Queridos lectores/as: En esta semana de entrega doble, hoy domingo doy paso a un libro que viene recomendado por mi buen amigo Manuel Alfredo Galguera, viniendo de él esta recomendación ya la tomo como garantía de calidad de la obra. Pero una vez sumergido en sus páginas puedo constatar que se trata de una obra magistral. Se trata de una novela escrita con base a una muy bien tramada ucronía, es decir a "una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuesto acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder", (según definición de la RAE).
Y ahora, justo después de proclamar mi habitual slogan de ¡¡Pasen y lean!! les dejo con la autorizada reseña -procedente de Letralia- de Manuel Alfredo Galguera, gran lector, gran amigo:
Comentarios sobre el libro “Cuba y la noche” de Yandrey Lay (Iliada Ediciones, Berlín, 2024)
Por Manuel Alfredo Galguera
La historia mundial, y en particular la de Cuba, es un tema de mucho interés para mis lecturas. La historia requiere siempre leer varias fuentes del mismo evento, pues suele ser escrita según el punto de vista y las ideas políticas del autor. Tanto así, que muchas veces son más ficción que las novelas.
Este libro de Yandrey Lay es una ucronía (Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos) de Cuba en 1906, con José Martí como presidente de la República, y Antonio Maceo, el glorioso general de tantas batallas, en la oposición por su posición intransigente ante la corrupción que enmaraña todo el gobierno. El hecho de que la historia sea una ficción que involucra a tantos personajes importantes de la política cubana le confiere una particularidad sobre tantos libros que he leído, y nos hace meditar en muchas cosas que son válidas hasta nuestros días.
Quiero mencionar tres elementos excepcionales de este libro que lo destacan sobre tanto que se publica por autores cubanos: El manejo del lenguaje, la recreación histórica de la época narrada y el enorme caudal de conocimientos del autor sobre la historia de Cuba en general, y la gesta mambisa en particular.
El lenguaje empleado es propio de la época, rico en vocabulario, variado según los personajes que participan en los diálogos y sobre todo limpio, sin utilizar palabras groseras que irriten al lector. El lenguaje soez en la literatura cubana contemporánea es ya casi una costumbre, y desluce muchas veces algunos libros que en su tema y contenido son realmente buenos e importantes.
Las descripciones históricas de la época en que ocurre la novela son ricas en detalles y con notas culturales ilustrativas. Es como si visitáramos el Palacio Presidencial en La Habana, la casa de Doña Carmen Zayas Bazán en Camagüey , las calles de varias ciudades de la Cuba colonial con sus comercios, vendedores ambulantes, y los campos de batalla de tantas gestas por la independencia.
En las narración de esas batallas, en las anécdotas que protagonizaron todos esos héroes patrios que conocemos por nuestros libros de historia y en la capacidad del autor para llevarlos a la realidad de sus acciones y pensares, muchas veces contrarios entre ellos, es que podemos valorar el inmenso caudal de conocimientos que tiene Yandrey Lay sobre este tema; y su capacidad de utilizarlo para recrear su novela.
Por último, quiero señalar un punto de vista de mi interpretación del libro, que no necesariamente tiene que haber sido intencional en su escritura. La corrupción y decadencia que alcanzaron los cubanos en sus luchas internas por el poder son un reflejo de lo que vive Cuba hoy, de ese grado de miseria y degradación que padecemos por el mal gobierno y la intransigencia política.
Cuando un hipotético presidente Martí dice: “…no conozco mayor bajeza que libertar a un pueblo para después imponerle condiciones…”, y luego, “…el que para libertar al ser humano crea necesario encadenarlo, es tan grande en ambiciones como pequeño en esencia…”, nos esta explicando la esencia de esa situación miserable que tan bien describen nuestros autores cubanos contemporáneos, pero siempre sin mencionar el nombre del responsable de esa debacle, que desde su pétreo reposo nos observa sobrevivir cada día.
Yandrey queriendo escribir una ucronía de nuestra historia, ha escrito una obra maestra, profética y bien documentada, de lo poco que representan al final las epopeyas, si se han perdido tantas generaciones de compatriotas en ese camino infructuoso y sin sentido de la historia de Cuba.
CUBA Y LA NOCHE
Yandrey Lay
Iliada Ediciones, 2024
Berlín, Alemania
ISBN: 979-8324783754
369 páginas.
-De la contracubierta del libro-
Mayo y 1906. Cuba se debate entre la querella de dos grandes héroes de su independencia: José Martí y Antonio Maceo. El primero, actual presidente de la República, es un intelectual brillante, partidario de abrir el país al mundo y convivir pacíficamente con españoles. Mientras Antonio Maceo, general mutilado en la última guerra contra España, sostiene que Cuba sólo debe ser para los cubanos y presiona para expulsar del gobierno a todos los que militaron en el ejercito imperial. Luego de varios escarceos políticos, el general Maceo inicia una rebelión en el oriente del país, donde cuenta con numerosos partidarios. Una bien urdida ucronía que hurga en los entresijos de las imperfecciones humanas, las bajas pasiones y las contradicciones históricas de importantes protagonistas de la historia de Cuba.
Un libro que hace reflexionar sobre (y cuestionarnos) la idílica y épica visión escrita en torno a la vida de nuestros héroes patrios.
-El autor-
Yandrey Lay. Periodista, escritor y editor. Ha publicado Guerra del agua (2012), La vez que Borges conoció a Ilyá Prigogine (2016), Retratos de escritores y otros seres extraordinarios (2018) e Indagación de la sombra: proposiciones sobre la dinámica de los sistemas sociales (2018). Por su trabajo ha merecido, entre otros, los siguientes premios literarios: Sed de Belleza de Ensayo (2018), Nacional de Cuentos El hilo y la cuerda (2018), Nacional de Narrativa Guillermo Vidal (2018) y UNEAC de Novela (2019). Textos suyos aparecen en publicaciones de Argentina, Canadá y Estados Unidos.
_____________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________