viernes, 13 de mayo de 2022

Segar a los muertos

 



   Queridos lectores/as:  Esta semana vuelve a tocar entrega doble y será así pues me planteo ofrecerles lectura para la semana entrante, y cuando el ejemplar en cuestión es muy breve, como es el caso  -82 páginas-, me imagino que tan sólo les alcanzará para un fin de semana; siendo así preveo buscar otro título más extenso para proveerles de lectura para la próxima semana, y en esto estamos.
   De paso con el librito de hoy extiendo el recuerdo/homenaje a la memoria del autor  -recién fallecido- Matías Montes Huidobro. Él ha partido al más allá, pero su obra permanecerá por siempre entre nosotros. Fue un destacado dramaturgo y cronista cultural de su época. En esta ocasión vamos a ocuparnos de su incursión en la novela breve con un peculiar e irónico sentido del humor, que nos lleva a sumergirnos en una especie de teatro del absurdo.
   Aquí lo tienen, en su memoria, pasen y lean.


SEGAR A LOS MUERTOS
Matías Montes Huidobro

Ediciones Universal
Miami, Florida, 1980
ISBN: 0-89729-227-8
82 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Con Segar a los muertos, Matías Montes Huidobro recorre los caminos de la revolución castrista dentro del confuso marco mental de una Esperancita Portuondo atrapada en medio del devenir histórico. Sin faltar las referencias directas, con un humor y una ironía que le sirven al autor para encubrir lo trágico del caso, la novela insiste en la irrealidad y el absurdo, que es el modo más certero de explicar lo que no tiene explicación. La doble vida de Simplicio Duplicado, el ir y venir de Juana Piedeplomo, los desnudos disfraces de Gaudencio Ferragut, el oportunismo auto-destructivo de Ramona Quindelán, la carnalidad ultraterrena de Caha o Chucha, la dualidad mariana de Pura la Coja con el cuerpo yacente del Hijo, forman un conjunto sorprendente de un montuno revolucionario que, como ola marina, arrastra a los personajes de paredón en paredón.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: