viernes, 17 de julio de 2015

El discurso cubano. Los Estados Unidos van a la guerra con España en 1898




   Querid@s lectores/as:  Como podrán comprobar en sucesivas publicaciones en esta "Biblioteca/blog", no puedo renunciar a mi vieja  costumbre de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. Aunque lamento desde hace tiempo haber tenido que renunciar al placer de la búsqueda en librerías, ya que dichos comercios, en mi localidad, el libro cubano brilla por su ausencia.  Menos mal que ha venido a salvarme Amazon que no solo se ocupa de las novedades y libros de publicación instantánea, sino que además a incursionado exitosamente en la localización -en maravillosas librerías, de España y América- dedicadas a atesorar libros de viejas ediciones y hasta agotados y descatalogados.
   En este caso la edición es bastante reciente (2014), pero me ha parecido oportuno rendir homenaje a la red Amazon y sobre todo a esas entrañables 'librerías de viejo' que nunca habrían de dejar de existir.
   El libro que me acompaña hoy es "uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan". Así que puedo celebrar con uds. la felicidad de este hallazgo, diciéndoles: ¡¡Pasen y lean!!

EL DISCURSO CUBANO
LOS ESTADOS UNIDOS VAN A LA GUERRA CON ESPAÑA
Wayne Soini

iUniverse
1663 Liberty Drive
Bloomington, IN 47403
www.iuniverse.com
ISBN: 978-1-4917-1857-5 (tapa blanda)
ISBN: 978-1-4917-1858-2 (tapa dura)
ISBN: 978-1-4917-1859-9 (libro electrónico)
Número de la Librería del Congreso: 2014908147
Impreso en los Estados Unidos de América
Fecha de revisión de iUniverse: 8/6/2014
125 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Hablando en el Senado sobre Cuba, Redfield Proctor, el Senador de Vermont con menos antigüedad, causó una sensación nacional. Justo acababa de volver de un viaje peligroso de diez días de la isla colonial española, donde se unió a un grupo de la Cruz Roja Norteamericana encabezado por Clara Barton, el informe como testigo del Senador Proctor del 17 de mayo de 1898 y su carta privada y confidencial de asesoramiento del 29 de marzo de 1898 al Presidente McKinley  -impresa por primera vez aquí en su totalidad-  dio forma al mensaje del Presidente al Congreso el mes siguiente. Así informado de antemano por el relato del Senador Proctor y animado por el eco del Presidente McKinley a las palabras de Proctor, los estadounidenses de todas partes y de todas las clases sociales solicitaron al Congreso por el pronto alivio de Cuba.

   El discurso cubano documenta la respuesta correcta a la pregunta ¿Qué evento único, más que cualquier otro, llevó a los Estados Unidos para ir a la guerra con España en 1898?  Durante un tiempo en que el presidente McKinley estuvo silencioso, poco antes de que la Marina emitiera su [falso] informe sobre el misterioso hundimiento del buque de guerra Maine, el senador Proctor, quien rara vez hablaba en publico y no era un orador notable, simplemente hablando de sus notas, expuso las condiciones en Cuba en un relato conciso, claro y creíble.  Con el Senador Proctor como su testigo, con cientos de miles de enfermos y hambintos cubanos junto a nuestras costas, rescate en lugar de venganza, desencadenó la guerra con España en 1898.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario