viernes, 21 de enero de 2022

Al borde de la cerca

 



   Queridos lectores/as:  Aquí me tienen, un 'viernes-libreo-cubano' más. Otra vez siguiendo el rastro de un buen autor, al que ya me he dedicado en los dos post anteriores. Me gusta cuando de un autor de mi predilección puedo encontrar sus libros anteriores, aunque no siempre es fácil. Esta vez lo he conseguido gracias a la red Iberlibro y a "Calle 59 Libros", una de esas encantadoras librerías donde se dedican a conservar estos tesoros, librándolos así de la destrucción y poniéndolos en manos del ávido lector.
   Este relato es verdaderamente obsesivo, torturante, aterrador, horrible, angustioso, desesperante, insoportable, traumático, doloroso, inolvidable para todos los que lo vivieron en sus días. Hombres, mujeres, ancianos, niños que sufrieron unas condiciones que sin duda quedaron grabadas por siempre en su piel, en su alma, en su memoria. Opresión, humillación, sufrimiento, hambre y sed. 
   10.800 personas hacinadas en el jardín de la Embajada de Perú en La Habana (en abril de 1980), mal alimentadas y hacinadas en unas condiciones higiénicas deplorables. Nadie que haya vivido tal infierno puedo describirlo de ese modo como lo hace  -con su habitual maestría narrativa-  como Nicolás Abreu.
   Y aquí nos deja su escalofriante testimonio de primera mano. Para que nadie olvide una de las páginas más oscuras de nuestra historia contemporánea. Ya saben... ¡¡pasen y lean!!


AL BORDE DE LA CERCA
-Los 10 días que estremecieron a Cuba-
Nicolás Abreu Felippe

Editorial Playor
Madrid, España, 1987
ISNB: 84-359-0488-1
194 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En  Al borde de la cerca el autor ha querido dejar el testimonio diario de los angustiosos días que llenaron el episodio de la Embajada de Perú, cuando esta sde diplomática en La Habana se vio inundada por casi 11000 cubanos que se asilaron en ella, en un intento desesperado por obtener una vía de salida del país.
   Nicolás Abreu Felippe y su esposa se encontraban entre esos cubanos que vivieron una situación sin precedentes, más allá del límite de lo soportable. Con un lenguaje sobrio y la voluntad de ser lo más objetivo posible, este libro los hace partícipes de esa experiencia, que significó, más que un hecho local sin precedentes, el desmoronamiento, a los ojos del mundo, de la utopía castrista.

           -El autor-

   Nicolás Abreu Felippe (La Habana, 1954), se dio a conocer a través de la revista literaria El pregonero de Jesús del Monte, de la capital. Es autor de la novela El Lago, escrita en el exilio, así como de varias que logro sacar clandestinamente de Cuba, entre ellas la trilogía En Blanco y Trocadero
   En la actualidad reside en Miami y ha publicado en varias revistas de Estados Unidos y Latinoamérica.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Libros de Nicolas Abreu Felippe presentes en mi biblioteca cubana:

- En Blanco y Trocadero
- Miami en brumas
- La pandemia
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario