sábado, 27 de abril de 2019

Cuba i Catalunya. Influencias mutuas




Queridos lectores/as:  Por cuestiones laborales he postergado la entrega del ansiado producto de mi habitual "busca y captura de libros cubanos de los viernes" hasta hoy sábado. Bueno y es que además los libros tienden, irremediablemente, a amontonarse en la 'mesa de trabajo' de mi querida 'biblioteca cubana', alterando algunas veces su orden de lectura.
  Este es uno de los casos en los que recomiendo el presente ejemplar a modo de introducción de una obra mayor (casi enciclopédica, en dos tomos) que citaré más adelante. Trata de la interrelación Cuba-Cataluña, que llegando a la actualidad viene desde algunos siglos atrás y conviene conocer, estudiar y comprender.
    Claro está que este libro tiene valor en sí mismo y por ello lo recomiendo.
  Dejemos que lo presente el autor en sus propias palabras  -que lo hará mejor que yo-  procedentes de la contracubierta del libro. Ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBA I CATALUNYA
INFLUENCIAS MUTUAS
Arsenio Rodríguez Quintana

Ediciones Muntaner
Barcelona, España
Marzo 2019
ISBN: 9781798892022
Printed in Amazon
123 páginas.

-De la contracubierta del libro-

De niño en la barriada donde me crié en La Habana, íbamos a jugar a un edificio que tenía un ascensor singular (…) El edificio se llamaba: Sarrà. Luego crecí, y un día en el cole nos llevaron a una fábrica de "tabacos" llamada "Partagás", donde vi torcer tabacos "puros", por primera vez en mi vida; (…) Me he casado una sola vez en Cuba. Y la madre de mi niña vivía en La Habana Vieja, Colonial, donde el edificio más alto del barrio donde vivíamos y más elegante, se llamaba Bacardí, apellido a quien todos atribuían el invento del Ron. Luego llegué a Catalunya y las havaneres y la rumba, que venían de Cuba aquí eran parte de la identidad de una comunidad, aunque las cantaran en su lengua, catalán.
   Este libro va de estas confluencias mutuas, de como un empresario catalán vio nacer el tren en La Habana, en 1837, y terminó trayendo esas líneas hasta Barcelona diez años más tarde. De cómo las sillas de la casa Batlló Gaudí prefirió hacerlas con pino cubano...
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario