sábado, 14 de diciembre de 2013

"Mis libros cubanos favoritos leídos durante el año 2013"






   Querid@s lectores/as:  Cuando faltan un par de semanas para finalizar el año y tras incorporar 168 libros a mi querida biblioteca cubana... y tener tiempo de leer tan sólo 100 (por el momento) y desde la posibilidad de que aparezca alguna joya más, antes de cerrar el baúl de los tesoros; tengo a bien ofrecerles la lista de "Mis libros cubanos favoritos leídos en 2013".
   Conste que están clasificados en perfecto desorden o en todo caso tal como los he ido incorporando en mi biblioteca, sin ninguna clasificación ordinal.
   De todo hay; algunos son novedades de este año y otros son libros antiguos que he tardado tiempo en conseguir. Cada uno de ellos me ha gustado por diversos motivos:  he vivido otras vidas leyéndolos, me han divertido, me han intrigado, me han preocupado, me han ayudado, he aprendido cosas con ellos, o sencillamente me lo he pasado muy bien con su lectura. Sea como sea, puedo recomendárselos todos, para poder seguir diciéndoles en alta voz: ¡¡Pasen y lean!!



















   Ya ven, me han salido 18, de lo que pretendía ser una lista de una docena, pero me ha costado, pues, recuerden que están extractados de un total de 100 leídos. No es que los otros no sean buenos, pero de estos puedo afirmar -por muchos y diversos motivos- los mejores. Cada uno de ellos me ha dejado una grata huella. Aquí va la lista nominal:

- LEVE HISTORIA DE CUBA
   de Enrique del Risco y Francisco García

   Un precioso librito que viene a reafirmar la historia de Cuba a quien ya la conoce, pero vista desde los más sorprendentes ángulos y acompañándolo de un fino humor.

- LOS REYES DEL MAMBO TOCAN CANCIONES DE AMOR
   de Oscar Hijuelos

   Premio Pulitzer el de este autor, repentina y lamentablemente fallecido este mismo año; que además nos dejó entre otras obras, la que da continuación a la citada, titulada "Bella María de mi alma".

- EN CUBA TODO EL MUNDO CANTA
  Rafael E. Saumell


   Ya que las autoridades cubanas se obstinan en tergiversar, manipular la Historia y mantener  ocultas sus páginas más oscuras; convendría que se publicasen más y más libros - denuncia como este.
 "En Cuba todo el mundo canta" son las desgarradoras memorias noveladas de un ex preso político cubano. Es bueno que a través de esta crónica se sepa toda la verdad acerca de los entresijos más lúgubres de los ocultos pasadizos de una terrorífica máquina represora.

  

-LA ISLA DE LOS PREGONES
 de Marlene Moleón

   Autora que no tenía el gusto de conocer hasta ahora, y en la que he descubierto a través de su libro, pasión, desgarro, sentimiento y profunda cubanía.

- PERFÍL ÍNTEGRO DE GASTÓN BAQUERO
  de Alberto Díaz-Díaz

   Gracias a este autor por haberme mostrado este retrato personal tan bien trazado de uno de nuestros Grandes e inolvidables autores: Gastón Baquero.

- LOS HIJOS DEL COMANDANTE
  de Rubén Geller

   Esta fabulosa novela nos invita a reflexionar desde la diversión, desde la sonrisa y hasta desde la carcajada. Me ha hecho pasar muy buenos momentos.

- EL AÑO QUE VIENE ESTAMOS EN CUBA
  de Gustavo Pérez Firmat

   Con este libro -que estuve buscando desde hace mucho tiempo- he podido confirmar a este autor como uno de nuestros clásicos contemporáneos del exilio.

- UNA MIRADA SOBRE TRES SIGLOS. MEMORIAS
  de Orestes Ferrara

   Este si uno de nuestros auténticos clásicos, uno de nuestros más respetables -y, según como se mire, injustamente olvidado- personaje de la historia de Cuba.  Con sus memorias he podido conocer y aprender mucho de nuestra historia.

-LAS LARGAS HORAS DE LA NOCHE
 de Antonio Álvarez Gil

   Este libro representa para mi algo muy especial. Tarde mucho en conseguirlo... mientras clamaba en el desierto editorial por la urgente y necesaria reedición -y distribución en España- de este bello ejemplar. Por fin, tras encargárselo a una buena amiga cubana residente en Puerto Rico, (en sólo 2 años) tuvo el detalle de buscármelo en la propia Editorial Plaza Mayor y traérmelo de regalo en uno de sus viajes.
   No me da pena confesar que este libro ha conseguido aguarme los ojos en algunos momentos álgidos de su lectura, hasta hacer rodar una furtiva lágrima por mis mejillas.

   A parte debo hacer mención especial de la bendita circunstancia que en estas vacaciones de verano me permitió conocer y abrazar en persona a uno de mis más admirados escritores cubanos -del que tengo varias novelas en mi biblioteca y voy siempre en busca de su Obra Completa.
   Un ser humano, un ser cubano entrañable, del que me honro en ser amigo: Antonio Álvarez Gil, al que siempre leeré y recomendaré a todo el mudo su obra.
   Ejemplo de su calidad son sus más recientes novelas, "Perdido de Buenos Aires" y "Callejones de Arbat", las que quiero considerar obras maestras contemporáneasde nuestras Letras.

- PROYECTO EN NEGRO
  de Lorenzo Lunar

   Qué decir de este maestro cubano de la novela negra. Uno de nuestros Grandes. Tengo su obra completa (de los libros publicados en España y algunos de los de Cuba). También tuve el placer y el honor de poder conocerlo en persona, en el año 2012 en La Habana. En ese saludo, su franca sonrisa iluminó mi camino literario. ¡Gracias maestro!

- LA BALADA DE LOS SUICIDAS
  de Ariel B. Acosta

   Otro de los buenos escritores cubanos que conocí en una presentación de su primera novela en "La Paladar del Son" en Barcelona, y desde entonces -a la espera de sus nuevas y exitosas publicaciones- me honra con su amistad.

- CORO DE SILENCIO
  de Roberto Rodríguez Díaz

   Este autor nos muestra a través de su desgarrador testimonio, las páginas más oscuras de la historia de Cuba, que determinados y siniestros personajes han tratado de ocultar. Las dolorosas vivencias de un niño de la "Operación Pedro Pan"; un rocambolesco suceso cubano del que aún existe heridas abiertas.

- MIAMI Y MIS MIL MUERTES
   de Carlos Eire.

   Uno de los célebres "niños Peter Pan" nos cuenta sus vicisitudes desde un ángulo a la vez divertido, reflexivo y erudito. Este jovencito cubano es hoy un gran hombre, estadounidense y a su vez inconfundiblemente cubano, muy cubano.
   También autor de la muy recomendable "Nieve en La Habana".

- TODO FUE EN LA HABANA
  de José María Ruilópez

   Una novela escrita con amor y pasión por La Habana.
Desde que 'conocí' a este autor a través de un pequeño libro-joya de él, titulado "Así me habló La Habana", supe que estaba frente a un buen asturiano que 'siente en cubano', ama y conoce a nuestra querida (y sufrida) Habana.

-GERTUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA.
 MEMORIAS DE UNA MUJER LIBRE.
 de Cira Andrés y Mar Casado

   Gracias a estas autoras, esta dama ejemplar nos habla cara a cara, como si nos mirase directamente a los ojos y nos hiciese partícipe de su sabiduría, honestidad y valentía. Que todavía no haya sido tratada con justicia y la más alta consideración que su persona merecen es imperdonable. Con el estudio de su obra aún podemos rendirle la admiración que en su trayectoria vital se ganó a pulso.

- ORFEO EN EL CARIBE
  de Teresa Dovalpage

   Una de mis autoras cubanas favoritas -y amiga entrañable- de la que siempre les recomendaré sus novelas como un baño de frescor en el panorama de nuestras letras. Nuestra Teresa consigue escribir obras -novelísticas y teatrales- tan divertidas como apasionadas...   y yo se las recomiendo fervientemente todas y cada una de ellas.

-MI SOCIO FIDEL CASTRO
 de Michel Villand y Francis Mateo

   No quisiera, a punto de cerrar esta lista, hablar de política. Pero recomiendo encarecidamente este libro a todo interesado en saber "que puede pasarle a quien decida asociarse con tan longevo dictador..."  El autor y empresario francés lo entendió bien... ¡¡muy a su pesar!!

-MONASTERIO
 Marcial Gala

   Casi a punto de concluir este año literario cubano recibo la agradabilísima sorpresa del descubrimiento de este brillante autor, del que también espero conseguir con el tiempo su obra completa. Por el momento les recomiendo mucho esta fabulosa novela negra, que aderezada con un humor fino a la par que agridulce nos apasionará sin tregua a través de sus páginas, hasta un diabólicamente sorprendente final. ¡¡Bravo por Marcial Gala!!
_________________________________________________

Y hasta aquí la lista de mis favoritos de este año, que ha ido creciendo hasta 18 libros... y créanme que ha sido un poco trabajoso seleccionarlos entre 100. Pero, he de decirlo, claro, un trabajo delicioso y con la satisfacción cumplida de poder compartirlo con todos ustedes.
   Ya saben, a la espera de la lista del 2014, tengan un MUY FELIZ AÑO NUEVO, y por aquí me encontrarán, siempre amando y leyendo.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________
  

2 comentarios:

  1. Como lector te doy las gracias por mantenernos al día en materia de literatura cubana. Como autor me siento honrado por formar parte de la lista presentada. Mis felicitaciones al resto de los incluidos.
    Saludos y abrazos cordiales,
    Rafael E. Saumell

    ResponderEliminar
  2. Rafael, el honor es mío por contarte como visitante de mi humilde biblioteca cubana y tenerte como amigo en la distancia.
    Por muchos años y por muchos libros.
    Recibe un fuerte abrazo navideño.

    ResponderEliminar