miércoles, 26 de enero de 2011

LAS CIEN VOCES DEL DIABLO



[Procedente del blog 'Solo Plumas']

Querid@s lectores/as: Llevado por el entusiasmo no he podido evitar la tentación de transcribir aquí esta 1ª reseña, vista en la Red, del próximo Gran Éxito editorial de la escritora Ana Cabrera Vivanco.
[Gracias al autor y al blog 'Sólo Plumas']

Viernes 21 de enero de 2011

LAS CIEN VOCES DEL DIABLO,
DE ANA CABRERA VIVANCO.

Ha llegado a nuestras manos la edición anticipada de una novela próxima a lanzarse al mercado; se trata de Las Cien Voces del Diablo, de la cubana afincada en España, Ana Cabrera Vivanco y editado por Editorial Grijalbo.
Desconocedores de su anterior obra, nos sorprendió la excelente trama, los diversos giros que llevan a su ávida lectura, la sabia construcción de sus personajes, el dominio de la palabra y el ritmo de la historia; todo esto hace que celebremos como lectores, el descubrimiento de esta autora que, consideramos, nada tiene que envidiar a otras grandes plumas del panorama narrativo hispano-americano, que acreditan premios literarios de reconocido prestigio.
La historia transcurre en Cuba a lo largo de unos 30 años, teniendo su inicio un año después del final de la Guerra de Independencia cubana, del Reino de España.
Los amores desatados en un pequeño pueblo, con su amasijo de mentiras y tentaciones, sus devaneos sexuales y su hipocresía, ven el nacimiento de un niño, al que llaman Lucifer, cuya vida será una irremediable tragedia.
En un relato arrollador y sensual, con mucha pasión y secreto, señalamos algunas de las frases relacionadas con el mundo de las plumas, y apuntamos un final realmente inesperado donde el protagonismo de la estilográfica queda patente y del cual no vamos a comentar nada, dejando que cada uno lo descubra por si mismo:

“Decidida a consolarlo, se armó de pluma y papel y…”
“¿Como sabes que es de urgencia si no aprendiste a leer? Porque se nota a las claras en la prisa de la letra.”
“Por las cartas percibió como se fue haciendo adulta a medida que la letra se le iba perfilando y sus rasgos…”
“…no le cupieron dudas: una pluma sórdida, desconocida, había tenido…”
“…no reconoció de inmediato la letra de rasgos nerviosos y alargados…”
“Mejor déjeme la estilográfica y le pongo por escrito lo arrepentido que estoy.”
“…con el punto de una pluma estilográfica.”

Publicado por Alberto
___________________________________________

[Tomado del blog "SOLO PLUMAS"] Gracias
___________________________________________

"LAS CIEN VOCES DEL DIABLO" ¡¡¡SE ENCONTRARÁ
EN LAS LIBRERÍAS A PARTIR DEL 11 DE FEBRERO!!!
______________________________________________
______________________________________________

___________________________________________

Cuba, el desastre español del siglo XIX





Apreciad@s lectores/as, amantes de la Cultura cubana y estudios@s de la Historia de Cuba:

Cuando ya llevaba varios días en mi habitual peregrinaje por las principales librerías de mi ciudad, en busqueda infructuosa de 'libros cubanos', me he llevado la agradable sorpresa de dar con uno de esos grandes libros de historia que tanto me apasionan.
Quiero pues compartir con uds. este feliz hallazgo.
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!


CUBA, EL DESASTRE ESPAÑOL DEL SIGO XIX
Eladio Baldovín Ruiz

Editorial Akrón
Astorga, León. España
Primera edición: Noviembre 2010
563 páginas + Ilustraciones en
'Galería de personjes'

Encuadernación: Cartoné
Medidas: 24 cm.
Idioma: Español
ISBN(13): 9788492814183
Precio: 35 €


-Extracto del prólogo en la contraportada-

Cuba, el desastre español del siglo XIX, del coronel y abogado Eladio Baldovín atesora, entre no pocas aportaciones de calado, una que, al respecto, se alza como prueba irrefragable de las hazañas logradas en los anales de la contemporaneidad nacional por uno de sus protagonistas hoy más inflexiblemente atacados: el Estado.

La centuria que se abriese con la expedición militar numéricamente más importante de las que atravesara hasta entonces la Mar Océana -los más de 10.000 hombres comandados por el Teniente General Pablo Morillo con destino a combatir a los 'rebeldes' de Tierra Firme-, concluyó, en el mismo plano, con los cerca de 120.000 soldados que, en 1895, más de veinte navíos de la Compañía Trasatlántica trasnportaron desde Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Cádiz, La Coruña, Santander y otros puertos metropolitanos a los de Cuba.
_______________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
_________________________________________
_________________________________________

lunes, 24 de enero de 2011

EL CORAZÓN DEL REY


Querid@s lectores/as:

Cuando me paso unos días sin encontrar novedades de 'libros cubanos' en el mercado editorial español, me da por bucear en la Red en busca de referencias interesantes. Y he aquí la de este libro editado en México.
Mientras esperamos el milagro de su publicación en España, vean esta buenísima reseña:


"EL CORAZÓN DEL REY"
de Félix Luis Viera


Desde Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante, no había leído una novela tan deliciosa, con la chispa del cubano medio y el substrato del buen lector que sin duda es Félix Luis Viera

Marco Tulio Aguilera, Xalapa | 21/01/2011


Ya no se escriben novelas como ésta. O sí se escriben, pero no se publican. La industria editorial está interesada en otra cosa: compra, lee (o guarde) y deseche. El corazón del rey, novela del cubano Félix Luis Viera (Innovación Editorial Lagares, México, 2010) cuenta la vida y las reflexiones de un aspirante a poeta en medio de lo que se ha llamado, para bien o para mal, el proceso revolucionario cubano. Hay en la obra una armoniosa combinación: diálogo, monólogo, reflexión, discurso ideológico, narración de peripecias, todo en un solo flujo a la manera de Joyce, pero sin sus complicaciones eruditas. Muy bien manejado, el estilo indirecto le imprime un ritmo original a la obra. Frases veloces, directas, efectivas. Una sinceridad, léase naturalidad, que fluye directamente al corazón del lector. Desde la lectura de Tres tristes tigres de Cabrera Infante, no había leído una novela tan deliciosa, con la chispa del cubano medio y el substrato del buen lector que sin duda es Félix Luis, este cubano residente en México, que sobrevive en este país con los naturales aprietos que tiene todo buen escritor en estos países y en estos tiempos (difícilmente un buen escritor encontrará una editorial de difusión masiva que quiera arriesgar su capital: en estos días se busca más la producción en serie y el producto convencional que la calidad; se estimula más la imbecilidad que la inteligencia; se busca más obsecuencia que la saludable rebeldía). En la novela de Viera se presentan personajes que se oponen al régimen comunista pero también los que están a su favor. No es, por lo tanto, una obra maniquea: ni un alegato furibundo contra un régimen cuyas carencias ya se han señalado obstinadamente, ni un canto a un sistema que se ostenta idílico por encima de realidades más que contradictorias. El tratamiento del sexo en esta obra es de un realismo que podría ser golpeante para las almas pacatas, un realismo a veces bárbaro, carente de poesía o poseedor de una poesía diferente, sometido a una especie de pragmatismo casi biológico. Se muestra, más que demostrarse, que el rechazo a la religión promovido por el sistema, ha desarrollado nuevas pautas de comportamiento. Lo sexual es descarnado, pero no desagradable. Simplemente muestra una concepción diferente a la que prevalece en aquellos países en los que la religión es parte fundamental de la existencia. Sexualidad sin mitos, sin fantaseos, directa, muy caribeña. Gozosa, golosa, feroz, divertida, desesperada, sin reconcomios o perversidades, pero con todo.

Personajes: el poeta-protagonista que no quiere trabajar en nada que contribuya a la “revolución”, que lo aleje del corazón de la sinceridad absoluta y que se dedica a leer, a beber, a explotar a su amante y a hacer todo tipo de negocios ilícitos (ilegales en Cuba; legales en cualquier otro país). Otros personajes: el comunista convencido y fanático; el homosexual típico; el intelectual que le es infiel a su mujer con una jovencita.

El poeta-protagonista es un vagazo que detesta la revolución y sus procesos deshumanizadores y uniformantes. La obra está plagada de innovaciones lingüísticas y aportaciones originales, así como de sutilezas estructurales y verbales, lo que nos persuade de que estamos ante un maestro fabulador que maneja con pericia de prestidigitador sus materiales… que no podrían ser sino ricos hasta el extremo, jugosos, llenos de ingenio y alegría, como lo es el pueblo de Cuba, sin duda uno de los más alegres del mundo.

Hay capítulos magistrales, como los del corte de caña y los que relatan los avatares de los cubanos en las interminables filas para conseguir algunos artículos escasos o los dedicados a la vida íntima de criaturas literarias atractivas (pero en esta novela uno no piensa en personajes sino en personas: insisto: estamos ante una especie de nuevo realismo, muy atractivo, como es atractiva la realidad que refleja) hasta el delirio. La escasez de algunos productos básicos en Cuba es tema dominante, así como la alabanza ciega de los comunistas (convencidos o no) a los procesos revolucionarios. Asistimos a colas de tozudos cubanos que permanecen días enteros a la espera de conseguir una licuadora, una camisa, lo que sea. Hay escenas picarescas inolvidables. Muchos capítulos se desarrollan en bares y clubes nocturnos. Los personajes beben interminablemente y debaten sus puntos de vista. Hay abundancia de citas —al parecer librescas— que se refieren a los temas del comunismo, pero que se introducen adecuadamente. Fornicar, dormir, beber, rebuscar lo básico por medios ilícitos, soñar con que escribe… esa es la vida del poeta y de muchos disidentes.

La novela no sólo es interesante por ser un cuadro verosímil y descarnado de la realidad cubana. Es en realidad un tratado sólido, bien pensado, con indudable conocimiento de causa, en el que se analiza el sistema cubano, las costumbres, las carencias, los éxitos del sistema. La novela es también una sabrosa reconstrucción literaria de la ciudad de Santa Clara, reconstrucción distante por completo de todo costumbrismo.

Para los cubanos disidentes esta novela puede llegar a convertirse en una Biblia o un tratado minucioso de la vida en la Isla (terminada hace cinco años, es perfectamente vigente, hacia adelante y hacia atrás: Cuba sigue en lo mismo —bueno y malo— desde hace 50 años y quién sabe hasta cuándo: esta imagen de la eternidad está perfectamente plasmada en la novela). Para los pro revolucionarios puede contribuir a una toma de conciencia y un reconocimiento de los errores del sistema. Sin dejar de ser una novela exquisita, es un documento testimonial como pocos.

Generalmente los textos que se anteponen a las novelas a manera de prólogos, me han parecido un expediente ocioso e incluso perjudicial: como que quieren prevenir al lector de la importancia de la obra a punto de ser leída. El que se le ha colocado a esta novela, escrito por Abel German, me parece pertinente, mesurado y útil. Leído tras el disfrute de la novela, nos permite revivir la obra y revalorar sus momentos y personajes, todos memorables, de la misma forma que un grupo de personas añoran a los amigos ausentes. No dudo que los personajes de esta novela de Félix Luis Viera se conviertan en amigos perdurables del lector: la Samaritana, “homosexual oficial”; Robertón, “lumpen, lacra social”; Benito de Palermo, comunista recalcitrante, sincero, ingenuo; Magalí, amante sincera, vividora, oportunista, todos son queribles, gente digna de largas pláticas, criaturas ricas, seres falibles y a veces irrefutables, compañeros indispensables. Lectura sabrosa, recomendable. Ya quisieran el premio Alfaguara o el Planeta haber premiado esta obra de un cubano que para ganarse la vida tiene que nadar entre Miami y el DF contra todas las corrientes. No hace mucho escuché una conferencia de un director de Planeta: “Si me preguntan qué buena obra literaria publiqué el año pasado, tendría que confesar que ninguna”. De verdad sentí lástima por el individuo, un personaje importante de la cultura mexicana, respetado por muchos grandes. Mientras siga mandando el mercado habrá que buscar las buenas obras literarias en las editoriales marginales. Como dijera Mercedes, la amante del poeta recalcitrante después de tremenda cogida en el capítulo final de la novela: tremendo hierro narrativo tiene este cubano. Lo que me recuerda la lectura de la novela Marginautas, de otro narrador extraordinario, el uruguayo Adolfo Guidali Etcheverri, de la que se publicaron ¡300 ejemplares! Definitivamente: la literatura está en otra parte, no en las trasnacionales. Dos veces leí la obra de Félix Luis Viera: una en manuscrito y otra en libro. En los dos casos la disfruté intensamente. Es como un corazón vivo en la mano.

© cubaencuentro.com
____________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
__________________________________________
__________________________________________

viernes, 21 de enero de 2011

LAS CIEN VOCES DEL DIABLO




¡¡¡YA FALTA MENOS!!!

Querid@s lectores/as:

Vuelvo a dar una referencia de avance de lo que será, sin lugar a dudas, uno de los GRANDES éxitos literarios del año: Ya va faltando menos par la publicación de "Las cien voces del diablo" de Ana Cabrera Vivanco.


¡¡¡Los lectores ansiosos y desesperados!!!
--------------------------------------------------------
¡¡¡Esperando la próxima novela de Ana Cabrera Vivanco!!!


LAS CIEN VOCES DEL DIABLO


Querid@s lectores/as: Cuando todavía resuenan en el eco de nuestros mejores recuerdos literarios las voces de los personajes de "Las horas del alma", recibimos con satisfacción la noticia de la inminente publicación de "Las cien voces del diablo", la próxima novela de Ana Cabrera Vivanco.

Ya podemos aventurar, sin riesgo a equivocarnos, que este nuevo libro vendrá a reafirmar la huella indeleble que Ana Cabrera ha dejado en el panorama de las letras cubanas.
Desde su primera obra conocida en España, podemos aseverar que esta autora forma parte ya -por derecho propio- de la Historia de nuestra Literatura.

Quedamos a la expectativa de esta nueva publicación, de la que informaremos oportunamente -en este mismo espacio- en cuanto se produzca. (Al parecer saldrá a la venta a primeros o mediados de febrero de 2011).
____________________________

Este nuevo libro será editado también por Grijalbo / Random House Mondadori.
______________________

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

miércoles, 19 de enero de 2011

Humberto López Morales > Doctor Honoris Causa






LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA CONCEDE EL DOCTORADO HONORIS CAUSA
AL CUBANO HUMBERTO LÓPEZ MORALES

DDC
Madrid
19-01-2011
___________

¡¡Bravo por López Morales!! ¡¡Enhorabuena por este merecidísimo reconocimiento"!!


La Universidad de Valencia (España) ha concedido el doctorado Honoris Causa al académico cubano Humberto López Morales, informó el rectorado del centro de estudios en su sitio en internet.

"Su obra científica es extraordinaria, especialmente en los ámbitos de la sociolingüística y la lexicografía", dijo la universidad en su anuncio. El acto de investidura se realizará el próximo 31 de enero.

López Morales nació en Cuba en 1936, estudio en las universidades de La Habana y en la Complutense de Madrid.

Es Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, miembro del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, presidente de honor de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina y presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española.

Ha sido catedrático de Lingüística en la Universidad de Puerto Rico y profesor visitante en más de 35 universidades, entre ellas varias españolas.

Posee la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y ha sido investido doctor Honoris Causa por universidades españolas y latinoamericanas.

Recientemente obtuvo el Premio de Ensayo Isabel Polanco por la obra La andadura del español por el mundo (2010).
_______________________________

[Tomado de "Diario de Cuba]
_______________________________
_______________________________

lunes, 17 de enero de 2011

CUBA A CÁMARA LENTA


Querid@s lectores/as y visitantes de mi biblioteca:

Mi habitual 'busca y captura de libros cubanos' ha dado hoy el fruto esperado.
Aquí lo tienen, calentito, recien editado. Un libro que promete ser muy interesante.
¡¡Pasen y lean!!

-Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes 2010-

CUBA A CÁMARA LENTA
Retrato de una isla imprevisible
César González Calero

Ediciones: RBA Libros S.A.
Barcelona, España
Primera edición: enero 2011

192 páginas
14,0 x 21,3 cm
Rustica
Precio 16 € Referencia
ONFI378 ISBN
9788498679052
Género Reportajes
Fecha de publicación:
20/01/2011

-Sinopsis-

Cuenta el autor de este libro que "el Malecón habanero no es un malecón. Es un anfiteatro abierto al mar por el que transitan personajes que acaban de escaparse del decorado de Alicia en el país de las maravillas. (...) Por este Wonderland caribeño zangolotean personajes tan ficticios como la vida misma. Hay cazadores de puestas de sol, trovadores de postín, algún que otro saxofonista con ínfulas de poeta y un gaitero ocasional..." La protagonista de este libro es una isla en la que lo inesperado puede asomar tras cualquier esquina, retratada a través de sus habitantes. Un viaje por un lugar en el que lo cotidiano
y la maravilloso se entrelazan en historias sorprendentes: la de un viejo catcher en cuyo equipo de beisbol jugaba un jovencísimo Fidel, una rusa que huyó de su país al estallar la revolución y acabó apoyando otra revolución en el Caribe, un anciano espiritista que habla de videncias y de médiums, Federico García Lorca en su viaja a la isla... Presente y pasado de una isla rebosante de historias dignas de una novela, de lugares cargados de magia y de realidad, que el autor recorre, descubre y nos regala en este magistral libro de viajes que nos adentra en la Cuba más auténtica y asombrosa.
_______________________

UNAS PALABRAS DEL AUTOR:

[Tomadas del blog de Jordi Cervera]
Gracias.


El Caribe es el territorio de lo real maravilloso. Alejo Carpentier ya lo advirtió hace más de medio siglo. Y a Breton le pareció la tierra más surrealista que había conocido. Pero el surrealismo caribeño no hunde sus raíces en Occidente. En La isla que se repite, uno de los libros esenciales para acercarse a la naturaleza de lo caribeño, Antonio Benítez Rojo nos previene con sarcasmo de que la visión eurocéntrica del Caribe nace a partir de algunos malentendidos: “Más de una vez se ha dicho que los protagonistas de las novelas caribeñas son excesivos, barrocos, esperpénticos (…) Pienso que es cierto, pero sólo si estos textos se leen desde Europa. Quiero decir con esto que la mascarada que en muchas ocasiones dibuja el discurso caribeño no es otra cosa que la concesión a la chapucería de Cristóbal Colón, que tomó al Caribe por Asia y a los indios por indios. La imagen que tiene Occidente del Caribe es producto de ésa y otras tergiversaciones e invenciones”.

Para escribir Cuba a cámara lenta, el libro que editará próximamente RBA, traté de despojarme, en la medida de lo posible, de esa visión eurocéntrica y de acercarme a la isla y a sus gentes sin demasiados prejuicios foráneos. Todo aquello que a un observador extranjero le puede parecer surrealista en Cuba, no es más que la inexorable realidad de la vida diaria para sus habitantes. La idea del tiempo detenido, por ejemplo, puede llegar a seducir al que llega de afuera en la misma medida en que irrita al que sufre las consecuencias diarias de la espera infinita para todo. Cualquier ciudad cubana que uno visite parece haberse quedado estancada en los años sesenta. Ciudades de una belleza decadente, como La Habana, Camagüey, Santiago, se mantienen en pie gracias a lo que los urbanistas cubanos denominan con gran acierto la “estática milagrosa”, un concepto que parece encajar en el universo de lo real maravilloso. Pero en esas “armoniosas” ruinas que no acaban de desplomarse discurren las vidas de miles de personas. Las ruinas habitadas de La Habana ilustran bien esa percepción dual del tiempo detenido. Contemplada desde fuera, la ruina seduce, atrapa, maravilla. Para el morador forzado de la ruina, sin embargo, no hay lirismo alguno. Entre sus paredes se gesta cada día la lucha por la supervivencia: la “resolvedera”.
Quizá sea esa “resolvedera” continua la que convierta a Cuba en la isla de las mil y una historias extraordinarias. Cada experiencia cotidiana parece esconder un relato asombroso protagonizado por personajes prodigiosos. No hay ficción que pueda superar al hiperrealismo caribeño. Las historias que aparecen en Cuba a cámara lenta son tan reales como los personajes que las narran. Biografías excesivas, vidas exageradas, como diría Bryce Echenique, que parecen haberse escapado de algún libro de Carpentier, de Lezama Lima, de Reinaldo Arenas…
Una “parqueadora” de coches, un veterano de la Sierra Maestra que vende verduras en su bicicarro, un viejo espiritista vidente, una drag queen provinciana, los jóvenes poetas contraculturales del extrarradio de La Habana, las ruinas habitadas de las ciudades, los mitos y leyendas del Oriente cubano… ¿Qué tienen en común? A todas esas historias, a todos esos personajes les une, por encima de todo, esa condición de la que hablaba Virgilio Piñera en La Isla en peso: la maldita circunstancia del agua por todas partes. De nuevo, las visiones confrontadas del Caribe. De un lado, la placentera evocación de un mar de aguas transparentes y aparentemente serenas. De otro, unos viajeros impenitentes, angustiados por la “maldita circunstancia”. ¿Quién se atrevería a inventar un relato sobre una travesía agónica de noventa millas y una familia de balseros cubanos aventurándose a la mar a bordo de un camión flotante? No hay ficción que valga. Sólo una sobredosis más de realismo caribeño. Ahí están las crónicas y las imágenes inverosímiles con el camioncito verde surcando milla tras milla para escribir otra página fascinante de lo real maravilloso.

El título de Cuba a cámara lenta tiene también mucho que ver con la manera pausada en que se elaboró el texto. Las crónicas que componen la obra son fruto de cientos de conversaciones, entrevistas, lecturas y viajes realizados durante los cinco años que viví en la isla (2003-2008) trabajando como corresponsal extranjero. Sólo a una velocidad lenta -el ritmo al que late Cuba¬- es posible emprender ese acercamiento a una isla imprevisible, que no deja de sorprendernos nunca. Sólo así, de una manera sosegada, paciente, puede uno huir del tópico y tratar de ponerse en el lugar del otro.

En Orígenes de un escritor de no ficción, Gay Talese, uno de los fundadores del Nuevo Periodismo, señala que la “literatura de la realidad” debe prestar especial atención a la “gente común”. En Cuba a cámara lenta, la intención ha sido ésa: recoger las voces y los relatos de la gente común. Gente como Frank, un joven vendedor de la lotería ilegal, la popular “bolita”, en un pueblo costero llamado Puerto Esperanza. O como Rigoberto, el viejo vendedor de sedales y anzuelos que cada día planta su chiringuito en la bahía habanera. Para trazar el perfil de esos personajes, sólo hay que seguir el consejo de Talese: “prestar atención”. Nada más. Y nada menos.
_____________________________________________________
_____________________________________________________

sábado, 15 de enero de 2011

EL AMOR Y LA LOCURA




Querid@s lectores/as, a falta de 'libro cubano' este fin de semana, voy a mostrarles este 'poema / leyenda' que me llegó a través de 'Facebook' y me ha hecho recordar una fabulosa noche vivída en La Habana.

Fue hace algunos años en los jardines de 'El Hurón Azúl' (sede de la UNEAC).
Esa noche tuve el privilegio de asistir a una irrepetible declamación poética a cargo de dos grandes actores/locutores: Julio Alberto Casanova y Alden Knight.
Quisiera hoy compartir con tod@s ustedes esa inolvidable velada.

Aprovecho la ocasión para dedicar este 'post' a la memoria de Julio Alberto Casanova Lehara + -La Habana 3·9·2008- (q.e.p.d.).

Como sabrán ustedes este magnífico actor/locutor fue celebre -entre otras intervenciones- por su peculiar estilo de declamar la poesía. Marcó época en el programa 'Nocturno', donde trabajó por más de 20 años.

Aquí les dejo este entrañable recuerdo... ¡¡pasen y sientan!!



"EL AMOR Y LA LOCURA"

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.

Cuando El Aburrimiento había bostezado por tercera vez, La Locura como siempre tan loca, les propuso: ¿Vamos a jugar a las escondidas?

La Intriga levantó la ceja intrigada y La Curiosidad sin poder contenerse
preguntó: ¿A las escondidas? ¿Y cómo es eso?

Es un juego, explicó La Locura, En que yo me tapo la cara y comienzo a contar, desde uno a un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El entusiasmo bailó secundado por La Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a La Duda, e incluso a La Apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, La Verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué? si al final siempre la hallan. La Soberbia opinó que era un juego muy tonto (En el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y La Cobardía prefirió no arriesgarse...

Uno, Dos, Tres...; comenzó a contar La Locura. La primera en esconderse fue La Pereza, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe subió al cielo y La Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.

La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía
maravilloso para cada uno de sus amigos, que si ¿un lago cristalino?: Ideal para
La Belleza. Que si ¿la hendija de un árbol?: Perfecto para La Timidez.
Que si ¿el vuelo de una mariposa?: Lo mejor para La Voluptuosidad. Que si
¿una ráfaga de viento?: Magnífica para La Libertad. Así terminó por ocultarse
en un rayito de sol.

El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio,
ventilado, cómodo... pero sólo para él.

La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (Mentira, en realidad se
escondió detrás del arco iris) y La Pasión y El Deseo en el Centro de los
Volcanes.

El Olvido... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es importante.

Cuando La Locura contaba, El Amor aún no había encontrado sitio para
esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y
enternecido decidió esconderse entre sus flores.

Un millón; contó La Locura y comenzó a buscar.
La primera en salir fue La Pereza sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a La Fe discutiendo con Dios sobre Teología, y La Pasión y El Deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a La Envidia y claro, así pudo deducir dónde estaba El Triunfo. El Egoísmo no tuvo ni que buscarlo; Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a La Belleza y con La Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de qué lado esconderse.

Así fue encontrando a todos, El Talento entre la hierba fresca, a La Angustia
en una oscura cueva, a La Mentira detrás del arco iris... (mentira, si ella
estaba en el fondo del océano) y hasta El Olvido... que ya se le había olvidado
que estaba jugando a las escondidas, pero sólo el amor no aparecía por ningún
sitio.

La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la
cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas... y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó: las espinas habían herido los ojos del Amor: La Locura no sabía qué hacer para disculparse, lloró, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la
tierra...

¡¡El Amor es ciego y La Locura siempre lo acompaña!!
____________________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
__________________________________________
__________________________________________

jueves, 13 de enero de 2011

LA REVOLCIÓN CUBANA. Propuestas, escenarios y alternativas.


La revolución cubana.
Propuestas, escenarios y alternativas.
--------------------------------------


En este momento no me apetece extenderme en comentarios sobre este libro (aunque les aseguro que vale la pena su amena letura).
Me limitaré a decir que "hay que leer de todo". Y, para mi sorpresa, este es un libro de lo más digno dentro de su especie.
Así que, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

[Sea como sea, forma parte de la penosa historia contemporánea de Cuba]


LA REVOLUCIÓN CUBANA
PROPUESTAS, ESCENARIOS Y ALTERNATIVAS
Francisco López Segrera

Editoril: El Viejo Topo
2010
Colección: Ensayo
ISBN 978-84-92616-80-0
160 páginas
Dimensiones (ancho x alto)
15 x 21.5 cm
Precio: 18 €


El objetivo de este libro es dar una visión sintética de la realidad actual de la Revolución cubana. En él, López Segrera analiza las raíces históricas de la Revolución y explica por qué Cuba no colapsó al desintegrase la URSS y derrumbarse el campo socialista. Después, ofrece un itinerario del proceso revolucionario en lo económico, político, social, internacional y cultural, para, finalmente, plantear en el capítulo “Propuestas de Cambio, Escenarios y Alternativas” una serie de proposiciones dirigidas a llevar a cabo cambios en lo económico, político, social, cultural e internacional.

López Segrera enumera posibles escenarios que harán más viables estas propuestas y sugiere alternativas de política por parte del gobierno cubano en todas las áreas mencionadas, que propiciarán las propuestas de cambio formuladas en el libro.

La Revolución Cubana. Propuestas, escenarios y alternativas es una contribución fundamental al debate que se está desarrollando tanto en Cuba como a nivel mundial sobre el futuro de la Isla.
____________________________________

El autor:

Francisco López Segrera (1940) es Doctor en Estudios latinoamericanos por la Sorbona. Es Profesor Titular y Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (1980-1989), donde sigue ofreciendo cursos de Prospectiva de la Globalización periódicamente. Trabajó en UNESCO entre 1994 y 2002, donde se desempeñó como Consejero Regional de Ciencias Sociales y Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Actualmente es Asesor Académico y Profesor de la Global University Network for Innovation (GUNI) en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Ha sido Profesor Visitante en catorce universidades de América Latina, África, España, EEUU, Francia, el Reino Unido, Austria, Canadá y Rusia.

Entre sus numerosos libros publicados sobre Cuba y América Latina se encuentran: Cuba: capitalismo dependiente y subdesarrollo (1510-1959); Raíces históricas de la revolución cubana (1868-1959); Cuba: cultura y sociedad; ¿Cuba Caerá?; Cuba después del colapso de la Unión Soviética; América Latina 2020 (en coautoría con Daniel Filmus); América Latina y el Caribe en el siglo XXI (en coautoría con Francisco Mojica y con prólogo de Federico Mayor Zaragoza e introducción de Immanuel Wallerstein).
________________________________________
Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_________________________________________
_________________________________________

miércoles, 12 de enero de 2011

José Ramón Abalo Pérez


José Ramón Abalo Pérez

DIGNO EN LA MUERTE COMO EN SU VIDA

Fotos gentileza de
Roberto de Jesús Guerra Pérez

Hablemos Press: Falleció en La Habana el opositor José Ramón Abalo Pérez


Centro Habana, (hablemospress.roberg2010@gmail.com).― José Ramón Abalo Pérez, de 72 años de edad, Director de la Biblioteca Independiente Henry M. Reeve y asesor político del Centro de Información Hablemos Press, murió en La Habana, el viernes 7 de enero a las 7:56 de la noche producto de un tumor maligno en la faringe.

Abalo como cariñosamente se le conocía nació en el municipio Santa Cruz del Sur, Camagüey. Aunque su niñez la pasó en diferentes partes de la isla y en broma decía que era de toda Cuba.

Se incorporó a la oposición en el 1996 prestando su domicilio a incontables opositores y disidentes. Por esto sufrió decenas de arrestos, amenazas y multas.

Cientos de opositores lo admiran por no haber claudicado cuando 75 disidentes fueron encarcelados en el 2003. Continúo informando sobre el acontecer nacional a través de emisoras en el exterior como Radio Martí, Mambí, la Poderosa, la WKBA y otras.

Su casa fue allanada en incontables ocasiones por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria en busca de opositores que eran alojados en ella.

Su teléfono, el 867 97 38 sirve a decenas de voces en la isla para denunciar las arbitrariedades que comete el régimen castrista a través del Centro de Información Hablemos Press que se ubica en el apartamento 11 de la calle Virtudes 509 desde hace 3 años.

Su velorio el 8 de enero unió a la oposición pacífica en la capital cubana. Decenas de opositores se reunieron para velar por Abalo que brindo su hogar sin interés a los activistas pro demócratas para realizar diferentes luchas por los derechos humanos. Sin él no hubieran sido posibles muchos proyectos.

En sus últimos pedidos ambicionó que la oposición estuviera unida y con su fallecimiento consiguió esto.

Abalo fue velado en la funeraria de la calle Zanja y Belascoain en Ciudad de La Habana. En su velorio estuvieron presentes Moisés Leonardo Rodríguez, representando la Corriente Martiana, José Alberto Álvarez Bravo a la Academia Nueva Esperanza, Julio Aleaga Pesant y su esposa al Centro de Marketing y Publicidad Política, Berta Soler y Laura Pollán a las Damas de Blanco, Elizardo Sánchez y Juan Goberna a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Raúl Borge al Consejo de Relatores, Jesús Cordero Suárez al Consejo de Bicitaxistas, René de Jesús Gómez Manzano y su esposa a la Corriente Agramontista de Abogados Independientes, Aimé Cabrera al periodismo independiente, Carlos Ríos, Roberto J. Guerra y Magaly Norvis Otero al Centro de Información Hablemos Press, Darsis Ferrer Ramírez al Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Sayas, Manuel Cuesta Morúa al Proyecto Nuevo País, Silvio Benítez Márquez al Partido Liberal, Fernando Sánchez a Solidaridad Democrática y otros. También estuvieron presentes sus familiares y amigos más cercanos.

Agradecemos a todos aquellos que de diferentes rincones del país llamaron para dar el pésame a su esposa Dulce María y demás familiares.

Abalo siempre llevó consigo un pensamiento martiano que dice: la palabra es para decir la verdad no para encubrirla.

Abalo deseamos que reposes en paz ante el Dios que adoraste. Tu anhelo era ver a Cuba libre. Eres otro de los que mueres sin ver la libertad. Nosotros, tus hermanos de lucha seguiremos el camino...
________________________________


HERMANO ABALO, SIEMPRE VIVIRÁS ENTRE NOSOTROS

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
hablemospress.roberg2010@gmail.com


Admirado por generaciones que hemos tenido el privilegio de compartir con él en estos tiempos difíciles que atraviesa la patria, José Ramón Abalo Pérez deja su imborrable huella en los más sensibles proyectos de los que han decidido no permanecer bajo el yugo opresor que domina hoy en Cuba.

Entrañable hermano, siempre ocuparás un lugar destacado en el corazón de los que te conocimos. Vivirás en cada uno de nosotros, y los que oigan de tus historias, en la acción, sencillez, desinterés, hospitalidad y deber de la causa que defendiste con justicia.

Vivirás en la fuerza de la oposición que ayudaste a fundar y de la cual siempre quisiste unir en tu hogar.

Fiel y consecuente con tus principios, organizaste el camino a cada uno de los que a ti se acercó. Estuviste presente en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y la Amnistía de los Presos Políticos y muchos libros de condolencia se abrieron en tu hogar por hermanos fallecidos en Cuba y en el exilio.

Inmensa e infinita es y será nuestra gratitud, admiración y cariño por siempre.

Continuaremos tu lucha por la justicia y la igualdad. En nuestras vidas estarán por siempre tu legado como estuviste en cada imagen que nos queda de recuerdo.
___________________________________________

Tomado del blog "Apuntes de una periodista"
de Angélica Mora:

http://angelicamorabeals.blogspot.co...n-su-vida.html
________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
__________________________________________
__________________________________________

martes, 11 de enero de 2011

EL MAINE Y LA GUERRA DE CUBA


El Maine y la Guerra de Cuba


Querid@s lectores/as y estudios@s de la Historia de Cuba:

Aunque tengo en mi 'Biblioteca cubana' varios libros dedicados al tema del 'Maine', este ejemplar lo he estado buscando y esperando desde hace años (desde su primera edición en 1976 y su posterior reedición en 1995). Es prueba de la honestidad de un oficial de la marina e EE UU que pasados muchos años desde aquel suceso, se decidió a profundizar en las investigaciones del pasado, destapando lo que en su día fue una burda manipulación política con intenciones guerreristas por parte de ciertos sectores estadounidenses, promovidos por su prensa sensacionalista.

Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!


EL MAINE Y LA GUERRA DE CUBA
Hyman G. Rickover

Tikal Ediciones
1995
249 págnas.

Cuando el acorazado Maine hizo expolsión el 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana, precipitó un conflicto que había de marcar uestra historia reciente: la guerra hispano-norteamericana.
El Congreso de los Esados Unidos, por motivos de conveniencia y aprovechando el sentimiento general de agavio patriótico por las 266 víctimas norteamericanas, declaró la guerra a España el 25 de abril de aquel mismo año. España capituló el 12 de agosto.

Pero había gaves contradicciones en los informes sobre la causa de aquella explosión, y ninguno de ellos se basó en sólidas explicaciones técnicas.
Como ingeniero, el almrante Hyman G. Rickover se sintió intrigado por este dilema, y en 1976 llegó a la conclusión de que consideraciones políticas habían influido en las conclusiones técnicas.

Este libro es el resultado de sus investigaciones.
__________________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
__________________________________________
__________________________________________

lunes, 10 de enero de 2011

LAS CIEN VOCES DEL DIABLO



Ficha del libro y sinopsis:
-------------------------

LAS CIEN VOCES DEL DIABLO
de Ana Cabrera Vivanco

Editorial Grijalbo

15.0x23.0 cm
288 pags
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425345647
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA


«Era un hombre sin final, uno de aquellos que te matan de gusto en la cama, se van sin decir adiós y la dejan a una muerta pero agradecida de por vida.»
Los amores irrefrenables y desbordantes de Jacinto siembran la caribeña Villa Veneno de una estela de pasiones prohibidas, de las que nace un joven cuyo destino se verá irremediablemente marcado por la tragedia. Un lugar donde el aire huele a orquídeas, las mentiras se retuercen como enredaderas y el amor crece en las espinas de las rosas.
Pero un día la tentación y la culpa amenazan cobrar su precio a los habitantes del pueblo. Sensual como una noche caribeña, perversa como el más amargo despertar, una historia de secretos tan bellos como impuros, en la que se entrelazan tentación, pasión y culpa con un inevitable destino.
_________________________________________

La autora:
----------

Ana Cabrera Vivanco, periodista y escritora, nació en La Habana, Cuba, en 1950 en el seno de una familia de clase alta. Huérfana de madre a los seis años, criada por sus abuelos maternos, fue su abuelo –médico, historiador y miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba– quien, en palabras de la propia autora, le inoculó desde muy pequeña «el germen de la lectura»

Licencida en Periodismo por la Universidad de La Habana, trabajó como articulista y reportera en el diario Juventud Rebelde. El encuentro con la escritora Dulce María Loynaz –presidenta de la Academia Cubana de la Lengua, miembro de la Real Academia Española y Premio Cervantes 1992–, fue decisivo para su destino literario. Esta escritora le abrió las puertas de su casa durante dos años y le permitió trabajar en su biografía. El libro se llamó "La voz del silencio" y, publicad en Cuba en el año 2000 obtuvo un éxito sin precedentes. También, esta gran mujer, «con su férreo carácter, su entereza ante la soledad y aquella manera suya de escudar tras el bastón los aromas más sutiles y las fragilidades del alma», inspiró el personaje de Ángela Falcón para su primera novela Las horas del alma. Además Dulce María la animó a emprender ésta novela que llevaba planeando desde hace tiempo.

La autora reside actualmente en Tarragona, España, con su esposo e hija, donde trabaja como ensayista y colaboradora de diversas publicaciones digitales sobre temas hispanoamericanos.

Su siguiente novela, "Las cien voces del diablo", se verá pronto en las librerías, y la autora promete una secuela de Las horas del alma.
____________________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
___________________________________________
___________________________________________

sábado, 8 de enero de 2011

LAS CIEN VOCES DEL DIABLO



Querid@s lectores/as:

Un avance de lo que va a ser una de las GRANDES noticias literarias del año: Ya va faltando menos par la publicación de "Las cien voces del diablo" de Ana Cabrera Vivanco.


¡¡¡Los lectores ansiosos y desesperados!!!
-------------------------------------------

¡¡¡Esperando la próxima novela de Ana Cabrera Vivanco!!!

LAS CIEN VOCES DEL DIABLO


Querid@s lectores/as: Cuando todavía resuenan en el eco de nuestros mejores recuerdos literarios las voces de los personajes de "Las horas del alma", recibimos con satisfacción la noticia de la inminente publicación de "Las cien voces del diablo", la próxima novela de Ana Cabrera Vivanco.

Aún sin disponer de la síntesis argumental, ya podemos aventurar, sin riesgo a equivocarnos, que este nuevo libro vendrá a reafirmar la huella indeleble que Ana Cabrera ha dejado en el panorama de las letras cubanas.
Desde su primera obra conocida en España, podemos aseverar que esta autora forma parte ya -por derecho propio- de la Historia de nuestra Literatura.

Quedamos a la expectativa de esta nueva publicación, de la que informaremos oportunamente -en este mismo espacio- en cuanto se produzca. (Al parecer saldrá a la venta a primeros de febrero de 2011).
____________________________

...se me olvidaba añadir que este nuevo libro será editado también por Grijalbo / Random House Mondadori.
______________________

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
___________________________________________
___________________________________________


Seguiremos informando... ... ...


Seguiremos informando... ... ...Ver más

¿CÓMO PUBLICAR UN LIBRO EN CUBA?


¿Cómo publicar un libro en Cuba?

Querid@s lectores/as:

Tras unas brevísimas vacaciones invernales y habiendo llegado al fin de semana sin ningún libro cubano que referenciar; aquí les traigo este interesante artículo procedente de 'Diario de Cuba':

¿CÓMO PUBLICAR UN LIBRO EN CUBA?
Gabriela Llanes

| La Habana
| 23-12-2010


Por 100 'chavitos' se obtiene una tirada de 200 ejemplares en una editorial provincial.

Los volúmenes de Fidel Castro han acaparado muchos recursos de la próxima Feria de La Habana.



"Me toca en el 2014", así respondió una poetisa cubana a la pregunta de cuándo se vería su obra en las librerías. No bromeaba, esa fue la fecha que le dieron en el Instituto Cubano del Libro para publicarle una colección de poemas. Ante la queja razonable, el funcionario a cargo le aclaró: "tú no eres Nancy Morejón, y hay una lista de espera".

Es cierto que la escritora no es Premio Nacional de Literatura y que su nombre tampoco rima con revolución —temática de acierto en el camino del éxito.

La industria del libro en Cuba está envilecida desde los cimientos hasta la cumbre, como el resto de los engranajes del sistema. Para publicar en cualquier género sin grandes obstáculos ni frustrantes demoras, es necesario poseer un currículum abultado, un nombre conocido y un compromiso público con el gobierno.

¿Cómo se rompe, entonces, el círculo vicioso de no publicar si no tienes currículum y no tener currículum si no publicas?

Todos los escritores saben que las casas editoriales provinciales son vulnerables a los CUC: por 100 "chavitos" cualquier desconocido obtiene un editor y una tirada de 200 ejemplares, siempre que el libro no exceda las 100 páginas ni verse sobre "cuestiones delicadas".

Otro camino eficaz para alcanzar las librerías es comprar premios en concursos que incluyan pagos de derechos de autor y publicación de la obra. Esto puede parecer imposible a primera vista, pero si sabemos que los organizadores de los eventos se cuidan de hacer público el nombre de los miembros del jurado, no es difícil entender cómo se logra el acceso a los resultados.

Los establecidos en la cumbre mantienen y respetan un compromiso tácito de favorecerse los unos a los otros. Fue sonado el espectáculo que dio una multipremiada escritora, convocada como jurado en la pasada edición del concurso provincial de literatura en Ciudad de la Habana, porque la directora provincial del libro se negó a entregarle las plicas de los participantes antes del veredicto. "No puedo otorgar un premio a un don nadie perjudicando a un conocido", se quejó la escritora.

Los que prueban la miel de la publicidad por esta vía, pronto descubren que es insostenible. Las editoriales regionales pagan 1.000 pesos en moneda nacional como derecho de autor, eso equivale a 55 CUC, aproximadamente.

Durante el año pasado todos los concursos y premios que incluían pago en metálico fueron "congelados" por el Ministerio de Cultura, debido a la falta de fondos y a la necesidad de "revisar la política de estímulos". Sin embargo, no cesaron las campañas del organismo para estimular a los escritores a presentar sus obras en Cuba, aunque se ha tenido que reconocer que los mecanismos de casa no tientan a nadie y que es mucho más ventajoso colocar un solo poema en el extranjero que todo un poemario en la Isla.

Las editoriales nacionales, por no hablar del Instituto del Libro, son inaccesibles para los principiantes. Los consagrados saturan cada año los planes de publicación, pero ni siquiera ellos escapan al mecanismo de prioridades.

Es sabido que este año muchos se vieron perjudicados por la publicación de los dos libros de Fidel Castro, La contraofensiva estratégica y La victoria estratégica.

"LOS LIBROS DE CASTRO NO HACEN COLA"

Los volúmenes no pasan de ser textos de historia, "imprescindibles", según el ex gobernante, en esta etapa de crisis global. El Instituto Cubano del Libro les dedicó gran parte del tiempo y los recursos materiales de que disponía para garantizar la realización exitosa de la próxima Feria del Libro de La Habana, uno de los principales eventos culturales de la Isla.

Se tiraron 100.000 ejemplares de cada tomo, privilegio que en Cuba solo disfrutó, al inicio de los tiempos revolucionarios, El Quijote; se emplearon la técnica de impresión más novedosa y el mejor papel disponibles. Castro determinó el precio, la forma y las condiciones de venta. La Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado fue la encargada de supervisar el proceso y hacer cumplir sus órdenes.

Nada de eso sería noticia si no fuera por las consecuencias. El Ministerio de Cultura y el Instituto del Libro se habían comprometido a presentar 350 nuevos títulos en la próxima edición de la Feria. Pero cuando la imprenta Federico Engels —encargada de la tirada— recibió la orden de detener todos los trabajos y dedicarse a los libros de Castro, sólo 190 títulos de los planificados estaban listos.

Para encubrir la falta, la Dirección Provincial del Libro fue encargada de sacar de las librerías y los almacenes los ejemplares excedentes de la pasada edición de la Feria, incluso fue autorizada a solicitar títulos a las provincias vecinas. Esta claro que con esta medida cumplirán el volumen de presentaciones, aunque no de novedades.

Según entendidos en la materia, para que los libros de Fidel Castro fueran rentables deberían venderse en 30 CUC, pero el autor ordenó que se comercializaran en 30 pesos, moneda nacional; también dispuso que se vendiera un ejemplar por persona, argumentando que debía evitarse el acaparamiento para que el texto llegara al mayor número de lectores posible.

Por eso, cuando a la librería Ateneo llegó un oficial de las Fuerzas Armadas interesado en adquirir 40 ejemplares para la biblioteca de su unidad militar, la administradora del establecimiento le negó la compra. Ante la incomprensión del interesado, la empleada le mostró la carta circular, con membrete de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, que especificaba las condiciones de venta.

El militar se presentó al día siguiente con un ómnibus lleno de reclutas, a los que hizo adquirir y pagar un ejemplar per cápita. El incidente trascendió cuando la administradora fue sancionada, primero, por mostrar la circular que —como le habían explicado— era para "consumo interno" y, segundo, por vender más de un ejemplar a sabiendas de que detrás de la compra estaba una misma persona.
______________________________________________________________

¡Ay! ¡¿Será por todas estas causas ...y algunas más!! que la mayoría de los buenos escritores cubanos -que pueblan mi biblioteca- se han visto obligados a publicar lo mejor de su obra en el exilio...?!
________________________________
________________________________

lunes, 3 de enero de 2011

"MINI-VACACIONES BIBLIÓFILAS"



Querid@s lectores/as y visitantes de la "Biblioteca cubana de Barbarito":

Tras el recuento de "mis libros del año", me tomo una semanita de vacaciones, para un viaje de placer.
Estaré ausente desde el lunes 3 al sábado 8 de enero.

Cuiden de mi biblioteca, que es la suya.
Espero verlos por aquí a la vuelta, y pronto traerles las novedades de este año 2011 de todos los libros cubanos que se pbliquen este año.

¡¡¡VIVA CUBA LIBRO!!!
______________________


Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

domingo, 2 de enero de 2011

ATLAS ILUSTRADO DE LOS HABANOS


Atlas ilustrado de los habanos

Querid@s lectores/as: Aquí les traigo mi primer 'libro cubano' de este año 2011

Justo el año en que en España se inicia la "caza final" a los fumadores, que ya no podrán ni fumarse un cigarrito saboreando un café en el bar, ni siquiera un buen puro tras un opíparo banquete; aquí les muestro este libro dedicado al "Rey de los cigarros": Su Majestad El Habano.

Aquí lo tienen... ¡¡pasen, lean y saboreenlo!!

ATLAS ILUSTRADO DE LOS HABANOS
Guía completa de los puros cubanos.
Autor: PierLuigi Zoccatelli
Documentación fotográfica: Cristina Reggioli

Susaeta Ediciones
Madrid, España.


El mejor tabaco del mundo. Las más sabias mezclas y las inimitables manos del torcedor, que siguen hoy en día dándole forma: así nace el rey de los cigarros.
Guía de degustación de ciento cuarenta puros habanos reproducidos a tamaño natural.
___________________________________________


Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
__________________________________________
__________________________________________

sábado, 1 de enero de 2011

"Mis mejores libros cubanos del año 2010"



"Mis mejores libros cubanos del año 2010"


Querid@s lectores, aquí estoy de nuevo para mostrarles una pequeña lista con los mejores libros cubanos que he leído este año.
No ha sido tarea fácil, ya que he querido escoger ¡entre 91 libros! los 10 mejores. (...que en realidad han sido 11)

(Están por orden de lectura)

Aquí los tienen, difrútenlos como yo lo hice... ¡¡Pasen y lean!


-LAS HORAS DEL ALMA
Ana Cabrera Vivanco

-DIARIO 'DELIRIO' HABANERO
Luis Manuel García Méndez

-RAÚL CASTRO: LA PULGA QUE CABALGÓ AL TIGRE
Vicente Botín

-TATI ALLENDE.
LA HIJA REVOLUCIONARIA DEL PRESIDENTE CHILENO
Margarita Espuña

-CONCIERTO PARA UNA VIOLINISTA MUERTA
Antonio Álvarez Gil

-ESCRITO SIN PERMISO
Manuel Vázquez Portal

-LA CASA DE TU VIDA
Lorenzo Lunar

-EL NIDO DE LAS AURAS
Manuel García de Frutos

-CARTAS A MARGARITA Y JORGE CAMACHO (1967-1990)
Reinaldo Arenas

-EL DIFUNTO FIDEL
Teresa Dovalpage

-PERDIDO EN BUENOS AIRES
Antonio Álvarez Gil
______________________________________________

Con todos y cada uno de ellos he pasado momentos inolvidables, de esos que dejan 'huella literaria' y buenos e inolvidables recuerdos.
Y, para colmo de mi placer literario, de algunos de ellos he mantenido contacto con sus escritores; de los que hoy en día puedo decir con orgullo y satisfacción que son mis amigos.

¡¡Por muchos años, por muchos libros!!


Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_________________________________________
_________________________________________

"Cierre del año bibliotecario"



-Bibloteca cubana de Barbarito 2010-

Querid@s lectores/as, visitantes de mi Biblioteca y amantes de la Cultura cubana:

Como ya viene siendo costumbre, me aparezco por este blog cuando tengo algo que comentar (...como que me fuí a Cuba ¡¡y volví cargado de libros!!) o para hablarles del cierre de mi "año bibliotecario", como es el caso.
Quisiera haberme asomado antes, pero los preparativos de la fiesta familar de fin de año me lo han impedido.
No se vayan muy lejos pues aún he de abrir un post con el "último libro del año" y otro que se titulará "Mis mejores libros del año 2010".

Espero que en este año 2011 que ahora empieza nos sigamos viendo por aquí.
Ya saben donde encontrar referencia de todas las novedades -en cuanto a 'libros cubanos'- se produzcan en el mercado español; así como otras citas internacionales.

¡Ah! Este año he cerrado mi "contabilidad bibliotecaria" con 936 ejemplares... así que es muy probable que durante el 2011 mi 'Biblioteca cubana' ¡¡alcance los 1.000 libros!!, cosa que me gustaría celebrar con todos uds.
____________________________________________________

¡¡¡VIVA CUBA LIBRO!!!


Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_________________________________________
_________________________________________