sábado, 30 de octubre de 2010

BALAS GASTADAS



[Un libro que me gustaría conseguir...]

BALAS GASTADAS
José Hugo Fernández
(La Habana, 1954)


Esta es la historia de una oscura venganza. Y al mismo tiempo es un descenso a los infiernos interiores de un grupo de ex-soldados, veteranos de las guerras en África, donde participaron como miembros de las tropas internacionalistas cubanas.

Balas gastadas es una novela sobre el fracaso, la soledad y la pérdida del sentido de la vida. Pero curiosamente, sus páginas no trasuntan amargura. Casi podría afirmarse que son una apuesta por la fortaleza de ánimos -ya que no por el optimismo-, por el valor y aun por el buen humor como remedio para la subsistencia.
_______________________________________


[...y un buen artículo complementario]
-------------------------------------

LA PREGUNTA DEL PERSONAJE

Miguel Cabrera Peña
| Santiago de Chile| 20-10-2010


En ‘Balas gastadas’, José Hugo Fernández recrea el mundo de violencia y miseria que es la Cuba de hoy.

Después de años de arduo trabajo narrativo, el escritor y periodista José Hugo Fernández decidió recientemente liberar de los cajones a muchos de sus diablos, fantasmas y pesadillas, y publicó nada menos que siete títulos de un solo golpe, a mano de la editorial Atom Press Storefront. Para este raro comportamiento se podrían adelantar dos razones: las difíciles relaciones de Hugo con su obra, o las no menos difíciles condiciones para publicar en Cuba todo lo que allí no pasa la censura. Tal vez las dos causas están presentes.


Balas y más balas

Balas Gastadas es una noveleta que está entre las obras dadas a la luz por José Hugo, quien es lingüista de título, aunque lo que más ha hecho en su vida es periodismo. ¿Qué busca mostrarnos Balas Gastadas? Ya desde aquí hay un problema.

Su argumento cuenta el drama de una venganza que parece tener origen en cierto pasaje casi desconocido de la historia contemporánea de Cuba: un motín llevado a cabo por estudiantes mozambiqueños becados en la Isla de la Juventud, contra los cuales el régimen se vio en la obligación de arremeter con sus arrasadoras Tropas Especiales. Al menos en lo que respecta al personaje principal de Balas gastadas, este hecho, en el que fue protagonista, seguirá gravitando sobre su destino hasta el final.

Sin embargo, da la impresión de que el referido motín es sólo un pretexto, tal vez incluso un gancho que ha sido utilizado para hacer más potable la verdadera trama del libro, la cual podría ser la alienación, la locura nacida de las misiones internacionalistas, las consecuencias entre los cubanos de las guerras que libró por disímiles lugares del mundo Fidel Castro. Tal vez un buen punto debe partir de la idea siguiente: las guerras las hicimos allá, pero también las trajimos. Son dos aventuras que hacen el comportamiento errabundo —errático— de la mente, que en la obra es un asunto grupal.

A la locura de sus personajes, que se acentúa en el protagonista, se añade una atmósfera de miseria que el narrador lleva de la mejor manera posible, o sea, sin que aplaste al lector, sin que lo indisponga, sin que pierda interés, sin que entren ganas de echar el libro a la basura con un "ya tengo bastante con mi vida".

Una prosa en rozamiento frecuente con la broma, con la metáfora singular, con narradores ágiles y directos, con un talento, en fin, que logra crearle al libro una capa de grasa que lo hace fluir, que de algún modo lo adorna, que de algún modo lo desaliena.


Se vive, se contravive, se sobrevive

El nombrar las cosas, que en narrativa es nombrar a los personajes con sus circunstancias, es uno de los aciertos. Cada nombre lleva en su seno una biografía siempre aparatosa, siempre trabada entre suertes insalvables, risueña en esquinas inesperadas, pero siempre, sin embargo, triste.

La obra se mueve entre la realidad de uno de los barrios más pobres de La Habana y una atmósfera aplastante, sin futuro, de postergados por siempre jamás. Los personajes masculinos son alcohólicos, ex soldados (de ahí el título Balas Gastadas), que sobreviven a duras penas con esa violencia tan cubana que dilapida sus energías en temas de poca monta y poco dinero, donde no se sabe muchas veces con seguridad a qué se debe la violencia —aun cuando se conozcan sus detonantes existenciales—, ni qué objetivos la atraviesan.

La mafia es violenta, por ejemplo, pero se sabe perfectamente por qué. Muchas veces se desconoce el fin material de la violencia cubana, si es que tiene un fin, si es que lo tuvo alguna vez.

En una atmósfera de encerramiento (un cuartucho de mala muerte en un solar cualquiera), los sueños de la pareja protagonista desandan todos los rincones de la desesperanza. Ya no son capaces de soñar en el buen sentido de la palabra. Todo aquí está siempre en marcha atrás, como un combatiente que no olvida la guerra y la sangre y vuelve una y otra vez a sus batallas silentes. Y como trasfondo, la traición del mismo régimen que llevó a los personajes a la aventura africana.

Si de valores tratáramos, es un acierto que no se haya metido José Hugo Fernández en extendidas escenas de sexo, como se espera que sea si se trata de un solar y de gente de raza negra.

Si en un momento enseñaron alguna originalidad, estas escenas ya van siendo un cliché. Ahora es una manera de producir al negro mediante un complejo proceso de significación, como diría Henry Louis Gates. Otras veces lindan con el racismo.

Todo indica que José Hugo no ha intentado con Balas Gastadas brindarnos una obra maestra, sino más bien que pasemos un rato ante el panorama que, en no poca medida, es la Cuba de hoy. Lo interesante en todo caso es que aunque ese panorama sea trágico y desolador, el relato es recreado en clave amena. Tal vez pueda verse como una alegoría a la gran locura que significa vivir medio siglo bajo la dictadura más anormal del mundo. ¿Se vive, se contravive o se sobrevive en la Isla? Esto es lo que parecen preguntar al lector cada uno de los personajes.

-----------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_________________________________________
_________________________________________

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS



Diccionario de americanismos.
-----------------------------

Literatura, lingüística

HUMBERTO LÓPEZ MORALES, CUBANO UNIVERSAL.

Como justo reconocimiento al ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco de este año, Cubaencuentro publica dos trabajos sobre este destacado académico.

Pio E. Serrano, Madrid | 26/10/2010

Humberto López Morales (La Habana, 1936) acaba de presentar su más reciente obra en el campo de la lexicografía, Diccionario de americanismos, un extenso volumen de obligada consulta, resultado de un prolongado ejercicio de investigación, que concilió criterios de expertos de la totalidad de Academias correspondientes de la Española, bajo su experta coordinación y labor editora. Preceden a esta obra, su monumental Enciclopedia del español en los Estados Unidos (2008), el sustancial La globalización del léxico hispánico (2006), el no menos totalizador estudio La Aventura del Español en América (1998, 2005) y varias decenas de libros de su especialidad —lingüística, sociolingüística, lexicografía, así como de sus incursiones en la literatura clásica española.

Con su selección de Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española en 1994, López Morales no sólo pudo confirmar el amplio reconocimiento del que goza entre sus iguales, sino que quedó favorecido por el acceso a una de esas posiciones en las que bien el brillo de la representatividad suele nublar la actividad creadora o se convierte en el eje propulsor de una dinámica fecundante, multiplicadora de proyectos fundacionales, de laboreo incesante y riguroso. Desde su toma de posesión, López Morales demostró que era de los segundos. Y desde entonces no se ha detenido, generando, a su impulso, una actividad contaminante e imantadora.

Ninguna sorpresa en la biografía académica de López Morales. Desde sus estudios primeros en la Universidad de La Habana y de su doctorado en la Complutense de Madrid, el cubano no ha conocido reposo. Su paso por diversas universidades norteamericanas y su labor en la Universidad de Puerto Rico han ido dejando una profunda huella en los campos de su especialidad. Receptor de numerosos doctorados honoríficos de universidades hispánicas en América y Europa, su actividad se extendió a las notables influencias que depositó en las asociaciones profesionales a las que pertenece.

Humberto López Morales se inscribe en breve tiempo en la apretada nómina de humanistas cubanos que han trascendido el prestigio de las fronteras natales para desempeñar en el extranjero una labor de amplio reconocimiento internacional. Únicamente en el siglo XIX podemos encontrar algunas otras figuras de origen cubano que alcanzaran una visibilidad y una autoridad semejantes. Tales son los casos de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda; de José de la Revilla, editor, animador de revistas filosóficas, traductor e introductor del kantismo en España; Rafael María de Labra, catedrático y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza; y Calixto Bernal, de extensa obra de ciencia política y hombre influyente en la Restauración.

López Morales es, en resumen, uno de los intelectuales más brillantes del mundo hispánico y figura sobresaliente en el campo de las Humanidades. Lejos del relumbrón y de los oropeles mediáticos, su callada y persistente labor representa el resultado de la obra bien hecha, donde coexisten la fibra del sentimiento y la inalterable voluntad de la vocación.

© cubaencuentro.com

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

miércoles, 27 de octubre de 2010

PERDIDO EN BUENOS AIRES



¡¡¡POR FIN "PERDIDO EN BUENOS AIRES" A LA VENTA!!!
-Ya podemos encontrarlo en las librerias españolas-


Los lectores/as y admiradores/as de la obra del escritor cubano Antonio Alvarez Gil, hemos tenido que esperar largo tiempo la aparicion de este libro... desde que supimos de su proclamacion como Premio Vargas Llosa de Novela 2009. Pero ¡nunca es tarde cuando la dicha es buena!
Hoy ¡por fin! podremos sumergirnos en la obra del maestro Alvarez Gil, en la seguridad de que una vez mas, como ya nos ha demostrado en su amplia trayectoria, es capaz de incursionar con exito en el genero literario que se proponga.

martes, 26 de octubre de 2010

EL DIFUNTO FIDEL



Con Teresa Dovalpage (La Habana, 1966) siempre pasa lo mismo: su escritura es como las inclemencias del tiempo, te sorprende leyéndola de un tirón, te acorrala en un callejón sin salida, te saca la carcajada sin que puedas hacer nada para evitarlo. Su novela El Difunto Fidel, que ganó el premio de novela corta Rincón de la Victoria en Málaga el año pasado y acaba de ser publicada por la Editorial Iduna, es un excelente retrato de Miami, la ciudad que define como “un pantano lleno de cocodrilos” y también, un tanto irónicamente, como “un paraíso para cualquiera que venga de Kansas.” Y quizás para cualquiera que venga de La Habana también...

La obra es un retrato de ese “otro yo” que se construye el cubano fuera de Cuba, al menos el emigrante de los noventa. Por otra parte, la novela constituye un viaje a nuestra cultura, la de allá y la de aquí. No había leído nada tan actual sobre Miami, y mucho menos nada escrito con ese desenfado. Es un texto sincero, sin medias tintas, al estilo de su autora, que tiene por costumbre llamar al pan, pan, y al vino, vino. ¿Y qué mejor pretexto que la muerte para darle comienzo? ¿Qué mejor lugar que una botánica de la Calle Ocho para abrir una novela en que se mezclan la realidad y la fantasía de una ciudad que se ha construido a golpes de sueños y de bienes raíces inflados hasta la estratósfera?

Por otra parte, esta novela cae dentro del género de la “literatura del exilio,” definida por Dieter Ingenschay en Exilio, insilio y diáspora. La literatura cubana en la época de las literaturas sin residencia fija: “Las literaturas del exilio se deben al terror del siglo pasado; son la reacción más concreta y palpable contra las dictaduras, son los foros por excelencia para discutir, acusar y procesar las catástrofes históricas, para articular y mantener la memoria, para convertir la persecución y el trauma en experiencia artística, literaria.”

El trauma y la persecución, sin embargo, están vistos desde una óptica juguetona, sin ánimo de pontificar. Me quedo con frases que enseñan: “…En fin, que Miami tiene más castas que la India.” Y me quedo también con una definición de “dirigente” que puede ser muy educativa para los que no han vivido en Cuba: “Ser dirigente es un cargo sumamente ecléctico, mezcla de administrador con líder político con actor de telenovela. Es un puesto utilísimo en la isla, pero que no sirve para nada fuera de ella.” Éstos son dos ejemplos que demuestran que la autora sabe de lo que está hablando. O escribiendo.
__________________________
~ o ~ o ~

Niurka Dreke es abogada y escritora. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana. Tiene un Máster en Relaciones Internacionales, realizado en la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina, donde fue columnista de la Revista del Instituto. Su permanencia de ocho años en Buenos Aires y sus residencias en varias ciudades de los Estados Unidos, -Pennsylvania, Miami, y San Diego-, le permitió lo que ella misma describe como “ver el mundo desde afuera, y encuadernarlo”. Tiene un blog personal, "La vida es un bolero", donde escribe “A quemarropas" y ha colaborado con Letralia, tierra de letras, donde ha publicado varios artículos y cuentos.

--------------------------------------------------
--------------------------------------------------
LITERATURA DEL FIN DE SEMANA:
"EL DIFUNTO FIDEL" DE TERESA DOVALPAGE


El Difunto Fidel, de la autora cubana Teresa Dovalpage, es un libro encantador que puede engañar con el título, pero que irradia frescura y cubanismo en su lectura.

La obra fue ganadora del V Concurso de Novela Corta de Rincón de la Victoria, 2009 y según su autora, se gestó como un proyecto teatral para Aguijón Theater, "Hasta que el mortgage nos separe".

Rosario Vargas, la directora de Aguijón, sugirió a un grupo de dramaturgos -entre ellos Teresa Dovalpage, tomar el tema de "La muerte de un viajante" y adaptarlo a las circunstancias de un inmigrante latino actual. ¿Qué significa en estos momentos lograr el “American Dream” para un hispano?
De ese impulso inicial salió "El difundo Fidel", un relato salpicado de humor criollo y juegos de truculencia con el nombre de uno de sus protagonistas.
El libro está centrado en la vida cotidiana de Miami con personajes cubanos y es una delicia leerlo.
___________________________
Publicado por Angélica Mora en su blog "Apuntes de una periodista"
______________________________________
______________________________________

domingo, 24 de octubre de 2010

LA VIDA ALCANZA



La vida alcanza
---------------

En el momento del 'cierre' de mi biblioteca recibo la GRAN noticia (por parte del mismo autor), de la recientísima publicación del lbro "LA VIDA ALCANZA", de Eliseo Alberto.
Por el momento no dispongo de ficha bibliográfica del citado libro, pero espero verlo pronto en las librerías.
En cuanto tenga más noticias volveré corriendoaquí mismo a refrenciarlas.

Aquí les pongo el enlace con la Editorial; a la espera de que pronto veamos su publicación:

http://www.edicionescalyarena.com.mx/?P=bio&autid=73

Por ahora quiero mostrarles un regalo que el propio autor me acaba de hacer esta misma tarde [mediante Facebook].
Aquí tienen esta emoción compartida:


Eliseo Alberto de Diego.

Barbarito: te regalo un soneto que escribí sobre el barrio chino de La Habana, para que lo guardes en tu Biblioteca... Jaja. Un abrazo.
-------

Huele a semen, de noche, el barrio chino. Cuatro damas usadas se pasean por la calle. Dos griegos las ...desean. Lleva el chulo camisa azul, de lino. Una señora grita a su vecino, de balcón a balcón su voz se apaga. ¡Cómo sangra la noche por la llaga de esa loca y su loco, su asesino!... Tres turistas borrachos, atorrantes, se ofrecen a buen precio como amantes. “Chinito tú, chinita yo: ¡mi chino!”. La noche es una vieja puta enferma. La basura se mezcla con la esperma. “Si no vino a templar, ¿para qué vino?”.

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

sábado, 23 de octubre de 2010

Breve Historia de la Guerra del 98



Apreciad@s lectores/as, amantes de la Cultura y estudios@s de la Historia de Cuba:
Acabo de conseguir otro interesante libro para seguir profundizando en el conocimiento de nuestra historia.
Aquí tienen la referencia... ¡¡pasen y lean!!

BREVE HISTORIA DE LA GUERRA DEL 98
España contra Estado Unidos

► Autores: Carlos Canales y Miguel del Rey
► Formato: 13x19 cm
► Páginas: 304
► Edición: 1°
► ISBN: 9788497639682
► Lanzamiento: 13/10/2010
► PVP: 11.95 €

Esta obra permite analizar y entender por qué se dio esta guerra, en la cual España perdió sus últimos territorios en América y Asia.
Se exponen de manera objetiva y detallada todos los hechos, los antecedentes -el hundimiento del Maine- y las batallas navales que resultaron determinantes para resolver el conflicto.
Relata la desastrosa actuación de los políticos españoles de entonces que permitieron que ya entre 1891 y 1895, casi el 85 % del total de las exportaciones cubanas se dirigiese hacia los Estados Unidos.

Miguel del Rey y Carlos Canales nos dan la oportunidad de revivir las campañas con mapas especialmente diseñados para la explicación de los hechos y así, comprender este conflicto en su verdadera magnitud.

--------------------------------------

Los autores:

Carlos Canales es abogado y escritor. Como especialista en historia moderna ha escrito decenas de artículos y libros como La Primera Guerra Carlista (1833-1840), armas, uniformes y banderas, Breve Historia de la Guerra de Independencia (1808-1814). Miembro de la Asociación Napoleónica Española ha dirigido la revista Ristre Napoleónico y en la actualidad forma parte del proyecto norteamericano de historia Edge & Cleaver.

Miguel del Rey ha sido director de la revista Ristre y es autor de La Guerra de la Oreja de Jenkins, La Guerra de los Diez Años (1868-1878), Las Guardias Reales en las Campañas de Italia y decenas de artículos y colaboraciones en publicaciones de Historia Militar. Es también miembro de varias asociaciones de España, Francia y Gran Bretaña dedicadas a la investigación histórica.

---------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

viernes, 22 de octubre de 2010

LES TERRES PROMESES



Ya tengo felizmente este libro en mis manos...
----------------------------------------------

...lo empiezo a leer este mismo fin de semana. En la seguridad de una placentera lectura de este brillante periodista/escritor catalan.
Mientras tanto veamos su ficha bibliografica:

*[Nota: Por el momento esta es la de la edicion en catalan. Esperaremos noticias por si se publica en castellano...]


LES TERRES PROMESES
Premi Sant Joan 2010
Autor: Joan Barril

Data de publicació
01/10/2010

Col·lecció:
El Balancí [Nro 643 ]
248 Pags.

P.V.P. 19.50€

Les terres promeses és una reivindicació del dret a canviar.


Text de contraportada:


En Robert Miranda és un barceloní que es guanya la vida blanquejant diners. Just quan es disposa a fer la darrera entrega un huracà interromp el trànsit aeri i, juntament amb altres passatgers, es troba atrapat a l’aeroport de Cayo Tendido, una petita illa de l’arxipèlag cubà. Durant les llargues hores d’espera, Lucía, una anciana cubana, explica el fets que van passar en aquella mateixa illa l’última setmana de 1958, quan Fidel Castro estava a punt d’entrar a l’Havana.

En aquella ocasió, un misteriós home jove armat i uniformat va arribar a l’illa. Era el germà petit dels Castro, economista eminent a Wall Street i professor de Harvard, que havia rebut un important encàrrec dels revolucionaris. En la calma d’aquella illa en Santiago Castro va començar a descobrir altres causes i altres somnis i va haver d’afrontar un profund dilema.

"Les terres promeses" és una reivindicació del dret a canviar. Una novel·la moral i humanista que ens recorda que les veritables terres promeses només es troben en el territori íntim dels valors i de la història personal de cadascú.
_____________________________


Gènere: Ficció o narrativa catalana
EAN9788429767162
------------------------------------

* En atencion a los hispanoablantes ('hispanoleyentes'), voy a ensayar una traduccion de esta referencia:

LAS TIERRAS PROMETIDAS
Joan Barril


Roberto Miranda es un barcelones que se gana la vida blanqueando dinero. Justo cuando se dispone a hacer la ultima entrega un huracan interrumpe el transito aereio y, junto a otros pasajeros, se encuentra atrapado en el aeropuerto de Cayo Tendido, una pequeña isla [cayo] del arcipielago cubano. Durante las largas horas de espera, Lucia, una anciana cubana, explica los hechos que sucedieron en aquella misma isla la ultima semana de 1958, cuando Fidel Castro estaba a punto de entrar en La Habana.

En aquella ocason, un misterioso hombre joven armado y uniformado llego a la isla. Era el hermano pequeño de los Castro, economista eminente en Wall Street y profesor de Harvard. En la calma de aquella isla Santiago Castro empezo a descubrir otras causas y otros sueños, y tuvo que afrontar un profundo dilema.

"Las tierras prometidas" es una reivindicacion del derecho a cambiar. Una noleva moral y humanista que nos recuerda que las verdaderas tierras prometidas solo se encuentran en el territorio intimo de los valores y de la historia personal de cada cual.

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

¡¡¡"Perdido en Buenos Aires" ya se encuentra en las librerias españolas!!!



PERDIDO EN BUENOS AIRES
(SINOPSIS)

Entre los meses de septiembre y noviembre de 1927, la ciudad de Buenos Aires fue escenario de uno de los encuentros más apasionantes en la historia del ajedrez mundial. El cubano José Raúl Capablanca defendía el título de campeón del orbe ante el retador, el jugador francés de origen ruso Alexander Alekhine. La novela Perdido en Buenos Aires recrea aquellos días porteños de Capablanca y narra, siempre desde la óptica del cubano, su estancia de dos meses y medio en la ciudad del Plata. Las escenas de ajedrez están contadas aquí con un lenguaje ameno y comprensible al común de los lectores. Ellas nos descubren el drama del campeón, que ve cómo se le escapa el título ante un rival al que siempre consideró inferior. En la trama de esta novela Capablanca se sumerge en la bohemia porteña y se deja llevar. Además de ajedrez, sus días y sus noches se llenan de tango y de cantantes, de actrices y de amor. Por las páginas de Perdido en Buenos Aires desfilan Carlos Gardel y todo un grupo de figuras del escenario y la farándula de la ciudad. Aquí se mezclan ficción y realidad hasta un punto en que es imposible separarlas. En cualquier caso, lo único aparentemente cierto es que la noche de Buenos Aires contribuyó en gran medida a que uno de los genios más grandes de la historia del ajedrez mundial cediera su puesto a quien se lo supo ganar con trabajo, constancia y esfuerzo creador.


(Tomado de la contracubierta del libro Perdido en Buenos Aires, Editum, Murcia, 2010)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Presentación y Premio en Murcia de la novela: "Perdido en Buenos Aires"




Recordando / Tal día como hoy...
--------------------------------

PRESENTACIÓN EN MURCIA (ESPAÑA)
DE LA NOVELA DE ANTONIO ÁLVAREZ GIL,
PREMIO VARGA LLOSA 2009

Calendario
Fecha: Miércoles, 20 Octubre 2010 - 10:00am

Premiación y presentación del libro 'Perdido en Buenos Aires', del escritor cubano Antonio Álvarez Gil, Premio Vargas Llosa de novela 2009, que otorga la Universidad de Murcia y Caja del Mediterráneo.
________________________

Ciudad: Murcia
Lugar: Universidad de Murcia
Dirección del lugar : Calle Campus Universitario, 30
____________________________________________________

[La noticia en "El Nuevo Herald"]

Cubano Alvarez Gil gana Premio Vargas Llosa en España
El escritor cubano Antonio Alvarez Gil se alzó con el Premio Vargas Llosa de literatura con su novela "Perdido en Buenos Aires".
El jurado premió la novela por lo ameno de su estructura y argumento, basados en la histórica partida de ajedrez de 1927 entre el cubano José Raúl Copablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927, y el ruso Alekhine en Buenos Aires, reportó Europa Press.

El Premio Vargas Llosa, en su XIV edición, es organizado de manera conjunta por Caja Mediterráneo y la Universidad de Murcia, que además se han encargado de publicar la obra.

El presidente territorial en Murcia de CAM, Angel Martínez, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, entregaron el lunes el galardón, que consta de un premio en metálico de 12.000 euros y la publicación de la novela.

Un total de 127 obras se presentaron este año al Premio Vargas Llosa, procedentes de España, Cuba, Argentina, México, Colombia, República Dominicana, Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suecia.

Alvarez Gil, que se ha presentado al premio Vargas Llosa bajo el seudónimo Juan Bez Ródiny, nació en 1947 en Melena del Sur (Cuba) y reside en Estocolmo desde 1994.

Ha publicado más de una quincena de obras, incluyendo las premiadas "Una muchacha en el andén" (Premio David de Cuba en 1983) y "Naufragios" (Premio de Novela Ciudad de Badajoz en 2001).
------------------

...y ahora esperamos el regreso del célebre escritor cubano, para que nos cuente sus impresiones y nos anuncie la fecha en que su novela se encontratrá en las librerías españolas.



...y ahora esperamos el regreso del célebre escritor cubano, para que nos cuente sus impresiones y nos anuncie la fecha en que su novela se encontratrá en las librerías españolas.

--------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO



Y el mundo sigue andando. Memorias.
-----------------------------------

Aquí les traigo la referencia de un 'libro extra' (formaba parte de mi 'maleta de Cuba', pero había quedado oculto entre un montón de libros).

Su autor no es cubano de nacimiento, pero si de adopción. El libro no es que nos hable esencialmente de Cuba, pero la Isla flota y habita entre sus páginas.
Lo he escogido por su interés histórico -y a pesar de las erráticas tendencias políticas de su autor-, es justo reconocer su calidad literaria, ya que estamos frente a un buen escritor que nos ha deleitado con otras obras de grato recuerdo.
Aquí lo tienen:

Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO. MEMORIAS
Daniel Chavarría

Instituto Cubano del Libro
Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 2008
589 páginas.

Un émulo de Jean Valjean, guerrilero, seductor y maestro del autoengaño, libera estas páginas del inmovilismo de la autobiografía, y revela secretas confidencias en la historia noveladade su vida.
El lector se verá irremediablemente urgido a preregrinar en su compañía a lo largo de extraños parajes, a no perderlo de vista en sus avatares como guía de museo en España, obrero metalúrgico en Alemania, buscador de oro en Brasil o signatario en otros oficios.
Luego, cuando se adentren por los utópicos senderos de las guerrillas americanas, el camio de mentalidad será inminencia de su pasión garibaldina, y vendrán rupturas y desbandadas de justicia que lo arrastrarán hasta Cuba, donde aún escribe, suña con trashumancias, e imagina ver servida la 'pachamanca', mientras un duo de bandoneon regala valses peruanos y filigranas tangueras.

--------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

martes, 19 de octubre de 2010

América, la imagen de una conjunción.



América, la imagen de una conjuncion.
-------------------------------------

Revolviendo en las estanterías de diversas librerías de mi ciudad, en busca de novedades -en cuanto a libros cubanos se refiere-; hace días que no encuentro ninguna novedad. Pero buscando y rebuscando, a veces surje magicamente un libro interesante que en anteriores ocasiones me había pasado desapercibido.
Este es el caso. Aquí lo tienen ¡¡Pasen y lean!!

AMÉRICA, LA IMAGEN DE UNA CONJUNCIÓN
Alejo Carpentier

Anthropos Edidorial
Barcelona, España. 2004
158 páginas.


Alejo Carpentier (La Habana, 1904 - París, 1980).

América siempre espera la novedad, la sorpresa, lo indecible y la maravilla de esa realidad que se esconde en la magia de la palabra.
Un novelista como Alejo Carpentier se constituye un auténtico descubridor de las gentes de América. Literatura de encuentros e inventos, de fuego y de agua, de luz y transparencia, de fuerza y secreto, de estancia y acogida.

El contenido de este liro nos acerca de forma sistemática y progresiva a su lectura, nos describe un amigo entrañable que sabe de labrintos, viajes, indagaciones y presencias sin tiempo, siempre vivas, aquí.
Una obra, asimismo, que abre a la profunda realidad imaginada de América.

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

lunes, 18 de octubre de 2010

Unas palabras de Antonio Álvarez Gil



EN VÍSPERAS DE MI VIAJE A MURCIA

Mañana realizaré un viaje que significa mucho para mí. Iré a España, concretamente a Murcia, donde recogeré el Premio Vargas Llosa de novela correspondiente a 2009 y, además, presentaré el libro que, a jucio del jurado que lo concedió, mereció recibir esa alta distinción. Cuando digo que significa mucho para mí no son meras palabras, ni deseos de expresar un sentimiento tan fuerte que a veces puede incluso producir dolor. La verdad es que he esperado mucho por este día, por la presentación de la obra y, por qué no reconocerlo, por el momento en que se haga realidad ese acto mágico para cualquier creador –yo diría que para cualquier persona en general- de recibir el reconocimiento de un colectivo humano por algo que se ha realizado con amor. En este caso, por una obra que ha sido construida palabra a palabra, poniéndole un empeño que en ocasiones parecía estar incluso por encima de mis posibilidades de escritor de novelas. Porque de no haber sido así –con una pasión sumamente difícil de sobrellevar- de qué otro modo habría podido enfrentar la aventura de recrear un segmento de la vida de uno de los grandes cubanos de todos los tiempos. José Raúl Capablanca es, con toda justicia, un mito entre la gente de mi pueblo y, en general, entre millones de aficionados al ajedrez a lo largo y ancho del mundo. Y como muchos de mis lectores saben, esta novela que presentaré pasado mañana trata, precisamente, sobre el momento tal vez más trascendental en la vida de Capablanca, que no fue un momento de gloria, sino todo lo contrario, es decir, de derrota, de su derrota ante Alexander Alekhine y su pérdida del título de campeón mundial de ajedrez.

Por una serie de razones que no viene al caso mencionar, he debido esperar un año para ver el libro publicado. De hecho, aún no lo he visto. Lo veré el miércoles, o quizás mañana, a mi llegada a Murcia. Y como ocurre con el nacimiento de un hijo, será un minuto muy especial para mí, un minuto lleno de significado, de satisfacción y de una felicidad imposible de describir en estas cortas líneas. Trataré de recordarlo muy bien para ver si soy capaz de referir algo de ello en este mismo espacio. Hasta entonces, pues.
------------------------------------
Publicado por Alvarez Gil en su blog.
_____________________________________
_____________________________________

domingo, 17 de octubre de 2010

LA VIDA ALCANZA



La vida alcanza
---------------

En el momento del 'cierre' de mi biblioteca recibo la GRAN noticia (por parte del mismo autor), de la recientísima publicación del lbro "LA VIDA ALCANZA", de Eliseo Alberto.
Por el momento no dispongo de ficha bibliográfica del citado libro, pero espero verlo pronto en las librerías.
En cuanto tenga más noticias volveré corriendoaquí mismo a refrenciarlas.

Aquí les pongo el enlace con la Editorial; a la espera de que pronto veamos su publicación:

http://www.edicionescalyarena.com.mx/?P=bio&autid=73

Por ahora quiero mostrarles un regalo que el propio autor me acaba de hacer esta misma tarde [mediante Facebook].
Aquí tienen esta emoción compartida:


Eliseo Alberto de Diego.

Barbarito: te regalo un soneto que escribí sobre el barrio chino de La Habana, para que lo guardes en tu Biblioteca... Jaja. Un abrazo.
-------

Huele a semen, de noche, el barrio chino. Cuatro damas usadas se pasean por la calle. Dos griegos las ...desean. Lleva el chulo camisa azul, de lino. Una señora grita a su vecino, de balcón a balcón su voz se apaga. ¡Cómo sangra la noche por la llaga de esa loca y su loco, su asesino!... Tres turistas borrachos, atorrantes, se ofrecen a buen precio como amantes. “Chinito tú, chinita yo: ¡mi chino!”. La noche es una vieja puta enferma. La basura se mezcla con la esperma. “Si no vino a templar, ¿para qué vino?”.

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

LAS MEMORIAS DE LIBORIO



*(No he encontrado la foto original de la portada de este libro, así que me he tomado, digamos, una 'licencia poética)

Las memorias de Liborio
-----------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

...ya acabo de sacar el último libro de la maleta e incorporarlo a las apretadas estanterías de mi 'Biblioteca cubana' (¡¡920 ejemplares a día de hoy!!)
Celebro haber dejado este libro para lo último, pues lo es en muchos sentidos.

Tengo por costumbre no hablar mal de ningún libro, en todo caso prefiero no nombrarlos, pero en esta ocasión voy a hacer una excepción, impulsado por la decepción que me llevé al creer que estaba adquiriendo un 'libro de historia'; cuando lo que tengo en mis manos es un "libroide".
Un penoso panfleto tendencioso, escrito desde el odio irracional, manipulando la historia al antojo de sus 'teledirigidos autores' ("la voz de su amo"), interpretando el devenir histórico de un modo groseramente sesgado hacia ese patético experimento social que algunos desgraciados se obstinan en seguir llamando "revolución cubana".

Aquí se lo dejo, hagan con él lo que quieran. En fin... ¡hay que leer de todo!


LAS MEMORIAS DE LIBORIO
LA REPUBLICA DE LOS AÑOS 50
Varios autores

Editorial Política
La Habana, Cuba. 2005
213 páginas

[Veamos la información panfletaria que nos ofrece la contraportada]:

El acontecer político, económico y social de Cuba en los años 50, la decadencia del sistema capitalista, la situación de mieria y explotación qe vivía el pueblo, son los aspectos esenciales que se tratan en "Las memorias de Liborio".

El personaje de Liborio había sido creado por el caricatrista Ricardo de la Torriente, en las primeras décadas del pasado siglo XX, y lo dió a conocer en 1911 en 'La política cómica', semanario satírico ilustrado. Constituyó un símbolo para el pueblo, en los medios de prensa burguesa del pasado republicano, con su imagen derrotista ante el atropello, discriminación y despoo de sus riquezas, y dejo de existir en enero de 1959, con el triunfo revolucionario.

Este libro resultará imprescindible para las nuevas generaciones y los estudiosos, en el acercamiento a esa etapa, recient aún, de la historia de Cuba.

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

UN VASCO POR EL MUNDO



"Un vasco por el mundo"
-----------------------

¡¡Atención!! Libro 'en busca y captura'
¿Alguien sabe de su paradero?
Desconocemos si se ha vuelto a reeditar, pero al parecer NO, pues no se encuentra en ningún listado de venta de libros. Quizá en alguna 'librería de viejo'... ¿quién sabe?

Estamos hablando, nada más y nada menos, que de el fundador del Resaurante del Centro Vasco de La Habana.
¡¡Como me gustaría conseguir este libro!!
---------------------------------------

UN VASCO POR EL MUNDO

Publicadas en Norteamérica las memorias de Juanito Saizarbitoria, chef de estrellas como Sinatra o Hemingway

2005/01/04 mas noticias artículos


El mutrikuarra Juanito Saizarbitoria vivió mil y una aventuras personales y empresariales desde que con la guerra del 36 abandonara su Euskal Herria natal, aventuras relacionadas siempre con su gran pasión hostelera. En La Habana fundó el conocido restaurante 'Centro Vasco', que durante los años 50 tanto frecuentarían estrellas como Frank Sinatra, Ernest Hemingway, Josephine Baker... Más tarde marchó a Miami, donde reabrió el restaurante.

'Un vasco por el mundo' es el libro que recoge entre anécdotas, historias y recetas de cocina las memorias de Juanito Saizarbitoria, cocinero mutrikuarra y fundador sucesivamente de dos restaurantes del mismo nombre, Centro Vasco, en La Habana y en Miami. Desde su puesto al frente de un popular negocio, Juanito se codeó con los personajes más glamurosos de la época, como Frank Sinatra, George Raft o Josephine Baker.

Saizarbitoria, nacido en 1909 en la localidad guipuzcoana de Mutriku, tuvo que exiliarse a Francia en 1937 a causa de la guerra civil. Fue allí donde comenzó a interesarse por la cocina, para después marchar a Cuba, donde fundó su primer restaurante, el mítico Centro Vasco, en el mismo Malecón de la capital habanera. Según señala el libro ahora publicado, el chef y empresario vasco tuvo que aprender español a marchas forzadas, ya que 'hasta llegar a Cuba sólo hablaba vasco'.

En unos años su restaurante pasaría a estar considerado como un paso obligado para los visitantes norteamericanos, la jet local y los miembros de la colonia vasca y los pelotaris de jai-alai residentes en la isla. Eran los llamados años dorados de la Cuba pre-revolucionaria, y los numerosos casinos de la isla atraían a rutilantes estrellas estadounidenses, muchas de las cuales se convertirían en buenos clientes del restaurante del mutrikuarra.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, Saizarbitoria marchó a Miami, donde fundó otro Centro Vasco, en la zona conocida como La Pequeña Habana. Los vascos de Miami y la numerosa colonia cubana recordaban el buen nombre del restaurante habanero y también le hicieron honor en su nuevo emplazamiento, que junto a sus platos vascos y cubanos ofrecía actuaciones musicales en vivo, bajo la dirección de Juan, hijo de Juanito. También aquí se tornó una institución.

La historia del restaurante llega hasta 1996, año en que el local fue objeto de un atentado por parte del exilio extremista cubano, a causa de la actuación de una cantante cubana que al parecer no había condenado el régimen de Castro. Con el incendio del local, el restaurante de Miami se vería obligado a cerrar sus puertas. Mientras, en Cuba, su homónimo Centro Vasco de la Habana, que sigue en funcionamiento bajo otra propiedad, recién celebró su 50 aniversario en este pasado año 2004.
__________________________________


Enlaces relacionados:

-50 años del restaurante Centro Vasco de Cuba
En opciones.cubaweb.cu

-Sobre el Centro Vasco y los vascos en Florida
En basqueritage.com

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

KITSCH, KITSCH, ¡BANG, BANG!



kitsch, kitsch, ¡Bang, Bang!
----------------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura Cubana:

Cuando ya estoy cerrando la maleta -vacía de libros- y guardándola hasta mi próximo viaje a Cuba; por fin puedo mostrarles referencia de un libro emblemático de mi biblioteca, largo tiempo buscado, prácticamente imposible de encontrar en La Habana.
Si las 'autoridades culturales cubanas' tuvienen lo que hay que tener, todos los libros de este autor merecerían ser reeditados. Pero, en fin... quizá algun día...

Al menos este ya lo tengo; tras recorrer -en diversos viajes- la Plaza de Armas, portales de libros viejos y TODAS las librerías de La Habana ¡¡por fin lo encontré!! ...'sólo' me ha costado 4 años de intentos.
¡¡Bienvenido sea!!

kitsch, kitsch, ¡Bang, Bang!
Héctor Zumbado

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 1988
171 páginas.

A nadie debe extrañarle que el autor, como el mismo afirma, haya decidido "poner el grito en el cielo", agobiado por ese 'kitsch' nada difícil de encontrar en nuestro contexto cultural.
Por eso, con su criollísimo sentido del humor, arremete contra el mal gusto, la chabacanería, lo viejo y obsoleto, el facilismo y, en fin, contra todo lo que pervierta la belleza.
__________________

Héctor Zumbado (La Habana, 1932) ha publicado entre otros: "Limonada" (197), "Amor a primer añejo" (1980), "Riflexiones" (1980), y "Prosas en ajiaco" (1984).

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

sábado, 16 de octubre de 2010

ROSTROS QUE SE ESCUCHAN


["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Apreciad@s lectores/as, querid@s radioyentes:

Acompañenme en este paseo a través del aire, flotando en las ondas radiales; de la mano de algunos destacados personajes que forman parte de la historia de la radio cubana.
Pasen y oigan... ¡la emisión va a empezar!
...................................................

ROSTROS QUE SE ESCUCHAN
Josefa Bracero Torres

Editorial Letras Cubanas
Primera edición: 2002
Edición actualizada 2005
528 páginas
________________________


"La radio es mi gran amor... No tengo la menor duda de que, aquí y allá, la gente seguirá buscando la sintonía con querencia, para descubrir la magia que tiene la radio".

Orlando Castellanos

"El que logre dominar la radio tiene un por ciento muy grande de triunfar en cualquier medio. Así de difícil y a la vez cautivadora la considero, como una escuela".

Marta del Río

"No hay medio qu desarrolle más la imaginación que la radio".

Cuca Rivero

"La perfección de un actor, de un locutor, hasta de un técnico, de un musicalizador, se obtiene en la radio".

Consuelo Vidal
_______________________________

Son éstas algunas consideraciones que podrán hallarse ampliamente comentadas en el presente libro.
A partir de valiosas entrevistas, su autora va perfilando las vidas de aquellas personalidades de la radio cubana que hicieron época y han quedado apresadas para siempre en la memoria colectiva del pueblo: creaciones y nombrexs imperecederos, de gran arraigo popular, parte inisoluble de tan fabuloso mundo, llegado a Cuba en 1922.
Los rostros, sólo imaginados, ahora cobran vida para dejarnos un emotivo testimonio acerca del surgimiento y desarrollo del medio radial en nestro país.

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

LA CASA DE TU VIDA



La casa de tu vida
------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Tengo el placer de presentarles a uno de los cásicos de la 'novela negra' (ganador de diversos premios), publicado en España y en Cuba; cuya trayectoria literaria se desarrolla en plena madurez.
Es uno de esos escritores que te va gustando más a medida en que más lo lees. Si de algo se lo pudiese acusar es de la brevedad de sus libros. Siempre te deja con ganas de seguir leyendo.
(Del libro que muestro hoy, publicado en Cuba, no he podido encontrar la foto de la portada original)

LA CASA DE TU VIDA
Lorenzo Lunar

Editorial Oriente
Santiago de Cuba 2010.
124 páginas

Premio Oriente 2009
Premio de Novela José Soler Puig


Tener una casa es la obsesión del protagonista y su familia. Hacinadas, tres generacioes conviven en la de los abuelos, construida encima de un cementerio... A través de una narración atractiva e impecable se reconstruye la historia de un hombre, sus desencantos y frustraciones.
_______________________________________

LA SONRISA DE LORENZO LUNAR

Escrito por Eric Caraballoso Díaz


Lorenzo Lunar es un hombre feliz. Una sonrisa se dibuja en su rostro desde que se supo ganador del premio literario Oriente, en la categoría de novela. La casa de tu vida es el título de la obra que le dio el importante galardón al escritor villaclareño, y con ello la realización de una añoranza.

“El Premio Oriente ha sido siempre un sueño para mí. Uno siempre ambiciona cosas en su carrera y éste es un premio con el que he soñado desde que comencé a escribir. Creo que es uno de los más importantes del país, uno de los más transparentes y de mayor calidad; y cualquier escritor cubano se sentiría dichoso de alcanzarlo. Así que mi felicidad está plenamente justificada.”

Nacido en 1958 en la central ciudad de Santa Clara, Lorenzo Lunar es un reconocido escritor cubano, que ha desarrollado una creciente carrera dentro de la llamada corriente neopolicial. Dentro de esta línea ha publicado libros como Cuesta abajo, El lodo y la muerte, y Que en vez de infierno te encuentres gloria, premiada en España. Sin embargo, con La casa de tu vida Lunar parece transitar nuevos derroteros.

“Es una idea que me venía dando vueltas hace mucho tiempo. Empezó siendo un cuento, pero cuando ya tenía escritas unas cuantas cuartillas me di cuenta de que estaba en presencia de una novela, y tuve que repensar el proyecto para continuar.

“Es una novela que cuenta la vida de un ciudadano cubano, que puede ser un ciudadano cualquiera, pero que como todo personaje de novela no es un ciudadano cualquiera. Es alguien que un momento de su vida decide dedicarse a escribir, y que debe enfrentar un gran drama en su vida: la vivienda. Es un hombre que ha vivido siempre en la casa de sus padres y que llegado el momento se da cuenta de que ahora vive en la casa de sus hijos. Nunca ha tenido una casa propia y ese es su gran conflicto.”

El Premio Oriente viene a sumarse a una significativa lista de galardones obtenidos por Lorenzo Lunar en su carrera. En ella aparecen, entre otros, dos lauros en la Semana Negra de Gijón, en España, el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara y el Premio Nacional de Novela Policiaca “Aniversario de la Revolución”.

Junto al premio de novela, que de manera particular lleva el nombre de José Soler Puig, también fueron entregados los galardones en los apartados de poesía y ensayo artístico-literario. En el primero de ellos fue reconocido el joven poeta holguinero Luis Yuseff, por su libro La rosa en su jaula, mientras se otorgó una mención a Luis Hugo Valín por el poemario Retrato de familia. Por su parte, la doctora Olga García Yero, de Camagüey, obtuvo el premio de ensayo por su obra Espacio literario y escritura femenina.

Los Premios Oriente, uno de los concursos literarios más prestigiosos de Cuba, cumplieron este año su décima edición. La entrega de los galardones formó parte de la jornada por el aniversario 38 de la casa editora Oriente, institución patrocinadora del concurso y encargada de publicar los libros ganadores.

________________________________________________

Otras obras de Lorenzo Lunar
(publicadas en España)
presentes en la 'Biblioteca cubana de Barbarito'

------------------------------------------------

-QUE EN VEZ DE INFIERNO ENCUENTRES GLORIA

-LA VIDA ES UN TANGO

-USTED ES LA CULPABLE

-DÓNDE ESTÁS CORAZÓN
______________________________

* * * -Muy recomendables- * * *

PERDIDO EN BUENOS AIRES


¡¡¡Por fin llegó el GRAN DÍA esperado!!!
--------------------------------------------

Querid@s lectores/as, vean este "NOTICIÓN" (procedente del Facebook de nuestro amigo Antonio Álvarez Gil):

El miércoles 20 de octubre a las 10:00 horas tendrá lugar en la Universidad de Murcia la presentación y premiación de la obra ganadora del último premio Vargas Llosa de novela, concedido en noviembre pasado al escritor cubano Antonio Álvarez Gil por su obra "Perdido en Buenos Aires". La novela fabula con la estancia de... José Raúl Capablanca en la capital argentina y recrea su mítico match con Alexander Alekhine, en el que Capablanca resultó derrotado y perdió la corona del ajedrez mundial.
_______________________________________

Allí estaré yo ese día, sino físicamente (por la distancia geográfica), si con el alma; y asimismo brindaré a la salud de Antonio y por el éxito de esta novela.



---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
______________________________________
______________________________________

LAS GUERRAS DE ARTEMISA


Las guerras de Artemisa
-----------------------

Apreciad@s lectores/as estudios@s de la Cultura cubana:
Con este libro vamos a profundizar en poco más en el conocimiento de nuestra Historia común > Cuba-España / España-Cuba.


LAS GUERRAS DE ARTEMISIA
Andrés Sorel

Editorial: El Olivo Azul
Precio: 21,15€
Páginas: 288
Formato: Rústica, 13,5 x 21,5 cm
ISBN: 978-84-92698-08-0

Sinopsis:

Artemisa, capital de la trocha y de la guarnición militar de Pinar del Río, Cuba, 1896: un imperio se resquebraja, y con él los militares que lo defienden. El misterioso e instruido Juan Vives, el inocente Martínez Calonge y —sobre todo— el escritor Manuel Ciges Aparicio, que no duda entre su deber ante la patria y su derecho a la libertad, nos mostrarán sus penurias y deseos en una novela sobre la capacidad humana no ya para sobrevivir, sino para resistir ante el horror.

En Las guerras de Artemisa, su obra más ambiciosa, Andrés Sorel aborda —por primera vez en nuestra literatura— la reconcentración en la Guerra de Cuba, que ordenó el general Valeriano Weyler cuarenta años antes de los campos nazis. Sexo y violencia, paisajes físicos y humanos, historias íntimas y dramas colectivos con los que Sorel narra el acontecimiento que cambió nuestra historia.

---------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

viernes, 15 de octubre de 2010

QUIQUIRIBÚ MANDINGA




Qiquiribú Mandinga
------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Querid@s lectores/as, espectadores/as: con esta doble entrega concluye por ahora la "temporada teatral" en la 'Biblioteca cubana de Barbarito'.
Pero no se vayan muy lejos; aquí les esperamos para la próxima función. Mientras tanto... ¡¡pasen y lean!!

QUIQUIRIBÚ MANDINGA
-Tomos I y II-
Eugenio Hernández Espinosa

Repertoro teatral cubano
Instituto Cubano del Libro
Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 2009
362 y 284 páginas

Contiene las obras:

-OYÁ OYAWÁ

-LAS LAMENTACIONES DE OBBÁ YURÚ

-ODEBÍ, EL CAZADOR

-OCHÚN Y LAS COTORRAS

-LAS ETERNAS BONDADES DE EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR VENERABLE.

---------------------------

-EMELINA CUNDIAMOR

-TIBOR GALARRAGA

-CHITA NO COME MANÍ

-QUIQUIRIBÚ MANDINGA
________________________

Más que ofrecer un nuevo repertorio de obras, "Quiqiribú Mandinga" trasciende el hecho ecénico. A través de sus 'patakines', piezas de pequeño formato y unipersonales, Eugenio Hernández Espinosa construye un puente hacia el lector.
En esencia, el dramaturgo combina -como solo él ha sabido hacerlo- las problemáticas sociales de la Cuba contemporánea, las profundidades de una África mítica y reelaborada, junto a elementos autobiográficos que lo sitúan en el mismo centro de lo que es una cultura de resistencia.
El dramaturgo sube a la escena al marginal y a los marginados; a las minorías y a los excluidos; a las mujeres y a los hombres; a blancos y negros en iguldad de condiciones, brindándoles a todos la conciencia de una emancipación posible.
Como apuntara Rie Leal: "...si bien su teatro está escrito desde la otra orilla, es un canto de solidaridad a los que luchan por una vida más feliz, y que a pesar de la derrota o la muerte, llevan en sí el germen de su transformación.

------------------------------
------------------------------

Eugenio Hernández Espinosa (Cuba, 1936). Dramaturgo y director artístico. Premio Casa de las Américas (1977). Ha recibido diversas condecoraciones, entre las que se encuentran, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Aejo Carpentier, y el Premio Nacional de Teatro 2005.
____________________________________________


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

jueves, 14 de octubre de 2010

COMEDIAS SIN LENTE


Comedias sin lente
------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Y con este precioso librito de comedias concluye la función por hoy. Pero no se vayan muy lejos; en próximos posts volveremos a dar referencia de otros libros de buen teatro cubano.
La función volverá a emprezar... ... ...

COMEDIAS SIN LENTE
Carlos Fundora

Editorial Alarcos
La Habana, Cuba. 2006
101 páginas

Contiene las obras:

-ALTAGRACIA CITY

-MELODRAMA CON TARJETA DE CRÉDITO

-EDIPO GAY
___________________________________

Comedias sin lente, de Carlos Fundora Una vez más Carlos Fundora nos trae una propuesta de buen humor literario. Ya anteriormente nos había convencido de ser un excelente escritor teatral y a la vez aventajado cultivador de la parodia, género que el público acostumbra a reducir a lo musical, pero que el Fundo se ha encargado de rebasar e ir, más allá de la parodia de una canción, a la de una obra de la literatura universal. Ahora vuelve a la carga con estas Comedias sin lente, que recoge tres piezas teatrales: Edipo Gay, Melodrama con tarjeta de crédito y Altagracia City.

En Comedias sin lente, los amantes del teatro y en especial de la comedia, encontrarán una oportunidad más de combinar risa y reflexión, tan importante en estos tiempos en los que aquel ser mitológico descrito por Héctor Zumbado, el Groseronte, amenaza al humor escénico.

Antonio Berazaín

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

TELONES


Telones, de Telo.
-----------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Continúa la función, a través de estos maravillosos libritos de buen Teatro cubano.
Gracias a la Editorial Alarcos, de cuya web he tomado la foto y el comentario de este libro.

TELONES
Eleuterio González Toledo (Telo)

Editorial Alarcos
La Habana, Cuba. 2001
92 páginas.

Contiene las obras:

-TARDES GRISES

-CICLOS

-LA DRAMÁTICA VIDA Y
MUERTE DE DON ACRACIO
__________________________


TELONES, DE TELO

Usted, cuando lea estas piezas, se reirá. Hágalo sin pena, piense en cuánto le envidiarán los otros. Se reirá del aparente absurdo de esos personajes que recorren el parque de Tardes grises, de la incoherencia telonística de Alberto, Juan y el Profesor que protagonizan Ciclos. Reirá ante la burda investigación de la muerte de Don Acracio, así como reirá de todo aquel que intente clasificar estas obras como remedos de los grandes textos del teatro del absurdo. Insisto: Telo es el que es, ni Beckett, ni Ionesco, ni Adamov, ni Piñera tienen la culpa de nada. En todo caso, la teología dialoga con esos maestros de la dramaturgia del siglo xx leyendo a Telo, es algo que únicamente dignifica los textos aquí recogidos. En cuanto a él, sé que toma esas referencias como un chiste, riéndose de ello. Está visto: él mismo padece el virus que sus obras han dispersado. Y es comprensible, porque estas obras son el propio mundo de Telo.

Norge Espinosa Mendoza

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

PARA-DOS EN LA ESCENA. Duetos humorísticos


Para-dos en la escena
---------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Con este ameno librito confirmamos que el humor escénico cubano se encuentra en plena forma.
¡¡Pasen lean y rían!!


PARA-DOS EN LA ESCENA
-DUETOS HUMORÍSTICOS-
de varios autores.
Compilación y prólogo de:
Carlos Fundora

Editorial Alarcos
La Habana, Cuba. 2010
138 páginas

Contiene las obras:

-CIENTÍFICO
Pablo Garí (Pible)

-CAPERUCITA
-CURA DE ESPANTO
Baudilio Espinosa (Bao)

-PESCADORES
-ENCUENTRO CERCANO
Carlos Fundora

-VENTRÍLUOCO
Eduardo del Llano

-ENTREVISTA A UN ARQUEÓLOGO
-HABLANDO DE CINE
Eleuterio González (Telo)

-¿USTEDES SON...?
Jorge Alberto Piñero (JAPE)

-EL CAMARADA
-ROEDORES
Onelio Escalona

-BAÑO DE CABALLEROS
-ENTRE SOL Y LUNA
Luis Alexis Pérez (Nwito)

-PA'LANTE NI PA' COGER IMPULSO
Erick Rafuls
Mario Sardiñas (Mayito)

-COLGANDO DE UN HILITO
-TIEMPO AL TIEMPO
Damián Soto
Armando López

-PORVENIR
-MALOS HÁBITOS
Eider Luis Pérez


De los textos que aquí se presentan hay mucho que decir, pero es recomendable no extenderse ni entrar en detalles para dejar abiertas las posibles opciones de lectura, análisis y montaje. De manera general predominan las entrevistas como forma de desarrollar equis tema. Así, los aficionados a las matemáticas podrán despejar la equis y el resultado humorístico permanecerá invariable, porque en estas propuestas, más que el qué, lo interesante es el cómo se dice.

Se destacan las asociaciones libres y los juegos de palabras. Hay muestras de humor negro, tan oscuro que a veces asusta. Se acude al empleo del absurdo y al reflejo crítico de la realidad, dos recursos que en ocasiones se fusionan de tal manera que no se sabe dónde empieza uno y dónde acaba el otro.

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

miércoles, 13 de octubre de 2010

MONÓLOGOS (personales e intransferibles)


["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Monólogos (personales e intransferibles)
----------------------------------------

Seguimos en el Teatro. Ahora nos toca reir, de buena gana, a mandíbula batiente y llorando de la risa; mediante el fantástico humor cubano del bueno, de la mano de los mejores actores cómicos del momento.
Aquí los tienen, pasen y vean... ¡¡Disfrutenlos!!


MONÓLOGOS
(PERSONALES E INTRANSFERIBLES)
Compilación y prólogo de:
Carlos Fundora

Ediciones Alarcos
La Habana, Cuba. 2006
79 páginas.

Contiene:

-GEOCUBA 87
Ángel Pedro Karell Arrechea

-EL DISTRITO
Eleuterio González Toledo

-AMOR MITOLÓGICO
Carlos Fundora

-COCINA AL MINUTO
Iván Camejo

-LO SIENTO, SEÑORITA
Jorge Alberto Piñero (JAPE)

-PAPELES SECUNDARIOS
Miguel Moreno

-POSMODERNOFOBIA
Mario Sardiñas

-EL PAN EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
Luis Silva

-ECOLOGÍA
Antonio Berazaín (Bera)

-BICISITUDES
Erick Rafuls

-------------------------------------

La búsqueda de lo cómico es, por supuesto, el común denominador de estas obras. Ironía, sátira, absurdo se entremezclan. Tenemos la ventaja de saber que esos textos cumplieron la mayor prueba de su validez: la puesta en escena.
Presentados ante familiares, amigos, fanáticos y alguna que otra persona, han alcanzado cierto reconocimiento e, incluso, premios, lo que demuestra una vez más que los jurados también pueden equivocarse. Pero aquí están.

Desde los más antiguos, surgidos en época en que en nuestra escena el término monólogo era sinónimo de Un brindis por el Zonzo y El corazón delator, cuyas «versiones» se repetían una y otra vez; hasta los aparecidos en el nuevo siglo, con este ambiente francamente posposmoderno lleno de narradores orales, contadores de chistes y bajo los embates del rap que amenaza con insertarse en todas las manifestaciones del arte.

De estas propuestas nos queda una afirmación en la que podemos ser categóricos: Ninguna de ellas, por consolidada y fundamentada que esté, se hará tan famosa como el Ulises de James Joyce o el Hamlet de Shakespeare pero, evidentemente, son mucho más divertidas.

Carlos Fundora

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

LOS SIETE CONTRA TEBAS




Los siete contra Tebas
----------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Otubre 2010]

Y seguimos con los libros de buen Teatro cubano, con un ejemplar emblemático (¡que me costó 3 años encontrar, después de su reedición!).
Un libro -una obra teatral- que estuvieron absurdamente prohibídos por las 'autoridades político-culturales' cubanas ¡¡durante 39 años!! desde su primera edición.
Nunca es tarde... Pasen y vean ¡¡la función va a empezar!!

LOS SIETE CONTRA TEBAS
Antón Arrufat

Ediciones Alarcos
-edición homenaje-
La Habana, Cuba. 2007
195 páginas
[Incluye multiples y clarificadores anexos]

Presentamos nuevamente al lector, en nuestra colección 'Aire frío', "Los siete contra Tebas". Queremos elebrar los cuarenta años de su escritura y premio, junto al estreno de la obra por 'Mefisto Teatro' y la dedicatoria a Antón Arrufat de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2008.

Con el fin de ofrecer una órbita del significado y la dimensión histórica y cultural de esta pieza, se han anexado tres materiales pertenecientes a la edición príncipe de la misma en 1968: fragmentos de la polémica Declaración de la UNEAC con que aquel volumen abriese, el acta del jurado y el voto particular de Raquel Reuelta y Juan Larco.

Asimismo se añaden siete aproximaciones de estudiosos cubanos. La entrevista de Jesús J. Barquet aparecida en su libro "Teatro y Revolución Cubana, subversión y utopía en 'Los sietev cntra Tebas' de Antón Arrufat" (The Edwin Mellen Press, New York, 2002) es un testimonio auténtico y utilísimo.
El ensayo de Elina Miranda pertenece a "Calzar el coturno americao" (Ediciones Alarcos, 2006) y arroja luz sobre las relaciones de esta obra con su homóloga griega. El de Norge Espinosa Mendoza prologó la edición, también por Alarcos, del texto en 2001, y el de Eberto Garía Abreu reseñó en 'La Gaceta de Cuba' aquel volumen. En su ensayo, extrído del libro "La ciudad sitiada" (Ediciones Alarcos, 2006), Abel González Melo atiende la relación entre palabra y teatralidad dentro del discurso arrufatiano. Carlos Celdrán ofrece una evocación personal al tiempo que da una vuelta de tuerca a la fábula en su dimensión cívica. Y cierra el tomo un testimonio del director Alberto Sarraín, junto con la ficha de estreno.

Sea el presente libro, al cumplirse 40 años de la escritura de esta extraordinaria obra, un regalo para su autor y la cultura cubana.

Abel González Melo y Ernesto Fundora.

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

martes, 12 de octubre de 2010

LAS TRES PARTES DEL CRIOLLO




Las tres partes del criollo
---------------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Con este ejemplar 'inauguro la temporada' de unos cuantos libros de teatro cubano.
Pasen Damas y Caballeros ¡¡La función va a empezar!!

LAS TRES PARTES DEL CRIOLLO
Antón Arrufat

Editorial Letras Cubanas
(Repertorio teatral cubano)
La Habana, Cuba. 2003
185 páginas

"La escritura de 'Las tres partes del criollo' -como afirma Abel González Melo- se inició en 1983. Ahora cierra un arco de veinte años de labor resulta la estación cimera de una trilogía cubana del XIX, junto a 'La divina Fanny' y 'La tierra permanente'.
Esta pieza nace como la lectura contemporánea de Juan Cabrera y su circunstancia. El entorno suerido por las didascalias esboza un pragmatismo fugaz. Triunfa el ejercicio del lenguaje en su cadencia serena. Una caja de resonancia es el simil que mejor define el eco generado por cada frase.
Lo más hermoso de esta obra habita en la emoción de perpetuar una idea antigua a través de los mecanismos rústicos, ambiguos y viscerales de la memoria

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

La vida de un comediante




La vida de un comediante
------------------------

["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

Hoy la 'Biblioteca cubana de Barbarito' se pone espectacular, se viste de gala para recibir y homenajear a uno de los más GRANDES cómicos de la escena cubana -teatro, radio, televisión y cine-
Aquí teemos su áutobiografía. Pasen y vean... ¡¡la fución va a empezar!!

LA VIDA DE UN COMEDIANTE
Enrique Arredondo (Bernabé)

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 1981
226 páginas
(Contiene fotografías)

Un actor que con su sola presencia en televisión o conuna simple palabra en la radio es capaz de desencadenar la risa, nos entrega ahora la historia de su vida, las peripecias como actor teatral, los incidente en su peregrinar por Cuba y el extranjero.
"La vida de un comediante" está escrita en un lenguaje directo, ameno, salpicado en ocasiones de comentarios y anécdotas chispeantes.
________________________________

Enrique Arredondo (Ciudad de La Habana, 1906) desempeñó desde muy joven diversos oficios (zapatero, fundidor, vendedor ambulante), hasta que a los 17 años escogió el camino de los escenarios teatrales. Ha trabajado e la radio, la televisión y el cine, y popularizado umerosos personajes cómicos: Cheo Malanga, Bernabé, el doctor Chapotín.
________________________

Síntesis biográfica

ENRIQUE ARREDONDO


Enrique Arredondo (2 de abril de 1906 - 15 de noviembre de 1988 ) fue un actor humorístico cubano, que se destacó en el teatro y la televisión, y que además incursionó en el cine y la radio. Bernabé, nombre con el cual se le conoció en Cuba, en alusión a uno de sus personajes más populares, trabajó desde muy joven en diversos oficios hasta que en 1923, con sólo 17 años comienza a interpretar al clásico Negrito del Teatro Vernáculo Cubano.


SUS INICIOS EN EL TEATRO

Desde 1923 Enrique Arredondo se mantuvo actuando en diversas compañías de teatro como la Compañía de Manuel Bolaños, la de Mario Sorondo y la de Guillermo Moreno. Con estas y otras agrupaciones de este tipo Arredondo recorrió Cuba en incontables ocasiones, a la vez que escribía una buena cantidad de sainetes, apropósitos y revistas. En 1928 formó una compañía junto con el periodista y autor Luis Amado Francés, con Federico Piñero en 1930, con José Sanabria en 1931 y con Pedro Castany en varias ocasiones a partir de 1934, hasta que finalmente, en 1940 funda su propia agrupación escénica.

En este año 1934 es contratado para sustituir a Sergio Acebal en el personaje del Negrito en el famoso Teatro Alhambra. Enrique Arredondo llegó a ser considerado uno de los mejores intérpretes de este tipo de personaje, junto a Ramón Espígul, Alberto Garrido y el propio Sergio Acebal.

Realizó presentaciones en Tampa, en Puerto Rico y en varias cuidades de México como Mérida, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas y el D.F., donde fue contratado para actuar en una revista musical junto a figuras tan relevantes como los cómicos Tin Tan y Palillo.

LA RADIO

Sus inicios en este medio fueron con el personaje Virutica, después le dio vida a Chicharito, que luego se mantuvo por más de 10 años en la radio como parte del dúo Chicharito y Sopeira, en las voces de Federico Piñero y Alberto Garrido. Otro personaje radial fue el Doctor Chapotín, creado para la emisora CMQ en 1947, y que retomaría más tarde para la televisión. Desde 1979 hasta su muerte participó también el el programa Alegrías de Sobremesa, junto a Idalberto Delgado y Wilfredo Fernández.


EL CINE

Su primera experiencia cinematográfica fue en 1950, en la película Que suerte tiene el cubano, a la cual le siguió Nuestro hombre en La Habana(1959), con Noel Coward, Alec Guinness y Mauren O’Hara. En 1977 participa en Son o no Son de Humberto García Espinosa.

LA TELEVISIÓN

Es en este medio, junto al teatro, donde Enrique Arredondo hizo sus mayores y más recordados aportes. Comenzó en 1956 en los programas Sitio Alegre, Mi familia, El show del mediodía, y posteriormente en el programa dominical Revista Regalías. En 1961 retomó su carrera teatral durante algunos años, volviendo a su papel de Negrito. Cuando regresa a la televisión comienza a incorporar nuevos personajes. Surge entonces el guapo Cheo Malanga en el programa San Nicolás del Peladero, así como el regreso del Doctor Chapotín'. En 1969 se incorpora al elenco de un programa muy popular conocido como Detrás de la fachada, donde creó a Bernabé, el más conocido y popular de sus personajes. En Cuba se recuerda una anécdota según la cual, en una transmisión en vivo de este programa el personaje de Bernabé amenaza a su nieto con si no te portas bien, te voy a castigar viendo muñequitos rusos; frase que le costó al actor una dura sanción laboral. Por aquellos años se las arregló para suplir la prohibición tácita de decir "morcillas" (chistes improvisados) con la introducción de frases que, repetidas, fueron haciéndose clásicas y de manejo popular, como "No pué seee", "No mentira, tu me está engañando", o "¡Atrevidoooo!" En este programa Arredondo compartió el escenario con Cepero Brito, Consuelito Vidal. Con el gran Germán Pinelli hizo grandes escenas en San Nicolás del Peladero.

SUS ÚLTIMOS AÑOS

En 1981 la editorial Letras Cubanas publicó La vida de un comediante, autobiografía escrita por Enrique Arredondo donde narra su vida personal y artística hasta 1979. En este libro se reflejan las difíciles condiciones en que desarrollaban su labor los artistas teatrales cubanos. Su autobiografía también nos revela otra de sus grandes pasiones: la pelota; aunque nunca jugó como pelotero profesional, participó en no pocas ocasiones en juegos entre equipos de los territorios a los cuales también brindaba su arte.

En 1986, comienzan los primeros síntomas de una enfermedad que finalmente le causaría la muerte. Sin embargo, continúa trabajando, y participa en varios proyectos y revistas satírico-musicales, en colaboración con los autores Enrique Núñez Rodríguez, Héctor Zumbado y Alberto Luberta.

Murió el 15 de noviembre de 1988. Su aporte de personajes inolvidables y textos teatrales permanece en el recuerdo y la tradición de los cubanos. Enrique Arredondo fue uno de esos artistas populares formados gracias al talento y a la experiencia en los escenarios. Se consideró a sí mismo un seguidor de su ídolo Arquímedes Pous, y es considerado junto a otros actores y actrices como Alicia Rico, Candita Quintana y Leopoldo Fernández como un clásico del teatro bufo cubano.

Fuentes:
teatroenmmiami.net: En el centenario de Enrique Arredondo
_________________________________________________

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Arredondo"

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________