He aquí este bello poemario que, desde una antigua edición, nos ha seguido a través del tiempo. Aquí lo tienen: ¡¡Pasen y lean!!
DONDE ESTOY NO HAY LUZ / Y ESTÁ ENREJADO
El libro de Jorge Valls
Editorial Playor, 1981
Madrid, España
ISBN: 84-359-0241-2
125 páginas.
-De la contracubierta del libro-
"Cuando Batista dio el golpe de 1952, Jorge Valls Arango ya era todo un estudiate de Filosofía y Letras, poeta, dramaturgo martiano, o sea lírico y patriota y fue -claro- de las primeras voces en denunciar la entrada de la caballería batistiana en el frágil y recién estrenado decorado democrático de los cubanos...
En medio de aquel vendaval antibatistiano, Valls, perseguido, se fue al exilio, y de él regresó poco después de la huida sin gloria de Batista, un primero de enero de 1959, fecha en que los cubanos estrenaron año y tiranía. Su formación ideológica, sus infinitas lecturas, el conocimiento profundo de la sicología de Castro, le averían que el país se encaminaba hacia otra forma de dictadura... Su más evidente razonamiento era -ahora se ve claro- un axioma: el autócrata Castro, debido a su irrepetible temperamento fascista, inevitablemente conduciría al país hacia una forma de dictadura personal... Ya Valls denunció esto en 1959, mes tras mes. Y repitió la denuncia en el 60, en el 61, en el 62, en el 63, hasta que el cántaro, el 8 de mayo de 1964, se rompió, contra la fuente de la policía secreta... Lo detuvieron y poco después lo juzgaron en medio de una extraordinaria farsa... El todopoderoso aparato policiaco del estado le teme a un poeta de casi cincuenta años, desnutrido y medio muerto a fuerza de palizas y maltratos... Ahora, ¡pobre Vallas! cuando los comisarios vean este libro impreso lo sacarán nuevamente de la inmunda celda y volverán de nuevo a interrogarlo. Julio Tarrau dirigió el interrogatorio y será él, quien, seguramente, le dará el primer puñetazo en la cara... Después de la cruel iniciación lloverán las patadas y los insultos. ¿Por qué escribió esos poemas? ¿Por qué ha en ese libro poemas de amor si el no es más que la sombra de un guiñado? ¿Dónde los escribió? ¿Con qué papel y con qué lápiz si a ellos se les niega lo uno y lo otro? ¿Cómo sacó de la cárcel el manuscrito?... ¿Es qué no aprenden nunca estos poetas?"
Prólogo
Carlos Alberto Montaner
___________________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario