viernes, 10 de diciembre de 2021

Cuba, patria y música

 



   Queridos lectores/as: No podía faltar a mi cita de los "viernes-librero-cubanos", así que aquí me tienen. Hoy les propongo un feliz entretenimiento a para un fin de semana musical, acompañados de nuestros autores de ayer, de hoy y de siempre  -de aquí y de allá- que van desde el siglo XIX al XX y legando al XXI; todo un completo panorama musical. Espero que lo disfruten como yo lo he disfrutado. Ya saben: ¡¡Pasen y lean!!


CUBA, PATRIA Y MÚSICA
William Navarrete

Primera edición: L'Harmattan, París, 2004 (en francés)
Segunda edición: Unos & Otros Ediciones, 2021
ISBN: 978-1-950424-42-9
185 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Cuba, patria y música indaga sobre la creación musical cubana durante más de os siglos fuera de la isla. Por múltiples razones  -sociales, personales, económicas y políticas-  los intérpretes, productores y compositores cubanos han llevado nuestra música a otras latitudes haciéndola fructificar más allá de sus fronteras. Desde Ignacio Cervantes, José White, o Claudio Brindis de Salas, en el siglo XIX, hasta Celia Cruz, La Lupe, Ola Guillot, Zenaida Marrero, Ernesto Lecuona, Bebo Valdés, Dámaso Pérez Prado, Arsenio Rodríguez, Rolando Laserie, Mongo Santamaría o Israel López Cachao, entre muchos otros, en el XX, pasando por la nueva generación de cubanoamericanos como Willy Chirino, Miami Sound Machine, Gloria y Emilio Estefan o Andy García, a los que se suman Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Malena Burke o Albita Rodríguez. Los músicos cubanos han constituido en Europa, Estados Unidos y América Latina, un vasto movimiento con identidad propia capaz de dar continuidad y renovar a la vez esta expresión artística. A través de estas páginas recorreremos nombres, anécdotas, datos, comentarios, acontecimientos históricos y recuerdos vinculados siempre con la historia  y la labor de quienes han creado los ritmos y melodías que han colocado el nombre de Cuba en una posición privilegiada a escala internacional.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          -El autor-

   William Navarrete (Cuba, 1968). Reside entre París y Niza desde hace tres décadas. Estudió historia del arte en la Universidad de la Habana y Letras en la Universidad de La Sorbona (París IV). Es colaborador del diario El Nuevo Herald desde 1999, fue profesor, curador de arte en Francia, conferencista y ha organizado numerosos eventos culturales en Europa y América Latina. Es traductor para organizaciones internacionales de Las Naciones Unidas y ha sido editor de El Correo de la Unesco. Ha publicado más de 20 libros (novela, cuento, ensayo, poesía, entre otros géneros) y obtenido diversos premios por su labor.  En francés ha escrito dos volúmenes sobre música cubana, dos diccionarios insólitos sobre Cuba y La Florida, dos libros de relatos (Pour l'amour de Nice y Divine Italie) y dos cuentos (La canopea del Louvre y Le tour du monde en 80 saveurs). Sus tres novelas son: La Gema de Cubagua, Fugas y Deja que se muera España, las dos últimas en Tusquets. Muchas de sus obras han sido traducidas al francés, italiano y alemán. Obtuvo la beca del Centro Nacional del Libro en Francia, el premio Eugenio Florit de poesía, entre otros premios y distinciones.
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario