jueves, 30 de junio de 2011

Martí "Del Bravo a Magallanes"



A la espera de unos nuevos libros que tengo encargados, no he podido resistir la tentación de seguir en mi habitual "busca y captura" de libros... y miren por donde, he conseguido un elemplar de lo más interesante.
Siempre es tiempo de aprender de "El Mejor de los cubanos".
Así que ya saben... ¡¡pasen y lean!!

MARTÍ
DEL BRAVO A MAGALLANES
TEXTOS SOBRE NUESTRA AMÉRICA
Edición de Emilio de Armas


ISBN: 9788499402383
Editorial: Biblioteca Nueva
Fecha de la edición: 2011
Lugar de la edición: Madrid. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 21 cm
Nº Pág.: 285
Idiomas: Español
pvp.16.00 €


-Resumen del libro-

Cada vez que se pronuncia o escribe, la expresión "nuestra América" abre el tenso espacio de las pugnas ideológicas y políticas. Esgrimida en 1891 por José Martí, la frese implica una dicotomía radical, asumida ya desde el tajante posesivo que le da inicio: nuestra.
La expresión y el análisis de esta dicotomía constituyen una de las líneas centrales en la obra de martí, quien asumió la caracterización y la defensa de su América hispana con la urgencia de quien se impone una misión de trascendencia continental -y aun universal-.

"Del Bravo a Magallanes" reune una muestra amplia, representativa y sistemáticamente anotada de los textos en que Martí desarrolló esta linea de su pensamiento, que se integra de manera raigal con su acción revolucionaria por lograr la independencia de Cuba, frente a España y los Estados Unidos, a finales del siglo XIX.
_____________________

-El autor-

Emilio de Arnas (1946) es poeta y crítico literario cubano. Entre sus libros destacan "La extraña fiesta" (La Habana 1981; Premio de Poesía de la Universidad de La Habana en 1979); "La frente bajo el sol" (La Habana 1988); "Junto al álamo de los sinsontes" (Buenos Aires, 1989; Premio Casa de las Américas en 1988); "Blancvo sobre blanco" (Coral Gables, 1993) y "Sobre la brevedad de la ceniza (miami, 2005; premio de Poesía Eugenio Florit en 2002).
__________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: