas en otras regiones americanas, como Brasil, la peninsula yucateca, Nuova Orleans... o sea lo que configuraria un Caribe extendido, pero he querido ceñirme al Caribe...Caribe.
Se recogen aqui las expresiones de lamusica popular, quedando fuera, por tanto, las manifestaciones de la musica llamada culta y las puramente folkloricas, sin que esto signifique, porsupuesto, una actitud desdeñosa hacia esas importantisimas esferas del arte musical. Solo que resulta mas coherente, aglutinante, organico, agrupar, con sentido de unidad, estas formas afines nacidas de la sensibilidad de nuestros pueblos. Los generos que se incluyen responden casi todos al compas binario, caracteristico de las musicas afrocaribeñas, y son expresiones brotadas en las islas o en el litoral, con autores reconocidos, y en muchos casos instrumentaciones elaboradas, aunque tengan como fuente nutricia las especies puramente representativas del folklore. Musicas que, no obstante su caracter cantabile, tienen como principal funcion el baile. Y han sido objeto de una difusion mundial, tanto en los medios masivos como en grabaciones de tipo comercial.
El proposito de esta obra no es tanto el lograr una totalidad abarcadora de las aristas de estas musicas, con sentido de descubrimiento, de analisis concluyente, con sumo rigor musicologico, para lo cual hubiera sido necesaria una indagacion in situ, una investigacion de campo, sino ofrecer un panorama lo mas completo posible de los generos, su origen y desarrollo, principales cultores, y su vinculacion entre si y con la historia y sociedad de lo que Carpentier llamo "islas sonantes". Libro de divulgacion, de informacion, de vulgarizacion de las, a veces demasiado desconocidas -y excelentes-, musicas del mediterraneo caribeño.

Como afirmo don Alejo Carpentier en el marco de Carifesta 79: "Dentro de la diversidad extraordinaria del Caribe hay un denominador comun, que es la musica [...] Estas musicas pueden diversificarse hasta el infinito conservando, sin embargo, un extraño aire de familia".
Ahora a recorrer, en una nao musical, la geografia de las islas, puertos y costas caribeñas.

Helio Orovio

------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: