domingo, 14 de junio de 2015

MARIEL (Edición definitiva)





   Querid@s lectores/as:  Al final si que es posible que enloquezca de tanto leer; me parece que necesito darme un respiro, pero mientras tanto... ¡¡voy a seguir leyendo!! :-)
   Hoy traigo una novela de la que había oído hablar hace tiempo, y aun desconociéndola tenía de ella muy buenas referencias. Por fin la tengo en mis manos y puedo invitarles a que ¡¡pasen y lean!! 

MARIEL
-Edición definitiva-
José Prats Sariol

Editorial Verbum
Madrid, España, 2014
ISBN: 978-84-7962-986-1
378 páginas.


-Reseña extraída de la web de la editorial-

  
"Lo primero que sorprende al leer esta novela del cubano José Prats Sariol es que en nada se parece a las que suelen exhibirse con abrumadora frecuencia en las mesas de novedades de librerías y supermercados. A medida que vamos penetrando en la densa trama de los más dispares destinos, tejida con una soberbia malicia a la que ya el lector de hoy no suele estar acostumbrado, no podemos menos de caer en un asombro teñido de curiosidad, casi diría yo de incredulidad. Una novela en donde cada capítulo nos describe una red siempre inusitada de destinos cargados de una humanidad cuya evidencia nos arrastra a continuar ese viaje sin regreso al que nos tienen acostumbrados los grandes rusos de todas la épocas, es algo que realmente nadie podía esperarse.
Ninguno de los seres que van desfilando en esas páginas está allí para denunciar nada, para defender nada ni para convencer a nadie de nada, como no sea de su presencia inobjetable, evidente, sin otra razón de estar allí que la vida, el ser que les ha dado el autor, nada más. En los segmentos en que está compuesta la novela, este desfile se irá haciendo más nutrido, más familiar y el ámbito en que se mueven los personajes se nos convierte, al llegar al tramo “Carta habanera”, en un mundo que llega a confundirse con la substancia misma de nuestro cotidiano vivir.
El humor no está ausente de esta obra singular, no podía estarlo, pero es un humor con el que debemos tener las precauciones necesarias en estos casos: al igual que en los grandes novelistas de la tradición clásica (tradición que, a mi juicio, llega hasta Thomas Mann o Martin du Gard) siempre hay el peligro de que ese humor revierta contra el lector y le deje una lección dulceamarga difícil de olvidar. Esta advertencia va para quien disfrute por ejemplo de la gracia y el ingenio de un capítulo como “Ceremonia del té”. Que el lector se ande con pies de plomo en este u otros episodios de Mariel, una novela con la que los críticos al uso van a tener que aguzar sus herramientas y prescindir de la facilidad de frases hechas y fórmulas convencionales.
Esta obra de Prats Sariol es uno de esos libros exigentes por el rigor de su construcción y por la profundidad ejemplar de las vidas que allí respiran por su propio peso y virtud convincente".

                    Álvaro Mutis
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario