viernes, 24 de febrero de 2023

El juego de la viola

 



   Queridos lectores/as:  Hoy en mi 'busca y captura de libros cubanos' quiero incidir en esos libros 'raros', agotados y/o descatalogados; injustamente olvidados por la mayoría de lectores, cuando no debería ser así. Pero los lectores no son los culpables, sino probablemente las editoriales que van en busca de más fructíferos negocios que les proporcionen superventas. Hasta aquí nada extraño, pues de un negocio se trata, la cultura es otra cosa... Pero desde estas humildes líneas me atrevo a hacer un llamamiento (...aunque me parece que es como clamar en el desierto) por si surgiese algún editor valioso, inteligente y capaz de hacer un esfuerzo para  -por ejemplo en este caso-  localizar a los herederos legales de Guillermo Rosales, por ver si  -en bien de la cultura cubana-  fuese posible rescatar y editar su libro de cuentos El alambique mágico, escrito por el autor en el exilio, y que, hasta donde se permanece inédito hasta el día de hoy. Si pudiese publicarse sería un milagro...
   Pero mientras tanto podemos recrearnos con un libro que no es muy fácil de encontrar; aunque gracias a la magia de Iberlibro y de las librerías que se dedican a conservar estos tesoros me ha sido dado su feliz hallazgo. Así que ya saben, si quieren disfrutar de su lectura:  ¡¡Pasen y lean!!


EL JUEGO DE LA VIOLA
Guillermo Rosales

Ediciones Universal
Primera edición, 1994
Miami, FL, USA
Diseño de la cubierta por Juan Abreu
(Acuarela de la serie "Relaciones humanas", 1984)
Edición al cuidado de Carlos Victoria

-De la contracubierta del libro-

   Guillermo Rosales nació en La Habana, Cuba, en 1946. Desilusionado desde muy joven con el régimen comunista, le fue imposible publicar en la isla su voluminosa obra, de la cual sólo logro salvar El juego de la viola, escrita a los veintidós años.
   En 1079 marchó al exilio y se estableció en Miami, donde escribió Boarding Home*, ganadora del premio Letras de Oro en 1986, y una de las novelas más sobresalientes de la literatura cubana de los últimos tiempos.
   Acosado por una incurable dolencia mental, por los fantasmas de un pasado hostil y una persistente sensación de fracaso y aislamiento, Rosales puso fin a su vida el 6 de julio de 1993.
   Su libro de cuentos, El alambique mágico, escrito en el exilio, permanece inédito.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* Boarding Home, en su edición española La casa de los náufragos, presente en mi biblioteca cubana.

__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario