martes, 27 de marzo de 2012

El año del calipso



Querid@s lectores/as y amantes de la Buena Literatura:

Me complace comunicarles esta primicia (que saldrá a la venta a primerísimos de abril).
Una MUY BUENA noticia literaria.
Un libro (...del que ya tuve noticias de su producción) y estaba esperando con los brazos abiertos.
¡¡Una nueva novela de Abilio Estévez!!

Lo celebro y hoy les digo bien alto: ¡¡PASEN Y LEAN!!


EL AÑO DEL CALIPSO
Abilo Estévez

Editorial Tusquets
Barcelona, España.
Abril 2012

Narrativa erótica (F). Novela
Colección: La Sonrisa Vertical SV - 143
ISBN: 978-84-8383-404-6
País edición: España
232 pág.
14,42 € (IVA no incluido)


-SINOPSIS-


Una calurosa tarde, cuando los habitantes del barrio habanero de Marianao se refugian en sus casas huyendo del bochorno y la radio difunde la melodía de un calipso, un joven de quince años sale al patio en busca de algo de brisa. Allí, tendido sobre la hierba, a la sombra de los árboles y rodeado de matas cargadas de mangos, el joven fantasea con escenas de películas cuando, de pronto, en el jardín contiguo, irrumpe un jardinero que, ajeno a todo, arregla sudoroso las plantas, afila su machete y desaparece en la casita de los aperos segundos antes de que llegue la lluvia. Esa aparición despierta en el joven sensaciones hasta ese momento desconocidas, desencadenando, a su vez, deseos de nuevas vivencias. Ya nada será como antes. Desde las novelitas eróticas que el joven descubre escondidas en su propia casa, hasta los encuentros muy poco inocentes que espía aquí y allá, a veces a plena luz del día, o la voluptuosa actitud de personajes como el tío Mirén, las hermanas Landín, el Negro Tola o el atractivo pitcher del equipo de béisbol del instituto, todo lo conducirá al descubrimiento gozoso del sexo.


En su iniciación, mientras toma plena conciencia de su propio cuerpo, el joven aprenderá que el erotismo es como una batalla llena de estrategias y escaramuzas, una lucha sin vencedores ni vencidos, pero para la que hay que prepararse. Sus experiencias no sólo le abrirán definitivamente los ojos a la realidad, sino que también derribarán algunos mitos y marcarán el inevitable final de su infancia, en ese año, para él inolvidable, en que todo el mundo vibra al son del calipso.


-NOTAS BIOGRÁFICAS-


Abilio Estévez (La Habana, 1954) reside en la actualidad en Barcelona. Se licenció en lengua y literatura hispánicas y cursó estudios de filosofía en su ciudad natal.
Ha escrito tres magníficas novelas unánimemente aclamadas por la crítica y traducidas a más de ocho idiomas: "Tuyo es el reino"* (Andanzas 317 y Fábula 257), merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999 y del Premio al Mejor Libro Extranjero 2000 en Francia, "Los palacios distantes"* (Andanzas 485), seleccionada por La Vanguardia como Libro del año en 2004, y "El navegante dormido"* (Andanzas 659), a las que le ha seguido "El bailarín ruso de Montecarlo"* (Andanzas 726). Es también autor de "Inventario secreto de La Habana"* (Andanzas 557), del volumen de cuentos "El horizonte y otros regresos"* (Andanzas 348), de las prosas poéticas "Manual de tentaciones"* (Marginales 179) –ganadoras del Premio Luis Cernuda 1986 y del Premio de la Crítica Cubana 1987–, y de varios textos teatrales, entre ellos los monólogos "Ceremonias para actores desesperados"* (Marginales 220).

--------------------------------------------------------
*Libros presentes en la "Biblioteca cubana de Barbarito"
--------------------------------------------------------

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
____________________________________________
____________________________________________

jueves, 22 de marzo de 2012

Concierto para una violinista muerta



Querid@s lectores/as:

Hoy les traigo una buenísima noticia editorial: ¡Por fin! se acaba de reeditar -aun en formato 'libro electrónico'- la novela de Antonio Álvarez Gil "Concierto para una violinista muerta".
Todos lo que he leído de Álvarez Gil es bueno, muy bueno; pero esta novela es especial; leánla y descubran por qué...
¡¡No se la pierdan!!


CONCIERTO PARA UNA VIOLINISTA MUERTA
Antonio Álvarez Gil

Editorial: El Barco Ebrio
Edición en E-book
Precio: 2'80 €

http://elbarcoebrio.com/libro/concierto-para-una-violinista-muerta/


Ganadora del Premio literario Kutxa Ciudad de Irún, 2007

Un músico, Felipe, primer violín de la Orquesta Sinfónica de Cuba se prepara para ejecutar el solo del tercer movimiento del Concierto para violín, de Tchaikovsky, en el Festival de Música de La Habana. En el público unos ojos femeninos atrapan su atención, tanto que le cuesta concentrarse en su ejecución.

Más tarde la mujer, enigmática en su acento y su presencia, le felicita personalmente, y le entrega un sobre cerrado donde Felipe encuentra una nota y mil dólares que acrecientan más el misterio de su identidad. Se inicia entonces entre ambos una relación donde toda lógica o racionalidad desaparecen.

Una novela donde el trasfondo de la música clásica sustenta una historia de difícil encasillamiento. Hay misterio, tanto que por momentos parecería un thriller donde al final la vida misma se abre paso como una historia de amor.

----------------------------------------------


Me llamo Felipe Valdespino y fui durante varios años el primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. La historia que voy a contar bien podría tener su inicio en la velada de inauguración del Festival de Música de La Habana del año 2000, en el Auditórium Amadeo Roldán, de la ciudad. Más tarde supe que, en realidad, había comenzado mucho antes, sólo que yo entonces no podía imaginármelo. Ahora que la refiero, me parece verlo todo desde otra perspectiva. Me recuerdo a mí mismo vestido de negro, un tanto nervioso, preparado para ejecutar por primera vez en mi vida el solo del tercer movimiento del Concierto para violín, del inmortal Tchaikovsky. Aún me parece ver al público en la oscuridad del patio de butacas, expectante y listo para juzgar, para apreciar o censurar, según su parecer; y recuerdo, cómo no, a mis compañeros en sus puestos, y al director con su batuta en el centro del escenario, dándome la entrada. Entonces ocurrió el milagro: blandí el arco sobre las cuerdas y el instrumento dejó escapar un larguísimo y prolongado lamento de ser vivo. Inmediatamente, un murmullo sordo, de aprobación, corrió entre los espectadores, que conocían los entresijos de aquel solo y las dificultades de su ejecución. Debo decirlo sin falsa modestia ni reparos: fue un momento mágico, de ésos que no suelen repetirse demasiado en la vida. Nadie que no lo haya vivido puede imaginarlo; pero quien ha tenido la oportunidad de disfrutarlo, jamás lo olvidará.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

sábado, 17 de marzo de 2012

Antonio Álvarez Gil ¡¡Nueva web!!



Querid@s lectores/as:

¡¡La Biblioteca cubana de Barbarito está de FIESTA!!
Celebrando la noticia de la nueva web de un Gran Escritor.
Aquí lo tienen. Hoy les digo, más fuerte que nunca: ¡¡PASEN Y LEAN!!

http://alvarezgil.com/


Unas palabras iniciales de Anonio Álvarez Gil

¿Por qué escribo?

Desde que me recuerdo a mí mismo, recuerdo la seducción que la palabra escrita ha ejercido sobre mi espíritu. Me atrae la estela sonora que deja tras de sí un buen párrafo al cruzar como un tornado por delante de mis ojos. Adoro la música del idioma castellano cuando el instrumento está bien afinado y el músico sabe sacarle buenas notas. Creo que todavía se pueden decir frases magníficas, expresiones nuevas, capaces de crear imágenes equivalentes al mejor cuadro del mejor pintor o a la más bella pieza musical. Me gusta leer tales frases de cualquiera que las escriba, y me siento especialmente feliz cuando alguna de ellas sale de mi pequeña fragua.

.../...

Y si quieren seguir leyendo más -y yo se lo recomiendo- ¡¡lean más!! de Antonio Álvarez Gil; no dejen de visitar su flamante web personal. ¡¡Verán lo que es bueno!!

____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
____________________________________________

Antonio Álvarez Gil es, con toda seguridad,
muy dichoso y muy libre.

-'Barbarito, el lector cubano'
____________________________________________
____________________________________________

viernes, 16 de marzo de 2012

Enterrado mi corazón



Querid@s lectores/as:

No podía faltar a mi cita de los viernes, tras mi habitual 'busca y captura de libros cubanos'. Aunque a decir verdad este no lo he adquirido hoy en ninguna librería, sino que a venido mágicamente a mi -de una mano amiga- a alegrarme el fin de semana con una buena lectura.
Así que, aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!

ENTERRADO MI CORAZÓN
Leah Bonnín

Editorial Betania
Madrid, España. 2011
112 páginas


Con la publicación de la novela Enterrado mi corazón, de Leah Bonnín, nuestra editorial incorpora a su catálogo a una joven escritora española, cuya trayectoria literaria desarrolla una singular narrativa.

Quiso el azar que la autora naciera en Barcelona, ciudad en la que reside actualmente a pesar de que no le importará, y hasta le gustaría, vivir en cualquier otro lugar menos azotado por el nacionalismo.

Lectora empedernida. Doctora cum laude en Filología Hispánica, licenciada en Psicología y Máster en Literatura Latinoamericana, también realizo estudios de filosofía y judaísmo.
Autora del ensayo La memoria en el espejo y de las novelas Flor de acacia. Viaje íntimo al corazón de África y Come on, baby!, así como de las adaptaciones literarias Esperando a las liebres y otros cuentos chinos, El caballito de bambú y otras poesías infantiles chinas, Confucio y El médico mágico.

Minimalista y arriesgada, Enterrado mi corazón suma una nueva experiencia al original universo literario de Leah Bonnín.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

miércoles, 7 de marzo de 2012

Mundos de sombras




Querid@s lectores/as:

¡¡Por fin!! Ya se encuentra en las librerías de España una novela que he estado esperando con los brazos abiertos.
Además dentro de uno de mis géneros preferidos, la 'novela negra'; género en el que Lorenzo Lunar se supera a sí mismo en cada nueva entrega.
Así que, sin más preámbulos, me complace presentarles "Mundos de sombras".
Aquí la tienen... ¡¡pasen y lean!!


MUNDOS DE SOMBRAS
Lorenzo Lunar

Atmósfera Literaria Editorial
Madrid, España. 2012
179 páginas
-Disponible en papel y en e·book-


-Sinopsis-

Mundos de sombras nos presenta un caso insólito. Una extranjera ha desaparecido en La Ciudad en la que los turistas son especie protegida. Bianca Rossana Micussi estuvo con sus jóvenes amigos en el Club Paradiso. Entre ellos, Yuri; un joven pintor sobre el que recaen las sospechas de la supuesta desaparición.

Cinco amigos buscando un mundo diseñado para los desheredados. Un concierto de Heavy Rock. Un Juicio Final y la desaparición de la turista amiga del grupo.

El teniente Julio César Sánchez debe conducir la investigación apremiado por su coronel y por la necesidad de salvar su carrera a cualquier precio. Y el precio exige recurrir a cualquier estratagema.

Una desaparición se prolonga para siempre. Un asesinato es inmediato pero necesita una confesión. Le bastaría con una de las miles que pululan por estos mundos de sombras.

------------------------

-EL AUTOR-

Lorenzo Lunar Cardedo
Santa Clara, Cuba (1958)

Narrador y Crítico Literario.

Ha publicado cuentos, artículos periodísticos y ensayos de crítica literaria en diversas revistas y periódicos cubanos y del extranjero.

Cuentos suyos aparecen en diversas antologías publicadas en Cuba y fuera de la isla, entre las que se destacan: Palabra de sombra difícil, antología de cuentos cubanos de la promoción de los noventa, Editorial Letras Cubanas, 2002; Nadie quiere mentir, selección de cuentos eróticos cubanos, Ediciones Ácana, Cuba 2001; Nosotros los que nos quedamos, antología del cuento cubano, Brasil 2001; De Cuba te cuento, antología del cuento cubano, Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico 2002 y Variaciones en negro, antología del relato policial iberoamericano, Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003.

Dirige el Taller de Creación para la Novela "Carlos Loveira" y es editor del boletín electrónico de esa institución. Es fundador de la editorial alternativa "Cuadernos La Loma".

BIBLIOGRAFÍA

-La casa de tu vida, Editoial Oriente, Cuba, 2010.
-Dónde estás, corazón, Editorial Arcopress, España, 2009
-Usted es la culpable, Editorial Almuzara, España, 2006
-La vida es un tango, Editoril Amuzara, España 2005
-Que en ves de infierno encuentres gloria, Ediciones Zoela, España 2003
-El que a hierro ata, Ojo x Ojo Ediciones, Cuba 2002
-Cuesta abajo, Ediciones Capiro, Cuba, 2002
-El último aliento, Editorial Capiro, Cuba, 1995.
-Échame a mí la culpa, Editorial Capitán San Luis, Cuba, 1999.

PREMIOS

-Premio de la Segunda Bienal Nacional de narrativa,Cuba 1994.
-Premio de la Tercera Bienal Nacional de narrativa, Cuba 1996.
-Premio Nacional de novela policial, Cuba 1996.
-Premio Internacional de relato policial "Semana Negra" Gijón, España 1999.
-Premio Nacional de cuento erótico Camagüey, Cuba 2000.
-Premio Internacional de Relato Policial "Semana Negra" Gijón, España 2001.
-Premio Nacional de cuento erótico Camagüey, Cuba 2001.
-Premio Internacional de Relatos Policiales de la AIEP de Bulgaria, 2002.
-Finalista en el Premio Umbriel, 2003.
-Premio Brigada 21, 2003.
-Premio NOVELPOL 2004
-Premio Hammett 2004 Mención especial del jurado


Ha participado como conferenciante e impartido talleres en importantes eventos literarios de alto nivel internacional:

Coloquio sobre literatura policial "El difícil arte de narrar", Casa de las Américas, Cuba, 2001.

Semana Negra de Gijón, España, 2002.

Semana Negra de Gijón, España, 2003.

Semana Negra de Gijón, España, 2004.

___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

jueves, 1 de marzo de 2012

Callejones de Arbat



Querid@s lectores/as:

Hoy les traigo la mejor noticia para un buen fin de semana literario: Acaba de aparecer una nueva novela de Antonio Álvarez Gil.
¡Qué les voy a decir de uno de nuestros mejores escritores! Todos y cada uno de sus libros nos proporcionan una muy agradable lectura; se leen de un tirón y nos dejan con ganas de leer más y más del mismo autor.

Tengo unos cuantos de sus libros entre los más selectos tesoros de mi 'biblioteca cubana' y con el tiempo conseguiré su obra completa... sólo lamento que en España la difusión de sus novelas no esté a la altura que su calidad literaria merece. Espero que algún día las editoriales y las distribuidoras se den cuenta y corrijan esta actitud.

¡¡Pasen y lean!!


CALLEJONES DE ARBAT
Antonio Álvarez Gil

-Sinopsis-

"Callejones de Arbat" cuenta las peripecias de un periodista cubano en Moscú, durante su trabajo en una organización internacional del antiguo bloque soviético. La trama transcurre en los tiempos de la perestroika y la caída del muro de Berlín y el sistema socialista Europa.
El héroe central de la novela vive una intensa historia de amor con una peculiar actriz hispano-rusa y, a través del padre de ésta, se inicia en el estudio e investigación de la vida y la obra de los escritores rusos que fueron víctimas de las represiones del régimen soviético. Este hecho lo conducirá a una peligrosa e inevitable confrontación con los representantes oficiales de su propio país en la capital de Rusia.
En ciertos momentos de la acción, por el espacio de la novela planean los personajes centrales de El maestro y Margarita, la aguda sátira escrita por el gran narrador ruso Mijail Bulgakov, cuya acción se desarrolla también en Moscú, precisamente durante el tiempo de las represiones de Stalin.

En "Callejones de Arbat" Álvarez Gil recrea pasajes y figuras importantes en la literatura rusa de la primera mitad del siglo XX. Pero la novela es más que eso; es una reflexión sobre la vida de los escritores y artistas en los países de gobierno totalitario, y más aún, un análisis del modo en que ciertos regímenes reprimen y aplastan el talento creador de muchos de sus mejores intelectuales. Es, en suma, el drama de esos intelectuales en cualquier lugar del mundo donde la libertad individual del ser humano puede ser un valor en falta.

----------------------------------------------------

-El autor-

Antonio Álvarez Gil (1947, Melena del Sur, Cuba). Desde el 1994 reside en Estocolmo, Suecia. Su obra discurre de manera paralela a su vida y refleja los conflictos y avatares de su pueblo, tanto en la Isla como en su ya largo peregrinar por el mundo. Ha publicado doce libros en Cuba, Uruguay, Puerto Rico y España. Entre sus múltiples galardones se encuentra el Premio Vargas Llosa de novela de 2009 por la obra Perdido en Buenos Aires. Entre sus libros más importantes se encuentran Delirio nórdico (2004), Nunca es tarde (2005), La otra Cuba (2005), Concierto para una violinista muerta (2007), Después de Cuba (2009) y Perdido en Buenos Aires (2010). Álvarez Gil figura en varias antologías del cuento contemporáneo. Cuentos y artículos suyos han aparecido en publicaciones de España, Italia, Suecia, Estados Unidos y Latinoamérica. Es miembro de la Asociación de Escritores de Suecia.
_______________________________________________

El enlace para pedir el libro a Barnes & Noble:

http://www.barnesandnoble.com/w/callejones-de-arbat-antonio-alvarez-gil/1109196015?ean=2940013891944&itm=1&usri=callejones+de+arbat
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________

Antonio Álvarez Gil es, con toda seguridad,
dichoso y libre.

- Barbarito
___________________________________________
___________________________________________