domingo, 26 de septiembre de 2021

Orígenes de la Habanera

 




   Queridos lectores/as:  Aquí estamos de nuevo, en torno a nuestra historia y nuestra cultura.  
De la mano de Arsenio Rodríguez Quintana, que es un notable activista en lo socio-político  -en cuanto a Cuba se refiere-; mas aquí se nos muestra en su faceta de historiador musicólogo, al rescate de nuestras más bellas tradiciones.
   Si quieren conocer un poco más de nuestra historia musical, les recomiendo que pasen y lean:


ORÍGENES DE LA HABANERA
-La contradanza y el tango en Cuba-
Arsenio Rodríguez Quintana

Ediciones Muntaner
Primavera 2021
ISBN: 9798502790550
218 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Nacer en La Habana y llegar a Catalunya a fines del 2001 y encontrar a Cástor Pérez y su hija Silvia Pérez Cruz cantando una habanera, Veinte años de María Teresa Vera, que mi madre me cantaba en La Habana, es encontrar un bálsamo a la nostalgia que traes de Cuba cuando emigras.  Luego en este mismo CD Passeig per la Memoria, encuentro otra habanera hermosa que se llama A mi no me gusta el coco, donde mencionan todas las frutas que yo dejé detrás y que aquí aunque las encuentres no saben igual, sobre todo los mangos y el marañón, que allí le llaman la fruta de la memoria y yo llevo 21 años sin volver a comer. O sea, este dúo de padre e hija no solo me devolvieron una canción de mi niñéz, sino que me mostraron un camino de una música nacida como yo allá, con elementos que yo había encontrado; así comencé a escuchar habaneras releyendo un país desde el exilio.
   Este libro hace énfasis además de lo emocional, en el ritmo de tango negro que asume la contradanza cubana y se inocula popularmente en la habanera como primera canción cubana.  No es un libro reivindicativo de exigencia obligatoria de derechos, sino que busca los orígenes para encontrar los orígenes nuevos y tumbar los tópicos de que en Cuba la habanera dejó de cultivarse como bel canto o a nivel clásico.  Lecuona, Gonzalo Roig, María Vitier, Roberto Fonseca, desmienten esto en el siglo XX y XXI.

          -El autor-

   Arsenio Rodríguez Quintana. 1964. Ha escrito una veintena de libros de ensayo y literatura. El arte del Sabor (...); La úsica entre Cuba y Catalunya; El Divino guion de Habana Abierta y Curso Délfico y Confluencias musicales de José Lezama Lima; todos sobre música.
   Otros libros de crónicas y literatura: Los acuartelados de San Isidro; 1994 Rebelión en La Habana o Historia del Malecón habanero.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

2 comentarios:

Unknown dijo...

No sé cómo leer los libros

BARBARITO dijo...

Todos los libros que publicito en esta "Biblioteca/blog" pertenecen a mi biblioteca particular (que existe realmente en mi casa). Son adquiridos uno a uno en librerías y a través de Amazon.
Los menciono aquí con la idea de promocionar su lectura en libros tradicionales -impresos en papel-; no dispongo de ejemplares en ningún formato electrónico, sobre todo por respeto a los autores y sus obras.
Gracias por su visita.