lunes, 31 de octubre de 2011

EL INGENIO



Querid@s lectores/as: Aprovecho estos días festivos para revolver un poco mi biblioteca cubana y recordar libros fundamentales.
He aquí esta obra maestra del gran historiador cubano Manuel Moreno Fraginals.
Siempre hay algo que aprender de nuestra Historia... ¡¡pasen lean!!

EL INGENIO
Manuel Moreno Fraginals

Editorial Crítica
1ª ed., 1ª imp.(01/2002)
504 páginas: Obra general,
hasta un total de 750,
incluyendo apéndices,
glosario y bibliografía.
Tamaño: 23x16 cm
Idiomas: Español
ISBN: 848432303X
ISBN-13: 9788484323037
Encuadernación: Rústica



Por primera vez se publicó, fuera de la isla de Cuba, una de las obras más importantes de la historiografía del siglo XX. El gran historiador cubano Manuel Moreno Fraginals (1920-2001) culminó su carrera con esta obra maestra desde el estudio del desarrollo histórico del azúcar como elemento fundamental de la estructura económica, política, social, religiosa y cultural cubana, nos brinda no sólo una historia económica y social de Cuba durante doscientos años, sino también una historia de la génesis del capitalismo español.

-------------------------------------------------

Extracto del prefacio,
a cargo de Teresita Pedraza Moreno

Manuel Moreno Fraginals siempre había desado y confiado que moriría en Cuba. El destino, el desastre socioeconómico y cultural ocasionado por varias décadasde dictadura y su decisión de marcharse definitivamente de Cuba en 1994, cuando ya contaba con más de setenta años, no le permitiero realizar ese deseo.

Su obra aún no estaba terminada y la atmósfera de Cuba le resultaba intelectualmente asfixiante. No poía vivir y no quería morir en un medio que intentaba oprimir su intelecto y agobiaba su espíritu. Con el paso de los años, Manolo no solo se resignó a la idea de morir fuera de Cuba, sino que se reconcilió con el hecho de que sería sepultado, como miles de otros exiliados cubanos, en el extranjero: "sin patria, pero sin amo".

Y, así, ya de regreso en Miami, murió en su hogar el 9 de mayo de 2001, fiel a su cubanía, a su marxismo heterodoxo y al destino histórico que correspondía a un hombre de su gran erudición y humanismo.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

viernes, 28 de octubre de 2011

La voz del caimán


Querid@s lectores/as:

Hoy -gracias a mi amiga Monte Ordoñez, que lo ha citado en su 'Facebook'- vuelvo a recordar este sensacional libro. Uno de mis primeros 'libros cubanos' ¡¡Una de las joyas de mi biblioteca!!
Tanto es así, que una ves lo perdí entre las cajas -con unos 2000 libros- de una mudanza, y al desesperar de encotrarlo... ¡me lo volví a comprar!
Es un placer volver a recorarlo y releeerlo. Así que si quieren uds. disfrutar de unas buenas fotos y de una buena lectura... ¡¡pasen, vean y lean!!


LA VOZ DEL CAIMÁN
Pepe Navarro

Editorial Blume, 1998
256 páginas.

Lo que piensan los cubanos. Retratos y testimonios de 137 personajes que suponen un breve pero profundo acercamiento a la realidad de los cubanos de hoy en día; una oportunidad extraordinaria de conocerlos más de cerca y saber un poco más de sus experiencias.

------------------------------------------------------
Detalles del producto
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Libros Blume.
Edición: 1ª(20 de marzo de 1998)
Idioma: Español
ISBN-10: 8489396159
ISBN-13: 978-8489396159
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

jueves, 27 de octubre de 2011

Imatge i comunicació a Cuba



Querid@s lectores/as bilingües: Hoy les presento un libro editado en cataluña, pero que también contiene textos en castellano. Espero que sea de utilidad para los interesados en Comunicación y Sociedad.
Aquí lo tienen.



IMATGE I COMUNICACIÓ A CUBA
Lluís Costa (ed.)

Publicacions del Grup de Recerca Comunicació
Social i Institucional (Universitat de Girona)
Gerona, España. 2011
196 páginas.
(Contiene imágenes).


El present llibre recull l'aportació científica i la reflexió compartida per diversos investigadors cubans, espanyols i catalans, que analitzen una àmplia mostra del conjunt comunicatiu cubà: el disseny gràfic, el disseny industrial, el cartellisme, les tanques publicitàries, el cinema i la docència.

Des del punt de vista de la comunicació, la Cuba de les darreres cinc dècades ofereix un model absolutament condicionat a la lògica del règim comunista i de les seves vicissituds. Els anuncis publicitaris a Cuba són substituïts per una altra mena de reclam: els missatges polítics socials i culturals que la Revolució Cubana estén per tota l'illa. Aquesta estratègia comunicativa disposa d'uns referents històrics molt clars a la Unió Soviètica, però també, per exemple, en els cartells de la Guerra Civil espanyola. Les tanques que poblen el paisatge cubà poden servir, així mateix, i des del camp de la recerca històrica, per interpretar l'evolució política del país. Proclames, consignes i dissenys constitueixen la més pura i genuïna gràfica revolucionària.

Un altre llenguatge comunicatiu molt característic a la Cuba revolucionària és el cinema , el qual actua com un instrument valuosíssim per conèixer la realitat quotidiana d'un país tan particular i que provoca tantes passions, amb una finalitat inserida en l'àmbit de l'educació, de la difusió cultural, de la informació documental i de la propaganda ideològica.


23,08 €

ISBN: 978-84-9984-108-3

200 pàgines
15,5 x 23,5 cm
Rústica amb solapes, fresat
Idiomes: català.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuba y Estados Unidos, 1933-1959




Querid@s lectores/as: Ultimamente estoy de suerte, cuando acudo a una librería encuentro novedades en lo que a 'libros cubanos' se refiere; y además este -ya lo habrán adivinado por el título- es ¡uno de esos libros de Historia que tanto me gustan!
Así que, aquí les dejo la referencia... ¡¡pasen y lean!!


CUBA Y ESTADOS UNIDOS, 1933-1959.
DEL COMPROMISO NACIONALISTA AL CONFLICTO
Vanni Pettinà

Editorial: Los Libros de la Catarata
Madrid, España.
Octubre 2011
PVP: 18 euros (IVA incluido)
280 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-627-4
Ref: ID073


La noche del 15 de abril de 1959 Fidel Castro desembarcaba por primera vez en Estados Unidos en calidad de primer ministro de Cuba. Más de cuatro décadas han pasado desde aquella visita desafortunada de Castro y de los días de la Revolución, pero las relaciones entre la isla y Estados Unidos siguen prisioneras en un tiempo que parece pertenecer a la guerra fría.

Este libro es, en primer lugar, un intento, lejos de esquemas interpretativos ideológicos, de reconstruir la trayectoria histórica del enfrentamiento entre la Revolución cubana y Washington, pero también es un recorrido por cuarenta años de historia compartida entre los dos países, en búsqueda de aquellos factores que determinaron un conflicto que sigue condicionando la historiografía internacional sobre el tema.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

martes, 25 de octubre de 2011

Crónicas aldeanas


Querid@s lectores/as:

De una mano amiga acaba de llegar a mis manos un libro sorprendente. Me he tirado a leerlo de cabeza y por el momento sólo puedo decir... ¡¡Apasionante!!
Así que ya saben... ¡¡pasen y lean!!

CRÓNICAS ALDEANAS
Félix Anesio

Editorial Voces de Hoy
Miami, Florida, EE. UU.
Primera edición 2011
133 páginas.


"Crónicas aldeanas" es uno de esos viajes que una vez se comienza, no podemos detener. Es una mixtura de realidad y fantasía, donde el amor al terruño sirve de escenario a muchas de las historias que se dan engarzadas con color, porque el color desempeña, en el proceso de dramatización de estos cuentos, un papel realmente protagónico.

Este libro que hoy propone la Editorial Voces de Hoy, bajo la autoría de dos escritores que se fusionan en un nombre: Félix Anesio (Hermes Díaz Trujillo y Manuel Delgadillo), es también por su amor a la naturaleza, una exposición gráfica, en unos casos fotográfica, en otros pictórica de la realidad citadina o pueblerina —según sea el caso— que juega en la memoria de sus autores, a veces con la inocencia de la niñez, la euforia de la adolescencia, la turbulencia de la adultez, otras con la pesadumbre del hastío.

Manejan y exponen personajes representativos de toda comunidad como un Déjà vécu, trenzan su verdad social con las individuales de personajes que orillando el borde de la irracionalidad, nos hace reconocernos en algún momento de nuestras propias historias como un Déjà visité.

Carmenluisa Pinto
Editorial Voces de Hoy
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

LA MÚSICA CUBANA






Querid@s lectores/as y amantes de la buena música:

Hoy me he entretenido dando una vuelta por mi biblioteca para mostrarles una selección de libros que versan sobre MÚSICA CUBANA ¡¡La mejor música del mundo!!
Aquí los tienen... ¡¡pasen, escuchen, bailen, saboreen!!


-MI VIDA SAXUAL
Paquito D'Rivera

-¡OH, LA HABANA!
Paquito D'Rivera

-CHICO & RITA
(Libro + CD + DVD)
Fernando Trueba y Javier Mariscal

-MÚSICA CUBANA
Tony Évora

-ORÍGENES DE LA MÚSICA CUBANA
Tony Évora

-EL LIBRO DEL BOLERO
Tony Évora

-MACHIN. TODA UNA VIDA
Eduardo Jover

-GUÍA DE LA PERCUSIÓN CUBANA
Osmandy Fuentes

-CUBA Y SUS SONES
Natalio Galán

-MÚSICAS CUBANAS
Mayra Roy

-DICCIONARIO DE LA MÚSICA CUBANA
Helio Orovio

-EL BOLERO LATINO
Elio Orovio

-DESCARGAS Nº2 DE JAZZ EN CUBA
(1950-2000)
Leonardo Acosta

-CALLE 54
El libro de la película

-BUENA VISTA SOCIAL CLUB
Donata y Wim Wenders

-LA MÚSICA CUBANA
Isabel Leymarie

-SON DE CUBA
Eric Lobo

-CELIA. MI VIDA. AUTOBIOGRAFÍA
Ana Cristina Reymundo

-BIOGRAFÍA DE LA TROVA
Luis Fernández Zaurín

-BEBO DE CUBA.
BEBO VALDÉS Y SU MUNDO
Mats Lundahl

-MÚSICA Y MESTIZAJE
RobinD. Moore

-MÚSICA CUBANA. DEL AREYTO AL RAP
Cristobal Díaz Ayala
__________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

viernes, 21 de octubre de 2011

Las tierras prometidas



Querid@s lectores/as: Me complace hoy poder darles referencia de este libro que en su día se publicó en catalán; en la seguridad de que su edición en castellano llegará a un público más amplio.
Con la satisfacción de haberlo leído en su primera edición, les garantizo que su lectura les entusiasmará.
Así que ya saben... ¡¡pasen y lean!!


LAS TIERRAS PROMETIDAS
Joan Barril

Ediciones B
Grupo Zeta
Barcelona, España.
1ª edición: septiempre 2011
254 páginas

-Sinopsis-

Robert Miranda es un barcelonés que se gana la vida blanqueando dinero. Cuando se dispone a hacer su última entrega y retirarse, un huracán interrumpe el tráfico aéreo y Robert se ve atrapado, junto al resto de pasajeros, en el aeropuerto de Cayo Tendido, una pequeña isla del archipiélago cubano.
Durante las largas horas de espera, Lucía, una anciana de origen cubano, explica los hechos que sucedieron en aquella misma isla a lo largo de la última semana del año 1958, cuando Fidel Castro estaba a punto de entrar en La Habana.
En aquella ocasión llegó a la isla un misterioso joven armado y de uniforme. Era el hermano pequeño de los Castro, prestigioso economista en Wall Street y profesor en Harvard, que había recibido un importante encargo de los revolucionarios. En la calma de aquella isla, Santiago Castro empezó a tomar conciencia de otras causas y de otros sueños, y tuvo que enfrentarse a un profundo dilema.
Las tierras prometidas es una reivindicación del derecho a cambiar, a evolucionar. Una novela moral y humanista que nos recuerda que las verdaderas tierras prometidas sólo se encuentran en el territorio íntimo de los valores y de la historia personal de cada uno.

--------------------------------------------

«En Las tierras prometidas está el mejor Barril: el de la mirada sabia, tierna, comprensiva, con la que es capaz de entender y querer a las personas; sus sueños, el efecto del paso del tiempo... Pura química humana.»

Vicenç Villatoro

«Un fresco histórico del siglo XX: de las grandes catástrofes y de sus esperanzas y contradicciones. Una lúcida reflexión sobre las causas individuales y la gran causa colectiva.»

Ana María Moix

«Las tierras prometidas muestra una muy alta exigencia moral y narrativa. Es, sin duda, la obra de madurez de Joan Barril.»

Lluís Muntada, El País
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

jueves, 20 de octubre de 2011

La leyenda roja


Querid@s lectores/as y estudios@s de nuestra Historia:

¡Soy feliz! Acabo de encontrar uno de esos libros históricos que tanto me gustan. Y además toca un tema del que escasamente se ha oído hablar: La participación de los cubanos en defensa de la República española (1936-1939).
Quiero compartir con uds. la felicidad de este hallazgo.
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!


LA LEYENDA ROJA.
LOS VOLUNTARIOS CUBANOS
EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Denise Urcelay-Maragnès

Editorial Lobo Sapiens
León, España. 2011
260 páginas + Apéndice gráfico.

Resumen del libro

El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la Republica española ocasionó la solidaridad combatiente de miles de hombres del mundo entero. En esta amplia contribución a la defensa de la República, la de los cubanos presentaba una singularidad por su importancia numérica y que nada por los vínculos específicos con España y lso españoles. Así que la participación de los cubanos planteaba un problema respecto al largo pasado colonial de la Gran isla y de las duras guerras de independencia contra la potencia colonizadora española. ¿Qué había cambiado que llevó a la decisión de ir a defender la República española?

Este libro propone aclarar la originalidad de la presencia armada cubana en al defensa de la República española (1936-1939). Sin olvidar el estudio de las motivaciones y razones de la actitud de tantos cubanos a través de numerosos testimonios, el texto ogrece un nuevo enfoque al caso cubano. La conjunción por una parte, entre el fracaso de la revolución cubana en 1935, el aplazamiento de uan nueva insurrección armada, y por otra parte, la superación de la contradicción rechazo-atracción que imperaba en las relaciones entre cubanos y españoles hasta 1936.

El análisis de los testimonios de los combatientes, de los intelectuales, de los corresponsales de guerra cubanos revela un sistema de representaciones de carácteer mítico y sus cimientos -las "dos Españas", la "raza"- que brotaron a raíz del contexto de la guerra y que en el caso cubano desempeñó un papel específico. Fue la ejmplaridad del combate contra el Pronunciamiento lo que cambió radicalmente los sentimientos hacia España. Por la filiación reconocida y la identidad común reivindicada con el Pueblo español, los combatientes cuabnos, herederos de las virtudes guerreras y revolucionarias de ese pueblo, volvieron a encontrar una identidad y una dignidad en el codo a codo con los españoles.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

martes, 18 de octubre de 2011

Entrevistas a Gastón Baquero



Querid@s lectores/as:

Días antes de mis vacaciones de verano encargué en una de mis librerías habituales dos o tres libros de Gastón Baquero... de momento solo me han conseguido uno ¡¡algo es algo!! Por ahora me conformo (ya se sabe que son libros de escasa reedición), pero no pienso abandonar mi propósito de conseguir con el tiempo la obra completa de Gastón Baquero.
Aquí tienen la referencia de uno de ellos. Pasen y escuchen hablar a Gastón Baquero.


ENTREVISTAS A GASTÓN BAQUERO
Varios autores

Editorial Betania
Madrid, España. 1999
96 páginas
(Incluye fotografías).

Este libro reúne seis entrevistas, realizadas por Felipe Lázaro, Carlos Espinosa Domínguez, Bladimir Zamora Céspedes, Efraín Rodríguez Santana, Alberto Díaz Díaz y Niall Binns, que se publicaron con anterioridad en las siguientes revistas literarias: La Burbuja (Madrid, 1985), El Gato Tuerto (San Francisco, 1987), Imagen Latinoamericana (Caracas, 1994), La Gaceta de Cuba (La Habana, 1994), Encuentro de la Cultura Cubana (Madrid, 1996), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid, 1997) y Barataria (Alcalá de Henares, 1998).

La edición se completa con un Prólogo del poeta boliviano Pedro Shimose y un Epílogo del poeta y editor cubano Pío E. Serrano.

La obra Utopías del Reino (1994) que se reproduce en la portada pertenece al pintor cubano Julio Emilio Neira Milián.

---------------------------------

Entrevistas a Gastón Baquero, de VV. AA.
Coedición con la Asociación Cultural Gastón Baquero.
104 pp. , 1998. Colección Palabra Viva
ISBN: 84-8017-091-3
PV: 15,00 euros ($20.00).
___________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

Urbano Martínez Carmenate y Domingo del Monte




Querid@s lectores/as: De los libros que me he traído de Cuba, uno de esos libros históricos que tanto me gustan, requiere una llamada de atención en forma de homenaje a su autor.
Siendo una biografía y de un considerable número de páginas -514-, cabe destacar lo profusamente documentado de su estudio y lo ameno de su redacción que conduce a una muy placentera lectura. Rindamos pues un merecido tributo literario a su autor Urbano Martínez Carmenate, insigne matancero autor de otras brillantes biografías que me complacería traer a esta palestra en cuanto se me de la posibilidad de adquirirlas.

A falta de otros datos a cerca del autor disponibles por estos lares, me he tomado la libertad de traer la referencia tomada del blog "Literatura en Matanzas", de Norge Céspedes Díaz [¡¡Gracias amigo!!].
Aquí lo tienen, desde "la Atenas de Cuba":


URBANO MARTÍNEZ CARMENATE:
LA BIOGRAFÍA ES UNA NOVELA QUE NO INVENTA EL AUTOR

(Publicado en tvyumurí)


Está bien claro que Urbano Martínez Carmenate es, si no el mejor, uno de los mejores biógrafos contemporáneos cubanos. Tiene una biografía singularmente notable: Domingo del Monte y su tiempo (reeditada el pasado año), y tiene además una labor sostenida que ha brindado acercamientos necesarios y acertados a figuras como José Jacinto Milanés, Bonifacio Byrne, Nicolás Heredia, Carilda Oliver Labra y Federico García Lorca.

Además de biógrafo, es investigador e historiador. En ese sentido destaca el libro Atenas de Cuba: del mito a la verdad, también reeditado el pasado año por Ediciones Unión. Y existe otra faceta de Urbano que es poco conocida, pues la ha mantenido hasta ahora casi en secreto, y totalmente inédita: escribe cuento y poesía.

En esta ocasión, nos referiremos específicamente a su incursión en la biografía, donde cada uno de sus textos sobresale no solo por la originalidad de las reorganizaciones, de las interpretaciones de las existencias de cada uno de estos personajes, sino además por el agradable modo en que están escritos: domina a fondo el trabajo con la palabra.

Trabajo. No se puede obviar este término en su caso. Trabajo para reunir dato a dato tantas vidas, tantas épocas. Trabajo para luego hacer renacer todo eso que ya fue, mediante la escritura: buscando su perfección reelabora —cuando menos— dos veces cada página, aunque de algunos capítulos ha hecho tres y hasta cinco versiones.

¿De qué manera eliges las figuras en las que vas a profundizar? ¿Cómo llevas a cabo la investigación?

No escojo cualquier personaje para biografiarlo. ¿Requisitos? No ser de una pieza, tener complejidad, contradicciones, secretos y misterios. Decidido el personaje, hago entonces el proyecto, el plan de trabajo, concebido para tres años, por lo general. Cada libro lleva su plan, su estrategia, su batalla. Una primera jornada es de búsqueda de información, de investigación; una segunda es de análisis, de decantación; la tercera y última jornada es la de la escritura. Pero antes de escribir preciso concebir la estructura en la mente. A esto último dedico el tiempo y la atención que nadie imagina.
Ya que habla de estructuras, recuerdo que en algunas ocasiones has dicho que una biografía tiene mucho parecido con una novela.

La biografía es una novela cuyo argumento y personajes no inventa el autor. Pero no significa que prescindamos de la imaginación. Muy por el contrario, necesitamos imaginación para llenar huecos, lagunas, momentos en que hace falta la información. También es necesario dominar las técnicas narrativas. Un biógrafo tendrá que narrar escenas, interpretar caracteres, describir atmosferas humanas, presentar épocas y espacios... Como escritor debe tener sus habilidades, su experiencia y su bagaje cultural.

En fin una biografía se parece bastante a una novela histórica.

La mayor parte de las biografías que has publicado tienen el siglo XIX como telón de fondo. ¿Es la etapa que más te agrada?

Sí. Pero aquí hay que ver un problema solo de preferencia. He trabajado el siglo XX y me ha resultado fascinante. Pero tengo un gusto en especial por los tiempos coloniales. Me agrada reconstruir las costumbres de esos periodos tan lejanos que dependen en lo esencial de documentos rotos por las polillas. Se trata además de procesos tan lejanos en el tiempo, que siempre trae consigo el hallazgo sorpresivo, la fascinación de lo curioso, lo extraño y lo extravagante. Me interesa más que los otros periodos, próximos a lo contemporáneo.

Ahora bien, independientemente de que prefiera la época colonial, al profundizar con cualquiera de mis personajes me he apasionado de igual modo. En cierto modo he vivido con ellos, me he identificado plenamente con ellos

¿Te has identificado plenamente con ellos?
El buen biógrafo, cuando tiene un personaje en el tintero, sueña y vive con él día a día. Es increíble cómo uno llega a amar a su personaje de tal manera, con tal pasión, que se identifica con el de una forma increíble. No solo el biógrafo se llena de su biografiado; a la vez, el biografiado invade los espacios del biógrafo. Es un proceso interesante, el poder de una gran pasión. Y es encantador ver cómo se va revelando esa figura desconocida, poco conocida, medianamente conocida, hasta volvérsenos u personaje familiar, un pariente. Por todos mis personajes he sentido lo mismo.

Te voy a contar algo gracioso de cuando yo preparaba el libro de Milanés. Ocurrió en el Museo Palacio de Junco, donde yo trabajaba como investigador desde entonces. Un grupo de jóvenes iba saliendo de un recorrido y luego de pasarme por el lado, uno de ellos se viró y le dijo a los otros: “Miren eso, es igualito a Milanés, ¡cómo se parece!”. Era verdad. Tenía barba y casi sin darme cuenta me había dejado el pelo largo, como Milanés. Capaz que hasta tuviera la expresión de Milanés pues en esos tiempos, mediados de los años ochenta, constantemente estaba pensando en lo que él podría pensar de cada cosa, de cada situación en la que se viera envuelto.

Acabas de confesar tu identificación con los personajes estudiados, y sin embargo en otras ocasiones has dicho que resulta esencial tener objetividad a la hora de acercarse a los biografiados. ¿Has caído en una contradicción?

No, de ninguna forma. La biografía exige pasión, pero no pasión ciega. Es necesario contar con la objetividad suficiente para no aferrarse a extremos. Hay que querer al personaje pero al mismo tiempo vivir siempre sospechando de él, de todos sus actos. Lo peor para un biógrafo, lo único que pudiera noquearlo para siempre, es hecho de sufrir la “traición” de su biografiado. Podrán traicionarlo las fuentes, hasta traicionarse él mismo, pero nunca el exceso de confianza puede empujarlo a dejarse traicionar por su personaje.

Se trata sencillamente de ponerlo en su sitio. Cuando se escoge una figura para ser biografiada es porque su vida merece ser contada, tanto por lo positivo como por lo negativo. Toda personalidad es parte de una historia, y es esa historia lo que más interesa.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

sábado, 15 de octubre de 2011

En memoria de Laura Pollán






Al abrir la sesión de hoy recibimos una tristísima noticia:
Ha fallecido Laura Pollán.

Nos ha dejado una gran persona, una Gran Dama de Blanco.

Su recuerdo vivirá por siempre entre nosotros.

En paz descanse.
________________
________________

viernes, 14 de octubre de 2011

Posar desnuda en La Habana



Querid@s lectores/as:

Hace días -desde que lo ví anunciado- quería empatarme con este libro de Wendy Guerra; ha sido llegar a la primera librería y... ¡zas! ya es mio. (No hay como tener una buena editorial con una buena distribución). (No todos los autores cubanos tienen la misma suerte)...
Ahora... ¡¡a disfrutarlo!!
¡¡Pasen y lean!!

POSAR DESNUDA EN LA HABANA
Wendy Guerra

Editorial Alfaguara
Santillana Ediciones Generales S.L.
Madrid, España. 2011
202 páginas.


«Un hermoso homenaje a Anaïs Nin que convierte a Wendy Guerra en su heredera contemporánea.»

Camille Tenneson, Nouvel Observateur


Es 1922. Anaïs Nin viaja a Cuba tras el rastro de un padre ausente e idealizado, en busca de su familia. Tiene 19 años y se ha comprometido con Hugo Guiler, un rico banquero cuyos padres se oponen a que su hijo se case con una latina católica y morena. Él está en Europa meditando sobre la decisión que habrá de tomar. Ella, de vuelta en la entrañable ciudad de sus padres tras haber vivido en Estados Unidos, escribe el diario por el que será conocida.

A partir de las alusiones en éste a aquel periodo, Wendy Guerra imagina lo que Anaïs pudo sentir al llegar a la isla, sus dudas sobre la conveniencia de casarse, sus deseos de ser escritora y vivir en París y su determinación de ser una mujer libre, guiada sólo por la cadencia de su deseo.

«Proyecté un apócrifo de sus líneas vacías a partir de un diario casi virgen que reescribo hoy de memoria, con los ojos cerrados y puño firme. Poseída por sus testimonios. Vivimos épocas distintas, pero acabamos encontrándonos en La Habana.»

Wendy Guerra
_____________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

jueves, 13 de octubre de 2011

Bacardí y la larga lucha por Cuba



Querid@s lectores/as y estudios@s de nuestra Historia:

Tras una demasiado larga "sequía librera veraniega" los libros cubanos empiezan a aparecer en las librerias de mi ciudad... ¡¡Aleluya!!
Y este es uno de esos libros de 'Historia de Cuba' que tanto me gustan. Con este hallazgo lo he acertado plenamente ¡¡por fin tengo unos días de buena lectura!!
No todos los libros históricos son fáciles de leer, algunos por lo denso del tema, otros por lo farragoso del texto. El ejemplar que tengo en mis manos y frente a mis ojos es una de esas gustosas excepciones. No solo hay que felicitar al autor por su estilo, sino además al traductor por su impecable labor.
Hoy, más que nunca, les recomiendo... ¡¡pasen y lean!!

BACARDÍ Y LA LARGA LUCHA POR CUBA
Tom Gjelten

Título original: Bacardí an the Long Fight for Cuba
c Tom Gjelten, 2008
c De la traducción: Suleiman Artiles, 2011
c De est edición, Futurbox Project S.L., 2011

Publicado por: Prinicpal de los Libros
Barcelona, España. 2011
ISBN: 978-84-938594-8-0
443 páginas + Notas y Bibliografía


-El libro-

En 1862, un hombre de la clase trabajadora de Cuba con escasa experiencia en lafabricación del ron adquirió una pequeña destilería, con la esperanza de domesticar unproducto que hasta entonces sólo consumían marineros y obreros. Pronto ideó unafórmula que convirtió su bebida en la favorita de la isla caribeña. La compañía FacundoBarcardí situó a Cuba en el mapa y desde entonces, sus descendientes se han asociado a la isla caribeña.

En las décadas siguientes, la Compañía de Ron Barcardí participó en todos los aspectos de la vida social, económica y política de Cuba. Durante los años de dominio español y de la ocupación norteamericana, los hijos e hijas de Barcardí destacaron en la lucha por la independencia de Cuba. Cuando la isla se rebeló después para desafiar a sus propios dictadores, la familia Barcardí estuvo de nuevo al frente de la oposición a Batista y armó y ayudó a Fidel Castro a derrocarlo. Patriotas y amigos de la fiesta, emprendedores e intelectuales, los Barcardí fueron un ejemplo de negocio y liderazgo cívico en Cuba durante casi un siglo y ayudaron a definir qué significaba ser cubano, incluso después de tener que huir al exilio cuando Castro expropió su empresa.

A partir de la historia de esta icónica familia y de la conexión con su tierra, Tom Gjelten ha dado forma a una narrativa épica que explica la Cuba moderna, sus tormentosas relaciones con su vecino del norte, la ascensión de Fidel Castro y la violenta división de la nación cubana. Barcardí y la larga lucha por Cuba presenta personajes inolvidables, desde Emilio, el hijo de Don Facundo, obligado a repartir su atención entre la revolución y la destilería de ron, hasta “Pepín” Bosch, que en su día llegó a ser el hombre de negocios favorito de Fidel Castro y que luego pasó a ser uno de sus enemigos más feroces.

Después de la expropiación de todos sus activos cubanos, Ron Barcardí fue reorganizada como empresa fuera de Cuba y con el tiempo llegó a ser la mayor empresa familiar de licores del mundo y un ejemplo de éxito para otras empresas familiares privadas. Este extraordinario libro de Tom Gjelten combina biografía, historia y negocios en una única dramática historia que revela la lucha nacional cubana.


-El autor-

Tom Gjelten es un veterano corresponsal de la Radio Pública Nacional, especialista en asuntos de exterior y colaborador habitual del programa Washington Week de la PBS. Ganó los premios George Polk y Robert F. Kennedy por su trabajo sobre Bosnia. También recibió, junto a sus compañeros de la Radio Pública Nacional, el premio Peabody en 2004 por su cobertura de la guerra en Irak. Es autor de Sarajevo Daily: A City and Its Newspaper Under Siege. Está casado con la también periodista Martha Raddatz. Vive con su familia en Arlington, Virginia.

----------------------------------------------------

Fecha de Publicación en España: 26 de septiembre de 2011
--------------------------------------------------------

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

miércoles, 12 de octubre de 2011

Catalina






Querid@s lectores/as:

Ayer paseando por mi ciudad y cuando no esperaba encontrar ningún libro, dos libros 'me enconraron a mi'; y encima son de temas históricos, lo cual me hace muy felíz. Permítanme pues compartir con uds. la felicidad de este hallazgo.
Aquí tienen la referencia de uno de estos libros, que pinta ser apasionante, mañana -si puedo resistir la tentación- les mostraré el otro.
Ya saben... ¡¡pasen y lean!!

CATALINA
Mario Coyula

Ediciones Espuela de Plata
Sevilla, España. 2011
252 páginas.


-Sinopsis-

"Catalina" es un canto a la frustración. Desde su mausoleo hecho por Lalique, la hermosísima Catalina de Lasa y su segundo esposo recuerdan sus vidas y viajes, y hacen además referencias a situaciones posteriores a su tiempo, incluso actuales. Cuenta el libro la historia de un amor imposible entre un hombre y una mujer muerta antes de que él naciera, y el intento por burlar el olvido. Se trata de una historia libremente contada, construida sobre dos personajes reales y un sector social y un período histórico que usualmente han sido tratados en Cuba de una manera esquemática y distorsionada. La novela describe valores, hábitos y estilos de vida de la alta burguesía de origen aristocrático, una clase social que fue tres veces desplazada del poder económico y político entre 1868-1959. Pero en el libro predominan la ambigüedad y la incertidumbre que contribuyen a preservar el misterio y el sentido de leyenda que siempre rodearon a esta mujer tan especial.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

martes, 11 de octubre de 2011

Escritores que me gustaría encontrar en La Habana...





Querid@s lectores/as, visitantes de mi biblioteca y amantes de la Cultura cubana:

Tras mi reciente viaje y dando un vistazo a las estanterías de mi "pequeña biblioteca cubana", me ha dado por pensar en la cantidad de ESCRITORES CUBANOS cuyos libros hoy en día son practicamente imposibles de encontrar en las librerías de La Habana.
Algunos ya se encuentran, si, en ediciones minoritarias, cuando no, mutiladas. La cuestión es ¡¡¿¿cuando se editarán y reeditarán sus obras completas??!!
Ahora que a las "autoridades culturales cubanas" les ha dado por reivindicar ¡resucitar! a autores célebres como José Lezama Lima o Virgilio Piñera... ¡¡cuando en su tiempo fueron condenados, apartados, ninguneados!!

En fin, entre clásicos y contemporáneos, he aquí la lista -en perfecto desorden- de los escritores que cuando en todas las librerías cubanas pueda encontrarse su obra integra, ello será significado de que Cuba será ya un país cultural, y políticamente, normal.
¡¡Esperemos ese gran día... para pasar y leer!!
Mientras recordemos a nuestros buenos escritores/as:

-Guillermo Cabrera Infante
-Heberto Padilla
-Belkis Cuza Malé
-Vigilio Piñera
-Severo Sarduy
-Reinaldo Arenas
-Juan Abreu
-José Abreu
-Nicolás Abreu
-Daína Chaviano
-Zoé Valdés
-Mª Elena Cruz Varela
-Cesar Leante
-Pedro Juan Gutierréz
-Eliseo Alberto
-Manuel Moreno Fraginals
-Carlos Franqui
-Huber Matos
-Amir Valle
-Abilio Estévez
-Iván de la Nuez
-Mayra Montero
-René Vázquez Díaz
-Dulce María Loynaz
-Jacobo Machover
-Carlos Alberto Montaner
-Norberto Fuentes
-Rolando Sánchez Mejías
-Antonio Álvarez Gil
-Paquito D'Rivera
-Enrique Labrador Ruiz
-Guillermo Rosales
-Carlos Montenegro
-Lino Novás Calvo
-Lidya Cabrera
-Eladio Secades
-Leonardo Padura
-Lorenzo Lunar
-Carlos Victoria
-Héctor Zumbado
-Antonio José Ponte
-Manuel Pereira
-Ángel Pérez Cuza
-Gastón Baquero
-Rolando Menéndez
-Calvert Casey
-Teresa Dovalpage
-Ana Cabrera Vivanco
-Guillermo Franco Salazar
-Raúl Rivero
-Manuel Vázquez Portal
-Justo E. Vasco
-Rafael Rojas
-Ramón Fernández Larrea
-Lissette Bustamante
-Enrique del Risco
-Wendy Guerra
-Carmelo Mesa-Lago
-Jorge Mañach
-Luis M. García Méndez
-Yoani Sánchez
-William Navarrete
-José Mª Chacón y Calvo
-Nivaria Tejera
-Rafael Alcides
-Roberto Ampuero*
-Vicente Botín*
-Mario Vargas Llosa*

*[Como sabrán, estos tres últimos no son cubanos, pero los incluyo en mi lista pues han demostrado ser profundos conocedores de la realidad cubana].

(Me consta que me faltan muchos autores -de los que fueron "revolucionariamente olvidados". Aquí están los que, por el momento, tengo en mi biblioteca.)

Y hasta aquí esta 'pequeña' lista. Recuerden, cuando en Cuba puedan encontrarse -sin tapujos ni censuras- las obras completas de todos y cada uno de esos autores, será señal de que en la Isla se viven nuevos buenos tiempos para la Cultura cubana.

¡¡¡VIVA CUBA LIBRO!!!
_____________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

lunes, 10 de octubre de 2011

Libros que NO encontré en La Habana...




Querid@s lectores/as:

Siempre que viajo a La Habana me doy un recorrido por las principales librerías de la ciudad [¡¡en pesos cubanos!!] y por las entrañables 'librerías de viejo' (o libros de uso), en busca de "tesoros perdidos"; y debo añadir ¡¡muy perdidos!!.
Si bien se han reedidado algunos clásicos, también se han dedicado a reeditar mamotretos infumables, obviando imperdonablemente la reedición de muchos escritores célebres y cubanísimos (...algunos de los que -"casualmente"- partieron al exilio).

No voy a entrar a juzgar el despropósito de las "autoridades culturales cubanas"... perdería el tiempo y me extendería demasiado. Prefiero dejarles con el listado de algunos de los libros que (des)espero encontrar en La Habana en posteriores viajes y de momento me he quedado con las ganas de leer.
Aquí van:

De ediciones recientes:>

-"Comer con Lezama" de Alejandro Montesinos y Madelaine Vázquez ("¿agotado... siend una edición de 2010?").

-"Sobre los pasos del cronista" de Elizabeth Mirabal Y Carlos Velazco (...este es el de los escritos de Cabrera Infante de antes de 1965)[¿Edición cortita "solo para amigos"? ...porque no es normal qe no sev encuentre una edición de 2011]


De ediciones más o menos recientes:>

-Los de Lorenzo Lunar: "El último aliento" / "Cuesta abajo" / "De dos pingüe" / "Un hombre de vasos capilares" / "El lodo y la muerte" / "La niña de cristal" //
[De este buen escritor solo se encuentra "La casa de tu vida"].

-Las ediciones cubanas de Antonio Álvarez Gil: "Una muchacha en el andén" / "Unos y otros" / "Del tiempo y las cosas" / (¿Qué han hecho con ellos, los han quemado?).


De ediciones ya más viejitas (pero no "libro antigüo"):>

-"Comandante veneno", de Manuel Pereira.

-Los de Héctor Zumbado [¡¡Imperdonable su no reedición!!]: "Limonada Joe" / "¡Compañía atención!" / "Amor a primer añejo" / "Riflexiones" //


Los "Clásicos" [Su no eedición es ya un imperdonable pecado cultural:

-De Jorge Mañach:

-"Glosario" (de 1924)

-"Martí, el Apóstol" (...que se editó en 1933 y se reeditó en 1941 / 1942 / 1944 / 1946 / 1948 / 1952 / 1959 / 1960 / 1963 / 1968 / 1975 / 1998 // ...¡¡¿¿y como es posible que no quede ni un solo ejemplar en ninguna librería de La Habana??!!

-"Estampas de San Cristobal" (editado en 1926 y reeditado en 2000) [¡¡¿¿Por qué no se encuentra un libro que es una joya de la Cultura cubana??!!]

En fin... podría seguir, pero la lista sería demasiado extensa. Estos son tan solo algunos de los pocos que yo busco y no comprendo por qué no se encuentran.
En otra ocasión prometo elaborarles una lista de los ESCRITORES CUBANOS QUE DEBERÍAN PUBLICARSE EN CUBA, ...claro que para entonces las actuales "autoridades culturales competentes" ¡¡ya se han ido del aire!!
Esperemos...
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

sábado, 8 de octubre de 2011

Nuevas ediciones (des)aparecidas en La Habana...



Apreciad@s lectores/as:

Quiero hoy compartir con uds. esta penosa situación librera.
En mi reciente viaje a Cuba me quedé con las ganas de conseguir estos dos libros, pues sus ("presuntamente recientes") ediciones estaban absolutamente desaparecidas de cuanta librería visité en La Habana.
Así mismo sucedió con la edición de "El hombre que amaba a los perros" de Leonardo Padura. (Recien "publicado" en Cuba...).
[Todas ellas ediciones de 2010 / 2011]

¿Que pasó? ¿Sólo se hicieron copias para los "amigos"? De los primeros citados no puedo aportar nada, pues ninguna referencia me sabían dar en las librerías habaneras. Del libro de Padura me consta que sus admiradores, tras largas muy largas horas de cola se quedaron con las ganas de adquirir su obra...

¡¡¿¿Por qué esta vergonzosa situación editorial??!! Aquí no les vale la burda excusa de que por la crisis "no hay papel"... ¡¡para los libros que "ellos quieren" si hay papel!!
En fin, tendré que esperar otro viaje, a ver si con un poco de suerte los puedo adquirir en alguna de esas encantadoras librerías (¡mis preferidas!) de libros de uso... ¡¡y en pesos cubanos!!.
______________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

-José Martí
__________________________________________
__________________________________________

miércoles, 5 de octubre de 2011

¡¡Vuelve Mario Conde!!


Leonardo Padura -en una entrevista a 'Diario de Cuba'- nos anuncia una nueva novela de la serie "Mario Conde".
¡¡Enhorabuena!!

EL REGRESO DE MARIO CONDE

"Los herejes" arranca en la Holanda de Rembrandt en el siglo XVII y llega hasta nuestros días, cuando el hijo de una familia judía sefardí va a Cuba en busca de un cuadro y se topa con Mario Conde, dice el autor, que reivindica su próxima novela como una "reflexión que tiene que ver con la decisión del individuo de ejercer su libertad".

¿Por qué introducir a Mario Conde en una novela del siglo XVII? "Por que quiero que Mario Conde vaya viendo los cambios de Cuba conmigo", responde Padura.

Luego adelantó que "está hablando con productores" para llevar al cine El hombre que amaba a los perros, la novela en tres tiempos que cuenta la vida en el exilio del revolucionario ruso León Trotski, la historia de su asesino, el republicano y comunista Ramón Mercader, y la de Iván, un periodista cubano que conoce a Mercader en una playa cubana cuando pasea a sus perros.

"Yo prefiero no hacer la versión cinematográfica, porque entre la novela y la versión para cine hay un acto de carnicería inevitable", confiesa Padura, que fue guionista de la película Siete días en La Habana, a estrenarse probablemente en el próximo Festival de Cine de La Habana.

Cuenta que será "asesor cultural y espiritual" del equipo de béisbol de La Habana, pues hay que "cambiar de mentalidad" y entender que como (Lionel) "Messi se puede jugar con Argentina y luego con el Barca".

Claro que admite que le pasa lo que a "Mario Conde cuando sus amigos se lo llevan al estadio: siente que entra en un espacio de libertad".

"Ojalá Mario Conde y yo los veamos", concluye.

------------------------------------------
[Tomado de "Diario de Cuba" ¡¡Gracias!!]
------------------------------------------
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

martes, 4 de octubre de 2011

En memoria de Carlos Ripoll





Querid@s lectores/as:

Hoy es un día muy triste para la Cultura cubana.
El mundo martiano está de luto.
Acabamos de recibir la dolorosa noticia del fallecimiento de Carlos Ripoll.
En paz descanse Maestro.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

lunes, 3 de octubre de 2011

En las extrañas islas de la noche


Querid@s lectores/as, visitantes de mi biblioteca y amantes de la Cultura cubana:

Cuando estoy colocando en las estanterías de mi "pequeña biblioteca cubana" el último ejemplar de los que me he traído en este viaje -con los ojos aguados y ya con muchas ganas de volver a mi Habana- quiero compartir con uds. estos emocionantes momentos presentándoles el libro que más ilusón me ha hecho adquirir.
Señoras y señores... ¡¡pasen y lean a uno de los Grandes!!
En todas y cada una de las respuestas pueden apreciarse pequeñas lecciones magistrales de literatura y humanidad.

EN LAS EXTRAÑAS ISLAS DE LA NOCHE
Entrevistasa Eliseo Diego

Ediciones Unión
La Habana, Cuba. 2011
243 páginas.
[Contiene fotografías]
_________________________________


Vean este brillante artículo de presentación (Procedente de "Cubaencuentro")

“En las extrañas islas de la noche”
Un libro donde el poeta de En la calzada de Jesús del Monte sigue conversando con sus lectores de manera generosa y directa

Carlos Olivares Baró, México DF | 12/08/2011


La hija del poeta Eliseo Diego (La Habana, 1920 – Ciudad de México, 1994), la escritora Josefina de Diego, compiló un manojo de parlamentos que el autor de Inventario de asombros había dejado en sus archivos. En las extrañas islas de la noche. Entrevistas a Eliseo Diego (Ediciones UNION, La Habana, 2010) es un libro donde el poeta de En la calzada de Jesús del Monte sigue conversando con sus lectores de manera generosa y directa.

“Cuando mi padre murió me dediqué a ordenar toda su papelería y la fui clasificando por temas: sus poemas inéditos, sus poemas manuscritos, su prosa, pequeños cuadernos de poesía hecho por él para mi madre o para mis tíos, críticas a sus libros, fotos. Entre todos estos papeles había muchas entrevistas que le habían realizado aquí y en otros países, como México y Colombia durante casi treinta años. En esta edición se han incluido esas entrevistas”, apunta Fefé en la nota de presentación del libro, que pudo conformar después de una exhaustiva revisión de los papeles del Premio Juan Rulfo (1993).

“Mis lecturas preferidas han sido, en primer lugar, los cuentos y las leyendas de la Corte del Rey Arturo…, La Divina Comedia, que no he leído en su totalidad… A Shakespeare no he podido leerlo todo”: pausas de sabiduría sin arrestos gratuitos ni petulancia coloreada en confesiones a su hija sumadas a coloquios —sin prisa ni aspavientos— con Minerva Salado, Ana María Jaramillo, Francisco Hernández, Luis Rogelio Nogueras, Juan Pin, Abel Prieto, Raúl Rivero, Agenor Martí, Arturo Arango…

Raúl Rivero le pregunta: ¿Cuál es el momento más hermoso de su existencia?: “Aquel en que por primera vez vi a mi muchacha. Pueden encontrarlo en unos versos que titulé: ‘La joven en el teatro’”. Ciro Bianchi: ¿Hasta qué punto su vida y su obra forman un solocuerpo?: “El trabajo fundamental de mi vida ha sido mi obra. Mi vida, por sí sola, no tiene interés. Si tiene alguno, radica en lo que he podido hacer”. Agenor Martí: ¿Qué familiares, amigos o enemigo influyeron o influyen todavía en su obra?: “Las dos personas que realmente influyeron e influyen en mí —y en consecuencia en mi obra— son dos fantásticas, increíbles muchachas: un amigo que me acompaña desde que ambos cruzamos las grandes y terribles puertas de la juventud, las bautizó ya desde entonces con el mote en apariencia inocuo de ‘las hermanitas Marruz’: son ellas mi esposa, Bella, y Fina, su hermana”. Raysa White: Digamos que la poesía es “una mirada de tal intensidad, que nos toma por sorpresa y arrebata”: “Siempre he pensado que la poesía debe ser como un golpe que lo conmueve a uno, y en esa conmoción está el secreto del asunto; en que un poema debe ser una obra de creación a dos: por una parte el que lo escribe, por otra el que lo lee y recrea”. A Juan Pin Vilar le comenta que “la poesía y la infancia son la misma cosa. Todos los niños, aún los más humildes, viven en la poesía”. Yamil Díaz Gómez: ¿Y el Guillén íntimo, su amigo Nicolas?: “Tengo el privilegio de haber sido amigo de Nicolás. Digo ‘privilegio’ porque era una persona de pocos amigos. Una cosa era su popularidad, con esa nota cordial para todo el mundo, y otra su interioridad, donde era muy arisco. Era muy ingenioso, muy simpático y tenía una memoria prodigiosa. Se sabía la poesía fundamental y la no fundamental de la lengua española”.

Se agrega un acápite (“El silencio de los elogios: Eliseo Diego habla sobre Reinaldo Arenas”) —resumido por Camilo Barquet— en el que aparece una interesante exposición sobre el polémico autor de Antes que anochezca, el novelista Reinaldo Arenas (Holguín, 1943 – Nueva York, 1990): “Una vez convocamos en la Biblioteca Nacional a un cursillo para enseñar a contar cuentos, y un día recibí en el despacho un cuento… Tenía dos cuartillas, quizás tres, lleno de faltas de ortografía, algunas horrendas, y era que este muchacho, Reinaldo Arenas, pensaba que yo iba a dar un curso sobre cómo escribir cuentos, y entonces me mandaba aquel trabajo como una muestra. Menos mal que se encontró conmigo, porque yo pude ver, a través de la enormidad de las faltas de ortografía, el dominio del idioma y la capacidad de imaginar que habías detrás de aquello. Pensé: este muchacho bien vale la pena. Armé un escándalo en la Biblioteca Nacional, fui a ver a la directora María Teresa Freyre, le llevé aquel cuento y le dije: ‘Mire, María Teresa, no se fije usted, por Dios, en las faltas de ortografía. Recuerde que Hans Christian Andersen también escribió con horrendas faltas de ortografía, porque era un pobre diablo que no sabía leer ni escribir, correctamente’. Y ella, que era una mujer muy inteligente, se dio cuenta de lo que había detrás de aquel espanto ortográfico, porque él tenía un dominio natural de la sintaxis. El cuento se llama ‘Los zapatos vacíos’, que, quien sabe por qué, he conservado después de tantos años. Es linda la historia: trata de un niño campesino que, la noche anterior al Día de los Reyes Magos, le pone sus zapatos a los futuros visitantes para recibir regalos, y a la mañana siguiente los encuentra vacíos”. Revelaciones de los inicios literarios de uno de los grandes narradores cubanos del siglo pasado.

“Reinaldo Arenas trabajaba en el Instituto Nacional de Reforma Agraria, hoy desaparecido. Allí embalaba cajas. María Teresa consiguió trasladarlo a la Biblioteca Nacional, donde lo ubicó en la biblioteca circulante, y en un mes él devoró todos los libros que había en esa biblioteca… El muchacho, poco a poco, se fue haciendo de lo que necesitaba…. Entonces, Reinaldo escribió una novela. Para mí, la mejor de todas, que se llamó Celestino antes del alba; el título era un hallazgo prodigioso. La novela era muy buena, de primera clase”, concluye el autor de A través de mi espejo.

Estamos en presencia de un manual que nos pone en contacto con el pensamiento y la sabiduría de un artesano de la palabra marcado por la fidelidad a sí mismo; posiblemente, uno de los poetas más humildes —en el sentido exacto de la humildad— de la literatura cubana.

Entrar a los muelles de En las extrañas islas de la noche, aproximarse a la venturosa eternidad de “El viajero que toca en nuestras puertas mira la honda sala y dice / con nostalgia: su penumbra”: nuestra sombra en los cordeles de la tiniebla. Edición acompañada de un álbum fotográfico en el que apreciamos al autor de Por los extraños pueblos durante su infancia en Villa Berta y, asimismo, retratos de su esposa Bella, Cintio, Fina, hijos y amigos. Crepúsculos, ancladeros, voces, ardores, fugacidades, esplendor y lluvia. Eliseo Diego o las palabras flotando en la noche insular.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
_________________________________________

¡¡¡VIVA CUBA LIBRO!!!

- Barbarito
______________________________________________
______________________________________________

Divertimentos


Querid@s lectores/as: Cuando ya estoy a punto de colocar en las estanterías de mi humilde biblioteca cubana el penúltimo ejemplar traído de este viaje a La Habana, me complace presentarles un librito entrañable de deliciosa lectura, escrito en la juventud de uno de lo Grandes de nuestra literatura.
¡¡Pasen y lean!!

DIVERTIMENTOS
Elsiseo Diego

Instituto Cubano del Libro
Editorial Arte y Literatura.
Colección Cocuyo
La Habana, Cuba. 1975
103 páginas

Estos "Divertimentos" -brevísimos relatos de juventud, escritos para la novia y un pequeño grupo de amigos- se publicaron por priera vez en 1946.
Joya al fin, es un pequeño cuerpo de miniaturas de curiosa organización que nos introducecon pura hambre vital, mas que jugando, en el arte del autor, cuyos resortes son, sin duda, la concisión, la fuerza del impacto, y la suprema tensión del golpe de vista en que se atrapa, como a un relámpago, "lo que se vislmbra huyewndo por la tiniebla del silencio adentro".
En estaspáginas se notan las preferencias por Mozart y el amor hacia los clásicos de nuestra lengua: ellas tienen "deuda de vida" con "uno de los libros que más gusto me ha dado y que más amo: "El Libro de los Ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio", para decirlo con palabras del propio eliseo Diego.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
_________________________________________
_________________________________________

El enviado


Un muy buen escritor. Puedo certificarlo a través de los libro que de él tengo en m biblioteca.

EL ENVIADO
Julio Travieso Serrano

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 2009
381 páginas.


Esta novela cuenta una historia centrada en la misión que debe cumplir en la Tierra, un hombre que Arhimán, el dios del mal de la filosofía dualista persa, ha seleccionado como Enviado y jefe de la Orden del Mal Regenerador. A esta trama central se unen otras historias paralelas que proponen un recorrido por diversos capítulos del devenir de la Iglesia desde el siglo I hasta la actualidad

Julio Travieso Serrano es autor de varios cuadernos de cuentos y novelas. Entre sus títulos publicados aparecen "Para matar al lobo", "Cuando la noche muera" (Premio UNEAC), "El polvo y el oro" (Premio de la Crítica Literaria, Premio Mazatlán de Literatura de México y finalista del Premio Rómulo Gallegos de Venezuela), "Llueve sobre La Habana" y "A lo lejos volaba una gaviota".

En palabras de sus editores, El enviado “corrobora las dotes narrativas de su autor. (...) temáticas como esta nos invitan a entregarnos al placer de la lectura”.
____________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
_________________________________________
_________________________________________

Amables figuras del pasado


Sigamos rememorando nuestra pequeña historia a través de los personajes de una época.

AMABLES FIGURAS DEL PASADO
Renée Méndez Capote.

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 1981
234 páginas.

El recuerdo y la anécdota, la pincelada humorística y el tono burlón, corren por las páginas de este libro y nos sumegen en una epoca a través de algunos de sus participantes: pintores, políticos, esctitores; también de hombres y mujeres qu no dejaron para la posteridad obras musicales, puctoricas o literarias, pero que imprimieron huellas vitales a lo largo del trayecto del siglo XX.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

Por el ojo de la cerradura


Costumbrismo y crónicas cubanas a cargo de una celebre escritora.

POR EL OJO DE LA CERRADURA
Renée Méndez Capote

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 1977
Reedición: 1981
180 páginas

-Sinopsis-

Una mano habil disecciona el mudo de la República, nos coloca ante sus interioridades y asistimos a un nutrido desfile de personajes de la época.
Para desnudar a este mudo la autora escogió el camino difícil y sugerente dela ironía cabalgando constntemente junto al adjetivo felíz, la descripción oportuna y el juicio agudo. Y en medio del caos descrito, de la broma y la risa, el lector recibirá una poderosa reafirmación de las indestructibles raíces históricas del cubano.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Marti
___________________________________________
___________________________________________

Nosotros...


Un libro de anécdotas, reflexiones y cuentos...

NOSOTROS...
Lucio Bencomo Valle

Casa Editora Abril
La Habana, Cuba.
Edición: 2011
272 páginas.

-Sinopsis-

La risa y la reflexión son inevitables en la lectura de Nosotros…
Estas anécdotas y décimas nos ofrecen un retrospectiva de los difíciles momentos vividos por los jóvenes comunistas pinareños, empeñados en el cumplimiento del deber .Los buenos deseos, la fe en sus principios, y la entereza, entre otras virtudes, hicieron posible que, a pesar de la falta de conocimientos e inexperiencia, aportaran su esfuerzo en la construcción de nuestra sociedad.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

Los horrores del solar habanero


Una caótica situación de viviendas el La Habana que nació hace tiempo y -"gracias a la revolución"- aún pervive bien entrado el siglo XXI...

LOS HORRORES DEL SOLAR HABANERO
Juan M. Chailloux Cardona

Editorial Ciencias Sociales
La Habana, Cuba. 2008
150 páginas.

El autor en su tesis de doctorado explica la evolución de la vivienda cubana, desde el bohío de los aborígenes hasta las casas coloniales, y los antecedentes y factores que provocaron la aparición del solar habanero, fenómeno urbano típico de La Habana, y sus consecuencias negativas para la población.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

Demencia y clavel


Sigamos con la pequeña historia de la Historia de La Habana con uno de sus más emblemáticos personajes.

DEMENCIA Y CLAVEL
UN GALLEGO HABANERO:
CABALLERO DE PARÍS
Bruno Javier Machado

Mercie Ediciones
Ciudad de Panamá.
República de Panamá.
Edición: 2004
78 páginas.

No es un absoluto inexacto y apelo a la memoria precisa, que hablar del ´Caballero de París´ es hablar de las calles de la Habana, formaba parte del diario ajetreo urbano, como una pincelada puesta allí por el destino a ex profeso. Gallego de nacimiento, cubano por derecho propio, y francés por nobiliario e incógnito título, llegó a Cuba en plena juventud. Fue después víctima de un desorden mental que aún para muchos no era real.
No hubo ciudadano capitalino que al menos una vez en su vida no lo distinguiera en la multitud con sus barbas de profeta y su “archivo” ambulante y así mismo no existió alguno que pudiera tener hacia él un mínimo sentimiento de queja. Trotamundos, desaliñado y mitológico, este misterioso personaje permeaba el ambiente habanero con una –aparente- disparatada filosofía que, en la mayoría de los casos, sublimizaba la cordura.
Todavía, por mucho que se haya intentado develarla, su verdadera historia es un enigma. Dejó la vida anónimamente y cuando sus rincones metropolitanos preferidos injustificaban su ausencia, casi todos nos preguntábamos: ¿Dónde estará el Caballero?.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

Guerra de los Diez Años 1868-1878


Otro precioso documento histórico en una antigua edición.
Pude encontrarlo en una magnífica librería, de libros de uso, en La Habana, que es desde ya mi librería favorita.

GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS 1868-1878
Ramiro Guerra y Sánchez

Edición: Cultural S.A.
La Habana, Cuba. 1952

Un documento de imprescindible lectura elaborado por uno de nuestros mejores historiadores, hoy injustamente olvidado; del que esperamos a que nuestras "autoridades culturales competentes" se decidan a la necesaria reedición de su obra completa.
__________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
__________________________________________
__________________________________________

Memorias de la Guerra



Un libro histórico de sumo interés, cuyo original fue en su día conserado amorosamente entre sus documentos familiares por Dulce María Loynaz.
Lectores/as apasionad@s de la Historia de Cuba... ¡¡pasen y lean!!


MEMORIAS DE LA GUERRA
Enrique Loynaz del Castillo

Editorial Ciencias Sociales
Literatura de campaña
La Habana, Cuba.
Primera edición: 1989
Primera reimpresión: 2001
513 páginas.



ENRIQUE LOYNAZ DEL CASTILLO,
SUS DESAF´S Y VERDADES
Por: Imeldo Álvarez García
Fecha: 2011-06-30
Fuente: CUBARTE.


Enrique Loynaz del Castillo nació en Puerto Plata, República Dominicana, el 5 de junio de 1871, y falleció en Marianao, el 10 de febrero de 1963, cumplidos ya los 91 años de edd. Recién conmemoramos el 140 aniversario de su nacimiento.

Aunque vivió los últimos años en su retiro de Mayanima, cerca de Wajay, alejado de toda actividad pública, siempre mantuvo relaciones con sus hijos Dulce María, Enrique y Flor.

He concluido de releer Memorias de la guerra, libro que –dentro de la importante línea de literatura de campaña– publicó la Editorial de Ciencias Sociales en 1989 y reimprimió en 2001.Una y otra vez repaso el prólogo escrito para estas Memorias –en octubre de 1988– por Francisco Pérez Guzmán y la presentación hecha por Dulce María en diciembre de 1986.

Los originales de Memorias de la guerra llegaron a las manos de Dulce María después de fallecer su padre, quien –y ella lo subraya– gustaba de leerle muchos de los pasajes allí vividos por el General.

Pero para leerlo a fondo y con la debida atención tuvo que empezar por poner orden en el caótico material. Dice la gran poetisa: Años me llevó la labor.

Cuando logró “una bastante aproximada sucesión de las páginas” se dio cuenta de que su padre no había dado fin a sus memorias, pero era capaz de cincelar un párrafo con elegancia casi clásica y describir un combate con el dinamismo de una cinta cinematográfica.

Disfrutar cómo Dulce María culminó la obra y ahondó en los detalles que ella explica, es algo que no debiera perderse ningún estudiante de estos tiempos.

Enrique Loynaz del Castillo tuvo el privilegio de ser testigo presencial y protagonizar hechos relevantes de nuestras gestas independentistas junto a Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez y otros grandes de nuestra historia, no sólo hacer realidad el Himno Invasor, que nunca falta en los actos y actividades públicas por sus acordes vibrantes.

¿Es posible olvidar Diario de soldado de Fermín Valdés Domínguez; Mi diario de la guerra, de Bernabé Boza; Crónicas de la guerra de José Miró Argenter; Memorias de un mambí de Manuel Piedra Martel; el Diario de campaña de Máximo Gómez?

Son libros de la literatura de campaña a los cuales hay que acercarse con entusiasmo. ¿El Epistolario activo de Eusebio Hernández no entrega una visión conmovedora de ciencia y patria? ¿Y qué decir de los Diarios de Campaña de José Martí, revelación y conciencia mismas de la dignidad cubana?

Hijo de Enrique Loynaz Arteaga –que fue comandante de la Guerra de los Diez Años y combatió en ella con honor– y de Juana del Castillo Betancourt, los ascendientes del autor de Memorias de la guerra habían vivido por generaciones en Camagüey, pero siempre conservó gratitud por Puerto Plata, lugar donde se educó y fue profesor de varias asignaturas en el Instituto de Segunda Enseñanza de aquel lugar.

Tan pronto concluyó la guerra del 68, la familia retornó a Camagüey, y aquí, en verdad, levantó vuelo el espíritu aventurero del joven patriota.

La Gobernación Provincial, sin detenerse en el hecho de que acababa de cumplir veinte años, le ofreció la concesión para fundar una empresa de tranvías en la ciudad, y Enrique vio que podía prestarle un valioso servicio a la revolución. Rápidamente se trasladó a Nueva York en busca de los carros requeridos, y ocultó en ellos, bajo los asientos, gran cantidad de armas y pertrechos de guerra.

Desembarcó, al regresar, en el puerto de Nuevitas. Pero por delación de la misma persona a quien Martí había confiado la ubicación en los asientos de las armas, Enrique tuvo que huir en un barco que lo llevó a Costa Rica.

En Costa Rica se unió a Antonio Maceo y rápidamente empezó a redactar, en el periódico local Prensa Libre, artículos y notas denunciando los abusos y arbitrariedades que el régimen colonial cometía en Cuba, suscitando las iras de los peninsulares radicados allí.

Una noche en que Maceo salía del teatro en compañía de varios nicas jóvenes, simpatizantes de la causa independentista, el grupo fue atacado a tiros hiriendo al Titán de Bronce. Cuando el agresor se disponía a rematarlo, Loynaz lo derribó de un balazo, y ante el revuelo de la colonia española, tuvo que huir en un barco que salía para Nueva Orleáns. De aquí partió hacia Nueva York y se reunió con Martí. El Maestro compartió con él la habitación que tenía en la ciudad.

Fue designado para formar parte de la expedición que preparaban Serafín Sánchez y Carlos Roloff. Pero tuvo que pasar 56 días en un cayo de la Florida esperando el barco expedicionario, que se retrasó a causa de imprevisibles contingencias. Finalmente, desembarcaron en Cuba por las costas de Tunas y participó en los combates librados en Los Pasitos y Taguasco.

Al convocarse la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, Loynaz fue elegido por Camagüey. Y es este el momento que –marchando por el vasto territorio– en ardiente respuesta al enemigo compuso en La Matilde la letra y la música del Himno Invasor, instrumentado por Dositeo Aguilera, director de la Banda, a petición de Maceo.

Loynaz participó en 57 hechos de armas. Luchó en Mal Tiempo y en Coliseo, donde las armas mambisas derrotaron a Arsenio Martínez Campos, abriéndole al ejército invasor las puertas de Occidente.

A las órdenes, sucesivamente, de Máximo Gómez, Antonio Maceo, Serafín Sánchez y Mayía Rodríguez, Enrique Loynaz hizo toda la guerra, alcanzando el grado de General de Brigada.

Tras la guerra hispano-cubano estadounidense, y firmada la paz, no aceptó ningún cargo durante la intervención yanqui. Establecida la República, aceptó la candidatura a representante por la provincia de Camagüey y salió elegido por amplio margen.

Este cargo lo desempeñó durante dos años. Cuando Tomás Estrada Palma pretendió reelegirse, renunció y participó en la llamada Guerrita de Agosto. En las refriegas de Wajay recibió un machetazo en la cabeza. Entregó el mando allí al General Lara Miret, quien puso en retirada a las fuerzas gubernamentales dirigidas por el general Alejandro Rodríguez.

Loynaz, más tarde, desempeñó cargos diplomáticos con rango de Embajador, siempre con altura y dignidad.

Como justamente afirma Francisco Pérez Guzmán en su Prólogo, uno de los méritos de Memorias de la guerra, es darnos a conocer al hombre en sus venturas, aventuras y desventuras, situándolo en las contradicciones inherentes al proceso emancipador, y abordar con decisión un desafío mayor que el impuesto por la exigencia de hacer la guerra: escribir su visión de la misma, expresar su verdad.

La amistad basada en la mutua confianza –insiste Francisco Guzmán–, expresada por Loynaz a José Martí en l891, cuando se conocen en la oficina del Maestro, tercer piso de la casa de 120 Front Street, selló el compromiso revolucionario de ambos.

El ofrecimiento generoso: Cuente hasta con el sacrificio de mi vida, deme sus órdenes para cualquier empresa de la revolución, fue reciprocado en un estrechón de manos y la encomienda de una de las más peligrosas misiones de guerra de Martí.

La introducción de 200 fusiles Remington y 48 000 cartuchos de guerra en Camagüey, aunque no cumplió el objetivo militar programado, al ser delatado a las autoridades españolas, tuvo el doble carácter de acrecentar el prestigio de José Martí y la capacidad de acción del Partido Revolucionario Cubano.

También situó a Loynaz, joven de 22 años, en un plano cimero de colaboración militante con los principales dirigentes político-militares de la futura revolución.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

La radio en Cuba



Otro interesante y sonoro documento histórico.
¡¡Pasen y escuchen!! Es nuestra radio.

LA RADIO EN CUBA
Oscar Luis López

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba.
Primera edición: 1981
Segunda edición corregida: 1998
Tercera edición: 2002
534 páginas.


Vean este completo artículo de referencia:

OSCAR LUIS LÓPEZ: LA RADIO, RAZÓN DE VIDA
Escrito por Josefa Bracero Torres
Martes, 04 de Septiembre de 2007

Se marcha el maestro calladamente, como transcurre su vida... Dice adiós el historiador, sin hacer ruido... Se va en silencio el amigo fraterno... El que siempre sonríe y acude... se va.

Cuántas cosas pueden decirse sin agotar las palabras. Cuando me lo presentan en Manzanillo el 10 de octubre de 1982 Oscar Luis López es ya una leyenda viva de la radio del país. La Editorial Letras Cubanas acaba de imprimirle un libro necesario y oportuno: La radio en Cuba. He leído y releído las tres ediciones de La radio en Cuba y siempre lo hago con la avidez de la vez primera.

Y es que Oscar no es el erudito que escudriña en códigos y anales para desentrañar los hitos de un pasado que le es ajeno, sino el artesano devenido investigador y aglutinador de experiencias y vivencias de las que es parte y actor. Nadie como él ha sentido en su cerebro y en su corazón el llamado del hecho cultural, cuya adultez e importancia merecían el recuento reflexivo, el acto gnoseológico, para grabar sobre las páginas del tiempo los desvelos y la actividad de generaciones aplicadas, que aun con diferentes ideologías, motivaciones y formas, fundan y se consagran a engrandecer esta herencia cultural que es la radio cubana.

Me dice que la primera noción que tiene de su acercamiento al arte son las dotes naturales como imitador. Tendría alrededor de siete u ocho años. En Luyanó, donde vive, pasa un chino vendedor de pescado con una carretilla. No se le olvida que la abuela, le decía: Él respondía: El niño Oscar no sabe que tiene el don de la imitación, pero comienza a discutir igual que lo hacía aquel chino.

Sigue estudiando su preparatoria para el ingreso a la Universidad cuando el gobierno de Machado cierra la escuela. Entonces con diecisiete años, se inicia como músico y comediante. En 1933 integra el trío Sibanicú, del pianista y compositor Candito Ruiz. Refiere que éste le dice un día: Le responde: . De la noche a la mañana había un trío, al que Oscar bautiza como Sibanicú.

El 3 de enero de 1937 las ondas radiales de la capital se visten de gala con el primer serial dramático de Latinoamérica. Sale al aire Chan Li Po. Un día el autor Félix B. Caignet, escucha una grabación de Oscar interpretando a Chan Li Po. Lo manda a buscar y le dice: ¿Tú quisieras hacer el Chan Li Po? Este hecho cambia el rumbo de su vida.

En 1938 Oscar se da a conocer con Chan Li Po y, cincuenta y nueve años después, vuelve con Chan Li Po. Esta vez es para todo el país por Radio Rebelde. Recuerdo que con sano orgullo refiere: “El que lo oye, me dice: --Sales igualito, pero igual que aquella vez.-- Yo me pongo a escucharlo y me parece que el timbre no ha cambiado, que sigue siendo igual y nadie que oye al chino puede pensar que sea yo hablando como chino”.

En 1941 sus inquietudes por continuar descubriendo el mundo fascinante de la radiodifusión, lo llevan a otras emisoras y disciplinas artísticas. Lo que quiere es dirigir y actuar. En 1943 surge la emisora Mil Diez y allí trabaja como actor.

El 1ro de abril de 1948, sale al aire una obra que deja huellas indelebles en el quehacer dramático del país a través de la radio. A Oscar le cabe el honor de dirigir El derecho de nacer cuarenta años después de su estreno. Cuando le pregunto que desea destacar, sonríe para decir: “A José Antonio Portuondo, eminencia ya desaparecida, le manifesté que pensaba grabar de nuevo El derecho de nacer, pero eliminando, por ejemplo, este tipo de narrador alambicado, esas metáforas, para ir a lo directo. Y me dice: --No, Oscar, no le quites eso, por favor. Eso es museable. Esa característica única y exclusivamente la tiene Caignet. No borres eso. - Entonces lo grabé identicamente igual al original”. En esta ocasión, con primerísimas figuras, como Xiomara Fernández, que trabajó también en 1948 con otro papel y que ahora hizo una María Elena fuera de serie. Miguel Navarro logró un Albertico Limonta extraordinario. Igual nivel alcanzó Obelia Blanco, que hizo el papel de Isabel Cristina, personaje que asumieron María Valero y Minín Bujones, cuando la novela fue estrenada, en 1948. Destaque especial para Tita Elvira Cervera y su Mamá Dolores.

A partir de 1949 incursiona en otras disciplinas radiales. Así lo encuentra el nacimiento de la televisión. Comienza con Gaspar Pumarejo y tiene el honor de ser el primer mimetista que sale en la televisión. Hace un chino, hace un viejo, dice poemas. El primer libreto lo escribe Marcos Behmaras, el segundo original es del propio Oscar Luis.

Después lo llaman de la CMQ y le dan la oportunidad de ser coordinador. De los primeros cinco coordinadores que tiene CMQ-TV uno de ellos es Oscar Luis López.

En la radio dirige todo tipo de programas, tanto dramáticos, como musicales, e infantiles. En lo musical le cabe la satisfacción de dirigir el programa de radio más costoso de todos los tiempos, Su estrella favorita. Por el Estudio dos de Radiocentro pasan las más consagradas figuras de la música extranjera, entre las que se destacan Maurice Chevalier, Nat King Cole, Cab Calloway, Lola Flores, Tito Schipa, Pedro Vargas, Tito Guizar y Libertad Lamarque.

Después lleva a la escena radial del Estudio Dos de Radiocentro De fiesta a las 9:00 con lo mejor y más representativo del mundo artístico nacional, el que inaugura nuestra Rosita Fornés. Este programa cuenta con el sketch de Tota y Pepa, que le escribe Alberto Luberta, para las actuaciones especiales de Maritza Rosales, Manolín Álvarez, Reinaldo Miravalles y José Antonio Rivero. Este programa que se inaugura el primero de abril de 1961, se mantiene en el aire hasta 1968.

Oscar Luis López, es el máximo responsable de muchas cosas en la radio y la televisión nacionales... Baste destacar dos aportes a la radio: Incorpora la narración simultánea y el movimiento audio-escénico.

La Radio en Cuba, de Oscar Luis, une al gran mérito en el rescate de nuestro Patrimonio, el ser una obra que hace una real valoración del papel del músico mambí Luis Casas Romero como iniciador de este medio en Cuba. En esta obra, Oscar destaca que aunque, la Cuban Telefhone Company inaugura oficialmente la Radio el 10 de octubre de 1922, con anterioridad ya se estaba haciendo radio aquí por un cubano. Por eso reconocer en el setenta aniversario de la radio, el 22 de agosto y el protagonismo del mambí Luis Casas Romero y de su hijo es extremadamente justo. Y este rescate se debe, en gran medida, a la acuciosa investigación y a los desvelos de Oscar Luis López.

Además de La Radio en Cuba, nos deja Alejo Carpentier y la Radio y la biografía de Luis Casas Romero, obras imprescindibles que hace sin dejar de escribir, musicalizar o dirigir radio. En el momento de su partida daba los toques finales a La radio-novela y Félix B. Caignet. Para él, investigar y escribir es una constante y la radio su eterno objetivo. Gracias a ello, las generaciones presentes y venideras beberán en su sabiduría.

Se va Oscar, todos debemos partir... Se va quien nos inculca la lucha por la vida, con la sonrisa de siempre para acompañar a aquella frase tan suya, a pesar de los difíciles momentos por los que atraviesa. La frase con la que le responde a la doctora que lo atiende en sus últimas horas: - Aquí, guapeando-

¡Qué tristeza! Se va el amigo, el investigador, el escritor, el director de referencia, la voz que aconseja. El que acumula los mayores lauros: la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida, el Artista de Mérito de la Radio y la Televisión... Calladamente, sin decir adiós, en soledad, simplemente se fue.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto e el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________