viernes, 28 de febrero de 2014

Gran casting en La Habana



   Querid@s lectores/as:  Oooootra incorporación a mi 'biblioteca cubana'  ¡¡y la semana aún no ha terminado...!!  Así que, si no me ven en unos días por aquí, es que me he vuelto loco leyendo.
   En esta ocasión no se si decirles 'pasen y lean' (...como yo voy a hacer en breve), o mejor ¡¡pasen y vean, la película está a punto de empezar!!

GRAN CASTING EN LA HABANA
Ángel Peláez

Ensenada de Ézaro Ediciones
Santiago de Compostela, Galicia, España. 2013
261 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Ángel Peláez nos intala desde un principio en la duda de si estamos ante una novela con estructura fílmica o si lo cierto es que se trata de un guión que nunca pudo ser película. En cualquier caso, a vueltas con el equívoco, nos pasea por Santiago de Compostela y por La Habana, ciudades que demuestra conocer muy bien, y nos enreda en dos rodajes casi simultáneos que tienen por escenarios precisamente esas dos ciudades.

   Las tres películas se superponen. La primera es la que no pudo ser película y se hizo novela  -o a eso juega con su estructura literaria-  y las otras dos se relacionan porque la segunda, nutrícia y faudulenta, ha de servir tan sólo para hacer posible la primera, el título soñado que va a salvar al productor del fracaso final de su decadente trayectoria profesional.

   Pero no se asusten los lectores porque, a pesar de lo dicho, no se van a encontrar un complejo texto literario de difícil digestión: tiene usted en sus manos una novela divertida que se desenvuelve en el decadente ambiente de una industria cinematográfica paupérrima (en Cuba, pero también en España), que encuentra su mejor decorado en una no menosdecrépita pero también encatadora ciudad de La Habana.

   Las nagníficas ilustraciones de Ernesto Muntaner consiguen sintonizar con el juego literario, perfilando apenas unos personajes a los que sólo el lector podrá dar cuerpo. Podría parecer que son los trabajados apuntes de un atento lector entregado a la novela en un rincón del Floridita.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: