lunes, 15 de abril de 2013

La esquina de mi memoria





   Querid@s lectores/as:  Lunes ¡Libro sorpresa! De manos de una buena amiga acaba de llegar a mis manos un buen libro. Es lo que yo digo: ¡¡No hay como tener buenos libros y buenos amigos!!
   Es de los que yo podría catalogar perfectamente como uno de esos libros de historia que tanto me gustan, y más cuando son crónicas vivídas, escritos a base de testimonios personales, recuerdos imborrables y muchas veces desgarros de dolor. Mas en lo referente a nuestra amada y sufrida Cuba conviene que se sepa la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
   Hoy vuelvo a recomendarles de viva voz: ¡¡Pasen y lean!!

LA ESQUINA DE MI MEMORIA
Teresa Cruz

Edita: Asociación por la Paz Continental
Dirección: Paz Martínez Nieto
Madrid, España. 2013
265 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   A menudo resulta que la grandeza se esconde en la más notable sencillez, no sólo por que carece de pretensiones, sino porque, despojada de artificios, logra desenmascara el más arraigado de los mitos. Así sucede con este libro de Teresa Cruz, La esquina de mi memoria, una avasalladora denuncia del sistema totalitario que desencadenara en 1959 la Revolución cubana, el laureado proceso que, lejos de restituir el curso constitucional de la nación interrumpido por el golpe de estado de 1952,  no sólo despojó al pueblo de las garantías más fundamentales de un estado de derecho, sino que ha intentado despojarlo también de su memoria colectiva, disfrazando tanto el pasado republicano de la isla como la realidad de su presente.

   Es precisamente esta historia oficial la que Teresa Cruz desmonta con la implacable honestidad de un cubano de a pie, dando rienda suelta a su memoria, "zurciendo los recuerdos en un manto de testimonios". La autora entreteje el vaivén de la vida diaria en Cuba hilando todos los aspectos de una doble moral -episodios que abarcan desde lo tragicómico hasta lo espeluznante- la secuela insidiosa de una sofisticada maquinaria represiva que por más de medio siglo ha querido secuestrar la conciencia nacional.

   Si es verdad que los pueblos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo, también es cierto que sólo conociéndolo a fondo pueden hacer catarsis, rescatar su dignidad y forjar un porvenir. Testimonios como el de Teresa Cruz servirán de abono.

          Iraida Iturralde
____________________________________________

-La autora-

   Teresa Cruz. Nacida en Alquízar, La Habana, Cuba. Se exilia en Madrid, España en 1987. En 1988 se traslada a New Jersey donde continúa su exilio hasta el presente. Se gradúa con un BS Magna Cum Laude en Mercy College, Dobbs Ferry Campus, New York en 1992. En 2001 obtiene un MS en Educación en CUNY, New York City.

___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario