viernes, 3 de agosto de 2012

La tierra del cebú


Querid@s lectores:   Estoy viviendo un par de semanas literariamente esplendorosas. Igual que pasé unos días atrás en que creí que todas las editoriales habían adelantado sus vacacviones de verano -en cuanto a libros cubanos se refiere-; de un tiempo a esta parte estoy disfrutando a tope de unos viernes gozosos, pues en mi habitual 'busca y captura de libros cubanos' estos días me están lloviendo los ejemplares, y encima consecutivamente de una notable calidad.
 Afortunadamente ya llevo un mes seguido leyendo muy buenos libros, cosa que no sucede con la asiduidad que sería de desear. Por tanto quiero celebrar y compartir esta felicidad literaria con todos los visitantes de mi biblioteca, diciéndoles una vez más... ¡¡pasen y lean!!

LA TIERRA DEL CEBÚ
Mario Brito Fuentes

Atmósfera Literaria Editorial
Madrid, España. 2012
141 páginas

-Sinopsis, de la contracubierta del libro-

 Ríos de Primavera es un pequeño poblado perdido en las montañas del centro de Cuba. Un asentamiento poblacional entre urbano y rural en el que se entretejen unas historias que trascienden los estrechos márgenes de lo local para conectarse con el aconteceer universal.

 En ese espacio vive Orencio, un hombre empeñado en lograr que su terruño salga adelante mientras que su esposa Berlania le insiste en que se opupe más de los problemas hogareños. Pero sobre él, los aconteceres se suceden. Un día es Soligial la que es abordada por un comprador de viejos que pretende llevarse a su suegro enfermo para darle de comer a un cocodrilo. Otro día es el alcohólico del pueblo, con la noticia de que alguien recoge a los borrachos con el fin de sodomizarlos en el cementerio. También es quien debe auxiliar al Capitán Muguruza en atraparbandidos y preservar el orden social, o escuchar al loco del pueblo su tetahila de ideas no tan alocadas.

 Mientra tanto, las autoridades proyectan el acontecimiento más importante del año: la celebración de la gran Feria Agropecuaria. Para la inauguración se ha previsto la develación de una escultura a tamaño natural de un toro cebú. Sin embargo, ésta amanece una mañana con un letrero contrarrevolucionario escito en su panza.

 La novela se convierte, entonces, en un compendio de múltiples conflictos. De un lado, el apego a las viejas concepciones; del otro, la búsqueda de alternativas ante una nueva realidad. De un lado, el mal del que no quiere ver; del otro, la clara visión de lo que sucede.
  Orencio, no obstante se empecinará en seguir aferrado a su ortodoxo ideal mientras todo a su alrededor se empeña en seguir un camino distinto al de ese "comunismo tan colorao que ya nadie lo usa".
_____________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario