Queridos lectores/as: ¡¡Oh, sorpresa!! Se va acercando el fin de año (de hecho, si no me he descontado, quedan, incluido el de mañana, ya sólo dos viernes de mi 'busca y captura de libros cubanos' de este año. Lo de la sorpresa venía porque esta semana toca entrega doble, pero en lugar de inscribirla -como suelo hacerlo habitualmente- en viernes y sábado; me he adelantado a hoy jueves. El motivo es que este sábado estoy esperando unas nuevas estanterías (¡si, hasta a mi me parece increíble disponer aún de paredes libres en mi casa!), y ello me mantendrá ocupado -acomodando libros- todo el fin de semana, o quién sabe si más días...
Pero entremos en materia, es decir, vayamos al libro (que por su breve extensión) motiva la doble entrega de esta semana. Hemos leído y disfrutado de otras obras del mismo autor, Sindo Pacheco; especialmente las narraciones de esas aventuras juveniles que rebosan ternura, donde podemos vivir la sensación de volver a ser niños y adolescentes.
Pude disfrutar intensamente de esas sensaciones con la lectura de sus obras: "El beso de Susana Bustamante", "El regreso de Infortunada Enamorada", y hoy le toca el turno a:
ISIDORO MONTENEGRO EN EL TEATRO
Sindo Pacheco
ClassicSubversive Editions, 2025
ISBN: 979-8-9933767-2-1
141 páginas.
-De la contracubierta del libro-
¿Puede una obra de teatro cambiar el destino de quienes la interpretan?
En esta novela coral, Pablo Benítez atraviesa la escuela ÉTER, donde los niños son entrenados para convertirse en escritores revolucionarios. Pero entre marchas, reportes y uniformes planchados, descubre que la verdadera escritura no se enseña: se vive. A su alrededor personajes inolvidables -Susana Bustamante, Belkis Sanz, Miguelito Cuatrojos, Marcelino Pan y Vino- encarnan distintas formas de afecto, deseo y resistencia.
En el centro de todo está Isidoro Montenegro, actor apasionado, vengado simbólico, joven soñador que convierte su historia en teatro. Su obra, inspirada en una injusticia real, se convierte en juicio público, en redención, en espejo.
Isidoro Montenegro en el teatro es una novela sobre lo que se pierde, lo que se rompe y lo que se escribe cuando ya no se pertenece. A través de estas páginas se revela una Cuba íntima, compleja, profundamente humana.
Una historia sobre el poder del arte, la fragilidad de la infancia y la libertad de contar lo que no se puede decir.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Título de la próxima novela que da continuación a esta obra:
EL HIJO DE LA PATRIA EN CABAIGUÁN
-Peripecias de un regreso-
Sindo Pacheco
_______________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios:
Publicar un comentario