Querid@s lectores/as, estudios@s y amantes de la Cultura cubana: Aquí me tienen -en forma de Blog- desde "La Biblioteca cubana de Barbarito", dispuesto a mostrarles todas las novedades que se produzcan en cuanto a LIBRO CUBANO se publique en el mercado editorial español. También veremos otras producciones internacionales: ediciones, eventos, artículos, críticas, entrevistas con los autores, enlaces con blogs amigos, etc. etc. Ya saben... ¡¡pasen y lean!!
jueves, 7 de octubre de 2010
VARELA, EL PRECURSOR.
Félix Varela
------------
["Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]
Apreciad@s lectores/as: Vamos hoy a profundizar en la base de la Cultura y la identidad cubana a través de uno de sus más brillantes precursores.
VARELA EL PRECURSOR.
UN ESTUDIO DE ÉPOCA.
Jorge Ibarra Cuesta
Editorial Ciencias Sociales
La Habana, Cuba. 2004
308 páginas
La historiografía cubana ha incursionado con frecuencia en la vida y obra del precursor de la independencia cubana, Félix Varela.
En esta ocasión, el historiador Jorge Ibarra Cuesta estudia del universo ideológico los principales representantes de las corrientes políticas independenistas, reformistas y anexionistas, a los efectos de esclarecer el significado de los aportes de Varela al proceso de formación nacional.
Al entender que una tendencia historiográfica republicana, -vigente aún- ha integrado y cohesionado de tal manera las contribuciones independentistas y reformistas a la nacionalidad que a duras penas se pieden distinguir unas de otras, el autor cuestiona la hipótesis de la historiografía tradicional, de acuerdo con la cual, los "fundadores de la nacionalidad cubana" habían sido los próceres reformistas Francisco de Arango y Parreño, José Agustín Caballero y José Antonio Saco.
Los patriotas que tomaron las armas en la Demajagüa y en Baire, no serían otra cosa que meros hombres de acción, seguidores incondicionales de las pautas ideológicas que bosquejaron los mentores reformistas de principios de siglo.
De manera que Ibarra acentuará la revolución intelectual que representó el pensamiento de Varela con respecto a sus contrapartes ideológicas, reformistas y anexionistas.
En efecto, una parte considerable de esta obra está consagrada a demostrar mediante un cotejo detallado y concienzudo, las diferencias y semejanzas, los procesos de continuidad y ruptura, que tuvieron lugar en el pensamiento criollo durante la primera mitad del siglo XIX.
---------------------------
Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario