jueves, 1 de septiembre de 2011

El archipiélago cubano



Querid@s lectores/as y estudios@s de la Cultura cubana:

A falta de novedades editoriales (...sa saben, la 'famosa' larga tregua veraniega), en que en las principales librerías de mi ciudad siguen habiendo -ni más ni menos- los mismos libros que hace dos meses; me ha dado por revolver las abarrotadas estanterías de mi 'biblioteca cubana' donde siempre me queda alguno de esos libros que me guardo para leer en el momento oportuno. Y es este, aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!


EL ARCHIPIÉLAGO CUBANO
Antono Núñez Jiménez

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba.
Coedición: Periplus Publishimg London
Año: 2000
Editorial: Fundación Nuñez Jiménez
Idioma: Español
423 páginas.
Dimensiones: 15 x 23 cm.


Este volumen I de la colección "Cuba: La Naturaleza y el Hombre", en 50 tomos, del propio autor es el primero sobre Geografía de Cuba en el que aparece la Isla de Cuba como Archipiélago y no como Isla.
EL primer texto geográfico que al hacer una descripción del país se refiere a los distintos ámbitos de la Naturaleza cubana y es igualmente en estas páginas que al hacer una división regional se incluye un concepto tridimensional de la Geografía de nuestro país, o sea, no sólo se le describe a lo largo y a lo ancho, sino también en un sentido vertical, hacia arriba (atmósfera) y hacia abajo (subsuelo).

En este volumen, el lector encontrará desde cómo el factor de la localización ha tenido una influencia histórica en el país, conocerá de los distintos intentos a través de los años de comprar a Cuba, sus próceres, los distintos renglones de su economía, así como asistirá a sus luchas por conservar su integridad territorial, su identidad nacional y su soberanía.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: