viernes, 22 de septiembre de 2023

La pupila negra

 



   Queridos lectores/as: La lista de "mis libros que han venido de Cuba este verano de 2023" ya está a punto de terminar, (este es el penúltimo ejemplar) y hoy volveremos a hablar de teatro. 
   La primera vez que tuve este libro en mis manos me pareció que se trataba de un gran ensayo, a modo de un tratado de teatro; luego, al repasarlo me sorprendió gratamente comprobar que consistía en una gran lección de teatro, una lección de cultura, una lección de vida.  Y aquí les ofrezco su referencia para que puedan disfrutarlo. Ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!


LA PUPILA NEGRA
Teatro y terruño en Eugenio Hernández Espinosa
Alberto Curbelo

Editorial Letras Cubanas, 2019
Instituto Cubano del Libro
La Habana, Cuba
ISBN: 978-959-10-2386-5
313 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La pupila negra. Teatro y terruño en Eugenio Hernández Espinosa (Premio Razón de Ser 2005 de la Fundación Alejo Carpentier y Mención del Premio UNEAC 2011) es un testimonio sui generis que se adentra  -a veces desde una perspectiva subjetiva e intima-  en el pensamiento, cosmovisión y dramáticos acontecimientos en la vida del Negro Grande del teatro Cubano, como calificó su autor, Alberto Curbelo, al afamado dramaturgo de María Antonia, Calixta Comité, Mi socio Manolo, La Simona (Premio Casa de las Américas 1986), Tomasita baila el son, Odebí el cazador, La balsa, Delirium tremens y El elegido, entre otras piezas que lo sitúan como un clásico de la escena y la literatura cubana, caribeña e hispanoamericana.
   Por la relevancia de su obra literaria y artística, Eugenio Hernández Espinosa (La Habana, 1936) ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Teatro.

   Alberto Curbelo Mezquida (Camagüey, 1957). Peta, dramaturgo, narrador, ensayista y director artístico, es licenciado en Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí (Camagüey, 1981) y egresado del Curso de Dirección Artística del Centro de Preparación de Cuadros y Reservas del Ministerio de Cultura (1985). Está considerado el dramaturgo cubano que más ha incursionado en las culturas y mitologías de los pueblos originarios del Caribe. Tanto con su obra escrita como con sus montajes escénicos, ha contribuido al rescate y representación de las tradiciones orales y culturales afrocubanas. Obtuvo el Premio Abril 1995 por su pieza de teatro para niños El príncipe pescado (Casa Editora Abril, 1996) y el Premio UNEAC de Teatro José Antonio Ramos 2007 por su tragedia Huracán (Ediciones Unión, 2008). Es director fundador de la compañía Teatro Cimarrón y de la Bienal Internacional de Oralidad Escénica Barrio Cuento.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario