viernes, 1 de octubre de 2021

Clandestinos

 




   Queridos lectores/as:  Aquí estoy de nuevo, fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. Hoy les traigo este libro en forma de documento histórico que nos muestra que la lucha contra la terrible dictadura cubana tiene un largo recorrido, ya desde su inicio cuando los que pretendían "liberar" a Cuba traicionaron su propia revolución y se dedicaron en realidad a esclavizar a toda una sociedad, hundiendo al país entero en la más absoluta miseria moral y económica que tristemente perdura hasta nuestros días... aún sin vías de solución.
   En el presente ejemplar se reúnen testimonios personales de los protagonistas de aquellas heroicas hazañas, muchos de ellos dedicaron su vida al esfuerzo de tratar de liberar a Cuba y devolverla al camino de la legalidad democrática; lástima que no pudieron ver cumplido su noble propósito.
   Como homenaje a todos ellos les propongo que pasen y lean.


CLANDESTINOS
Cecilia la Villa Fernández-Travieso

Alexandria Library Publishing House
Miami, 2021
ISBN: 979-8476332633
230 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Cecilia la Villa de Fernández-Travieso nació en La Habana, Cuba en 1943.
De su familia independentista bebió el amor a Cuba. Cuando Castro traiciona la Revolución Cubana, entró a formar parte del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) de manera activa y clandestina.
   Salió al exilio horas antes de que el castrismo la fuera a apresar en 1962. Colaboró con el Movimiento Demócrata Cristiano y fue activa en la lucha contra el totalitarismo cubano en todos los frentes.
   Publicó Cubana fue como homenaje a su hermana Raquel, y Juanin como homenaje a Juan Pereira Varela, mártir del DRE.

          CLANDESTINOS

   En Cuba la manera de luchar contra la dictadura en las ciudades fue clandestinamente. Las actividades se hacían en secreto, los participantes usaban "nombres de guerra" para que el gobierno no los descubriera porque porque costaba prisión o muerte ante el paredón de fusilamiento. Todo se hacía en secreto para poder derrocar, o al menos mutilar, el poder del gobierno.
   Cecilia entrevistó a 30 combatientes del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) de esa etapa de la lucha contra Castro, que transcurrió desde finales del 1960 y concluyó al fin de 1962. De los entrevistados, 12 sufrieron prisión en Cuba con condenas de 10 a 30 años.
   De las casi 500 páginas de testimonios, Cecilia reconstruyó la historia de esos 2 años. Faltan muchos, muchos muertos, pero el logro histórico de esta organización totalmente formada por estudiantes es admirable.
   Cecilia lo dejó escrito y quería que se publicara intacto, sin omitir palabras. Eso es lo que hacemos.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario