viernes, 26 de julio de 2024

Un poeta español en Cuba: Manuel Altolaguirre

 



   Queridos lectores/as:  Mi 'busca y captura de libros cubanos' de este viernes ha sido satisfactoriamente fructífera, pues se trata de un paseo por la historia de nuestras Letras, de nuestra poesía, de nuestro exilo  -de España a Cuba- de Manuel Altolaguirre, guiados de la mano de  Gonzalo Santonja y acompañados en el prólogo por Rafael Alberti.
   Estamos en buenas manos para recordar el ir y venir de las letras hispanas. Si gustan, acompáñenme en este entrañable viaje.  ¡¡Pasen y lean!!


UN POETA ESPAÑOL EN CUBA: 
MANUEL ALTOLAGUIRRE
-Sueños y realidades del primer
 impresor del exilio-
Gonzalo Santonja

Círculo de Lectores
[Sin fecha de publicación ni más datos editoriales]
(Comprado en librería, aunque se encuentra también en Amazon).

-Información procedente de la solapa de la cubierta del libro-

   Una tarde del mes de febrero de 1992, hallándose en Cuba junto al autor de este libro, Rafael Alberti avivó la llama de un viejo propósito insinuándole: "Y bien, ¿por qué no preguntas por las cosas de Manolo? Habría que hacer algo ¿no te parece? Aquí trabajó de lo lindo, siempre trabajó mucho, y en España se desconoce".
   Se refería Alberti al poeta e impresor español Manuel Altolaguirre (1905-1959), miembro fundamental de la 2generación del 27" y gran amigo suyo en la raíz de las respectivas carreras literarias. En los primeros meses de su exilo (1939), y empujado hasta allí por la fuerza de las circunstancias, Altolaguirre desarrolló en Cuba una intensa actividad como impulsor de varias revistas y publicaciones continuadoras de aquellas otras que, en España y poco antes, marcaron la mejor literatura joven de las décadas de los veinte y los treinta.

   Este libro rastrea las señales profundas de su influencia en la cultura de la isla, y a través de ella en la de todo el extenso mundo del idioma castellano. Lo hace alejándose deliberadamente del tono erudito, aunque sirviéndose de un importante apoyo documental, en buena parte inédito. No se trata aquí de una biografía, sino del acercamiento a la tarea ejemplar de un hombre  -a los sueños y realidades del primer impresor del exilio-  a través de una trayectoria a la que se accede por caminos distintos.

-De la contracubierta del libro-

           Recuerda todas las fechas,
           recuerda todas las cosas.
           Limita con blancas nubes
           el jardín de tu memoria.
           Muérete debajo de ella,
           bajo su sombra.

                   Manuel Altolaguirre
                   Las islas invitadas
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto el el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario