sábado, 4 de junio de 2022

Emanaciones 2012-2015

 



   Queridos lectores/as:  Hoy toca una entrega excepcional. En sábado Amazon me ha sorprendido gratamente con el envío de un libro muy querido y muy esperado.
   A Juan Abreu, además de por sus libros, lo vengo siguiendo desde hace algunos años (si no recuerdo mal, allá por el 2008) desde su blog 'Emanaciones'. Esa especie de diario sui generis que hoy se ve,  -para fortuna de sus lectores-  recopilado en formato libro, (recuerden estos mismos lectores que también disponemos de la edición de sus Emanaciones 2008-2001).
   Su lectura nos ofrece bocados de realidad, de una realidad sin mordaza, sin tópicos al uso, sin falsas barreras morales, libre y directa, dura cuando lo debe ser, implacable siempre. Sin concesiones, sincera y afilada; sin florilegios ni circunloquios de cara a la galería. Veraz, auténtica. Contundente.

   Aun siendo uno de los más preciados libros de mi 'biblioteca cubana', (de antemano ya se que formará parte de la lista de "mis mejores libros cubanos leídos en 2022"), no lo voy a leer de seguido. Me explico: lo reservo para ir degustándolo a pequeños sorbos, leyéndolo a modo de breviario. Un ejemplo: cuando la televisión u otros medios de comunicación de masas traten de manipularme, mediatizarme o monopolizar mi tiempo, acudiré raudo a suministrarme otra buena dosis curativa de 'Emanaciones'... y así por mucho tiempo, hasta la publicación del próximo compendio de 'Emanaciones' en forma de libro.
   Mientras tanto debo recomendarles fervientemente el presente ejemplar, así que si saben lo que les conviene, aquí tienen la referencia:  ¡¡Pasen y lean!!

EMANACIONES 2012-2015
Juan Abreu

Prólogo de Jorge Ferrer
Editorial Hypermedia, 2022
ISBN: 978-1-948517-97-3
626 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Hay dos cualidades que distinguen estos diarios de otros que se publican hoy en España: el tono y la libertad. No hay en la escritura de Abreu ni la intención de trascendencia cursi, ni el sometimiento a los juicios ajenos. Abreu vive en su escritura, y vive en libertad y escribe con liberta absoluta.

          Sergio Campos

   Abreu es para Cuba lo que su admirado Bernhard fue para Austria; Juan Goytisolo, para España; lo que Fernando Vallejo es para Colombia; y Castellanos Maya, para El Salvador: una voz implacable, despiadada, pero imprescindible por su talante crítico. Dueño de una prosa impecable, exenta de lugares comunes y sofisticaciones gratuitas, con estas Emanaciones Abreu alcanza lo que se considera el estado óptimo del escritor: su bestialización.

          Carlos García Pandiello

   Para mi es evidente: por mucho que las emanaciones se ocupen de lo cotidiano, lo circunstancial, lo contingente, su peso es el de la escritura de un hombre, un hombre que se escribe a sí mismo. Luego, cuando lees las emanaciones, lo que estás leyendo es la suerte y el destino de un hombre, la carne misma de la literatura.

          Jorge Ferrer
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario