jueves, 25 de febrero de 2010

Memorias de un guerrillero cubano desconocido (Artículo)

Un artículo relativo al libro:

--------------------------------------------------------------------------------

HIJO DE JUAN ALMEIDA RELATA EN UN LIBRO
LA DECADENCIA DE LA ÉLITE CUBANA

Juan Juan Almeida, cuenta su 'expulsión del paraíso y el descenso a los infiernos de todo el que en la Isla entra en conflicto con el poder', según su editor.

Agencias | 30/08/2009


Juan Juan Almeida García, hijo del comandante de la Revolución y vicepresidente Juan Almeida Bosque, relata la descomposición de la elite cubana en un libro que publicará en septiembre la editorial Espuela de Plata. Mientras, el gobierno le impide salir de la Isla para reunirse con su familia y recibir tratamiento médico, reportó EFE.


Memorias de un guerrillero cubano desconocido, reproduce en su portada una foto de Juan Juan Almeida, a la edad de 5 años, sosteniendo un fusil de asalto vestido de militar y acompañado por Raúl Castro, quien se apoya en la vitrina de una maqueta del yate Granma.


Almeida García fue asesor de mercadeo en la Unión Suchel, perteneciente a la Industria Ligera. Entre 1998 y 2003 se radicó en Cancún, México, contratado por una empresa de servicios aeroportuarios, según ha informado El Nuevo Herald.


Su regreso a Cuba en 2003 se produjo en medio de acusaciones de desvíos de fondos de inversionistas, tráfico de tabacos y participación en una red que proporcionaba pasaportes y visas ilegales a ciudadanos cubanos para entrar en México. Ha negado su participación en actividades ilícitas y ha tratado de aclarar su situación legal ante las autoridades, pero no ha recibido una respuesta oficial.


El pasado 6 de mayo, fue detenido por un intento de salida ilegal e instruido de cargos.


Padece una enfermedad reumatológica degenerativa que se ha agravado en los últimos meses, provocándole fuertes dolores musculares. Desde comienzos de los años noventa recibía tratamiento médico especializado en Bélgica, pero a partir de 2004 el gobierno le ha impedido viajar al extranjero.


A pesar de su situación, Almeida García ha optado por la ironía para escribir sus memorias, de acuerdo con EFE.


Mientras Fidel Castro, en 1965, pronunciaba su discurso por IX aniversario del desembarco del Granma, alguien le pasó un papelito; el gobernante lo leyó y desde su tribuna de la Plaza de la Revolución anunció que acababa de nacer el hijo del comandante Almeida.


Sobre este episodio, Almeida García dice en su libro: "Si el advenimiento del niño Jesús en aquel pesebre de Judea hubo de ser precedido por el lucero azul; el mío, allá en el Hospital Naval de las afueras La Habana, fue anunciado por nuestro padre Fidel. Inequívoca señal divina".


Para referirse a la situación política latinoamericana, afirma: "Sólo manejan el arte de vivir aquellos que hablan como los de izquierda, piensan como los del centro y viven como los de derecha".


Juan Juan Almeida evoca en sus memorias su educación elitista y cuenta que su madre contrató una especie de institutriz a la que debía llamar "señorita Julieta Mier" que, "además de música nos enseñaría a sentarnos, a vestirnos, y a conversar despacio sin decir el improperio 'compañero'".


La tal "señorita Mier" enseñó piano a las hermanas de Juan Juan, pero no a él porque, los revolucionarios consideraban que "los varones que tocaban ese instrumento terminaban pajaritos", relata.


De ir de cacería en helicóptero cuando era poco más que un niño ha pasado a manifestarse en solitario, hace apenas diez días, en la misma Plaza de la Revolución en la que Fidel Castro anunció su nacimiento, pidiendo que le dejen salir del país.


El editor de las memorias, Abelardo Linares, sostiene que el verdadero mérito de Juan Juan es "el de sobrevivir y el de haberse atrevido a contar, con humor admirable, su verídica y personal historia", desde su "niñez asombrosa y feliz" a "su expulsión del paraíso y el descenso a los infiernos de todo el que en la Isla entra en conflicto con su poderosísima maquinaria de poder".

"Pensaba terminar con la palabra 'Libertad' pero eso está muy gastado. Luego me vino a la mente 'La histeria me absolverá'; pero esta frase, como muchos sabemos, me podría causar problemas", dice Juan Juan Almeida al final de su libro.

© cubaencuentro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario