viernes, 20 de octubre de 2017

Cuba en la encrucijada






   Querid@s lectores/as: Fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', aquí me tienen, preparando una ligera y variada lectura (de varios autores) para este fin de semana. Si quieren acompañarme en esta lectura ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBA EN LA ENCRUCIJADA
Varios autores
Editado por Leila Guerriero

Penguin Random House
Grupo Editorial
Barcelona, España
Primera edición: septiembre de 2017
ISBN: 978-84-9992-768-8
271 páginas.

-De la contracubierta del libro-

Un libro de crónicas cubanas de la mano de doce de los más prestigiosos periodistas y escritores de nuestro tiempo -Carlos Manuel Álvarez, Jon Lee Anderson, Vladimir Cruz, Iván de la Nuez, Patricia Engel, Patricio Fernández, Rubén Gallo, Francisco Goldman, Wendy Guerra, Abraham Jiménez Enoa, Leonardo Padura y Mauricio Vicent- que abarca política y arte, música y béisbol, presente y pasado, y nos ofrecen una excepcional instantánea de la particular encrucijada en la que s e encuentra la sociedad cubana.

« De todas las preguntas que debe hacerse el periodismo, solo hay una que, si hablamos de Cuba, puede responderse fácilmente: dónde. Todo el mundo sabe -más o menos- dónde queda Cuba. Para las demás -qué es Cuba, quiénes son los cubanos, cómo es Cuba, cuándo comenzó Cuba a ser lo que es, por qué Cuba es como es, y diversas variaciones y combinaciones de lo mismo- no solo no hay respuestas fáciles sino que cada quien parece tener las suyas.

» Los doce textos que componen este libro procuran alejarse de los reduccionismos más tópicos y contar el país desde el territorio más peligroso, y por lo mismo más interesante, de la duda y la contradicción. Contar Cuba -como contar el desembarco en Normandía o la caída del Muro de Berlín- es contar la Historia en mayúsculas: una tarea ambiciosa. Pero, en el tartamudeo ametrallado de los tiempos presentes, estos son algunos intentos. »

                    Leila Guerriero

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

               -Los autores-

Carlos Manuel Álvarez (Cuba, 1989) / Jon Lee Anderson (Estados Unidos, 1957) / Vladimir Cruz (Cuba, 1965) / Iván de la Nuez (Cuba, 1964) / Patricia Engel (Estados Unidos, 1977) / Patricio Fernández (Chile, 1969) / Rubén Gallo (México, 1969) / Francisco Goldman (Estados Unidos, 1954) / Wendy Guerra (Cuba, 1970) / Leila Guerriero (Argentina, 1967) / Abraham Jiménez Enoa ((Cuba 1988) / Leonardo Padura (Cuba, 1955) / Mauricio Vicent (España, 1963) //
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios: