jueves, 25 de febrero de 2010

El pan dormido


El pan dormido
-------------------------------------------------
"Mis libros cubanos de ayer, de hoy y de siempre"



EL PAN DORMIDO
José Soler Puig

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba.
Tercera edición: 1990
358 páginas

El "El pan dormido" soy yo mismo tratando de caracteriar al niño que era yo cuando tenía muchos años menos.

La novel está narrada en primera persona, pero escamoteado el pronombre y el verbo porque en realidad es un hombre de 55 años tratando de reencarnar un niño.

José Soler Puig

La literatura cubana posterior al triunfo revolucionario nos ha ofrecido muy pocas obras tan provocativas como esta novela paradójica y a la vez brillantemete escrita, prosaica pero enjoyada con galas de la más genuina poesía.

Ricardo Repilado

"El pan dormido" representa, conjuntamente con la obra carpenteriana, el mayor logro artístico alcanzado por la novelística cubana en los primeros años de la década del setenta, comparable con las mejores novelas continentaes publicadas en este período.

Rogelio Rodríguez Corone

Síntesis bio-bibliográfica:

José Soler Puig (Santiago de Cuba, 1916) irrumpió en el panorama literario cubano después del tiunfo de la [esa cosa mal llamada] Revolución, con su obra "Bertillón 166". Esta obra obtuvo el Premio Casa de las Américas 1960 y ha sido traducida a otros idiomas con alrededor de una veintena de ediciones.

En 1963 publica su segunda novela, "En el año de enero", a la que siguen "El derrumbe" (1964), "El pan dormido" (1975), "El caserón" (1977), "Un mundo de cosas" (1983) y "Ánima sola (1986).

Ahora se reedita "El pan dormido", obra que marca la madurez del escritor capaz de asimilar con éxito las técnicas modernas de la gran narrativa universal, para revela un mndo esencialmente nuestro.

------------------------------


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario