sábado, 28 de julio de 2018

Un viejo viaje



   Queridos lectores/as:  [Otra vez, inexplicablemente, el aparato Blogger me impide insertar la foto al inicio del post; así que para verla tendrán que acudir a mi perfil de Facebook, a nombre de Barbarito Lázaro Prieto].

   Como podrán leer, sigo con el redescubrimiento de uno de nuestros autores que merecen mayor atención, Manuel Pereira -del que estoy completando su biblioteca-, y hoy lo hago con una obra que me parece excepcional:  Un viejo viaje.
   Aquí se nos muestra una vez más como un maestro de la narración a la par que un sabio usuario de la ironía como herramienta de crítica político-social. Lo podremos comprobar fehacientemente a lo largo del relato degustando el empleo que hace de originales, sorprendentes y muy descriptivos neologismos (nunca antes oídos ni leídos hasta ahora) para referirse a los experimentos sociales realizados por esa cosa llamada revolución cubana.

   Lucio Gaitán, el protagonista de esta novela, se va curtiendo  -adquiriendo sabiduría- y capas de refuerzo en su piel en cada viaje; capas que va a necesitar a lo largo de su mundanal periplo, ya que en su condición de 'cubano-autorizado-a-viajar-y-regresar-a-la-isla', a su vez le costará dejar tiras de piel a lo largo del camino.
  Ahora, al fin de su viejo viaje, se abre ante sí una fuerte incógnita que le atenaza el alma y le abre múltiples interrogantes ante lo que parece una simple cuestión: ¿Se quedará en Madrid en este viaje o regresará a Cuba...? No es tan sencillo tomar esta decisión, son tantas dudas que van surgiendo y se acumulan en tropel, son tantos los condicionantes...
  ¡¡No es fácil!!
Quieren descubrirlo, acompáñenme, pasen y lean.

UN VIEJO VIAJE
Manuel Pereira

Textofilia Ediciones
México D.F.
Primera edición, 2010
ISBN: 978-607-7818-18-2
333 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La esperada novela de Manuel Pereira es un recorrido irónico por los recuerdos de Lucio Gaitán. Mientras está en el aeropuerto esperando su vuelo se debate entre quedarse en Madrid o volver a la Cuba de Fidel. La disyuntiva es el centro de esta extraordinaria historia cargada de humor y reflexión.

   En abril de 1970, José Lezama Lima escribía:  "Manuel Pereira es un escritor cuya alegría secreta es capaz de fabricar una mañana y sostener la luna con el hilo de la imagen".
   Ocho años después Julio Cortázar escribió sobre la primera novela de Pereira:  "surge del árbol de la invención y de la fantasía... en una comedia de magia que, al miso tiempo, es violentamente real y telúrica y cubana y a tal punto explosiva que los episodios brotan de capítulo en capítulo como otros tantos detonadores que obligan a leer el libro de una sentada".

   El ejemplar que el lector tiene en sus manos juega con la saga de personajes que el autor creó en sus novelas anteriores.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________


No hay comentarios: