jueves, 25 de febrero de 2010

El exilio republicano español en Cuba


El exilio republicano español en Cuba
-------------------------------------


Apreciad@s lectores/as y estudios@s de nuestra Historia común:
En mi habiual 'caza' de libros cubanos de los viernes, hoy he conseguido un interesante ejemplar histórico, del que hablaremos seguidamente, junto a otros libros del mismo autor.
Aquí lo tienen, vamos a sumergirnos en las páginas de la historia de Cuba-España.
¡¡Pasen y lean!!

EL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL EN CUBA
Jorge Domingo Cuadriello

Editorial Siglo XXI
Madrid, España.
Primera edición, septiembre de 2009
607 páginas

¿Qué hubiera sido de España sin la sangría l exilio durante y después de la Guerra Civil? El estudio de la vida y obra de los desterrados -considerados por los vencedores los "anti-España"- ayuda a imaginarnos una respuesta. En realidad, como ha escrito el historiador Enrique Moradiellos, España tardó mucho en recuperarse de esta "hemorragia humana", esa forzosa ausencia de cerebros y de brazos.

La recuperación de la memoria de los exiliados -y de la República en el exilio- es una parte importante de la reciente historiográfía española. Pero de entre todos los "exilios" estudiados -el europeo, el mexicano, el del interior- quizás sea el exilio de Cuba el que menos atención ha recibido. La publicación de este libro aspira a compensar ese olvido.

Jorge Domingo Cuadriello ha dedicado quince años de trabajo para realizar este estudio detallado y riguroso del exilio republicano en Cuba.

El autor traza un mapa político-ideológico de la comunidad española local nos explica cómo los dos bandos que luchaban en España tenían sus correlatos en la Isla.

Una importante y novedosa aportación es el dicionario bio-bibliográfico en el que nos relata la vida y actividad de todos los exiliados y de los visitantes más señalados.

------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario