viernes, 12 de junio de 2020

Episodios de la Revolución Cubana




                    ¡Hay veces en que se desea besar el libro!

               José Martí

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Queridos lectores:  Hoy en la búsqueda de clásicos cubanos históricos, quiero compartir con uds. el feliz hallazgo de este pequeño tesoro. Me lo ha recomendado en persona un viejo amigo, dicho sea de paso, también un clásico contemporáneo dentro de los escritores cubanos: Manuel Pereira. Es lo que yo digo ¡no hay como tener buenos libros y buenos amigos!
   Además tal recomendación personal está acompañada de una anécdota histórica, que viene recogida en su libro El Curso Délfico y Confluencias Musicales de José Lezama Lima, del citado Manuel Pereira, en coautoría con Arsenio Rodríguz Quintana.

   A continuación les transcribo tan sustanciosa y emocionante anécdota:  "La biblioteca de Lezama, acumulada en vitrinas o trepando por las paredes, era inmensa. Pero una vez me dijo: "Le voy a mostrar mi tesoro". Fue hasta un armario de puertas encristaladas  -que permanecía bajo llave-  de donde extrajo un pequeño libro que depositó en mis manos como si fuera un talismán, una espada que habla o el Santo Grial. Eran los Episodios de la Revolución Cubana, de Manuel de la Cruz, dedicado por el autor a José Martí. Pero había más: casi todas las páginas estaban acotadas por el lápiz tembloroso de Martí. Cualquiera que tenga una opinión superficial de Lezama pensaría que su libro más amado eral las Tablas de Esmeralda de Hermes Trismegisto. Pues no: eran los tatuajes de Martí sobre esa crónica de la guerra de independencia.  Lezama me contó que consiguió esa joya bibliográfica "por una bicoca, en una librería de viejos de la calle Neptuno"."

   Comprenderán que me invada la emoción cuando voy a compartir la lectura del un libro   -hoy afortunadamente reeditado-  que en su día leyó y anotó 'el mejor de los cubanos'. Siendo así puedo proclamarles enn alta y viva voz, fervientemente que ¡¡Pasen y lean!!

EPISODIOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
Manuel de la Cruz

Editorial Verbum, 2016
Madrid, España
ISBN: 978-84-9074-462-8
125 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   De los héroes no he de hablarle. Se lee el libro temblando. Los del Apure, arremetiendo desnudos, con la lanza en la boca, contra la cañonera el río, no hicieron más que los de Santa Teresa. Páez en las Queseras, por lo que toca al arrojo, no le saca ventaja a Fidel Céspedes en el Hatibonico. Llame vil al que no llore por su Sebastián Amábile. Para mi hijo no quiero más gloria que la de Viamonde. ¿Quién puede pensar en su Agüero sin que se le salten las sienes?  Se ve la caballería, la fuga, el amanecer épico, el descanso. La naturaleza va como coreando a los héroes. Usted los fija en la mente, con su habilidad singular, por lo colorido e inolvidable del paisaje.
   Hay páginas que parecen planchas de aguafuerte, porque para usted es cera la palabra, y la pluma buril. Huele su prosa donde ha de haber olor; y donde debe, suena. ¿Que no se yo el trabajo que ha costado a usted la marcha de Gómez por la llanura de San Agustín? El que lo quiera leer de prisa no podrá, o lo tachará de oscuro, cuando en realidad no lo es, sino que el color es tan intenso y la factura tan cerrada, que ha de leerse sin perder palabra, por ser cada línea idea o matiz.  Al principio parece que la mucha fuerza de color va a sofocar el incidente, o que el brío de la luz no va a dejar ver bien las figuras, o que del deseo de concretar o realzar puede venir alguna confusión; pero el que sabe de estas cosas ve pronto que no tiene que habérselas con un terminista, que se afana por dar con voces nuevas, sino con un artista en letras, que lucha hasta expresar la idea con su palabra propia.
   Desde que leí un cuento de usted, sobre cierto capitán de partido, vi que entendía el carácter y adoraba el color, y que lo único que le sobraba era mérito. Otro le paleará un adjetivo o le disputará un verbo; yo, que se lo que se suda en el taller, saludo con un fuerte apretón de manos al magnífico trabajador.

          José Martí
________________________________________

     -El autor-

   Manuel de la Cruz y Fernández, fue un periodista, escritor y critico literario cubano. Nació el 17 de septiembre de 1861 en La Habana.
   En 1892 publicó su obra más acabada: Episodios de la revolución cubana, que resultó muy elogiada y que ayudó a levantar los ánimos libertarios en Cuba y en el exilio.
   Falleció repentinamente en Nueva York, el 19 de febrero de 1896, a los 34 año de edad.
La primera edición de Episodios de la Revolución Cubana coincidió con el periodo preparatorio de la nueva Guerra de Independencia de 1895. José Martí al leer el ejemplar que le remitió el autor, le escribió: "¡Hay veces en que se desea besar el libro!"
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario