miércoles, 17 de abril de 2013

Una mirada sobre tres siglos






   Querid@s lectores/as:  Si no me ven en unos días por aquí es que estoy leyendo -disfrutando a fondo- de la lectura de esta interesantísima biografía.  De hecho ahora mismo voy a abrir el libro, así que tengo el tiempo justo para invitarles a que... ¡¡pasen y lean!!

UNA MIRADA SOBRE TRES SIGLOS
MEMORIAS
Orestes Ferrara y Marino

Copyrigth 1975 by herederos de Orestes Ferrara
Primera edición, 1975
Editorial Playor, Madrid, España

Segunda edición facsimilar
Ediciones Universal
Miami, Florida, USA
517 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Orestes Ferrara Marino (1876-1972) fue uno de los personajes de la república democrática cubana más importantes de 1908 a 1933. Después conservó su influencia política, pero no volvió a ocupar cargos públicos, excepto de delegación a la Convención Constituyente de 1940, elegido en la provincia de Las Villas, y la embajada en la UNESCO, sede para la que fue designado por el presidente Prío, alrededor de 1949.

   Nacido en Nápoles, Ferrara pertenecía a una distinguidísima familia de intelectuales y revolucionarios. Su abuelo cooperó a la unidad italiana. Su padre, Eduardo Ferrara, peleó al lado de Garibaldi por las libertades universales y está mencionado en varias crónicas de la época.
   Orestes, el hijo, continuó esa tradición de lucha a todo lo largo de su vida. Ferrara estudiaba su carrera de abogado en su ciudad natal cuando decidió abrazar la causa de la independencia de Cuba, organizada y desatada por José Martí, después de quince años de constante preparación, el 24 de febrero de 1985.

   .../...

   Ferrara más que político era hombre de estado. Hubo épocas en que poseía una popularidad mayor que la de los presidentes de la República, y de no haber nacido en Italia, es posible que hubiera llegado a la más alta magistratura.

   Hay otro Ferrara, del cual no se ocupan mucho los políticos, y que no conocen las generaciones más nuevas, que le ha dado la vuelta al mundo con sus libros, sus conferencias, sus folletos y su enorme personalidad...   Ferrara reunía grandes cualidades. Talento, valor, audacia, tacto, prudencia, espíritu de aventura, ideales, realismo, romanticismo, destreza, habilidad. Sentido del límite, conocimientos diversos, una cultura inmensa. Hablaba varios idiomas y poseía un "saber hacer las cosas" que nunca le fue superado por sus contemporáneos.

                  Carlos Márquez Sterling
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario