Queridos lectores/as: En mi 'busca y captura de libros cubanos' de este viernes les traigo la más reciente publicación de Leonardo Padura (editado este mismo mes de octubre). Se trata de un paseo por La Habana, de la mano del autor, aderezado con fragmentos de algunas de sus obras, como son: Máscaras / Pasado perfecto / Vientos de cuaresma / Herejes / La novela de mi vida / Personas decentes / La neblina del ayer / Aquello estaba deseando ocurrir / Paisaje de otoño / Como polvo en el viento / La transparencia del tiempo // Donde sus protagonistas recorren La Habana, resultando ser la capital un personaje más.
En varios pasajes el autor nombra, muy de soslayo, la decadencia, el deterioro ¡la destrucción! de La Habana, apuntando de puntillas a sus causas (digo yo: la ineptitud institucional, la desidia, el abandono) [lo digo porque a mi cada vez que visito La Habana me duele el alma], pero sin atreverse a nombrar -ni de lejos- a los verdaderos culpables. Supongo que debe ser por eso de "jugar con la cadena, pero no con el mono".
En fin, a pesar de eso, espero que los amantes de La Habana puedan disfrutar de este paseo de la mano de Leonardo Padura. Aquí lo tienen. ¡¡Pasen y lean!!
IR A LA HABANA
Leonardo Padura
Fotografías de Carlos T. Cairo
Editorial Tusquets
Barcelona, España
1ª edición: octubre de 2024
ISBN: 978-84-1107-519-0
324 páginas.
(Acompañado de bellas fotografías,
al inicio y al final del libro)
-De la contracubierta del libro-
Es propio de las buenas novelas, sobre todo de las policiacas, que aparezca un personaje tan importante como el protagonista: la ciudad donde trascurren los hechos. Por eso no hay mejor guía para conocer La Habana que Leonardo Padura, el autor que ha sabido tomarle el pulso, a lo largo de diferentes épocas, en cada una de sus obras.
Este libro ofrece un paseo por los barrios de La Habana en forma de historia autobiográfica del propio novelista, que va desde Mantilla hasta La Rampa. Y en cada uno de ellos su historia se complementa con los fragmentos de las novelas donde aparecen. A la vez, en una segunda parte, se reúnen noticias y reportajes sobre los aspectos más sorprendentes y desconocidos de muchas zonas de la ciudad, así como el destino de muchos personajes clave. No es difícil ver en ellos el embrión de los casos de Mario Conde, o del pasado evocado en tantas narraciones de Padura, que tiene la gran habilidad de hacernos vivir la ciudad del presente, y permitirnos viajar en el tiempo para conocer su esplendoroso pasado.
_________________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario