jueves, 20 de octubre de 2011

La leyenda roja


Querid@s lectores/as y estudios@s de nuestra Historia:

¡Soy feliz! Acabo de encontrar uno de esos libros históricos que tanto me gustan. Y además toca un tema del que escasamente se ha oído hablar: La participación de los cubanos en defensa de la República española (1936-1939).
Quiero compartir con uds. la felicidad de este hallazgo.
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!


LA LEYENDA ROJA.
LOS VOLUNTARIOS CUBANOS
EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Denise Urcelay-Maragnès

Editorial Lobo Sapiens
León, España. 2011
260 páginas + Apéndice gráfico.

Resumen del libro

El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la Republica española ocasionó la solidaridad combatiente de miles de hombres del mundo entero. En esta amplia contribución a la defensa de la República, la de los cubanos presentaba una singularidad por su importancia numérica y que nada por los vínculos específicos con España y lso españoles. Así que la participación de los cubanos planteaba un problema respecto al largo pasado colonial de la Gran isla y de las duras guerras de independencia contra la potencia colonizadora española. ¿Qué había cambiado que llevó a la decisión de ir a defender la República española?

Este libro propone aclarar la originalidad de la presencia armada cubana en al defensa de la República española (1936-1939). Sin olvidar el estudio de las motivaciones y razones de la actitud de tantos cubanos a través de numerosos testimonios, el texto ogrece un nuevo enfoque al caso cubano. La conjunción por una parte, entre el fracaso de la revolución cubana en 1935, el aplazamiento de uan nueva insurrección armada, y por otra parte, la superación de la contradicción rechazo-atracción que imperaba en las relaciones entre cubanos y españoles hasta 1936.

El análisis de los testimonios de los combatientes, de los intelectuales, de los corresponsales de guerra cubanos revela un sistema de representaciones de carácteer mítico y sus cimientos -las "dos Españas", la "raza"- que brotaron a raíz del contexto de la guerra y que en el caso cubano desempeñó un papel específico. Fue la ejmplaridad del combate contra el Pronunciamiento lo que cambió radicalmente los sentimientos hacia España. Por la filiación reconocida y la identidad común reivindicada con el Pueblo español, los combatientes cuabnos, herederos de las virtudes guerreras y revolucionarias de ese pueblo, volvieron a encontrar una identidad y una dignidad en el codo a codo con los españoles.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario