jueves, 2 de mayo de 2013

Balseros: Historia oral del éxodo cubano del '94





   Querdid@s lectores/as:   Me anticipo a mi habitual viernes librero cubano, pues, a falta le librerías bien nutridas en mi ciudad, acabo de recibir -vía Amazon- un libro de mi interés, que viene a completar la serie de introspecciones históricas a base de testimonios personales.
   Y aquí tienen estos desgarradores testimonios que ha producido una de las más terribles páginas de nuestra historia. Ya saben... ¡¡pasen y lean!!

BALSEROS:
HISTORIA ORAL DEL ÉXODO CUBANO DEL '94
Felicia Guerra y Tamara Álvarez-Detrell

-Edición bilingüe, español - inglés-
Ediciones Universal
Miami, Florida, USA
Primera edición, 1997
187 páginas.

-Extracto de la introducción del libro-

   La presente obra de historia oral enfoca el éxodo de 1994, el tercer desplazamiento importante de cubanos hacia las costas estadounidenses desde que las fuerzas castristas de apoderaran de la isla el primero de enero de 1959. El primer éxodo en masa, del mismo año 1959 hasta 1970, constituye el primer ejemplo emigatorio de una nación conocida hasta entonces por la variedad de inmigrantes que recibía. El segundo éxodo en masa, la llamada flotilla del Mariel de 1980, afectó a Estados Unidos en general y al sur de la Florida en particular con la llegada de más de 120.000 personas como quien dice, de la noche a la mañana. El tercer desplazamiento, que tuvo lugar principalmente en el verano de 1994, aparenta desorganización y sufre de incomprensión. A pesar de la atención que le han prestado los medios de prensa, todavía no sabemos qué efectos tendrá. Este es el primer éxodo llevado a cabo casi exclusivamente a bordo de frágiles botes y de balsas de manufactura casera, embarcaciones que apenas se mantienen a flote, y que nos proporcionan el vocablo balsero que usamos en esta obra para referirnos no sólo a los ocupantes, sino a los emigrantes del 94 en general.

             Tamara Álvarez Detrell
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: