lunes, 27 de febrero de 2017

Cuba / España. El dilema autonomista, 1878 - 1898





   Querid@s lectores/as:  Esta semana me he propuesto seguir estudiando la Historia de Cuba [una de mis pasiones], y qué mejor hacerlo echando mano de 'uno de esos libros de historia que tanto me gustan'. Son diversos los ejemplares sobre este tema que atesoro en mi biblioteca cubana, así puedo seguir estudiando nuestra historia desde varios ángulos y a través de las opiniones de distintos autores.  El libro que hoy nos acompaña nos habla de una maniobra política  -que fue aplicada tarde y mal por parte de las autoridades españolas-  y que en todo caso merecería un más profundo análisis: la Autonomía cubana, y a la que se dedica el exhaustivo estudio propiciado por este libro.
   Todo sea por que en mi no se cumpla el axioma que indica que "aquel pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". Así que, los estudiosos del tema, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

CUBA / ESPAÑA
EL DILEMA AUTOMONISTA,
1878 - 1898
Marta Bizcarrondo / Antonio Elorza

Editorial Colibrí, 2001
Madrid, España
ISBN: 84-923550-8-5
444 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   "Vae victis". El hundimiento del proyecto político de los autonomistas cubanos al sobrevivir en 1895 la guerra de independencia ha sellado su imagen  histórica.  Había sido la represa de la revolución, en palabras de Martí, y nunca el poder colonial español confió en ellos, otorgándoles únicamente la gestión de la Isla en 1898, cuando todo estaba perdido.  No obstante, desde los días que siguieron el Zanjón en 1878, el Partido Liberal Autonomista, agrupación de notables, pero también dotado de un amplio apoyo entre la población criolla, supo definir e intentó resolver, frente a la miopía española la problemática de forjar políticamente una patria cubana marcada por la rémora de la esclavitud, el hierro del dominio militar de la metrópoli y el riesgo de absorción por la gran potencia norteamericana.
   La biografía política del autonomismo cubano permite entender el juego de posibilidades y estrangulamientos que han de afectar a la Cuba independiente y tutelada del nuevo siglo.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

sábado, 25 de febrero de 2017

Pasaporte denegado






   Querid@s lectores/as:  Aquí estoy  -libro tras libro-  ni un día sin lectura. Y la propuesta de hoy, en forma de novela - denuncia me parece de lo más interesante. Una lectura apasionante para un sábado de clima anticipadamente primaveral. En espera de la verdadera primavera de Cuba en que pueda volver a brillar el sol de la libertad.  Mientras tanto  -y esperando que no nos coja muy mayores-  ... ¡¡pasen y lean!! 

PASAPORTE DENEGADO
Juan Bribiezca

Copyright del propio autor,
sin más datos editoriales.
Primera Edición: México, 2014
ISBN: 978-152-014-6362
170 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Pasaporte Denegado. Una historia desarrollada en La Habana,, donde sus protagonistas revelan tantas carencias con las que su adolescencia transitó, ajenos a los ideales de la Revolución, les tocó vivir su etapa más recrudecida: el Periodo Especial, cuando se vino abajo el bloque soviético, y el gobierno de la isla quedó sin apoyo económico, político y social, principalmente de la ex Unión Soviética.

Personas como Yohana, Joe, Sara, Caridad, vieron obstaculizados tantos de sus sueños; millones de jóvenes supieron hacerle frente hasta hoy día; no solo ven por ellos, sino por sus padres, abuelos, hermanos y diversas amistades. En el presente con cambios significativos, han dado revuelo a gobiernos de todo el mundo, como el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos, la visita del papa, el concierto de los Rolling Stones y hoy aún con la muerte de Fidel cualquier otro país sigue siendo una mejor opción de vida, la búsqueda de un pasaporte es un sueño muy anhelado que pocos pueden lograrlo.
México, su anhelada frontera, tan solo llegar con “Pies Secos”, una extraña política para un país rodeado de agua, los hace merecedores de solicitar asilo político. Así Yohana, una mujer de grandes atributos, con ciertas desventajas físicas, pone sus ojos en Nolasco, un mexicano de grandes deficiencias físicas, secuelas de la enfermedad de polio que contrajo siendo un niño. Se pensaron “Un roto para un descocido”, en realidad, cada uno a su manera, con el completo conocimiento de lo que significa un matrimonio entre extranjeros, corrieron el supuesto riesgo; a fin de cuentas les resultó tan diverso a lo que pensaron.
Ninguno de ellos imaginó el desenlace de tal historia, englobada como último recurso en un ritual santero. Sucesos impregnados de traición, frivolidades y el intenso deseo de encontrar esos sueños que les fueron robados; aunque siempre existe el extranjero, que ahí encuentra la alegría, el placer, el vacío a tantas soledades de un mundo moderno y tecnificado estando dispuesto, como ellos, a dar todo por una sola palabra: Libertad, esa que Fidel dio y luego arrebató.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________





viernes, 24 de febrero de 2017

Silencio, Cuba.





   Querid@s lectores/as:  Dentro de los libros de Historia de Cuba son de mi particular interés los de análisis político y social desde diversas vertientes; así que hoy le toca el turno a este breve libro, que espero me proporcione una buena lectura este viernes por la tarde.  Veamos...  ¡¡pasen y lean!!

SILENCIO, CUBA.
LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
FRENTE AL RÉGIMEN DE LA
REVOLUCIÓN CUBANA
Claudia Hilb

Editorial Edhasa
Buenos Aires, Argentina
Barcelona, España
Primera edición: abril de2010
ISBN: 978-987-628-086-0
Impreso en Argentina
132 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-


Desde hace demasiados años la izquierda democrática latinoamericana debate en silencio que posición tomar frente a la Revolución cubana. Hay excepciones, como en todo, pero una marcada mayoría no emite palabra sobre la cuestión. Cuba parece haberse convertido en un tema imposible de abordar, sin caer en maniqueísmos falaces. Una serie de paradojas parecen obturar esa discusión: ¿cómo rescatar los logros del largo gobierno de Fidel Castro sin condenar su estructura totalitaria? ¿Cómo encontrar una vía crítica, sin caer en la impugnación total, propia de las corrientes más conservadoras? ¿Es posible establecer tales diferencias?

Al cabo del tiempo, estas preguntas sin respuesta terminaron por inmunizar a Cuba. La dificultad de defender al régimen terminó produciendo una abstención de la opinión. Al mismo tiempo, los lugares comunes para denostarlo y para defenderlo hacen que cada discusión sea de antemano una caricatura. Sin desmontar esos lugares comunes es imposible avanzar en una reflexión seria.

Esa es la tarea que se propone Claudia Hilb con Silencio, Cuba, probablemente uno de los ensayos más lúcidos que se escribieron sobre Cuba hasta hoy. Analiza la revolución en cada una de sus facetas, desde sus inicios hasta nuestros días, y demuestra que los promocionados logros en, por ejemplo, la salud y la educación, no son separables de las políticas totalitarias llevadas adelante por Fidel Castro. Y desarma la trampa en la que suele caer gran parte de la izquierda; aquella que podría resumirse en un" Sí, pero..."; la formula que permite rescatar aspectos de la Revolución, y dejar para más tarde, o en un cono de sombras, su naturaleza dictatorial.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

jueves, 23 de febrero de 2017

Entre Cantinflas y Buster Keaton







   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, con otro adelanto a mi habitual 'viernes-librero-cubano'. La ocasión bien lo merece, pues el presente ejemplar consiste en una excelente recopilación de crónicas o estampas literarias que desde su impecable estilo nos ofrece José Hugo Fernández, lo que viene a ser un profundo análisis sociológico que en un asequible lenguaje erudito a la par que coloquial, nos muestra en profundidad lo que es la realidad socio-política cubana de nuestros días.
Tan convencido y satisfecho quedé con la lectura de su libro (referenciado en el anterior post): Siluetas contra el muro, que nuevamente les recomiendo con fervor estas brillantes crónicas de la cotidianeidad cubana. ¡No se lo pierdan!  ¡¡Pasen y lean!!

ENTRE CANTINFLAS Y BUSTER KEATON
-Estampas sobre la supervivencia en La Habana
  a inicios del tercer milenio-
José Hugo Fernández

Plaza Editorial, Inc. 2013
www.plazaeditorial.com
ISBN-13: 978-1492787518
313 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-


Peculiar rastreo en torno al carácter y la idiosincrasia de una ciudad, La Habana, en tiempos en que empieza a emitir señales de vida, luego de un largo naufragio sin costas.
“Entre Cantinflas y Buster Keaton” da cuenta de las peripecias de sus habitantes y de las complejidades de su quehacer sociopolítico, cultural y económico en los inicios del tercer milenio, a través de estampas literarias y crónicas que rebosan de buen humor, sin que por ello carezcan de la intensidad que tan caramente demanda el análisis sociológico.

         -El autor-

   José Hugo Fernández (La Habana, 1954) es autor, entre otras obras, de las novelas "El clan de los suicidas", "Parábola de Belén con los Pastores", "Balas gastadas", "Los crímenes de Aurika", "Mujer con rosa en el pubis", y "Las mariposas no aletean los sábados";  así como de los libros de cuentos "La isla de los mirlos negros", "Hombre recostado a una victrola", "Yo que fui tranvía del deseo", "La novia del monstruo";  y del libro de ensayos y crónicas "Siluetas contra el muro".
   Reside actualmente en la capital cubana.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________


domingo, 19 de febrero de 2017

Siluetas contra el muro





   Querid@s lectores/as:  Concluyo una feliz semana lectoril preparando el terreno para empezar la próxima semana leyendo a gusto, con estas brillantes crónicas costumbristas actuales en una travesía por La Habana de la mano de José Hugo Fernández.  La satisfacción está garantizada, pueden comprobarlo pasando y leyendo. 

SILUETAS CONTRA EL MURO
José Hugo Fernández

Editorial: Atom Press
www.atompress.com
Impreso en los Estados Unidos
ISBN: 9781451586879
297 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-

Una peculiar travesía por La Habana de los inicios del siglo XXI, mediante la recreación de lugares, personajes, hechos, costumbres, tendencias, expresiones y manifestaciones de la cultura popular, todos signados por el impacto de la más extensa dictadura política que ha sufrido el continente americano.

La sátira impregna cada pieza de "Siluetas contra el muro", ameno y esclarecedor fresco habanero, cuyo atributo más notable es el amplio espectro de sus enfoques, ubicados entre la crítica social y una suerte de costumbrismo postmoderno que no sólo consigue satisfacer la curiosidad de los lectores de hoy, también extiende una lección de historia para los de mañana.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

sábado, 18 de febrero de 2017

Fidel Castro y el Directorio Revolucionario






   Querid@s lectores:  Aquí me tienen, a vueltas con nuestra historia; para conocerla a fondo y desde todos los ángulos posibles, ya saben... con 'uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'.  Este nos habla de aquella revolución que pudo haber sido [de verdad] y no fue nada más que un producto del Gran Embaucador y sus secuaces.
   A los interesados en conocer esta historia, les digo:  ¡¡Pasen y lean!!

FIDEL CASTRO Y EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO
José Álvarez Ph.D.

Copyright del propio autor
(Sin más datos editoriales)
211 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   José Álvarez (Antilla, Cuba, 1940). Militó en el movimiento 26 de Julio desde su fundación en 1955 hasta su disolución en 1960.  Desde hace arias décadas trabaja en un proyecto titulado "Repensando la rebelión cubana de 1952-1959".  Este libro es parte de dicho esfuerzo.  Trata de un tópico del que se conoce muy poco debido a la relación antagónica y excluyente de Fidel Castro con los miembros del Directorio Revolucionario.

-Breve extracto de la presentación del libro-

   Resulta obvia la ausencia de una obra que ponga al descubierto el despreció que sentía Fidel Castro por los dirigentes del Directorio Revolucionario y todo cuanto hizo por mantenerlos alejados del poder al principio y tenerlos bajo su dominio después. Este libro intenta continuar el escaso análisis que se ha hecho de tan importante tópico.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

viernes, 17 de febrero de 2017

Los tigres de Dire Dawa







   Querid@s lectores/as:  Hoy es un placer para mi compartir con todos uds. el feliz hallazgo de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' .  El presente librito y a través de su autor me trae imborrables recuerdos de cuando  -en la época fundacional de mi biblioteca cubana, allá por el año 1999-  yo consultaba a diario con uno de los emblemas de la prensa independiente cubana, Cubanet, y sobre todo de la lectura de mis tres periodistas independiente favoritos: Luis Cino Álvarez, Juan González Febles y Manuel Vázquez Portal. Con ellos he compartido muy buenos momentos, sucesos y noticias, dolor y desdichas que me llegaban a diario de mi sufrida Cuba, mediante el buen hacer periodístico de estos maestros.
   Sirva la incorporación de este fabuloso libro como merecido homenaje a su autor y también a sus recordados colegas.
   Aquí lo tienen. Se lo recomiendo fervientemente:  ¡¡Pasen y lean!!

LOS TIGRES DE DIRE DAWA
-y otros cuentos-
Luis Cino Álvarez

Neo Club Ediciones, 2014
-Colección Narrativa-
neoclubpress.com
146 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Los tigres de Dire Dawa aborda la otredad y el derrumbe de unos paradigmas revolucionarios que, revisitados y desacralizados por las nuevas generaciones de escritores surgidos en la isla en las últimas décadas, han dado un vuelco a la narrativa cubana actual.

   Desde una visión descontaminada de cualquier remanente o preferencia ideológica, pero si comprometida con el desenmascaramiento de la deshumanizante herencia de la revolución, el autor sondea aquí una Cuba oscura y subterránea, a ratos iluminada por el contrapunteo entre los derrumbes y las consignas.
   Cino nos muestra con sus descarnados personajes una inconformidad que los lleva a revelarse contra los dogmas establecidos y a proyectarse, ya sea en su forma de vestir y de ser, a través de la imitación de sus ídolos, la música estruendosa, el comportamiento grupal, el consumo de drogas, la promiscuidad, la prostitución y otros desvaríos existenciales comunes a la denominada Cuba "poética del escándalo y la irreverencia.

         Víctor Manuel Domínguez

________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

jueves, 16 de febrero de 2017

El mar de los caníbales






   Querid@s lectores/as:  Permítanme ofrecerles este adelanto a lo que viene siendo mi 'viernes-cubano-librero-, pues hoy ha llegado mágicamente a mis manos -después de atravesar un océano-   esta fabulosa novela de Fernando Velázquez Medina, autor que ya brilla con luz propia en mi 'biblioteca cubana', desde la aparición de su "Última rumba en La Habana".
   Así que si quieren pasar un buen rato, leyendo mucho y bueno, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

EL MAR DE LOS CANÍBALES
Fernando Velázquez Medina

Editorial Letras Cubanas, 2015
Instituto Cubano del Libro
ISBN: 978-959-10-2070-3
404 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   De nombre, Diego; de nacimiento, habanero; de vocación, cronista pródigo, nuestro héroe evocará sus años jóvenes e inquietos, sus viajes por los mares y las selvas caribeñas del siglo XVI, atestado de riegos y hallazgos, ilusiones y traiciones.  Diego nos hará ver el entonces Nuevo Mundo a través de los ojos del incauto muchacho que fue, pero recubriendo esta visión con los rigurosos conocimientos del hombre que legó a ser.

   Con lengua ágil y fluida, en armoniosa alianza con la época abordada, el autor ofrece una aventura no exenta de meditaciones y comentarios que la hacen trascender su contexto ficcional, a la vez que obtener una vitalidad absolutamente contemporánea.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________


domingo, 12 de febrero de 2017

Leonor Ferreira. Un siglo de rebeldía y pasión







   Querid@s lectores/as:  Antes de cerrar este provechoso fin de semana literario  -amando y leyendo-  voy a preparame una de esas lecturas históricas que tanto me gustan. 
     Con todos uds.  la apasionante vida de una emblemática dama del exilio, muestra envidiable de entrega y tesón a la causa de Cuba.
   Rindámosle un merecido homenaje. Aquí la tienen:  ¡¡Pasen y lean!!

LEONOR FERREIRA
-Un siglo de rebeldía y pasión-
Ena Curnow
Con la colaboración de Pablo Chao

Alexandria Libray Publishing House
www.alexlib.com
Año 2015
ISBN: 978-1514232293
265 páginas.


-De la contracubierta del libro-

Leonor Ferreira: Un siglo de rebeldía y pasión, recrea la vida de una cubana que por más de cien años ha sabido vencer los prejuicios de su época, luchando junto a los hombres, lo cual la llevó a convertirse con sólo 14 años de edad en la presa política más joven de la historia de Cuba. Más tarde volvió a sentar pautas al ser una de las primeras mujeres en graduarse de médico en la Universidad de La Habana y luego, en ocupar un alto cargo en una entidad de gobierno, en su caso en el Ministerio de Trabajo.

En busca siempre de su verdad política, se enfrentó a Fulgencio Batista, a pesar de ser su amiga y vecina, y luego al régimen comunista y sanguinario de los hermanos Castro, llegado al poder en 1959. Perseguida y acosada entonces, debió asilarse en la embajada de Brasil hasta poder viajar a Estados Unidos. Por su actitud ante la vida, su aporte a la comunidad, entidades sociales, culturales y patrióticas, así como por su trayectoria profesional, la Dra. Ferreira es, sin duda, una figura emblemática del exilio cubano de Miami.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

Covers. En Soledad y compañía







   Querid@s lectores/as:  Después de haber disfrutado  -devorado, leído de un tirón- la excelente novela de Ronaldo Menéndez, La casa y la isla, me he quedado con ganas de leer más y más del mismo autor, por lo que me he hecho con este breve libro de cuentos para pasar un buen domingo.
   Aquí lo tienen, se lo recomiendo:  ¡¡Pasen y lean!!

COVERS. EN SOLEDAD Y COMPAÑÍA
 -Cuentos-
Ronaldo Menéndez

Editorial Páginas de Espuma, S.L.
Primera edición: marzo de 2010
ISBN: 978-84-8393-055-7
107 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Dos formas de vivir la vida y muchas maneras de sentirla, esto es lo que nos propone Ronaldo Menéndez. Porque vivir en soledad y compañía es sentir el sexo, el amor, el sufrimiento, en una palabra, la vida. Y una vez más, con gran maestría en el manejo del lenguaje, el autor profundiza hasta nuestras entrañas escribiendo instantáneas, a modo de fotogramas, de una realidad que transita desde la autobiografía instalada en su Cuba natal al viaje más onírico y literario. Así, los cuentos que conforman este libro toman como referencia otros textos, incluso el cine, siendo una raíz conceptual que asume diversas formas y que demuestra que estamos ante un narrador excepcional.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sobre Ronaldo Menéndez se ha dicho:  "Original y elaborado, es uno de los más brillantes cuentistas de mi generación", Andrés Neuman; "es uno de los más finos escritores del momento. Un delicado maestro orfebre que destaca por la pericia en la tensión y agudeza en la estructura, producto de una exigente dedicación a la investigación del relato corto", Peio Hernández; "Borges señaló en cierta ocasión que la poesía era álgebra y fuego; sin alejarse de esta fórmula, pero matizándola, yo definiría la literatura de Ronaldo Menéndez como álgebra y cuerpo", Eduardo Becerra.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Libros de Ronaldo Menéndez en mi 'Biblioteca cubana':

- El derecho al pataleo de los ahorcados
- La piel de Inesa
- De modo que esto es la muerte
- Las bestias
- Río Quibú
- Covers. En soledad y compañía
- Amores desalmados
  [Publicado en Cuba]
- Rojo aceituna
- La casa y la isla
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________



viernes, 10 de febrero de 2017

La casa y la isla







   Querid@s lectores/as:  Estoy particularmente feliz del hallazgo de esta 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', pues siempre es un placer reencontrarse con la obra de Ronaldo Menéndez (del que tengo una buena selección en mi 'biblioteca cubana''). Hoy tenemos la garantía de una excelente lectura para disfrutar de un buen fin de semana amando y leyendo.
   Así que, si les apetece, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

LA CASA Y LA ISLA
Ronaldo Menéndez

AdN Alianza de Novelas
(Alianza Editorial S.A.)
Madrid, España, 2016
ISBN: 978-84-9104-472-7
355 páginas.


-De la contracubierta del libro-

Anabela y Rebeca comparten un pasado adolescente de amores y traiciones. Años después sus vidas vuelven a cruzarse en torno a un joven médico revolucionario cubano, que ha decidido no volver a ejercer ni salir jamás de su casa. Esta especie de ‘inxilio’ se convierte en el núcleo de una historia trepidante donde el autor interviene como un personaje más, tejiendo las biografías de estos tres personajes y la suya propia. " La casa y la isla " es la novela de la post Revolución cubana que hasta ahora no se había escrito: humor, drama psicológico, pasiones desbordadas y una profundización en la compleja realidad de la isla, volcado en un lenguaje de sólida elaboración y ritmo taquicárdico. La Habana bohemia y decadente, reverberante y canalla, de escritores ‘vigilados’, exiliados latinoamericanos y burguesía socialista. Se explora desde distintos ángulos la lucha por la libertad, la esperanza, el exilio y las ilusiones perdidas de un proyecto político heredado por esa generación de jóvenes cubanos que no formaron parte de la Revolución, pero que hoy protagonizan el presente de la isla.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Otros libros del autor en mi biblioteca cubana:

- El derecho al pataleo de los ahorcados (1997)
- La piel de Inesa (1999)
- De modo que esto es la muerte (2002)
- Las bestias (2006)
- Río Quibú (2008)
- Covers. En soledad y compañía (2010)
- Amores desalmados (2011)
  [Publicado en Cuba]
- Rojo aceituna (2014)
- La casa y la isla (2016)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

       -El autor-

   Ronaldo Menéndez nació en La Habana en 1970. Considerado uno de los referentes de la actual literatura cubana, sus novelas Las bestias y Río Quibú se han ido convirtiendo, con el paso de los años, en libros de culto.  Su más reciente obra, Rojo aceituna, tuvo una excelente acogida por parte e crítica y lectores.  Formó parte del grupo Bogotá 39, que reunió a los 39 escritores hispanoamericanos menores de cuarenta años cuya trayectoria se presenta como más destacada.
   Alguna de sus obras han sido traducidas al italiano portugués y francés.  Ha colaborado con diversos medios periodísticos, revista de viaje, crónicas y perfiles en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, entre ellas: Esquire, Etiqueta Negra, Cuadernos Hispanoamericanos, Eñe y el diario El País.
   Ronaldo es el fundador de la escuela de escritura Billar de Letras, en Madrid, ciudad donde reside desde hace una década.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________


domingo, 5 de febrero de 2017

Extraños testimonios







   Querid@s lectores/as:  Tras un fin de semana de breves pero muy intensa lecturas, aquí estoy preparando un libro para empezar la semana leyendo bueno, muy bueno; de la mano de una de nuestras autoras favoritas.
   Les recomiendo encarecidamente esta lectura, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

EXTRAÑOS TESTIMONIOS
-Prosas ardientes y otros relatos góticos-
Daína Chaviano

Ediciones Huso
[Mayda B. Performance S.L.]
Madrid, España, 2017
ISBN: 978-84-946245-4-4
175 páginas.


-De la contracubierta del libro-

Los relatos de Extraños testimonios provienen de una dimensión donde la realidad parece modelada con la misma sustancia de la que están hechos los sueños. Moviéndose por regiones inciertas, el presente libro ejemplifica una de las facetas estilísticas de Daína Chaviano que ella denomina "gótico caribeño".

Sus propuestas formales son tan diversas como sus contenidos, trazados con una prosa sutil y feroz a la vez. Deudora de clásicos anglosajones y latinoamericanos que van desde Edgar Allan Poe hasta Horacio Quiroga, de Margaret Atwood a Juan José Arreola, de Howard P. Lovecraft a María Luisa Bombal, la autora de Extraños testimonios avanza por una senda narrativa que la distingue del resto de los escritores hispanoamericanos y, en especial, de sus coterráneos cubanos.

El uso de elementos fantásticos, eróticos y terroríficos son sus herramientas para abordar temas dolorosamente humanos - la mujer - objeto y la mujer rebelde, los conflictos del escritor ante el acto creativo, la realidad social de un país, la fragilidad de la psiquis - en tonos que transitan por el humor más perverso, la intensidad poética, el horror de lo innominable y una ironía lúdica, casi gozosa.

Sin embargo, el lector puede obviar esas segundas o terceras lecturas, y simplemente disfrutar de estas singulares narraciones donde la naturaleza humana enfrenta sus demonios que, siempre al acecho, nos recuerdan que lo insólito y lo maravillosos también pueden sorprendernos en plena luz del trópico.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________



Los desposeidos







   Querid@s lectores/as: En este fin de semana de 'un libro por día' y dentro de la subsección de 'libros cubanos de hoy, de ayer y de todos los tiempos'; me complace compartir con uds. este feliz hallazgo. Un libro y autor que confieso desconocía y he podido recuperar gracias a que todavía existen esas 'librerías de viejo' que se dedican a conservar estos tesoros, rescatándolos así de un injusto olvido.
   Dada la brevedad del presente ejemplar, voy a disfrutar de una buena mañana de lectura dominical. Así que, si me quieren acompañar, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

LOS DESPOSEIDOS
-Premio Café Gijón 1972-
Ramiro Gómez Kemp

Ediciones Universal
Miami. Florida, USA, 1972
92 páginas.


-Extracto resumen de la contracubierta del libro-

   Los desposeídos, Premio Café Gijón de novela corta 1972, es un tour de force literario. En esta, su primera novela, Ramiro Gómez Kemp logra el milagro de plasmar dentro del reducido marco de un relato breve y conciso, una historia de hondo contenido humano, en que partiendo del fenómeno sociopolítico de la revolución cubana, analiza el impacto que produce en el espíritu en formación de un hombre joven, el choque con una nueva cultura y una nueva escala de valores, y la crisis vital que este choque provoca, cuya respuesta eventual encuentra en la fuerza de sus propias raíces.

         .../...

   Los desposeídos nos muestra el horror de la prisión política en la Cuba comunista, y la lucha del exiliado cubano por mantener íntegra la identidad de su raíz hispana, frente a la aplastante realidad de una cultura extraña, que tiende a absorberle, y desposeerle de su herencia de siglos.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

  

sábado, 4 de febrero de 2017

Cuba y el Cayo Hueso de ayer








   Querid@s lectores/as:  En mi sección de fin de semana, de 'un libro por día', les presento hoy este pedacito de nuestra historia donde brilló la cubanía en territorio estadounidense. Cayo Hueso se convirtió en una pequeña ciudad cubana dentro de los EE.UU. Se llegó a hablar más español que inglés. Cayo Hueso fue también la comunidad más rica del estado floridiano y la décima en todo el país.
   Así que me complace invitarles a este paseo por el Cayo Hueso de ayer, pasando y leyendo:

CUBA Y EL CAYO HUESO DE AYER
Alejandro F. Pascual

Ediciones Universal
Miami, Florida, EE.UU.
Primera edición, 2011
Segunda edición, 2015
105 páginas.


-De la contracubierta del libro-

          ... [Extracto]...

   El autor vive con su familia desde 2006 en Cayo Hueso, dedicado a varias de sus pasiones. Una de ellas es la historia de la cubanía en Cayo Hueso de la cual le comparte sus capítulo favoritos en esta publicación.
   Cuba y Cayo Hueso han tenido, particularmente en el siglo XIX, una relación muy estrecha.  Los tabaqueros y otros exiliados cubanos ayudaron y lucharon por lograr la independencia de Cuba.  José Martí inspiró esa lucha con su pasión y con sus extraordinarios discursos, durante sus visitas.  El San Carlos fue y todavía es, un lugar histórico para todos los cucanos.

   "Cuba y el Cayo Hueso de ayer" recoge esa historia y muchas más sobre Cayo Hueso.  Es una ´guía que acompañará al visitante a descubrir la historia visible y también la más recóndita de este peñón, a sólo 90 millas del archipiélago cubano.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________



viernes, 3 de febrero de 2017

El Profesor






   Querid@s lecores/as:  Aquí estoy, feliz de haber concluido esta apasionante novelita y quedarme con ganas de más (...como siempre que me empato con un libro bien escrito). Lo he leído  -disfrutado, devorado-  en media jornada.  Por ser la primera novela de su autor nos sorprende por su elaborado estilo y por el ritmo trepidante de la narración, conteniendo el aliento y a ritmo de un auténtico thriller, hasta su sorprendente final...
  Siendo así, se la recomiendo fervientemente con mi habitual proclama:  ¡¡Pasen y lean!!

EL PROFESOR
Roberto Luque Escalona

Minerva Publishing Co.
Miami, Florida, EE.UU.
Primera edición 2002
ISBN 1 930493 73 8
120 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   ¿Quién era aquel tipo? El expediente describía a un intelectual frustrado y resentido; uno más, a no ser por su evidente capacidad para asumir actitudes peligrosas.  Sin embargo, el sujeto que tenía secuestrado a Marqués era, sin duda, un profesional, y no precisamente de las letras.  Toda la operación del secuestro parecía ejecutada por alguien largamente familiarizado con la violencia y la simulación.

   Como un peligro inminente y real sobre la cabeza del rey en un juego de ajedrez, el Profesor maquina un elaborado plan para recuperar a su hijo en un intento, casi suicida, de ganarle la partida a uno de los mejores jugadores de su clase.  Su contendor, furibundo, practica a su vez sus tácticas, tantas veces exitosas en el pasado.
   Con la frialdad característica de un hombre fraguado por el dolor, este ingenioso hombre se propone un absurdo.  ¿Será capaz, un simple estudioso del idioma, de vencer al gigante, esperando la suerte de David, frente a un Goliat, pertrechado con un inmenso poder?

______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

miércoles, 1 de febrero de 2017

El día que murió Fidel Castro






   Querid@s lectores/as:  Antes de que se me sigan amontonando las lecturas pendientes en la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca cubana, he decidido dar paso a este libro para poder seguir leyendo más y más.
  En esta interesante novela el escritor español  -catalán por más señas-, Joan Montes, nos muestra un texto profusamente documentado, que bien puede servir como un modo excelente para que los españoles y otros hispanohablantes conozcan los usos y costumbres de la sociedad cubana contemporánea, los que su autor demuestra conocer en profundidad, probablemente inspirado en un sinnúmero de viajes a Cuba, avalados además por un notable amor por nuestra sufrida isla. En su lectura apreciaremos un peculiar uso de la letra cursiva para interpretar las particularidades sonoras del habla cubana.
   Así que si quieren vivir la historia de un español en Cuba  -a través de estremecedores vericuetos personales-, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

EL DÍA QUE MURIÓ FIDEL CASTRO
Joan Montes

Copyright 2015 megustaescribir
Primera edición: Octubre 2015
ISBN: 978-8-4911-2013-1

-Información procedente de la web de Amazon-

Una historia sobre las experiencias vividas y los testimonios de diferentes personas que vivieron los momentos más significativos dela Revolución.

"El historiador y profesor Sergio Sandoval parte desde Barcelona a Cuba para investigar lo sucedido con su bisabuelo, quien podría haber desaparecido en un naufragio cerca de la isla casi un siglo atrás.

En una tierra llena de ideales, con su cadencia verbal tan particular, donde conviven los ritos paganos y cristianos que reflejan su rica mezcla racial, llena de vida, color, calor tropical, música, baile y sensualidad, Sergio buscará los rastros de su propia historia y alterará su vida amorosa y personal al verse involucrado en un forzado matrimonio buscado por la joven Yailí para salir de la isla.


En su viaje encontrará, en las particulares historias de sus recién descubiertos parientes y también de otros isleños, una versión en primera persona de las grandezas y miserias de la Revolución cubana, de la invasión de Bahía Cochinos, de la Crisis de los misiles, del bloqueo, de la guerra de Angola, de los marielitos, los balseros y del Che.

Como detrás de un velo que se oculta al turismo habitual, descubrirá la dura lucha por la supervivencia en una realidad con cartillas de racionamiento, privaciones, prostitución y también la falta de libertad, los privilegios dados a unos pocos y quitados a muchos junto con el amor y el odio por la Revolución.
El día que murió Fidel Castro abrirá un nuevo capítulo en la historia de la isla de las utopías y nos propondrá las claves para la tan añorada libertad."

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          -Sobre el autor-

   Joan Montes, profesor de secundaria en un instituto de Barcelona (España), tras varias publicaciones dirigidas al mudo de los viajes y la docencia, nos ofrece la novela El día que murió Fidel Castro, una historia donde recoge las experiencias vividas en sus viajes a Cuba y los testimonios de diferentes personas que vivieron los momentos más significativos de la Revolución.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________