viernes, 17 de diciembre de 2021

"Mis mejores libros cubanos leídos en 2021"

 


















^[Por esos azares de la configuración informática las fotografías han quedado justo en el orden inverso al que yo pretendía.]

 

   Queridos lectores/as:  Tras un año amando y leyendo; hoy  -17 de diciembre de 2021, día de San Lázaro-  me parece un buen día para publicar la lista de "Mis mejores libros cubanos leídos en 2021".
   Este año, no se por que, también he leído pocos libros, tan sólo unos 70.
   Como siempre, no están en orden de preferencia sino en orden aproximado de lectura y/o de incorporación a mi 'biblioteca cubana'. Huyo en principio del concepto de 'alta literatura (lejos de perífrasis y circunloquios); en todo caso bienvenida sea, pero para mi lo más importante en un libro es el factor humano, es decir la esencia íntima de lo que me pueda comunicar en un momento dado, lo que me haga sentir en el alma, lo que pueda aprender de él, o sencillamente que me proporcione un buen rato en su compañía.  Siendo así, los aquí expuestos me han dejado huella y por uno u otro motivo los considero obras de calidad y por tanto puedo recomendarlos fervientemente.
   Ya saben: ¡¡Qué mejor manera de terminar un año y empezar el siguiente que amando y leyendo!!

- HABANA PROFUNDA
  Amir Valle

- NADIE ME LO CONTÓ
  La verdadera historia de la Red Avispa y
  el espionaje cubano en los Estados Unidos
  Edgerton Ivor Levy

- HIJO DE BATISTA
  Roberto Batista Fernández

- ENTRE HABANOS I y II
  Juan Carlos Roque García

- EL CAMINO DE LA DESOBEDIENCIA
  Evelio Traba

- EL FINAL DE LOS SUEÑOS
  Elías Amor Bravo

- 11 J Cuba
  Arsenio Rodríguez Quintana

- LA TENTACIÓN Y LA FE
  Antonio Álvarez Gil

- UNA MUJER NO PROPENSA A LAS AVENTURAS
  Galina Álvarez

- SINFONÍA CUBANA I / II / III
  Jorge Luis Camacho

- EL DESASTRE DEL 98 Y EL FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL
  Visión inédita del Almirante Cervera
  Ángel Luis Cervera Fantoni

- HOY COMO AYER. MEMORIAS
  Tony Guedes

- CACERÍA
  José Hugo Fernández

- LOS QUE VAN A ESCRIBIR TE SALUDAN
  Enrique Del Risco

- CUBA 11 J 21
  Pablo J. Socorro

- LA CONCORDIA
  Evelio Traba

- DIENTES DE PERRO
  Manuel Pereira 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________

No hay comentarios: