sábado, 17 de enero de 2026

El hijo de la patria en Cabaiguán

 



   Queridos lectores/as:  Aquí estamos de nuevo, atendiendo a la doble entrega de esta semana y en esta ocasión celebrando el reencuentro con un viejo y querido amigo de esta biblioteca cubana: Sindo Pacheco, al que venimos siguiendo a lo largo de esta saga infantil-juvenil (entre otras obras) que destila altas dosis de ternura y buen hacer literario. 
   De esta 'mini saga' son: El beso de Susana Bustamante /  El regreso de Infortunada Enamorada y Isidoro Montenegro en el teatro. Con esta obra de hoy: El hijo de la patria en Cabaiguán damos, por ahora, conclusión a esta fabulosa saga. Otras obras del mismo autor que merecen nuestra atención y resplandecen en mi 'Biblioteca cubana' son: La prodigiosa llave de Indalecio y La vida en vilo.
   
Hoy le damos paso a esta pequeña maravilla que ya les he anunciado. Aquí la tienen. ¡¡Pasen y lean!!


EL HIJO DE LA PATRIA EN CABAIGUÁN
-Peripecias de un regreso-
Sindo Pacheco

ClassicSubversive Editions, 2025
ISBN: 079-8-9933767-3.8
126 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El hijo de la patria en Cabaiguán es la historia de una juventud que quiso vivir entre la música el amor y la amistad, pero que fue atrapada por la propaganda, la censura y el exilio.
   Miguelito Morel, convertido en mito televisivo, encarna la fragilidad de los héroes fabricados. A su alrededor, un grupo de muchachos atraviesa fiestas, viajes, campamentos deportivos y jornadas en la agricultura, mientras descubre que la intimidad, la escritura y la memoria son también campos de batalla.
   Con humor, ternura y crudeza, Sindo Pacheco nos entrega un testimonio generacional que es también universal: el dolor de abandonar a la niñez, la imposibilidad de recuperar el pasado, y la certeza de que la verdad íntima siempre resiste al olvido.
   Un libro prohíbido, un amor interrumpido, una juventud que se disuelve en silencio.
      El hijo de la patria en Cabaiguán es la espesa memoria de lo que fuimos.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

viernes, 16 de enero de 2026

Cuba: la patria es un juguete roto

 


   Queridos lectores/as. En mi constante 'busca y captura de libros cubanos' esta semana sucede una de esa situaciones de entrega doble, que se plasmará en mi 'biblioteca/blog' estos viernes y sábado sucesivamente (como suele ser el caso, debido a la breve extensión de los ejemplares a presentar).
   Aquí tienen el primero, que deseo sea del agrado de todos, pues se trata de una obra de arte. Espero que disfrute de su lectura tanto como de sus imágenes. ¡¡Pasen  y vean, pasen y lean!!


CUBA: LA PATRIA ES UN JUGUETE ROTO
Yamel Santana & Lídice González (fotógrafos)
(Varios autores de los textos)

Punlicado por Dialektika
Primera edición: 2025
ISBN: 978-1-954987-11-1
125 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Cuba: la patria es un juguete roto (2025) es un ensayo visual y literario que combina fotografía artística y reflexión crítica sobre la crisis contemporánea de Cuba. Concebido por los fotógrafos Yamel Santana y Lídice González, el libro ofrece un discurso novedoso, variado y distinto sobre las muchas caras de la cotidianidad en la isla a través de una serie de instalaciones fotográficas con soldaditos de juguete.
   Cada imagen es un pretexto para que intelectuales, artistas, músicos e investigadores ofrezcan un testimonio colectivo de la fragilidad de una nación.

   El proyecto nació en La Habana en 2020, durante las protestas del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, y fue creciendo en paralelo al éxodo de sus autores hacia Europa. 
   Con veinte fotografías y veinte ensayos, la obra encarna la mirada crítica de una generación que vivió el derrumbe de un país desde dentro y desde fuera, transformando la memoria íntima en arte y denuncia.
   Este libro no es solo un registro visual es también un refugio creativo, una crónica del exilio y una metáfora de la patria herida.
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________________
__________________________________________________




viernes, 9 de enero de 2026

La civil discrepancia

 



   Queridos lectores:  Aquí estoy de nuevo, incansable, en este nuevo año, frente a mi habitual 'busca y captura de libros cubanos'. Como ya les comente en posts anteriores, estoy conformando mi "Biblioteca Jorge Mañach", que a día de hoy se compone de 12 + 1 ejemplares (doce escritos por el propio autor y otros autores, y el último escrito en coautoría). Creo que con este número de libros doy por completada mi selección dedicada al autor, pero quien sabe si más adelante aparecerá en el horizonte otro libro que llame mi atención...
   Por ahora vamos a dedicarnos al ejemplar que les presento hoy, que también puedo decirles que es intenso, denso y extenso; mostrando como siempre la característica redacción del autor, que aun en momentos de encumbrada polémica no abandonaba sus maneras educadas y su elegante prosa.
   Aquí lo tienen. Aprovéchenlo, ¡hay lectura para rato! (son 771 páginas).  ¡¡Pasen y lean!! 


LA CIVIL DISCREPANCIA
Jorge Mañach
-Compilación de Carlos Espinosa Domínguez-

Linkgua Ediciones, 2025
Barcelona, España
ISBN: 978-84-9953-631-6
771 páginas.

[A falta de información en la contracubierta del libro, tomo este texto de la web de Amazon]:

   La polémica, para que sea útil, requiere una base de buena voluntad, de inteligencia, de respeto al prójimo que sabe respetar, de amor a la justicia cabal y a verdad. Cuando no es eso, es solo gresca y diatriba.

         Jorge Mañach

   Desde que se inició en el periodismo, cuando era un veinteañero, Jorge Mañach tuvo una valoración muy positiva de esa noble pugna de pareceres que es la polémica. La concebía como una agradable charla, como un coloquio estimulante que permite desarrollar el ingenio y contribuye a ejercitar las opiniones, al tonificar las mejor pensadas.
   El germen de la inconformidad, sostenía, es necesario para el progreso de las ideas. Eso lo llevó, en algunas ocasiones a provocar la discusión sobre temas que creía pertinente y necesario tratar, como fue el caso del fraternal intercambio acerca de la novela cubana que Rafael Suárez Solís y él mantuvieron en los años veinte. Tuvo por eso una actitud hospitalaria a todos los pareceres adversos, con tal de que estos saludaran antes de entrar.
   Pensaba que la civil y noble discrepancia de opiniones hay que respetarla siempre, pues es algo propio de personas civilizadas.
   Se holgaba de las polémicas honrosas y corteses que tuvo con interlocutores inteligentes. En ese grupo presumo que estaban las que sostuvo con Medardo Vitier, Manuel del Riego, José Vasconcelos. Sin embargo no tenía reparos en responder a personas que le escribían al diario en el cual colaboraba en ese momento y lo hizo más de una vez. Esto, pese a saber que las polémicas en medios periodísticos pueden ser un espectáculo divertido para los lectores, pero raramente conducen al esclarecimiento e la verdad y, en cambio, abren entre los contendientes un agrio vacío. Por supuesto, no todas eran ingratas ni ociosas y alguna luz y no poca animación cordial salía de ellas.
   Hay que lamentar que el periodismo lo obligó en algunas ocasiones a descender hasta el arroyo. Al respecto, conviene apuntar que era consciente de que uno no debe ocuparse de los mordiscos en letra de molde de gente irresponsable, o de quienes no perdonan que se ignore su genialidad. Pero de igual modo, sabía que no hay enemigo pequeño, ni difamación de la cual no quede alguna huella. Por eso respondió a ataques y juicios hostiles, aunque eso le provocase fastidio y lo forzara a apartarse de faenas más importantes y constructivas.

   [En la web de Amazon no lo citan, pero este texto corresponde a la introducción sl libro, de a autoría del compilador Carlos Espinosa Domínguez].

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"Biblioteca Jorge Mañach" (dentro de mi 'Biblioteca cubana':

- MARTÍ EL APOSTOL
  1ª edición original Espasa Calpe, 1933
-PARA UNA FILOSOFÍA DE LA VIDA
  Editorial Lex, La Habana, 1951
  (Ejemplar autografiado por el autor a una tercera persona)
- LA CRISIS DE LA ALTA CULTURA EN CUBA
  e INDAGACIÓN AL CHOTEO
  (2 ensayos contenidos en el mismo libro)
- ENSAYOS DE CUBANIDAD
- JORGE MAÑACH Y SU GENERACIÓN EN LAS LETRAS CUBANAS
  Andrés Valdespino
- HISTORIA Y ESILO
- LA CURA QUE QUISIMOS
- UN SERVICIO PÚBLICO DE CULTURA
- ¿UNA VERDADER PATRIA?
  -Ensayos para un centenario en ruinas-
  Varios autores
- LOS IDUS CUBANOS DE MARZO
- ESTAMPAS Y VISIONES HABANERAS
- LA CIVIL DISCREPANCIA
- EL ABC AL PUEBLO DE CUBA
  -Manifiesto-Programa-
  (En coautoría con: Joaquín Martínez Sáenz,
  Francisco Ichaso y Juan Andrés Lliteras)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

   

viernes, 2 de enero de 2026

Estampas y visiones habaneras

 



   Queridos lectores/as:  Buscando y capturando libros cubanos hemos llegado juntos con tal propósito al primer viernes del año. Y aquí estamos, siguiendo con el mismo autor  -Jorge Mañach-  uno de nuestros más brillantes intelectuales; con el que concluimos el pasado año y del que nos queda aún otro post (y que conformará mi "Biblioteca Jorge Mañach", que se compone de 12 ejemplares + 1 en coautoría).
   Vayamos ahora a por el gran libro de hoy. grande en varios sentidos; por su contenido y por su volumen (626 páginas). En él podremos ver acrecentarse ante nuestros ojos  -a través de una serie de artículos periodísticos- a un joven Mañach, que desde sus veintipocos años ya nos da muestra de su prosa elegante, su alto estilo y su acerado análisis de la temática político-social. (Y va creciendo hasta alcanzar su madurez).
   Es todo un privilegio y un placer poder llegar a leerlo en nuestros días. Aprovechen el legado de este tesoro  y disfrútenlo. aquí lo tienen. ¡¡Pasen y lean!!


ESTAMPAS Y VISIONES HABANERAS
Jorge Mañach

Compilación de Carlos Espinosa Domínguez
Linkgua Ediciones, Barcelona, 2025
ISBN: 978-84-9953-740-5
626 páginas.

[A falta de información en la contracubierta del libro, la tomo de la web de Amazon]:

   Jorge Mañach siempre dejó constancia de gran cariño que sentía por Sagua la Grande, su ciudad natal. La rebautizó como Sagua la Máxima, y en una de sus impagables glosas la describió como "una villa pulcra y luminosa, limpia y clara". Sin embargo, fue La Habana ciudad de la cual más escribió, pues fue allí donde residió por más tiempo.
   Su primer acto de amar a nuestra capital fue Estampas de San Cristobal, (Editorial Minerva, 1926, 283 páginas), donde recopiló los trabajos publicados por él en el diario El País, entre julio y agosto de 1925. Es, como comentó Mario Parajón al rescatarlo en 1995, "uno de sus libros más entrañables, quizá el más entrañable".
   Se trata de un paseo por La Habana, armado a través de "una conversación ininterrumpida entre un viejo procurador, filósofo nato y hombre de gran experiencia de la vida que hace a un joven pasear por la calle Obispo, se deleita en la Plaza de Alvear, y va por San Juan de Dios". 
   La lectura e los títulos de las 54 impresiones que aquí publicamos con el título de Estampas y visiones habaneras, da una idea del abanico temático que en ellas se trata: "Obispo", "El Morro", "El bodeguerito", "Fritas a medianoche", "Miramar", La morenita presumida", "El Vedado", "El son", "Pregones", "María de la O", 
   Calles, barrios, personajes y costumbres aparecen vistos a través  de las pupilas alertas de Luján y del cronista en lo que constituye un itinerario sentimental de La Habana.
   A propósito del nombre con que se refiere a ella, Mañach declaró que era un homenaje  al hoy olvidado escritor norteamericano Joseph Hergesheimer.
   Mañach visitó varias veces La Habana e incluso escribió sobre ella un hermoso libro, San Cristobal de La Habana (1920) que casi un siglo después permanece inédito en nuestro idioma. Para rubor nuestro, comentó Mañach, quien dejó entrever que acaso le fuera dado a él intentar esa faena que, desafortunadamente no llegó a realizar.

   (En la web de Amazon no lo citan, pero la autoría de este texto pertenece a Carlos Espinosa Domínguez; correspondiente a la introducción al libro).
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________