viernes, 22 de octubre de 2021

1898 Crónica de una derrota pactada

 



   Queridos lectores/as:  Dentro de esos 'libros de Historia de Cuba que tanto me gustan' , esta semana les propongo una entrega triple en torno a la última Guerra de Cuba. El libro que les presento hoy puede resultar controvertido dadas las opiniones que en él vierte su autor, por ejemplo la de la alta superioridad de la armada naval española [¡¿?!] frente a la de Estados Unidos. (En el próximo post  -en otro libro-  podremos analizar el punto de vista estadounidense). Otra de las opiniones polémicas (y que yo considero inadmisible) es la de tachar la actuación del almirante Cervera como cobarde o negligente, cuando las (malas) ordenes venían dadas por los políticos españoles. 
  En fin aquí queda todo disponible para la investigación de los estudiosos de nuestra historia y que cada cual saque sus conclusiones. Así que los interesados ya saben... ¡¡pasen y lean!!


1898 CRÓNICA DE UNA DERROTA PACTADA
Federico Miguel Santaella Pascual

Sierra Norte Digital S.L.
Madrid, España
Primera edición: de 2021
ISBN: 978-84-123056-5-4
318 páginas + Anexo fotográfico.

-De la contracubierta del libro-

   Los libros de historia no siempre cuentan la verdad y a veces presentan los acontecimientos manipulados y al servicio de intereses espurios. Esa manipulación es proporcionada por la casta política que en todo tiempo miente a los ciudadanos para justificar su incompetencia, errores y traiciones al pueblo al que en teoría deberían defender.
   El caso del desastre del 98 es paradigmático de esta realidad. Jamás en la historia de España se ha mentido y manipulado tanto para engañar a las generaciones coetáneas y futuras.
   Si bien, a finales del siglo XIX, España era una potencia decadente, poseía un ejercito infinitamente superior al estadounidense, y una flota como mínimo equiparable a la norteamericana y tecnológicamente superior como creo haber podido demostrar. 
   España no perdió sus últimas posesiones en el Caribe y el Pacífico porque se hubiese de enfrentar a una fuerza militar superior. España perdió los últimos restos de su Imperio porque nuestros gobernantes habían pactado en secreto la entrega de los referidos territorios a la emergente potencia norteamericana, y para poder justificar esa vileza planificaron una parodia de guerra que, en ningún momento tenían intención de ganar, aun a costa del derramamiento de sangre española en las tierras de ultramar.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario