viernes, 5 de mayo de 2023

La manigua sentimental

 


   Queridos lectores/as:  Esta semana, en la  continua búsqueda de mi 'busca y captura de libros cubanos', vuelve a tocar entrega doble, dada la brevedad de los libros presentados, mas se trata de dos pequeñas joyas, ambos de muy recomendable lectura. 
   Vayamos al primero de ellos. Su hallazgo ha sido posible gracias a la intervención del genial Enrique del Risco mediante su muro de Facebook (esa magnífica herramienta de comunicación que personalmente tanto me ha servido para el encuentro con mis queridos escritores cubanos, y gracias a ellos conocer a los de hoy, los de ayer y los de siempre, los grades clásicos.
   En el caso que hoy nos atañe, el del malogrado Jesús Castellanos, fue una lástima su temprana muerte  -a los 33 años- pues ¡cuantas letras más hubiesen podido brotar de su pluma para nuestro provecho! Queda pendiente, como siempre, la espera de un editor inteligente y capaz de reeditar el resto de su obra. Mientras tanto, disfrutemos de la presente. No voy a extenderme en comentarios literarios, para los que no me encuentro capacitado; para ello les remito al excelente prólogo de Enrique del Risco que introduce muy acertadamente la obra.
    Se la recomiendo encarecidamente. La disfrutarán. ¡¡Pasen y lean!!


LA MANIGUA SENTIMENTAL
Jesús Castellanos

Ediciones Exodus
Primera edición: marzo de 2023
ISBN: 979-83-88236-17-3
91 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Escribir contra la nación es para Castellanos un modo de recordarnos que su aceptada sacralidad no es más que una convención colectiva para intentar recuperar el sentido cuando se nos escapa individualmente. La disidencia de Castellanos respecto al Gran Relato de la Nación es un modo de devolverle sentido a los nexos entre la nación y los individuos que la componen. Su manera de coincidir por anticipado con Brodsky  cuando dijo que la literatura es "el mejor argumento contra cualquier teoría política que solo tenga en cuenta a las masas y aplaste al individuo". Cuando Castellanos se sumerge en esta manigua de ficción no va en busca de la independencia del país sino de su personal libertad de escritor que hasta entonces habría consagrado sus esfuerzos a intentar complacer las necesidades nacionales.

          Enrique del Risco
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario