viernes, 8 de octubre de 2021

Hoy como ayer. Memorias

 




   Queridos lectores/as: En mi habitual "viernes-librero-cubano" hoy les propongo una lectura tan sustanciosa como interesante. Dentro del apartado Historia de Cuba (ese que tanto me gusta), son muy de mi agrado las memorias, pues suelen aportarnos  -desde un punto de vista humano-  la historia de un país, de una sociedad y su desenvolvimiento a través de los años.
   En estas Memorias  -Hoy como ayer-  su autor, Tony Guedes nos va narrando con maestría, desde la vida de su familia a las vicisitudes sufridas por la sociedad cubana desde el inicio de esa catástrofe llamada revolución cubana hasta nuestros días. Veamos unas palabras del propio autor entresacadas del texto del libro:

   "Ya en los años 60, mientras aún vivía allí, fui testigo de su destrucción progresiva: la desaparición de tantas cosas, la marcha al exilio de personas queridas y conocidas... En los 70 se instauró la involución total"  [.../...]

  En las páginas de su magnífico libro nos cuenta detalladamente la destrucción de Cuba, la progresiva escasez, desabastecimiento, empobrecimiento... Huida de profesionales y técnicos cualificados. Destrucción del tejido empresarial. Y todo ello a causa de la ineptitud de sus gobernantes.
   Dentro de todo ello, lo más doloroso: familias desgarradas, rotas, algunas separadas para siempre, seres queridos que en algunos casos jamás se volvieron a ver.
   Volvamos a ceder la palabra al autor, que sabe muy bien de lo que habla:

   "De Cuba se han marchado definitivamente personas de todas las razas, regiones, edades, religiones, profesiones, niveles económicos y culturales  -incluso de diferentes ideologías-. Escritores, políticos, intelectuales, diplomáticos, militares, campesinos, obreros, estudiantes... durante todas estas décadas y por todos los medios y lugares posibles se han marchado.".
   "Se calcula que el 20% de la población vive fuera del país".  [.../...]

   Les recomiendo fervientemente a todos los lectores esta magnífica obra. Aún con su extensión  -749 páginas-  dada la excelencia de su redacción la he podido leer en una semana.  Ya saben, si quieren aprender y sentir a Cuba a flor de piel... ¡¡pasen y lean!!


HOY COMO AYER
-MEMORIAS-
Tony Guedes

Editorial Betania
Madrid, España.
Primera edición, 2020
Segunda edición, 2021
ISBN: 978-84-8017-434-3
749 páginas + un precioso anexo fotográfico.

-De la contracubierta del libro-

   Comencé a escribir este texto el 5 de junio de 2007. En esos años, hasta 2020, han nacido mis cinco nietos: Carmen, Nerea, Mario, Sara, Marina. Considero útil para mis hijos, para esos nietos, para los nietos de mis nietos, que conozcan las vivencias positivas y lo que padecieron sus padres y abuelos. 
Quiero pensar que serán de interés también para todos los que las lean, si eso les ayuda a no repetir errores ya cometidos por otros en el pasado.
   Una familia  -o un pueblo-  sin memoria no tienen futuro. De todos los incidentes he aprendido algo. No sólo de quienes me han enriquecido, de quienes he querido y estimado. Incluso de aquellos que, ya ejerciendo su voluntad consciente u "obligados bajo presión" a someterse a la e otros, llegaron a hacerme algún daño.

   "La represión, el temor, la falta de esperanza y la falta de libertad son elementos constantes en Hoy como ayer, que no solo nos recuerdan las necesidades materiales que por más de seis décadas han afectado al pueblo de Cuba, sino también las necesidades espirituales".

          José E. Roig
          Premio Emmy como presentador de televisión.

   "Una obra que deben leer todos los cubanos".

          Carlos Alberto Montaner
          El Nuevo Herald, 16 de febrero de 2021
_______________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________________
____________________________________________________

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario