jueves, 25 de febrero de 2010

El libro de los doce


El libro de los doce
-------------------------------------------------
"Mis libros cubanos de ayer, de hoy y de siempre"


Uno de esos libros históricos, cuyo autor fue madurando con el tiempo y abandonó esa cosa mal llamada "revolución"...

EL LIBRO DE LOS DOCE
Carlos Franqui

Ediciones Huracán
Instituto del Libro
La Habana, Cuba.
Edición de julio de 1968
254 páginas

"El libro de los doce"

- Juan Almeida
- José Ponce
- Efigenio Amejeiras
- Universo Sánchez
- Camilo Cienfuegos
- Ernesto Guevara
- Celia Sánchez
- Haydeé Santamaría
- Guillermo García
- Manuel Fajardo
- Faure Chomón
- Vilma Espín

Éste es un libro hablado por sus propios protagonistas con la colaboración de un micrófono. Las narraciones fueron contadas cuando la guerra terminó, justo antes de que conversaran con nadie, para buscar la autenticidad de lo que se dice por primera vez.

Se reunía a los participantes de cada acontecimiento para hacer que del diálogo surgiera más viva y espontánea cada historia. No hay una paabra que no sea contada por ellos. Se les hizo hablar como si conversaran, sin intermediario, en la sala de su casa.

Las conversaciones están centradas sobre los mismos acontecimientos del período inicial de la guerra, que sin ellos proponerselo contaron entre el 2 de diciembre de 1956, cuando el yate Granma desembarcó con 82 hombres en la costa sur de Oriente y el combate del Uvero, el 28 de mayo de 1957.

El libro se llama 'De los doce', que después del desastre inicial, batidos, cercados y acorralados por miles de soldados, prosiguieron la lucha hasta terminarla con la victoria dos años después.

'Los Doce' es ya una historia devenida mito y son también doce los que hablan en este libro. La historia de esos doce hombres contada por seis de ellos.
Y esa misma historia y otras historias contadas por los dos primeros campesinos que se incoprporaron a los 'doce', y por tres mujeres que en todos esos acontecimientos participaron, y por un hombre de la ciudad que combatió en la primera acción de apoyo, atacando el Palacio Presidencial de La Habana, el 13 de marzo de 1957.

------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario