jueves, 25 de febrero de 2010

Viajeras a La Habana


"Camino de La Habana"
--------------------



Querid@s lectores/as y visitantes de la humilde 'Biblioteca cubana de Barbarito':

En la serie de posts que abro a continuación voy a recrear la transcripción de referencias de varios libros que versan sobre mi Gran Amor > La Habana.
Algunos de ellos los tengo -leídos- en mi biblioteca, otros son referencias bibliográficas 'bajadas' de la Red.
Mientras uds. lean estas lineas, yo, probablemente estaré 'camino de La Habana' / caminando por La Habana; entre otras cosas... ¡¡en busca de más libros!!

EL LIBRO "VIAJERAS A LA HABANA", UNA RECREACIÓN LITERARIA Y FOTOGRÁFICA DE LA CAPITAL CUBANA

El nuevo libro de la fotógrafa Pilar Aymerich, y de la historiadora Isabel Segura, ‘Viajeras a la Habana’, es un documento en clave histórico- literaria que rememora la presencia y las vivencias en la capital cubana de cuatro ilustres mujeres españolas: la infanta Eulalia de Borbón, María Zambrano, Zenobia Camprubí y María Teresa León. Las bellas fotografías de Aymerich, creadas expresamente para ilustrar el cuidado texto de Segura, lo convierten en un libro –joya , cuya lectura proporciona gran placer.

“Viajeras a La Habana” es una mirada personal, íntima y a la vez panorámica de esta incomparable ciudad a través de les sensaciones y de las experiencias de unas mujeres extraordinarias que vivieron en Cuba momentos cruciales de su vida y de su historia. El texto de Segura reconstruye literariamente y con detalle los itinerarios por los cuales ellas dejaron su huella, plasmada en cartas, diarios, ensayos o memorias.

“La idea del libro proviene de hace muchos años –explica Segura- desde que descubrí unas cartas sobre Cuba, de la infanta Eulalia de Borbón del siglo IX. Después, me dediqué a buscar textos de otras mujeres y cuando los escogí, empecé a preguntarme cosas y hacer un dialogo con ellos. Pilar y yo decidimos hacer el libro, y viajamos a La Habana a recorrer los lugares de sus vidas reflejadas en sus escritos”.

Una visión de la Habana de diferentes tiempos y sensibilidades, desde el siglo XIX al último tercio del XX, una relación de amor –odio (a veces) con la ciudad en la que algunas de ellas vivieron muchos años. Según Aymerich: “hay ciudades que te gustan, pero que no te emocionan lo suficiente como para querer volver. Hay otras que con naturalidad las adoptas, como tu segunda ciudad. A ellas como a nosotras, les pasó eso con Cuba. Desde la primera vez que fui, supe que volvería porque deseaba hacerlo”.

El trabajo fotográfico que le propuso Segura, le pareció a esta prestigiosa fotógrafa un reto apasionante. “Ilustrar textos tan buenos, respetar la mirada de las cuatro mujeres y no quedarse en una imagen superficial. En La Habana la luz es muy dura y la verdadera vida se esconde en la sombras. He reflejado el ambiente de la ciudad, los seres humanos son los protagonistas”. Aymerich ha conseguido con sus esplendidas imágenes ilustrar de la manera más sugerente la narración, rememorando los escenarios y las vivencias de estas cuatro grandes mujeres, y además una visión única de La Habana eterna.

Cuatro mujeres protagonistas
“Nos interesaba sobre todo –explica Segura- recuperar las sensaciones que habían tenido cuatro mujeres que habían llegado allí antes que otras. Paseamos, siguiendo su rastro, por los lugares por donde ellas habían paseado. Queríamos ver y adentrarnos en los lugares donde residieron, dieron conferencias o cursos, los espacios que visitaron y amaron, aquellos sitios que inspiraron sus creaciones, ahora ocupados por esa diversa, atractiva y sugerente amalgama de gentes que hoy transita por la ciudad”.

Antes de realizar los dos viajes para realizar el libro, Segura y Aymeric investigaron a fondo entre las personas que podían haber conocido o seguido su huella. “Hablamos con la hija de Maria Teresa León y Rafael Alberti, porque buscábamos una libreta de anotaciones de su madre que nunca se encontró, pero mucha gente nos explicó muchas cosas”.

“Rememorar la historia de las cuatro fue apasionante, explica Segura - la infanta Eulalia de Borbón fue la primera representante de la corona española que visitó la isla en tiempos en que aún era colonia española, concretamente en el año 1893. En las cartas que escribió a su madre, la reina Isabel II, y en sus Memorias, Eulalia de Borbón, nos da una visión en absoluto convencional de su visita oficial a la isla”.

Por otro lado, Zenobia Camprubí, escritora y traductora, que se exilió a Cuba durante la Guerra Civil Española con su marido, Juan Ramón Jiménez. En su ‘Diario 1. Cuba’ (1937-1939) fue anotando, día a día, las experiencias y vivencias de sus tres años de residencia en la isla. La gran filósofa María Zambrano estuvo viviendo durante diferentes periodos en La Habana, entre 1930, 1940 y 1950, y tuvo una destacada participación en el mundo cultural cubano; muestra de ello es, entre otros, ‘La Cuba Secreta y otros ensayos’.

“Y, finalmente - acaba explicando Segura, - hemos recuperado la historia bastante desconocida de la escritora María Teresa León, que viajó a La Habana con su marido, Rafael Alberti, a principios de la década de 1930, en plena dictadura de Batista, y regresó, veinticinco años después, en los primeros tiempos de la revolución”. A partir de Memoria de la melancolía’ y la primera parte de su novela ‘Contra viento y marea’, “hemos recreado sus desplazamientos por el espacio urbano de la capital cubana”.

Isabel Segura Soriano es una historiada, apasionada de Cuba, y tiene referentes culturales y grandes amistades en la isla, a la que ha viajado y sobre la que ha escrito en diferentes ocasiones. Los intereses de esta autora que también ha sido directora literaria, además de la historia, son la literatura y el urbanismo: Sus últimos trabajos han sido recorrido histórico y literario por dos geografías urbanas, que conforman su trayectoria vital: Barcelona y la Habana. Ente sus publicaciones destacamos, en catalán: ‘Guía de las Mujeres de Barcelona’, ‘Memoria de un espacio’. En castellano publicó en 2003, ‘La Habana para mujeres’. Antes en el 1999, y también con Aymerich, había publicado en catalán ‘7 paseos por la Habana’ sobre la presencia histórica catalana en la capital cubana.

Pilar Aymerich es una fotógrafa prestigiosa, formada a Londres y París, que se especializó en el retrato y en el reportaje: Ha protagonizado 60 exposiciones, en Barcelona y en otros lugares, como por ejemplo: “1975/1979, memoria de un tiempo”, sobre la transición, y una sobre Cuba: “Cementerios de ultramar”, por la que también realizó varios viajes a la isla y pudo exponer en la misma capital. Ha publicado más de 20 libros, como los dedicados a Montserrat Roig, Maria. Aurèlia Capmany, Federica Montseny y Mercè Rodoreda. Precisamente su experiencia en retratos a personajes la convierte en protagonista de una exposición que se inaugurará el 1 de abril en el Museo de Historia de la Ciudad, sobre “Resistentes, la cultura como defensa”.

Segura subraya que este libro se ha podido editar gracias a la disposición de la editorial Meteora, “que se ha atrevido a editar una publicación de riesgo, ha sido cuidadosamente editado y contiene más de 100 fotografías a todo color”, y a la ayuda del Instituto de la Mujer. Aymeric subraya que hay que hacer mención del libro ‘Viajeras al Caribe’, de Nara Araujo. “Libro del que ya oímos hablar en nuestro primer viaje a Cuba y que no pudimos conseguir hasta bastantes años después, en la feria de libros viejos de la plaza de Armas de La Habana. A ellas va nuestro homenaje porque fueron las pioneras, en reflejar las vivencias de las mujeres”.

Fuente: Mercurio digital
________________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario