viernes, 5 de julio de 2024

Mecánica popular

 




   Queridos lectores/as:  Para la 'busca y captura de libros cubanos' de este viernes les traigo una edición calentita, recién hecha. Se trata de la última publicación de Pedro Juan Gutiérrez, que ya se hacía esperar. Es una recopilación de relatos breves independientes pero en cierto modo episódicos, que transcurren en Cuba durante las décadas de 1950, 1960 y 1970. Es un libro que 'se nos va de las manos', lo devoramos sin tregua, lo leemos y lo disfrutamos, quedándonos con ganas de leer más y más del mismo autor. Aquí les dejo la referencia. Se lo recomiendo fervientemente. ¡¡Pasen y lean!!


MECÁNICA POPULAR
Pedro Juan Gutiérrez

Editorial Anagrama
Primera edición: junio, 2024
ISBN: 978-84-339-2638-8
174 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Diecisiete relatos que funcionan como una sucesión de estampas cubanas. Un retrato de la vida en la isla a lo largo de tres décadas, de los años cincuenta a los setenta del pasado siglo, en tres escenarios privilegiados: Matanzas, Pinar del Río y La Habana.
   Sin embargo, este es un libro de cuentos que puede leerse también como una suerte de novela abierta o episódica, porque hay personajes que van reapareciendo en las sucesivas historias. En especial uno, Carlitos, al que conocemos de niño, y luego reencontramos convertido en recluta y en obrero de la construcción que quiere estudiar Arquitectura y sueña con convertirse en periodista.
   Vemos a Carlitos abriéndose paso en la vida adulta, viviendo entusiasmos y decepciones. Y relacionándose con mujeres que lo marcarán: la madre, la tía sofisticada, la vecina que se parece a Sofía Loren y le provoca ensoñaciones masturbatorias, la novia con la que vive una situación muy peligrosa, la joven divorciada, la mujer madura y virgen... Y como trasfondo de sus peripecias, asoman los cambios sociales y culturales que se produjeron en Cuba a lo largo de esas tres décadas.
   
   Pedro Juan Gutiérrez presenta en esta Mecánica popular un mosaico caribeño, repleto de vitalismo, conflictos, sueños y sexo. Viñetas de la vida cubana, una literatura arraigada a lo cotidiano retratado sin velos. Hay en estos textos visceralidad, crudeza, carnalidad y una pizca de melancolía por unos años que han quedado definitivamente atrás.

   "Una especie de caribeño Bukowski* o de habanero Henry Miller"

          Felipe Benítez Reyes

   "En su brutal honestidad, Gutiérrez recuerda a Jean Genet y Charles Bukowski*"

          Richard Bernstein, The New York Times
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  *Nota del lector:  Acabo de leer, otra vez, las típicas comparaciones de P.J. Gutiérrez con Bukowski, que observo siguen reproduciéndose en sucesivas publicaciones de nuevos libros del autor. Pues bien, el propio Pedro Juan en persona  -en una rueda de prensa, en la que tuve el placer y el honor de participar-, nos dijo que "eso era cosa de ciertos editores"; que cuando él empezó a escribir ni siquiera había leído aún a Bukowski, y cuando más adelante sí lo leyó, en su opinión "su manera de escribir no se parece en nada.  Ahí queda eso.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario