martes, 23 de febrero de 2010

LA MALA MEMORIA. Heberto Padilla


La mala memoria
---------------------



Apreciad@s lectores/ y estudios@s de a Cultura y la Historia de Cuba:

[Extracto obtenido en Internet]:

” En La mala memoria Padilla recuerda: “Después de lo que ocurrió con Pensamiento Crítico, vi que ya el debate era imposible. Carlos Franqui ya no era director de Revolución; de Lunes… no quedaba ni sombra, y todo el país era un centro estúpido gobernado por la Seguridad del Estado. Casi el 50 por ciento de los escritores eran más policías que escritores. Todo el mundo tenía miedo.”  Uno de esos escritores policía político, acusador de Padilla, es Lisandro Otero, quien ahora navega con bandera de “disidente”...
-----------------------------------------------

Y hablando de Cultura de la buena, hoy cuando estaba tecleando frente a la pantalla del ordenador; han llamado a la puerta, dos veces ¿y quien iba a ser? ¡¡El cartero, claro!! que ha venido a alegrarme el día trayendome un muy esperado libro (encargado a la librería "La Casa del Libro", de Barcelona, a través de IBERLIBRO, una especie de Red de librerías que suele ser muy eficiente a la hora de localizar libros 'raros', antiguos y/o descatalogados). Si no fuese por la carestía en los gastos de envio, este sistema sería perfecto.

Pero en fin, ya tengo el ansiado libro en las manos, y que se trataba de La mala memoria, de Heberto Padilla (¡¡hace más de un mes después de formalizado elpedido!!) y tras la desesperante espera, hoy me doy por satisfecho.

Me complace pues compartir con uds. este feliz hallazgo. Ya saben... ¡¡Pasen y lean!!

LA MALA MEMORIA
Heberto Padilla

Editorial Pliegos
Madrid, España.
(Reedición) 2008
326 páginas

En 1958 triunfaba la revolución cubana, Fulgencio Batista se exiliaba de la isla antillana y Fidel Castro ejercía un poder omnímodo en Cuba.

Heberto Padilla fue uno de los jóvenes que acudieron desde el exterior del país para prestar su apoyo y colaboración al nuevo régimen, soñando con un Estado humano, democrático y con un brillante futuro, por costoso que resultase conseguirlo.

A partir de ese momento, Padilla, poeta, intelectual "comprometido", conocería las vicisitudes propias de todo hombre de pensamiento en un proceso en que la acción y la "razón de Estado" delimitan la frontera delas libertades.

En Cuba, en plena "dictadura del proletariado", y con las mismas características en cuanto a método intransigencias que las de la URSS durante el estalinismo, Padilla fue el primero que pasó por el calvario de acusaciones,torturas y marginación con que el régimen castrista castiga a los desafectos.

Este libro es, en definitiva, un vivo relejo de la historia de este apasionante país que es Cuba, así como una profunda reflexión acerca del desarrollo de una revolución de permanentes resonancias, sobre todo en América latina.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario