sábado, 31 de mayo de 2014

El príncipe y la bella cubana.





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, apilando libros en la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca cubana (...y más novedades que estoy esperando); y buscando desesperadamente tiempo para leer. Pero sigo proclamando en voz muy alta: ¡¡Pasen y lean!!

EL PRÍNCIPE Y LA BELLA CUBANA
Los amores de don Alfonso de Borbón y Battenberg
y doña Edelmira Sampedro y Robato
Roberto G. Fernández

Editorial Verbum
Madrid, España. 2014
315 páginas.

-De la contracubierta del libro-

España, América y el mundo, su realidad y sus “sueños”, caben en esta desopilante y vertiginosa novela en la que un heredero al trono español —Alfonso de Borbón y Battenberg (1907-1938), casado con la joven cubana Edelmira Sampedro y Robato— se dedica a una alocada vida en medio de escándalos y secretos que atañen a la familia real. Un tema absolutamente actual, cuyas raíces se remontan a los años treinta y sus consecuencias se extienden hasta el presente: la vida y peripecias de este aspirante a rey español y su entorno de mujeres peculiares, extravagantes pero verosímiles, son tratadas desde la ficción con imaginación yuna especial sensibilidad para describir las relaciones humanas y los extravíos de la monarquía. Se trata de una novela provocadora y cosmopolita, cuyos escenarios son Lausana, París, La Habana, Nueva York, y un siempre descacharrante y cálido Miami.

                                       Rafael Courtoisie
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 30 de mayo de 2014

La revolución congelada



   Querid@s lectores/as:   Fiel a mi 'busca y captura de libros cubanos, de los viernes', aquí me tienen con el ejeplar cosechado en esta ocasión.  Una vez más les digo a todos uds. -mientras yo mismo busco tiempo para leer- ¡¡pasen y lean!!

LA REVOLUCIÓN CONGELADA
DIALÉCTICAS DEL CASTRISMO
Duanel Díaz Infante

Editorial Verbum
Madrid, España. 2014
251 páginas + Bibliografía

-De la contracubierta del libro-


Este libro aborda la tensa relación entre la política y la estética en la Cuba posterior a 1959. Estudia un conjunto de materiales diversos –la doctrina guevarista sobre la guerra de guerrillas y el hombre nuevo; ensayos y crónicas de intelectuales extranjeros que visitaron la isla en los años sesenta; la “novela policial revolucionaria”, principal contribución cubana al realismo socialista, y finalmente la ruina habanera, motivo central de la narrativa y la fotografía del “período especial”– como manifestaciones de lo que Alain Badiou ha llamado “pasión de lo real”, esa paradoja definitoria del novecientos en que la voluntad de trascender la representación termina produciendo nuevos simulacros.




En todos los períodos de la larga era revolucionaria –los utópicos sesenta, los soviéticos setenta y ochenta, y finalmente el momento post-comunista que dura ya más de dos décadas– el autor rastrea cómo esta pasión por lo real desemboca fatalmente en espectáculo revolucionario. Esta paradoja subyace a las “dialécticas de la revolución”, en tanto se pasa del pueblo como sujeto de la política al pueblo como objeto de la política, del instantáneo evento revolucionario al interminable régimen revolucionario, de la politización del arte a la estetización de la política. Situar la Revolución cubana en el gran contexto histórico al que pertenece –ese siglo marcado por el deseo radical de superar la separación del arte y la política propia de la sociedad burguesa– permite echar luz no sólo sobre el arte revolucionario en Cuba socialista, sino también sobre la revolución misma como obra de arte.



Ella, que pretendía superar, junto con el mercado, el tipo de alienación que la tradición marxista ha llamado reificación o espectáculo, se convierte en mercancía y puesta en escena, especie de artefacto producido y consumido en un círculo vicioso.

Por esta cooptación de la fuerza de las masas en dictadura revolucionaria, la revolución cubana resulta, como la francesa y la rusa, una revolución congelada. Pero también lo es en un segundo sentido, el que comportan sus paradójicos efectos conservadores, particularmente manifiestos tras la caída del muro de Berlín. Allí donde, forzando el libreto pautado por la propia Unión Soviética, una vez se pretendió construir simultáneamente el socialismo y el comunismo, viejos edificios y carros americanos nos devuelven a los años anteriores al parteaguas de 1959. Es justo la pasión de lo real, ese radicalismo que en los sesenta se manifestó en la voluntad de abolir por igual el mercado capitalista y la autonomía burguesa del arte, lo que desemboca en la profunda melancolía de unas ruinas “artizadas”, auráticas, tan fotogénicas como las propias multitudes enardecidas de 1959 y 1960. La ruina habanera no tipifica, entonces, el momento posterior a la revolución, sino que viene a ser, en otra peripecia dialéctica, la revolución misma. Revolución no traicionada, sino más bien congelada, que aún no termina.
___________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

miércoles, 28 de mayo de 2014

El viaje más largo



   Querid@ lectores/as:  El libro sorpresa de la semana. No sabía ni que se hubiese publicado. Hoy, gracias a un buen y eficiente librero amigo (que tiene grabada mi 'alerta Cuba'), ya lo tengo en mis manos. Así que, adelantándome a mi viernes librero habitual ya puedo decirles con alegría: ¡¡Pasen y lean!!

EL VIAJE MÁS LARGO
En busca de una cubanía extraviada
Leonardo Padura

Futuro Anterior Ediciones, 2014.
203 páginas.

-De la contracubierta del libro-


En 1980 el joven Leonardo Padura ingresó a la redacción de El Caimán Barbudo, la publicación cultural de los jóvenes creadores cubanos. Allí, junto a un grupo de colegas, iniciaron una renovación de la publicación que terminó en la expulsión de la revista. El destino siguiente fue Juventud Rebelde, donde se lo debía reencausar ideológicamente después de bajarle los humos intelectualoides. Pero la lógica del proceso de reeducación falló en un mecanismo no previsto y la dirección del periódico lo convocó a una misión "histórica": hacer atractivo el diario. A lo largo de los textos que aquí presentamos, el autor de la saga policial protagonizada por Mario Conde y de El hombre que amaba a los perros pone en tensión la relación entre periodismo, literatura y política. Padura nos revela una historia cultural y nacional más allá de los límites temporales del proceso revolucionario, nos muestra los caminos por los que realizó su viaje más largo y nos lega una magistral lección de periodismo.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 24 de mayo de 2014

INSOLACIÓN





     Querid@s lectores/as:  He aquí un libro muy esperado y muy buscado. Al saber de su publicación estuve (des)esperando -durante unos 8 años- a que apareciera en alguna de las principales librerías de mi ciudad... y ¡nada de nada! Hoy por fin lo he conseguido gracias a Elite Digital y a Amazon - España; que son buen camino para localizar libros difíciles de encontrar.
   Espero que en un futuro cercano, si es que salimos de esta crisis librera, sea posible encontrar los libros de este autor en todas las librerías de España. Mientras tanto les digo con renovado ímpetu: ¡¡Pasen y lean!! 

INSOLACIÓN
Una novela de La Habana Vieja,
en el inicio de la utopía revolucionaria.
Manuel Pereira

Editorial Diana
México D. F.
Primera edición, febrero de 2006
558 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Ésta es la crónica de una desilusión, metaforizada como una insolación. Una novela histórica estupendamente escrita, con una prosa concisa y fluida que nos atrapa desde la primera página.  
  
   Insolación relata los principales acontecimientos que estremecieron a la isla de Cuba a partir de enero de 1959: la huida de Batista, la entrada de los barbudos en La Habana, la explosión del buque La Coubre, la alfabetización, la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos, la Crisis de los Cohetes, la aniquilación de la propiedad privada, la instauración del ateísmo, el trabajo "voluntario", el Servicio Militar Obligatorio, las primeras oleadas de exiliados, la UMAP, la UJC, el CDR, la sovietización del país, la represión de los más jóvenes, la escasez crónica de comida, la Libreta de Abastecimientos, la simulación colectiva como única forma de supervivencia...

   Cómo, cuándo y por qué empezó todo eso, es lo que nos cuenta minuciosamente este libro: la avalancha de transformaciones radicales que dio al traste con el idealismo inicial, revelando ya los primeros síntomas del deterioro de una utopía, así como las extraordinarias peripecias protagonizadas por un poderoso desfile de personajes, entre otros, los inolvidables Coliseo, Numancia y Polenta.

   Novela histórica a ratos, novela de amor casi siempre, Insolación es también el retrato psicológico de toda una generación de cubanos entreverado con golpes de humor y episodios dignos de la mejor tradición picaresca.  Todo ello narrado con la destreza estilística y la densidad poética de un autor que ya en 1978, con su primera novela, cosechó elogios de Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier y Julio Cortázar.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

sábado, 17 de mayo de 2014

La vanguardia peregrina





   Querid@s lectores/as:  Ayer viernes no falté a mi habitual cita de la busca y captura de libros cubanos; lo que sucedió es que debido a un cúmulo de actividades laborales, no he podido poner su referencia en esta "Biblioteca/blog" hasta hoy sábado... en que estoy a punto de irme de cabeza a leer.
   Este fue un libro muy esperado, desde que lo vi anunciado han pasado meses hasta su aparición en una librería de mi ciudad. Incluso lo tuve en 'lista de espera' en Amazon-España, donde aún no estaba disponible.
   Hoy por fin, tras una larga espera, lo tengo en mis manos, y lo celebro diciéndoles con alegría: ¡¡Pasen y lean!!

LA VANGUARDIA PEREGRINA
El escritor cubano, la tradición y el exilio
Rafael Rojas

Fondo de Cultura Económica
México, D.F.
Primera edición, 2013
ISBN: 978-607-16-1475-9
203 páginas + Bibliografía

-De la contracubierta del libro-

   La revolución y el exilio son los dos principales asideros aludidos en la literatura contemporánea de Cuba, y estas páginas analizan la relación intrínseca que ambos fenómenos sostuvieron con la obra de los más destacados autores de vanguardia que ha dado la isla.

   Los ensayos incluidos en La vanguardia peregrina revelan que, para muchos escritores cubanos de izquierda que ya se sumaban a las propuestas de vanguardia que la década de los sesenta del siglo XX generaba en todos los campos del arte, el exilio no representó un abandono de dicha ideología y corriente artística, sino, por el contrario, una oportunidad de expansión y reposicionamiento desde una distancia cultura   "No se pensaban aquellos escritores como contrarrevolucionarios  -más bien seguían considerándose revolucionarios-  ni como anticomunistas -casi todos compartían algunas ideas de la tradición marxista y socialista-, pero si desechaban la herencia estalinista, el modelo soviético y la aproximación de Fidel Castro a este último.".

   Es así como Rafael Rojas derriba cualquier clase de estigma que se haya posicionado sobre las obras de escritores del exilio cubano tales como Lorenzo García Vega, Julieta Campos, José Kozer, Nivaria Tejera, Calvert Casey y Severo Sarduy, y logra retratar la vanguardia cubana dentro y fuera de la isla como un mar de posibilidades literarias e ideológicas, que se desarrollaron a la par y, en muchas ocasiones, en franco deslinde de los acontecimientos políticos de Cuba.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


 

sábado, 10 de mayo de 2014

La hija del cazador



 
 
 
   Querid@s lectores/as:   Ya ven, mientras voy disfrutando de lecturas de calidad, siempre encuentro un huequito de tiempo para asomarme a mi "biblioteca/blog" y darles referencia de las últimas adquisiciones.  Aquí tienen otro ejemplar de novela de Daniel Iglesias Kennedy para que puedan seguir disfrutando de nuestras Buenas Letras. Así que, ya saben... ¡¡pasen y lean!!
 
 
LA HIJA DEL CAZADOR
Daniel Iglesias Kennedy
 
Editorial Betania
Madrid, España. 1995
107 páginas.
 
-De la contracubierta del libro-
 
   La hija del cazador cuenta la historia de la convulsa vida interior de una adolescente que vive en la Cuba de los finales de los años ochenta. Su obsesión por hallar respuestas dentro de un ambiente social claustrofóbico y asfixiante, sin puntos de referencia ni de contacto con los demás personajes, con una familia rota, la desidia de un padre que marchó a la guerra de Angola y la hostilidad de un entorno donde predominan la delación, la superchería y la ausencia de apoyos humanos con los que poder identificarse, empujan a la protagonista de esta novela a una progresiva enajenación como única salida posible para escapar de un pueblo que se hunde en la mediocridad y el fanatismo.
Este libro es, además, una reflexión sobre la soledad, el fracaso y el desamor a una edad especialmente difícil: los dieciséis años.
____________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso. 
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
____________________________________
____________________________________
 
 

El gran incendio




   Querid@s lectores/as:  Aquí sigo, en esta loca semana lectoril, incorporando los libros a mi biblioteca cubana... de uno en uno, de dos en dos y de tres en tres.
   Recién leída la anterior novela de Daniel Iglesias Kennedy y para celebrar haber encontrado a un escritor de los buenos, voy a leer de inmediato la siguiente obra, a la vez que les recomiendo a tod@s ustedes que ¡¡pasen y lean!!

EL GRAN INCENDIO
Daniel Iglesias Kennedy

Editorial Tusquets
Barcelona, España.
Primera edición. junio de 1989
204 páginas

-Información contenida en las solapas del libro-

   Elpidio Montero, a la vez víctima y verdugo involuntario, se ha envuelto a pesar suyo en un proceso revolucionario que desborda todos sus deseos de vivir en paz. Ante la imposibilidad de escapar a la delirante red de intrigas y persecuciones que ha caído sobre él, procura capearla practicando esa antigua y socorrida terapia para situaciones desesperadas que es la picaresca.
A su alrededor se las arreglan también como pueden otros personajes igualmente patéticos y risibles, hechos a la astucia y al engaño sistemáticos como medio de supervivencia en el absurdo de la realidad cotidiana en la que viven.
   Al situar la acción en el pueblo imaginario de Palmera, el autor nos alerta de que el "manicomio palmero" puede reproducirse en cualquier momento, en cualquier país y con la mejor de las intenciones.

   Con esta segunda novela Iglesias Kennedy cierra, según su propia afirmación, una etapa literaria que, en cierto modo, le remite, aun simbólica y metafóricamente, a su país y se afirma como un escritor que, como gran contador de historias, es inagotable también a la hora de imaginarlas.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

La ranura del horizonte en llamas





   Querid@s lectores/as:  Hace unos días -al verlo anunciado casualmente en no recuerdo que medio- descubrí, a través de su novela Espacio vacío, a un gran escritor (de los buenos, de esos que saben escribir): Daniel Iglesias Kennedy; y por una ráfaga de "instinto lectoril" me lancé a adquirir sus anteriores novelas, que tras su lectura puedo asegurarles que han superado con creces mis expectativas de calidad. Pasa así a ser, desde ya, uno de mis escritores cubanos favoritos; siendo así que frente a su obra podré siempre recomendarles, alto y claro:  ¡¡PASEN Y LEAN!!

He aquí su primera novela publicada:

LA RANURA DEL HORIZONTE EN LLAMAS
Daniel Iglesias Kennedy

Tusquets editores
Barcelona, España
Primera edición: mayo de 1987
161 páginas.

-Información extraída de las solapas del libro-

   Cuando Bocasangre, el cocodrilo mayor, volvió a aparecer en las aguas tórridas y turbias de la "laguna Antonio", en la provincia de Matanzas en Cuba, el viejo Eleuterio comprendió que su única misión era la de vengarse de una vez y partir a la caza del legendario saurio, motivo de terror para todos los vecinos de Río Negro. Y ello, pese a las sabias advertencias del loco ermitaño Onaney y a la sombría resistencia inicial de su hijo Livino, el mejor caimanero de la región, convertido, por alzarse contra el Gobierno, en un pobre maraquero de un trío mediocre. Pero el echarse otra vez a la gran aventura de la ciénaga, con la obsesión de liberar a su gente del feroz Bocasangre, devuelve a Livino esa fuerza de titán que es la única capaz no sólo de vencer a una naturaleza hostil y a un mítico enemigo, sino también de sacudirle el embrutecimiento de una servidumbre que le abre las llagas en el estómago.

   Es evidente, por supuesto, la referencia literaria al también legendario cetáceo de Melville, Moby Dick. Pero, aun sin desdeñar la dimensión épica del relato, Daniel Iglesias opta más bien, en esta primera novela suya publicada, por tratar la gesta de Livino y sus compañeros como un hecho más de la pequeña gran odisea cotidiana, en su lucha por la supervivencia, de una comunidad sometida a un miedo endémico, sofocante y paralizador, del que Bocasangre es tan sólo el símbolo supremo.

-El autor-

   Daniel Iglesias Kennedy nace en La Habana, Cuba, en 1950. Ya en la Universidad, escribe, en 1973,  una novela que presenta al Premio Casa de las Américas. Es inmediatamente considerada por las autoridades universitarias de un claro "desviacionismo ideológico", por lo que es expulsado de la Universidad, en la que, no obstante, en 1975 consigue reingresar y licenciarse en Literatura inglesa y norteamericana.
   Cuando en 1978 trabaja como profesor de inglés en una academia de idiomas, su vida cambia de pronto radicalmente y empieza para el una existencia más propia de una novela de espías que de la vida de un joven que se propone ser escritor. Tras muchas peripecias, Iglesias Kennedy llega en 1985, en una misión oficial, a Canarias e inmediatamente pide asilo político. Desde entonces vive en Madrid [Actualmente en Talavera de la Reina, provincia de Toledo] donde, poco después de su llegada, y tras reemprender su antigua afición de escribir, obtiene por un cuento el Premio Puerta de Oro.

La ranura del horizonte en llamas fue sacada clandestinamente de Cuba por una turista española y quedó finalista, también en 1985, en el Premio Sésamo de novela corta.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 9 de mayo de 2014

Réquiem habanero por Fidel



   Querid@s lectores:  Aquí estoy de nuevo, en esta extraordinaria semana librero-cubana. Ahora si que me faltará tiempo para leer... ¡y no se de donde sacarlo!
   Esta tarde he sucumbido a la inevitable tentación de visitar una librería... ¡¡y he encontrado un libro de mi interés!!  Es increible que en una ciudad como Barcelona -antaño bandera editorial- la distribución y venta de libros de temática cubana esté practicamente extinguida. No se si será debido a la crisis, pero observo con preocupación que el negocio librero se está replegando sobre sí mismo... camino de la extinción.
¿Qué pasará cuando el e-book vaya avanzando y comiendo terreno al libro tradicional? ¿O cuando este solo pueda ser adquirido a través de internet? (Por ejemplo, vía Amazon) ...pues que me quedaré sin librerías para ir a pasear en tiempos de mi jubilación.  Pero por el momento, de regreso de una librería, aún puedo decirles con alegría:  ¡¡Pasen y lean!!

RÉQUIEM HABANERO POR FIDEL
J.J. Armas Marcelo

Editorial Alfaguara
De esta edición:
2014, Santillana Ediciones Generales, S.L.
Madrid, España
ISBN: 978-84-204-1630-4
339 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "La Habana es muy habladora. Habla todo el tiempo, pero tiene una forma de hablar que notiene otra ciudad en el mundo. Habla de lado, como si no hablara. Larga el rumor contra las paredes, lo hace subir y bajar por las calles y cuando viene a morir en la boca de las amas de casa ya está constatado que es mentira, aunque nadie va a quitarle importancia al embuste. ¿Cuántas veces ha matado el rumor de La Habana vocinglera a Fidel Castro? Cientos de veces."

   Walter Cepeda, coronel retirado de la Seguridad del Estado, recibe una llamada telefónica de su hija exiliada en Barcelona que le anuncia la muerte de fidel Castro.  Revolucionario convencido, Walter pertenece a un mundo que se está desmoronando desde hace tiempo, que ha abandonado todo idealismo para caer en la pobreza, el aislamiento y la corrupción. La noticia desata en él un torrente de recuerdos. A oscuras, en la más grande soledad y con la banda sonora enloquecedora de los ladridos de una perra llamada María Callas, el viejo coronel hace balance de los sueños y los fracasos propios y ajenos hasta componer el epitafio de una época heroica y definitivamente perdida.

   Requiem habanero por Fidel es una novela crítica, escrita con ironía e inteligencia, pero también con extraordinaria admiración por un país y por la gente que lo habita mientras espera, sin rendirse, lo que les deparará el futuro tras la última muerte de Fidel Castro.
_________________________________________

"A una edad en que los escritores suelen instalarse en un pequeño trono y convertirse en estatuas, J.J. Armas Marcelo sigue el la barricada con la pluma en la mano y la vocación tan pura y atrevida como cuando comenzó."

                    Mario Vargas Llosa
______________________________________
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

Mujer con rosa en el pubis





   Querid@s lectores/as:  Fiel a mi cita de los viernes -de busca y captura de libros cubanos- aquí me tienen mostrándoles esta sorprendente novedad. (De no ser por una reseña en Cubaencuentro no me hubiese enterado de su existencia). Y de no ser por Amazon...  todavía lo andaría buscando, infructuosamente, por las desiertas librerías (-en cuanto a libro cubano se refiere-) de mi ciudad. 
   Otros tres interesantísimos ejemplares de esta semana (cuya referencia les ofreceré el sábado) también los he conseguido mediante Amazon.
   Siento una tristeza infinita porque -imagino que producto de la penosa crisis que asola el país- las librerías se están replegando sobre sí mismas eliminando todo lo que no sea productos de feroz lanzamiento editorial (si, esos best sellers de llamativas portadas y firmas consagradas...al menos en lo comercial). En fin, no voy a seguir quejándome, prefiero sumergirme en mis lecturas, sobre todo aprovechando que dispongo de muy buen material y voy a disfrutar de su lectura (es muy probable que esta semana caigan 3 ó 4 ejemplares); mientras a uds. les sigo recomendando que... ¡¡pasen y lean!! 

MUJER CON ROSA EN EL PUBIS
José Hugo Fernández

Plaza Editorial
Made in USA, 2013
152 páginas.

   Un asesino en serie, dominado por una obsesión que es, al mismo tiempo, un amor platónico y depravada causa de revancha contra el propio destino. Un mito, el de la bella y sensual fotógrafa italiana Tina Modotti, actuando como leitmotiv y además como enlace entre la cruda realidad y la inaprensible fantasía.  Una trama aderezada con sangre, incesto y sordidez existencial. Tales ingredientes son las bases de Mujer con rosa en el pubis, novela breve pero visceral, cuyo autor acredita la búsqueda de la intensidad como súmmum expresivo.
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

martes, 6 de mayo de 2014

Las otras ciudades





   Querid@s lectores/as:  Este es un buen momento para un encuentro -de la mano de una mano amiga- con la poesía.
   En forma de muy agradable sorpresa ha llegado este ejemplar a mi correo.
Les invito a un recorrido por este cuaderno de viaje convertido en un poemario.
¡¡Pasen y lean!!

LAS OTRAS CIUDADES
Arístides Vega Chapú

Publicaciones Entre Líneas
Miami, Florida, EE.UU.
Primera edición, 2014
ISBN: 978-1499175394
68 páginas

...y qué mejor presentación que las palabras del propio autor:

El año pasado tuve la posibilidad de viajar por varias ciudades de los EEUU. Un recorrido en que me reencontré con amigos muy estimados, con familiares muy queridos y el que me propició conocer a otros que ya forman parte de mis afectos más cercanos. Descubrí geografías nunca antes imaginadas junto a sitios que por su universalidad estaban de algún modo imaginados. Un viaje conmovedor a escala afectiva. Mi nuevo poemario Las otras ciudades, recién salido por Publicaciones Entre Líneas, en Miami, es más que nada mi necesidad por dejar constancia y compartir la impresión de esos intensos días que en mi patrimonio afectivo ocupan un especial lugar. Con prólogo de mi amigo poeta Juan Carlos Valls y fotos ilustrativas de ese itinerario invito a todos mis amigos a visitar junto conmigo esas otras ciudades.
_________________________

 Para comprar el libro, puede visitar el portal de la Editorial en:
http://www.publicacionesentrelineas.com/#!arstides-vega-chap/c1l8t
Ver más
 
_________________________
 
-Extracto del prólogo-
 
   Esta es la fotografía devenida en libro de viaje, en conversación, en descubrimiento. Recomiendo al lector estos poemas como el paisaje de un mapa venidero, como esa posibilidad, desdibujada por los menos optimistas y convertida en fuego por los que sabemos que el invierno no es una estación definitiva.
  
                  Juan Carlos Valls
                  Miami, abril, 2014
________________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
______________________________________
______________________________________



sábado, 3 de mayo de 2014

Ruy





   Querid@s lectores/as:   A pesar de haber estado sometido a un extraordinariamente atareado sábado matutino;  al llegar la tarde y desde la paz de mi biblioteca me complace comunicarme con tod@s uds.  Y que mejor ocasión que la cita de esta novela cuya garantía de calidad literaria viene avalada por la recomendación de diversas célebres firmas de nuestras Letras contemporáneas -entre otras las de Enrique del Risco, Teresa Dovalpage, Alexis Romay...-.
   Para un buen fin de semana no hay como el buen amor y la buena lectura; así que ya saben: a disfrutar... ¡¡pasen, amen y lean!!

RUY
César Reynel Aguilera

Alexandria Library
Miami, EE.UU.
ISBN: 978-1493780969
Library of Congress Control Number: 200793070
www.alexib.com
Printed in Great Britain
by Amazon.co.uk, Ltd.,
Marston Gate
539 páginas.

-Recomendaciones impresas en la cubierta y contracubierta del libro-

   "Una novela brillante, dura de palabras y de vida, escrita con un gran gusto por la literatura y por esos silencios de los que están hechos las más grandes melodías. Una novela adagio".

               Zoé Valdés

   "Esta novela, con sus más de quinientas páginas, se lee como se come un flan cubano: sin sentirlo".

               Teresa Dovalpage

   "César reclama con Ruy su pertenencia al linaje de los cartógrafos del que son parte Lezama Lima, y Cabrera Infante".

               Enrique del Risco

   "El autor logra una combinación certera entre el lenguaje popular de los jóvenes habaneros y el lenguaje culto, que se traduce en una escritura fresca y atrayente.

               Félix de la Uz

   "Los personajes de Aguilera gozan de una profundidad abrumadora. Son más tridimensionales que gente con quien comparto café matutino. Hasta el gato tiene personalidad en este libro. (Esto es literal. Hay un gato que tiene personalidad".

               Alexis Romay

   "...edificada como una catedral gótica o una sinfonía de Brahms. La estructura es tan sólida y compleja, como sutil y untuosa. Se desliza, se eleva, se abre, vuelve sobre si, y al mismo tiempo se impone su unicidad".

               Isis Wirth

   "¿Cómo se puede escribir, en esta época convulsa, un poema épico? El autor, ha logrado resucitar esos fantasmas del recuerdo, como un experto arqueólogo".

               Osvaldo Lugo

   "Con Ruy y Bettina vivimos aquellos años en que descubrimos la gran mentira. Refleja el calvario de los pueblos controlados por un Estado".

               Ezequiel Pérez Martín

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

César Reynel Aguilera. La Habana, 1963. Médico, bioquímico, escritor. Autor de Monólogo de un tirano con Maquiavelo.
   Desde el año 1995 vive en Montreal, Canadá.
_______________________________________
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
____________________________________
____________________________________

  

jueves, 1 de mayo de 2014

Letras cubanas del "Periodo Especial"





   Querid@s lectores/as:  Sigamos sonriendo durante este fin de semana, tomándonoslo con buen humor que es la mejor manera de refrescar nuestros pensamientos. Vayamos pues a reír, pensar y leer de la mano de este interesante librito.
   ¡¡Pasen y lean!!

LETRAS CUBANAS DEL "PEDRÍODO ESPECIAL"
Ernestro Castro

(Este libro no muestra
ningun dato editorial)

-De la contracubierta del libro-

   Letras cubanas del "Período especial": Como su nombre indica es en compendio de artículos, ennsayos, cuentos, entrevistas, sátira política y poemas, relacionados con la Cuba actual y otros temas de contenido social. Todo mezclado y sazonado con el humor que nos caracteriza, lo cual nos permitirá reir mientras pensamos.
   Escrito con la visión y el estilo de los cubanos de a pie. En este libro sus autores (Ernesto Castro y Raúl Guevara, La Habana 1959) hacen catarsis de sus ideas y sentimientos tratando algunos aspectos relacionados con la actualidad cubana con humor mordaz y sin hacer concesiones. En el caso de la sátira política "Método simple para convertirse en dictador", trasciende fronteras y fustiga esta deplorable forma de gobierno.
   Leyendo sus páginas el lector tendrá la posibilidad de reír en muchos casos, tal vez de llorar en otros, pero siempre estsará presente la invitación a pensar.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

Esperando el velorio



   Querid@s lectores/as:  Cuando estaba pensando que este viernes -al ser festivo del primero de año- iba a tener que renunciar a mi costumbre de ir a buscar libros (ya saben, mi célebre 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'), cuando los libros han venido a buscarme a mi.
   Ayer mismo, vía Amazon, recibí un par de ejemplares que vendrán a refrescar -añadiendo unas notas de humor- a estos días en que estoy inmerso en nuestra dura historia socio-política.
   Así que, allá vamos...  ¡¡sonrían, pasen y lean!! :-)

ESPERANDO EL VELORIO
Baltasar Santiago Martín

Eriginal Books
Primera edición, Alexandria Library, 2007
Segunda edición, Eriginal Books, 2012
ISBN-13: 978-1-61370-005-1
Segunda edición editada y aumentada
147 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Son 145 páginas de recurrente sátira y humor tras una intrigante portada. El título ya nos da una pista de quien será el esperado difunto, algo así como el titular del periódico español de solo dos letras "YA", tras la muerte de Franco.

   Y los "cacharros" o "almendrones", el Moskvich, el Lada y el Chaika de la carátula nos confirman que la trama de este libro tiene por necesidad que tener lugar en la Isla del Dr. Castro. En realidad, se trata de una serie de cuentos que cuenta con vigor el escritor para deleite de los que aman la libertad y para azote de los que la rechazan.

   Los lectores que hayan vivido largo rato en el coto privado del señor feudal se morirán de la risa con sus ocurrencias, que les harán recordar las vicisitudes del cerelac y del chorimorci. Y los que no degustaron esos deleites culinarios ni pasaron por los procesos "colinarios" para obtenerlos, saldrán del libro con una muy buena idea de lo que se han "perdido·.

   Baltasar Santiago Martín ha pintado la realidad cubana reciente y actual en colores vívidos, y ha logrado con su tratamiento ligero profundizar mucho más que los que intentan relatar los hechos de la tiranía con toda sobriedad.

   Lo felicitamos porque con su humor podrá alertar a los que por espejismo no pueden ver lo que ha llegado a ser el desastre nacional cubano: nuestro "Holocastro". Sus personajes, tales como Infiel Castro y Nikolái Guillao, entre otros, se ocuparán de fijar en la mente del lector el triste cerco que el totalitarismo verdadero objeto del velorio esperado, le ha tendido a la libertad de los cubanos.

                    Francisco E. Rodríguez
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________