viernes, 23 de abril de 2021

3 de julio de 1898. El fin del imperio español

 




   Queridos lectores/as:  Hacía bastante tiempo que no me encontraba con 'uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan', y hoy por fin, mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' me ha brindado la ocasión. Se trata de la crónica histórica de lo que para los españoles fue considerado el Desastre; la perdida de su último y más preciado territorio de ultramar. Han transcurrido los años, los siglos y el España  -cuando alguien se lamenta por una perdida material- todavía pervive la expresión: ¡Más se perdió en Cuba! Y es que, dejando a parte la crueldad de una guerra (que unos hábiles políticos podrían haber evitado); Cuba y España están  -y estarán siempre- unidas por  indisolubles lazos culturales y sentimentales. Estoy firmemente convencido de ello.
   Por ahora les propongo que pasen y lean.


3 de JULIO DE 1898
EL FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL
Tomás Pérez Vejo

Penguin Random House
Grupo Editorial S.A.U.
Barcelona, España
Primera edición: noviembre de 2020
ISBN: 978-84-306-2265-8
225 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El 3 de julio de 1898, la breve y desastrosa batalla de Santiago (343 muertos, 151 heridos, 1.889 prisioneros y 6 barcos embarrancados o hundidos del lado español; un muerto, dos heridos y ningún barco hundido del estadounidense) certificó la derrota española en la guerra de Cuba, marcó el fin del Imperio español y hundió al país en una crisis que definiría el siglo XX.
   El Desastre del 98, como demuestra el profesor Pérez Vejo en este iluminador libro, es más una idea que una fecha, y permite tantas lecturas que no es exagerado afirmar que en él se encierran casi todas las claves de la historia contemporánea de España.


       No todos los días son iguales

   Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qúé sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez.
   En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario